miércoles, 14 de septiembre de 2016

CRUCERO FLUVIAL POR EL JÚCAR

Últimamente no estoy muy fina recomendando libros, pero por lo visto se me da bien recomendar excursiones, como esta que cualquiera que resida en la Comunidad Valenciana puede realizar en un solo día, sin necesidad de pernoctar fuera de casa.

Cofrentes tiene una central nuclear, cierto; pero también dispone de un pequeño embarcadero desde donde se inicia un interesante recorrido en barco por los cañones del Júcar.



El entorno es realmente privilegiado, y la travesía, amenizada por las explicaciones del guía, resulta muy placentera a la vez que didáctica. Son treinta kilómetros de puro espectáculo natural.


Muy cerca de Cofrentes, a unos diez kilómetros, se encuentra Jalance, que alberga una de las cuevas de formaciones rocosas más impresionantes que haya visto nunca: La Cueva de Don Juan.





Con un recorrido circular de más de cuatrocientos metros, parte seca y parte húmeda, perfecta iluminación interior, y acompañamiento guiado, es una visita obligada para todo el que se encuentre cerca de esta población valenciana.


Y por último, para completar la excursión, y de nuevo en Cofrentes, se puede tomar un tren turístico que sale desde el Balneario Hervideros y sigue el cauce del río Cabriel, hasta llegar a una aldea llamada Casas del Río, donde se pueden ver estampas como esta:


O tomar otro tren con destino al único afloramiento volcánico reciente de toda la Comunidad Valenciana, visitando El Cerro de Agras, el Pico del Fraile y por último La Chimenea, donde se encuentra asentado el Castillo de Cofrentes.


La última persona a la que recomendé esta excursión la ha realizado hoy mismo y ha vuelto maravillada. Los últimos libros que recomendé casi me los tiran a la cabeza.

Así es la vida.

12 comentarios:

Winnie0 dijo...

ja ja Querida Maribel....no te preocupes literariamente hablando fallarás a veces....pero porque las personas somos un mundo tan diferentes que para gustos los colores jaja. Y es que te aseguro que hasta a un urbanita a lo mejor tampoco le gusta la maravilla que nos enseñas hoy (que yo no conozco y conoceré gracias a ti)ja ja. Tú tranquila. Un abrazo y sin duda esza zona por mi sin explorar....se va a acabar gracias a ti.

Maribel Romero dijo...

Pues sí, Winnie, cada uno tiene sus gustos, y todos respetables :-)
Espero que tú no me tires la excursión a la cabeza si algún día decides hacerla, jajaja...

Un abrazote.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, un entorno fluvial maravilloso. Bien pareciese un itinerario turístico de los nuestros del norte con tanto agua y tanto verde. Espero que, al igual que el Jucar, sigas tu rumbo literario y que esta escapada te haya servido para coger inspiración para adornar algún escenario de una próxima obra.

Un abrazo.

Esther Planelles Arráez dijo...

Siempre se agradece una excursión por la naturaleza. Es más fácil contentar a un excursionista que a un lector, porque el entorno forma parte de nuestro ADN, pero las historias tienen tantos matices que no siempre llegan a todo el mundo, o mejor dicho, las personas somos tan únicas y cambiantes que no siempre alcanzamos a ver el bosque.

Un abrazo y feliz inicio de curso.

RECOMENZAR dijo...

Un placer el haberte hallado Navegando el internet me he detenido a verte a leerte
un bravo para vos

Maribel Romero dijo...

Cierto, Alicia, tenemos en el interior de la Comunidad Valenciana un trocito de norte.
Te confieso que al subir al barco me vino una idea estupenda, jajaja..., pero no creo que salga una novela de ella, aunque, ¿quién sabe? Las experiencias vividas son una gran fuente de inspiración.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Por eso, Esther, entre otras cosas, es tan difícil abrirse un hueco en el mundo literario. Como los cuatro primeros que te lean sean aquellos a los que no les gustas (incluido editores), mal vas.
Somos naturaleza, sí. Aún así algunos la destruyen.
Feliz inicio de curso también para ti.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias y bienvenida, RECOMENZAR.
Saludos.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Hermoso lugar para conocer! Gracias por compartir.
=)

Maribel Romero dijo...

Gracias a ti, Mónica, por tu visita. Es un placer.
Saludos!

José Antonio López Rastoll dijo...

Hay paisajes verdaderamente asombrosos muy cerca que no sabemos apreciar, sobre todo por desconocimiento. Y qué paisajes. Lo del crucero por el Júcar me lo apunto para cuando no sepa dónde ir. No te preocupes por lo de los libros: a mí me han tirado a la cara películas, discos e, incluso, restaurantes. Cuestión de saber esquivar.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Es verdad, Jose, supone toda una aventura conocer lo que tenemos cerca.
En cuanto a los libros ya se ha dicho: para gustos los colores. Sin embargo, te sientes mal cuando otro lector no coincide con tu opinión sobre una obra (que a ti te encanta y que a él le parece una basura). ¿Quién tiene razón? Seguramente los dos.

Un abrazo.