lunes, 7 de septiembre de 2015

EL PRECIO DE CONCURSAR




Participar en un concurso de novela sale caro, pero presentarla directamente a una editorial con el fin de conseguir su publicación no lo es menos, salvo que la editorial permita el envío electrónico de la obra, con lo cual nos ahorraríamos algunos euros. 

¿Sería conveniente que los organizadores de certámenes echaran una mano a los escritores permitiendo más envíos por e-mail? Yo creo que sí. A nivel de relato, poesía o textos breves empieza a ser bastante frecuente el sistema de participación a través de correo electrónico o formularios, con novela ya no tanto. 

Por si a alguien le interesa, aquí dejo números reales. Esto es lo que cuesta participar en un concurso de novela que, afortunadamente, solo pide una copia en papel, más otra en formato digital (CD):


  1. Tasa de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual (no es un trámite obligatorio, pero más que aconsejable si se va a mandar la obra a un concurso o a una editorial).....11,83 euros.


  1. Imprimir y encuadernar una copia que sí es obligatorio presentar al Registro una vez has pagado las tasas........................11,30 euros.


  1. Un CD para grabar la copia digital...........0,50 euros.


  1. Imprimir y encuadernar la copia en papel que hay que enviar al concurso (y menos mal que solo piden una)...................11,30 euros.


  1. Enviarlo todo por correo certificado....................7,61 euros.


  1. Varios (desplazamientos hasta el Registro de la Propiedad Intelectual, oficina de Correos, etc.)........... 6 euros. 


Un total de 48,54 euros. Casi 50 pavos por intentar, con toda la ilusión del mundo, que alguien se fije en tu trabajo literario, aunque no sea para ganar el concurso; y todo ello sin contar los esfuerzos, los desvelos, el tiempo invertido u otros costes. 

Difícil lo tiene el escritor por donde lo mire. 

 

13 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

Viendo el reportaje sobre Félix Rodríguez de la Fuente que le dedicó el programa Cuarto Milenio, me di cuenta de que quien no se dedica con verdadera pasión a algo no está realmente vivo.

Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Hola, Maribel.
Te aconsejaría que hicieras los trámites en el registro con tu certificado digital, te ahorrarás desplazamientos y gastos de encuadernación.
Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Ay, Jose, no me lo recuerdes, que tenía mucho interés en ver ese reportaje y al final se me pasó. ¿Sabes si lo repiten?

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Hola, Felisa. Hasta donde yo sé, en la Comunidad Valenciana no estamos tan modernizados. Es un sistema que disfrutáis en Andalucía y que ahorra muchos trámites, pero aquí no está implementado el procedimiento telemático. Todo llegará.

Un abrazo y gracias.

Esther Planelles dijo...

"Sarna con gusto no pica", pero sí, al menos deberían permitir entregar las obras por e-mail, a fin de cuentas, ya existen esos chismes en los que se puede leer un libro sin quemarte la vista.
Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias, Esther. Precisamente tenía previsto terminar esta entrada con un refrán parecido: "Palos a gusto no duelen"; y pensaba añadir que, aunque a gusto, a mí sí me duelen. Es como si tuviéramos que pagar por buscar trabajo.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Por partes.

El programa que emitieron el domingo de Cuarto Milenio sobre nuestro amigo Felix está disponible para ver en cualquier momento en mitele.es. La barra URL es:
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-419/
Fue fantástico. Como todo lo que toca Iker.

Maribel, al leer tu texto a mí me ha venido a la mente el refrán de "las cosas claras y el chocolate espeso". Mi hijo el mayor llegó un momento en que opinaba como tú a base de entregar fotocopias del CV en carpeta de cartulina o plástico por lo de la presentación. En fin.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Gracias, Alicia, por contestar a la pregunta de Maribel. Un periodista valiente habla por primera vez sin tapujos sobre un ecologista comprometido.

Un abrazo a ambas.

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, Alicia. Gracias, Jose. Lo dejaré para verlo este fin de semana, con tiempo de calidad. Siento mucha admiración por Félix.

En cuanto a la segunda parte, ¿qué más decir? Entiendo que si queremos que nuestra obra sea leída por una editorial o por el jurado de un concurso no queda más remedio que enviarla pero, como apuntaba Esther, hoy en día, con los chismes de lectura que prácticamente están en todas las manos, ahorarríamos, aparte de dinero, mucho papel si se permitieran los envíos electrónicos. No te imaginas la pena que me da que miles y miles de folios sean destruidos cuando se falla un premio y solo interesa el manuscrito ganador.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Muy barato lo pones, Maribel...
Hay veces que en los concursos te piden varias copias, y dependiendo del número de páginas te puede salir por un pico.
La verdad es que yo no suelo participar en concursos (salvo el último de Amazon), y desde luego descarto de antemano los que piden copias en papel.
La desventaja de enviarlos por email es que al resultar más fácil ( y económico) se multiplica en número de participantes y por ende la competencia.
Un beso.

Maribel Romero dijo...

Bueno, yo no lo veo tan barato, Lola, aunque sí es cierto que este importe se puede multiplicar hasta alcanzar cantidades de escándalo. Ya decía en la entrada que, en este caso, se trata de un concurso que solo pide una copia en papel.

También estoy contigo en que el envío por e-mail dispara la participación, pero ¿por qué la dispara? Porque cualquier indocumentado se atreve entonces a presentar su obra, y ten por seguro que se les ve al vuelo; supongo que los jurados, con leer un par de páginas de algunas novelas, tienen bastante. La competencia dura, una vez pasado el filtro, viene a ser la misma sea cual sea el modo de envío.

Mucha suerte en Amazon.

Un abrazo.

Jorge Urreta dijo...

Respecto de lo del registro digital, nada impide registrar una obra en el portal de la Junta de Andalucía (llamado Ninf@) aunque no seas residente en Andalucía. De hecho, eso hice yo con 3 manuscritos míos el año pasado. Además de ser más barato el trámite, sólo hay que subir un documento de Word y ya está. No es mucho en total, pero algo ya te ahorras.

Y también estoy de acuerdo con que los envíos en papel son una primera criba. Si el autor no cree tanto en las posibilidades de su obra, no enviará "por probar" como lo haría si sólo hubiera que mandar un email para inscribirse.

Maribel Romero dijo...

Pues, Jorge, precisamente pensaba en ello, en la posibilidad de registrar allí, aunque claro, el impuesto también se lo llevaría Andalucía, porque es autonómico, y yo de los servicios que hago uso son de los de la Comunidad Valenciana. No sé, lo pensaré. Gracias por la sugerencia.

Un saludo.