miércoles, 12 de octubre de 2016

¿QUIÉN SE LO LLEVARÁ?


552 novelas presentadas (récord de participación en esta 65 edición del premio), la mayoría desde España, pero también desde otros países tan distantes como Israel o Japón. De sus autores, 542 ya pueden dormir tranquilos, son aquellos que no se encuentran entre los siguientes diez finalistas:

El marido de la gitanilla, Ñau (seudónimo)
Sol de Tebas, Jim Hawkins (seudónimo)
7 LR (Siete lágrimas rojas), Blanco Dálmata (seudónimo)
Tinta corrida, Mariano Negri
Sardinas coloradas, Luis Escalante Galán
El nacimiento, Óscar García (seudónimo)
Con un par de alas, Hope (seudónimo)
El camino de Santiago, Maestro Mateo (seudónimo)
El reposo de la tierra durante el invierno, María Mercedes Irigaray (seudónimo)
Nada impide, Anxo Novoa (seudónimo)

La concesión del Premio tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya. Son miembros del jurado: Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.

¿Quién se lo llevará? ¿Un escritor consagrado? ¿Un rostro famoso de la televisión? ¿Un autor desconocido? ¿Alguien que se esconde bajo seudónimo o uno de los dos valientes que firman con su nombre?

Se admiten apuestas.
    

13 comentarios:

Esther Planelles Arráez dijo...

¡Qué gran aventura! A mí me mata la espera del veredicto de los concursos.
Les deseo lo mejor a todos los finalistas y constancia a quienes se hayan quedado fuera esta vez.

Un abrazo.

Mariano dijo...

Yo espero que uno de los "valientes" que firmamos con nuestro nombre ;), un cariño Maribel y gracias Esther por los buenos deseos!

Maribel Romero dijo...

A ti y a todos, Esther, es una espera desesperante. Me uno a tus buenos deseos para finalistas y concursantes en general.

Un brazo.

Maribel Romero dijo...

¡Qué sorpresa, Mariano! Ante todo felicidades por haber llegado hasta ahí. Ya que el premio tiene ganador y finalista, no estaría mal que ambos galardones se quedaran en manos de los valientes. Muchísima suerte.

Un abrazo.

Winnie0 dijo...

Qué grande llegar hasta presentarse al concurso.....Escribir un libro y presentarlo...al Planeta La gran aventura de un desconocido....eso sería lo genial. Espero caiga en las mejores y merecidas manos. Un beso Maribel

Maribel Romero dijo...

Winnie, el Planeta es un premio que todos vemos como inalcanzable, pero cualquier escritor puede presentar obra a este concurso. Yo creo que los que presentan, o presentamos, novelas a certámenes de este calibre, no buscamos el premio, tal vez solo pretendemos llamar la atención, que alguien se fije en nuestro trabajo. En definitiva, que sirva para algo haber concursado.

Yo también espero que caiga en las mejores manos.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Desde que le han dado el Nobel de Literatura a Bob Dylan, me lo espero todo. No es que no se lo merezca por sus letras, pero creo que premian más al personaje que al literato. Porque literatos hay muy buenos que no cantan o sólo lo hacen en la ducha.
Dicho esto, mucha suerte a todos los participantes.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Esta noche lo descubriremos, Jose. Hay quien pronostica que, después de lo de Bob Dylan, el Planeta se lo llevará Camela. El humor que no falte.

El tema del Nobel merece capítulo aparte. Para mí la Academia Sueca ha perdido toda credibilidad.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, pues hoy es el día. Quisiera que ganase el que tenga mejor arte literario. Sin embargo como pienso que detrás del mundo Planeta se mueven los intereses económicos por encima de todas las cosas, pues permíteme que sea escéptica. Solo queda esperar, y a pesar de todo, dar la enhorabuena al que lo consiga.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Retomo el tema del Nobel nombrado por Jose. Bob Dylan ya tenía el mayor reconocimiento que se puede tener, la del reconocimiento de un amplio abanico de público diverso en todos los aspectos y edades. Y además, la vida ya resuelta. Más que un favor, creo que le han hecho la puñeta. Jamás se había oído hablar de una figura tan grande con esa aureola de duda que le han puesto encima. De hecho, él ha sido incapaz aún de pronunciar palabra. Y no me extraña. Y que quede muy claro, que me gusta la discografía de este artista. Pero, a mi modo de ver, no le correspondía esta distinción. Maribel, comparto tu opinión.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Pues ya sabemos a quién dar la enhorabuena, Alicia: a la donostiarra Dolores Redondo, conocida autora de género negro.
Como finalista ha quedado Marcos Chicot. Felicidades a ambos.

Curiosamente Marcos Chicot ya estuvo entre los diez finalistas en 2012, su obra fue alabada por el jurado pero la editorial desestimó su publicación (todo esto me suena). Este año lo ha logrado. Y me alegro enormemente. También por Dolores Redondo, por supuesto.

Con respecto a Bob Dylan, yo también lo admiro y no dudo de que las letras de sus canciones sean pura poesía, pero concederle el Premio Nobel de Literatura me parece un desatino.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Les acabo de escuchar hablar a ambos en Radio Nacional, en el programa "Hoy no es un día cualquiera", junto con uno de los componentes del jurado. No dudando para nada del recorrido, y de la valía reconocida de ambos, me reafirmo en que me resulta muy difícil asumir que un jurado, eligiendo entre 542 obras, sí 542 obras, pueda llegar a dar con Dolores Redondo. No me puedo creer que pasen los años y ninguno de ellos el Premio Planeta lo gane un escritor talentoso aún por descubrir por el gran público. Para mí esto es como la banca, cuando alguien hace una inversión sin riesgo y gana mucho, en mi mente siempre quedan muchos claroscuros.
Con respecto a que Dolores Redondo sea donostiarra, fíjate con lo que somos los vascos para la tierra, me ha sido intrascendente pues la escritura y la lectura, en general el arte, considero que es un patrimonio que se va generando para disfrute universal.
Dicho todo, mi enhorabuena a ambos.

Un abrazo, Maribel.

Maribel Romero dijo...

Alicia, cuesta incluso creer que hayan podido leerse más de quinientas novelas con sus cientos de páginas cada una. En cualquier caso la concesión del premio Planeta a Dolores Redondo ha sido muy festejada por los lectores, al menos por los suyos, que son muchos. El género negro siempre está de moda y las editoriales apuestan a lo seguro. No olvidemos que detrás de los libros, a veces incluso delante, está el negocio.
En realidad Dolores Redondo no tiene un gran recorrido literario, podríamos decir que es una escritora nueva, pero con la suerte de haber triunfado con sus primeros libros. Todos best seller. Puntos a favor para conseguir cualquier premio. Con el finalista ocurre algo parecido.
En resumen, me alegro por los dos. Al margen de intereses editoriales, han sido premiados dos escritores, escritores de verdad, y esto merece aplauso.

Un abrazo.