viernes, 30 de mayo de 2014

DILEMA

Desde que el constructor puso el primer ladrillo de mi casa hasta que conseguí la cédula de habitabilidad transcurrieron cinco años. «Todo por la calidad —solía decir él—, hay que hacer las cosas con esmero, con pasión», aseguraba. Hoy se me ha caído el techo encima mientras dormía. Menos mal que el nórdico ha resultado ser tan eficaz como un airbag y no tengo que lamentar daños personales. «Tú haz inventario de todos los desperfectos —me ha dicho mi abogado—, que lo vamos a demandar y le vamos a sacar una pasta gansa», ha añadido con ese humor que lo caracteriza. Y yo no sé qué hacer, me encuentro en un verdadero dilema, y no solo porque el constructor sea mi padre, es que, además, el abogado es mi hijo.
Seleccionado abril. Concurso microrrelatos de abogados.

viernes, 23 de mayo de 2014

CRÓNICA DE UN DÍA DE FERIA

El pasado sábado, 17 de mayo, tenía una cita en Toledo, concretamente en la Feria del Libro instalada en la plaza de Zocodover, y para ser más exactos en la caseta de editorial Ledoria, publicadora de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, para encontrarme con lectores y firmar ejemplares de dicha obra.
Nada más pisar la famosa plaza toledana, cerca de las doce del mediodía, este era el ambiente que se respiraba por allí.
Algunos paseantes visitando las casetas, aunque en ningún momento demasiado público, a pesar de que la ciudad estaba a tope de turistas aprovechando el año Greco. Me comentaba mi editor que la feria de Toledo es todavía una feria sin tradición y que necesita más rodaje, yo creo que las ferias en general lo que necesitan es otro enfoque que las haga más atractivas.
Y también me encontraba con esta otra imagen, ya que mi estancia en la plaza de Zocodover coincidió con una manifestación en defensa de las bibliotecas públicas, pues son ya cuarenta y tres las salas de lectura cerradas por decisión de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
No tardé en dar con la caseta de Ledoria, la número 8, y allí me reuni con Jesús Muñoz, responsable de la editorial.
Y comenzaron a llegar visitas. El catálogo de Ledoria es impresionante, con gran cantidad de títulos donde elegir, pero es que, además, con ocasión de la feria, la oferta de esta pequeña editorial no podía ser más apetecible: 2 x 1. Todo lector que se llevaba un libro elegía otro totalmente gratis.
Si a esto le añadimos que yo también había previsto un regalo personal, obsequiar a todo el que se llevara dedicado EL PERFIL DE LOS SUEÑOS con un ejemplar de mi libro de relatos LOS MESES CUENTAN, hubo afortunados que por el precio de un libro ¡se llevaron tres!
Jesús Muñoz me presentó a algunos de los expositores de la feria, editores, artistas, libreros... Y también a varios escritores toledanos. Me traje dos libros dedicados de autores de la tierra: Y SE HIZO LEYENDA, de Carlos Mendo (novedad editorial); y EL COLOR DEL OLVIDO, de Ángel Bienayas (que ya va por su 2ª edición).
Y antes de volver a casa también hubo ocasión, en este viaje relámpago, de visitar una vez más la hermosa ciudad de las tres culturas. Larga vida y éxito a la feria.

lunes, 19 de mayo de 2014

VAMOS A POR EL TERCERO

Comenzamos en octubre pasado con el Primer Taller Exprés de Escritura Creativa. El éxito de participación y el interés manifestado por muchas personas que en aquella ocasión se quedaron fuera, dieron lugar a un segundo taller en el mes de noviembre, y tenemos el tercero previsto para el próximo fin de semana.
En nuestra ciudad interesa la escritura, hay deseos de aprender, de adquirir una mínima formación para escribir con una base sólida, y estos talleres rápidos cubren las expectativas de mucha gente que no podría participar en otros de mayor duración.
La experiencia de los dos Talleres Exprés ya realizados ha sido muy positiva, hemos disfrutado todos, hemos aprendido todos, y principalmente nos han servido para pasar, de manera distinta y enriquecedora, la tarde de un viernes y la mañana de un sábado.
Si tú también estás interesado, contacta con librería ALI I TRUC de Elche. Nos podemos encontrar en un cuarto taller.

sábado, 10 de mayo de 2014

FIRMA DE LIBROS EN TOLEDO

En la mítica Plaza Zocodover de Toledo se inaugura hoy la novena edición de su Feria del Libro, bajo el emblema "De Pintura y Palabras", que se prolongará hasta el domingo 18 de mayo en un año especialmente importante para la ciudad, ya que conmemora el IV centenario de la muerte de El Greco.
Será por tanto un placer poder visitar una vez más Toledo, porque allí estaré el próximo sábado, 17 de mayo, firmando ejemplares de El perfil de los sueños, novela ganadora de la IV edición del Premio López Torrijos.
Ya sabéis, si estáis en Toledo, tenéis una cita con El Greco y con los libros.
Firma de ejemplares en caseta de editorial Ledoria.
Sábado, 17 de mayo de 2014.
A partir de las 12 horas.

domingo, 4 de mayo de 2014

SER MADRE

Mírala, siempre va con prisas. Apenas tenemos unos segundos para hablar cada día en la puerta de casa, con el coche en doble fila, cuando viene a llevarse la olla de la comida, al niño si ese día no fue a la guardería o quizás el último pantalón que me dejó para arreglar. Después de dar a luz le quedaron algunos kilos, ahora está perfecta.
—Tengo prisa, mamá, no puedo esperarme ni un minuto, además, el coche aquí está fatal.
Nadie diría que lleva una vida tan ajetreada, está guapa. El nuevo corte de pelo le sienta de maravilla, la hace más joven. Yo quiero preguntarle cómo le ha ido el día en la oficina, si se le pasó el dolor de cabeza, si tiene algo nuevo que contarme..., pero no puedo entretenerla, pobrecita, ¡va loca!
Mírala, ya se marcha, y saca la mano por la ventanilla para despedirse. No me ha dado tiempo a darle un beso hoy. Me quedo en medio de la calle, con una sonrisa bobalicona en los labios y la mano levantada. Tampoco he podido decirle que recogí el resultado de los análisis y que posiblemente muy pronto no pueda prepararle la comida, ni quedarme con el niño, ni arreglarle más ropa para dejarla de su talla. Pero mejor que no lo sepa, ¿para qué preocuparla? ¡Va tan liada! No sé cómo saca tiempo para todo, ayer tuvo Aquagym, esta tarde Pilates.
Mírala, ya dobla la esquina. Y sigo en la misma postura, como una estatua tonta, deleitándome con la contemplación de la imagen que ya no veo. Después vuelvo a casa y me dedico a todo lo que no he podido hacer durante el día por atender lo suyo. Pero no me importa, mañana volveré a verla, y aunque sea solo por unos segundos seré feliz, porque es mi hija y la quiero.
Felicidades, madres. Hoy y siempre.