domingo, 27 de abril de 2014

TARDE DE SUEÑOS EN "ASOCIACIÓN LA PALMERA"

Por segundo año consecutivo me reúno con las amas de casa de la Asociación “La Palmera” de la pedanía de Matola, en término de Elche, para celebrar el Día Internacional del Libro.
El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, y en esta ocasión, su presidenta me había pedido que acudiera para hablarles de mi novela El perfil de los sueños.
Aunque nuestra tertulia versó sobre diferentes temas literarios, el interés por esta novela ganadora de la cuarta edición del Premio López Torrijos estaba más que justificado, puesto que la habían comprado para su modesta biblioteca, la habían leído y querían cambiar impresiones conmigo.
El encuentro autora-lectoras resultó muy enriquecedor. La novela les ha gustado mucho y la están recomendando a sus amistades: “Es corta, se lee fácil, te engancha desde el principio... Me encanta Samuel... Todas soñamos, todas somos como Amanda... Qué duro el pasaje del abuelo y el nieto... ¿Por qué el niño pequeño no hablaba?...”.
Para mí fue muy gratificante recibir sus comentarios y responder a sus curiosidades porque me demostraron que habían captado totalmente la esencia de la novela, y solo de esta manera es cuando un libro se disfruta.
El encuentro acabó con intercambio de regalos. Yo les entregué un ejemplar de mi libro de relatos Los meses cuentan y ellas me obsequiaron con esta bonita planta que me traje a casa.
El perfil de los sueños. En vuestra librería habitual, Amazon o a través de editorial Ledoria (sin gastos de envío). También en formato e-book.
Reseñas en:
LA NIEVE, FORO DE LITERATURA
EL MIRADOR
ASOMADO A LA ESTAFETA
HOJAS DE ALISIO, TU REVISTA LITERARIA
CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS
Y MICROCOSMOS LITERARIO

jueves, 24 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO CON MATUSKA PROJECT

Ayer, Día del Libro, dentro del ciclo "Letras de Elche en la calle" que tuve el placer de inaugurar el pasado mes de octubre, y en el mismo espacio cultural, la sala La Llotja, Matuska Project ofreció un singular recital de poesía.
David Matuska Olzín es poeta, músico y algunas cosas más que podéis descubrir en su biografía, pero ante todo es una persona sencilla y cercana.
Su espectáculo aúna poesía, música e imagen en una combinación perfecta. Ayer ofreció el Espectáculo Audiovisual Estaciones, que comienza con el otoño y la lluvia (cuyo sonido inundió la sala como si realmente estuviera cayéndonos encima), y acaba con el verano y el canto de las chicharras (que también escuchamos con absoluta nitidez).
A lo largo de las cuatro estaciones fueron muchos los poemas recitados por David Matuska, la mayoría acompañados del bajo, algunos a pelo, y todos ellos evocadores, desgarrados, valientes... Se podría decir que la poesía de Matuska nace de las entrañas, bucea en el tiempo, retrocede, avanza y cautiva.
El acompañamiento musical y las diferentes imágenes, todo ello creación de Matuska Project, conjugan a la perfección con los distintos poemas recitados, de manera que nada tendría sentido sin el apoyo del resto, pues es el conjunto lo que impacta y seduce.
Tras las palabras de presentación pronunciadas por Javier Cebrián, que podéis leer en Frutos del Tiempo, Compañía Estable de Literatura (el discurso es de Pedro Serrano), dio comienzo el espectáculo de este artista checo que encandiló a un público bastante numeroso.
Matuska Project es diferente y gusta.

miércoles, 23 de abril de 2014

COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO EN ALICANTE

Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, comienza una nueva edición de la feria alicantina, que en esta ocasión homenajea a Platero y yo, de Juan Ramón Jimenez, en el centenario de su publicación.
La Feria se celebrará en Avenida Federico Soto, del 23 de abril al 4 de mayo, y contará con la firma de numerosos autores, concursos literarios, cuentacuentos y conferencias.
Una estupenda ocasión para pasear por la capital alicantina y disfrutar de su buen ambiente y de los libros.

