domingo, 1 de mayo de 2016

FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS "LA CORBATA"





Han sido diez días intensos. Hemos leído microrrelatos muy buenos, la tarea no era sencilla en absoluto, pero ayer, 30 de abril, tocaba fallar este premio celebrado en el marco de la XLVI Feria del Libro de Alicante.

Como coordinadora del jurado, estuve todo el día pendiente de votaciones, elaborando listas de seleccionados para someter a nueva votación, y así sucesivamente hasta llegar a un veredicto. 

Esa resolución final nos llevaba, a las miembros del jurado, a descubrir quiénes se escondían detrás de los microrrelatos seleccionados, cuyos nombres se reservó la editorial y solo hemos conocido tras fallar el premio.

Y he de confesar que me he llevado agradables sorpresas al encontrar, en el listado de ganadores y finalistas, a personas conocidas y apreciadas.

La entrega de premios se ha producido hoy en la carpa de la Feria del Libro de Alicante, dentro de la jornada de clausura. Curiosamente, no hemos contado con ninguno de los dos ganadores, puesto que por su lugar de residencia no les era posible el desplazamiento. Ambos han sido representados por Juan Carlos Pereletegui, en nombre de los Libros de Balmenhorn. Pero sí han asistido todos los finalistas, que han leído sus microrrelatos y han recibido el merecido aplauso.

Termina así un concurso con el que realmente hemos disfrutado. Me apena, eso sí, que algunos microrrelatos, merecedores también de reconocimiento, se hayan quedado fuera, pero es muy difícil reducir la lista de preseleccionados hasta llegar a dos, que era la misión que teníamos cada miembro del jurado. Muchísimas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los premiados.

GANADORES:

Nº 7. Duda razonable, de Alicia Uriarte Landa, de Portugalete, Vizcaya.

Nº 38. Isabel, de Miguel Ángel Núñez García, de Granada.


FINALISTAS:

12. La mancha, de Gabriel Marín Raigal, de Alicante.

18. Amor y otras drogas, de José Antonio Contreras Barona, de Alicante.

29. Premonición, de Rafaela Escudero Martínez, de Elche, Alicante.

36. El nudo windsor, de Jesús Coronado Bevia, de Alicante.

37. Se recuerda a los Sres. Letrados que la falta de corbata será objeto de sanción, de Alejandra de Oyagüe Collados, de Alicante.



7 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, primeramente gracias por haberte hecho eco en tu blog de la celebración de este concurso de micros celebrado en el marco de la XLVI Feria del Libro de Alicante y con motivo de la publicación de vuestro libro LA CORBATA. A continuación mis felicitaciones a los compañer@s de camino que aparecen en el listado, tanto a la otra ganadora como a los finalistas. Parece que los lotes de libros viajarán a otras tierras pero es evidente que en Alicante hay una cantera muy buena de escritores. Por último, gracias al jurado que ha decidido que aún siendo la primera vez que me ponía una corbata el nudo no me ha quedado tan mal.
Esta distinción me anima a seguir cultivando el gusto por escribir mejor y por leer más.
Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Alicia, ya ves que el nudo te quedó perfecto. Me alegra especialmente que este premio te anime a cultivar el gusto por la escritura y la lectura. Ya es una buena razón para que existan los concursos. Felicidades.

Un abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, Maribel, por servirnos esta crónica del premio, y enhorabuena a Alicia por este galardón tan importante. Besos a las dos.

José Antonio López Rastoll dijo...

Hay muchas razones para celebrar este premio. En primer lugar, porque una de las ganadoras es mi compañera de La Nieve Alicia Uriarte. ¡Felicidades! En segundo lugar, porque es un certamen limpio. Y en tercero, y no menos importante, porque Esther Planelles y yo nos presentamos con espíritu deportivo. El próximo concurso: la bufanda.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias a ti, Alejandro, siempre es un placer recibir tu visita. Me uno a la enhorabuena a Alicia una vez más.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Alex, Jose Antonio, sé que os alegráis por este premio conseguido. Eso es lo que tienen los buenos compañeros de camino, que se alegran por los episodios luminosos y te animan ante otros momentos de menor claridad en el horizonte. Muchas gracias, de veras. En fechas próximas publicaré el micro en el Foro Literario La nieve. Espero que podáis ver en el mismo ésa palabra, esa frase, ese gesto, ese giro, acaso ese trasfondo de la historia que hizo que el jurado considerase que fuera uno de los micros ganadores.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Jose, en primer lugar, gracias a Esther y a ti por aceptar esta propuesta. Que nunca falte el espíritu deportivo cuando se compite.
Oye, pues tienes razón, es una alegría para todos contar con nuestra compañera Alicia como una de las ganadoras. La conocemos bien y sabemos que se lo merece.
Y en cuanto a certamen limpio, te lo garantizo cien por cien. No estaría yo por en medio si no fuera así. ¡Celebremos pues!

Próximo concurso: la bufanda o el sombrero. A ver si algún convocante se anima.

Un abrazo.