sábado, 24 de enero de 2015

"EL PESO DE LAS HORAS" EN EL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA PEDRO IBARRA DE ELCHE

Es una noticia que me llena de satisfacción. La Biblioteca Pedro Ibarra de Elche ha elegido mi novela, El peso de las horas, como libro del mes de febrero de su Club de Lectura.



El pasado día 22 se reunían los participantes de estas interesantes tertulias literarias para hablar del último libro leído, Aranmanoth, de Ana María Matute, y se les informaba de la propuesta para el siguiente mes.

Me hace muchísima ilusión que mi obra sea analizada por un grupo de lectores acostumbrados a reunirse para hablar de libros, además, en este caso, he sido invitada a participar en la próxima tertulia, en la que precisamente se hablará de esta novela que cada día atrapa a nuevos lectores.

No sé si para los participantes habituales del Club de Lectura será una alegría o un disgusto saber que contarán con la presencia de la autora, yo espero que lo vivan con naturalidad, que no se corten, y que aprovechen la ocasión para hacer preguntas, plantear curiosidades o resolver dudas. Estoy segura de que será una experiencia enriquecedora para todos.

Agradezco a la Biblioteca Pedro Ibarra, y a los lectores, su interés por mi trabajo literario.

domingo, 18 de enero de 2015

LA LUZ PRODIGIOSA, de Fernando Marías




Ha sido mi primera lectura de 2015, una novela que deseaba leer desde hace tiempo. Conocía su argumento, sabía que su autor, aprovechando el hito histórico del fusilamiento del poeta Federico García Lorca en 1936, y la circunstancia de que nunca fuera hallado su cadáver, creó una ficción que podría no serlo tanto, basada en la posibilidad de que, tal vez, el poeta no muriera. Algo parecido se ha especulado siempre con la muerte, o no, de la Gran Duquesa rusa Anastasia Romanov, pero Federico es más cercano, nos toca más la fibra. Me pareció un acierto jugar literariamente con esta hipótesis y no dejaba de ser una asignatura pendiente para mí, porque a pesar de que la novela se llevó al cine, tampoco he visto la película.

Con esta obra Fernando Marías obtuvo el premio de novela corta “Ciudad de Barbastro” en 1991. No puedo afirmar que sea su primera obra escrita, pero según datos bio-bibliográficos sí fue la primera publicada y el primer premio importante de su carrera. Después vinieron muchos más.

Un periodista es enviado a Granada para cubrir los actos del cincuentenario del asesinato de Lorca que se vienen celebrando por toda Andalucía. En su última noche en la ciudad conoce a un viejo borracho en un bar. Después de costearle las copas que el anciano no ha podido pagar, para evitarle así problemas con los dueños del local, marchan juntos hasta la cantina de la estación, ya que el periodista debe tomar el tren de regreso a su casa en la madrugada. Allí el viejo le confiesa que Federico García Lorca no murió en agosto de 1936 y que posiblemente aún siga vivo. Le asegura que él conoció personalmente a Lorca y que está dispuesto a contarle toda la historia si lo desea. El periodista trata de mostrar indiferencia, pero lo cierto es que su interés por el relato del viejo es grande.

A partir de este momento toda la novela se centra en la narración del viejo, desde que encontró a un hombre tiroteado en una cuneta, que creyó cadáver y que más tarde comprobó que estaba vivo, hasta la última pista que, transcurridos muchos años, tiene sobre él. Es una narración sencilla, carente de diálogos, en la que se entremezclan las vivencias del viejo con el día a día del moribundo hallado, que una vez que consigue recuperarse se convierte, primero, en un amnésico, y más tarde, además, en un mendigo. Ese hombre pudo haber sido Federico García Lorca.

La luz prodigiosa es una novela corta para leerla en dos tardes, aunque, si alguien lo desea, puede recurrir a la película. Dicen algunos que supera a la obra literaria.

jueves, 1 de enero de 2015

FELIZ AÑO NUEVO

5, 4, 3, 2, 1, 0... ¿Comenzamos?


Cada año que vivimos no puede ser bueno para todo el mundo. Deseo que este 2015 que acaba de nacer sea especialmente propicio para ti.

¡Feliz año nuevo!