sábado, 12 de abril de 2014

FINALIZA EL TALLER LITERARIO

El pasado mes de octubre celebrábamos en librería ALI I TRUC, de Elche, el primer Taller Exprés de Escritura Creativa, un curso intenso, de fin de semana, con el que pretendíamos acercar, a todos los interesados, los conceptos básicos de la creación literaria.
El éxito de participación y el interés mostrado por mucha gente que en aquella ocasión no pudo acceder al curso, nos llevó a celebrar un segundo taller de las mismas características en el mes de noviembre, y dos más, en este caso destinados a niños, en diciembre.
De estos talleres, y del interés manifestado por los alumnos participantes, surgió la posibilidad de organizar un curso de mayor duración, en el que pudiéramos profundizar en las materias tratadas y adentrarnos en otras que ni siquiera tuvieron cabida en los talleres rápidos. Y así surgió el Taller de Continuación de Escritura Creativa, que dio comienzo el día 24 de enero de 2014 y finalizó ayer, 11 de abril de 2014.
Han sido doce sesiones, doce viernes consecutivos en los que nos hemos reunido de 6 a 8 de la tarde para, ante todo, disfrutar de la escritura. El taller, eminentemente práctico, ha sido seguido por un grupo muy dinámico y activo, con un nivel general bastante alto y muchas ganas de escribir y compartir lo escrito.
Y este taller, que he tenido el placer de dirigir, ha llegado a su fin, pero cierra con broche de oro, porque librería ALI I TRUC, que nos cedió ese espacio fantástico que veis en la foto para celebrar las distintas sesiones y que siempre apoya las iniciativas culturales que se mueven en la ciudad de Elche, publicará un libro con relatos de los participantes. No se puede acabar mejor.
Termina el curso pero nace un libro que, adelanto, promete ser muy atractivo, porque calidad no falta e ilusión tampoco.
A partir de ahora trabajaremos en este proyecto. Ellos escribiendo, yo coordinando la edición. Si todos cumplimos, muy pronto ese libro verá la luz para que muchos lectores puedan disfrutarlo. El taller les ha dado la oportunidad, el talento ya lo traían de casa.
Dirigir esta aventura ha sido para mí una experiencia muy satisfactoria y puedo concluir que lo que empezó siendo un curso literario ha terminado convirtiéndose en una reunión de amigos.
(Para información sobre próximos Talleres Exprés de Escritura Creativa contactar con librería ALI I TRUC).

domingo, 6 de abril de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

Hoy me paso al cine. Llevaba toda la semana escuchando comentarios sobre esta película, opiniones siempre favorables que animaban a ir a verla, y ayer lo hice. Tengo que reconocer que hacía tiempo que no me reía tanto. OCHO APELLIDOS VASCOS es una comedia divertidísima de principio a fin, para olvidarte de problemas y dar rienda suelta a ese montón de músculos que dicen que movemos con cada carcajada.
Rafa, un joven sevillano, sufre un flechazo que lo lleva a trasladarse al País Vasco en busca de Amaia, la chica guapa que le ha robado el corazón. A partir de este momento comienza el enredo. Rafa intenta hacerse pasar por vasco, adoptando el nombre de Antxon, bajo la creencia de que como andaluz no será bien recibido en aquella comunidad. Más tarde serán otras las circunstancias que lo "obliguen" a seguir adoptando el papel de vasco. Y por supuesto el enredo crece.
Son cuatro los principales protagonistas de esta película y todos ellos desempeñan magníficamente su papel, pero hay que destacar las interpretaciones de Dani Rovira (Rafa, y más tarde Antxon) y de Karra Elejalde (Koldo, el padre de la chica), que literalmente lo bordan.
Ah, y además de las risas, no olvidemos destacar la belleza de los paisajes del País Vasco, un verdadero regalo para la vista.
Solo hay que dar una vuelta por la red para comprobar que OCHO APELLIDOS VASCOS es y será la película española del año. ¿Vais a ir a verla?