domingo, 26 de enero de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, de Joël Dicker

Me la recomendó un amigo a finales del verano pasado, me hice con ella, pero no veía el momento de comenzar a leerla porque, al menos en mi iPad, marcaba 991 páginas (en papel son 672), y no suelo inclinarme por los libros excesivamente largos. Los que me conocen saben que me gusta la novela corta.
Sin embargo, una vez empecé su lectura no hubo forma de dejarla, hasta el punto de que leí las últimas doscientas páginas en un solo día. Joël Dicker ha sido un gran descubrimiento.
La verdad sobre el caso Harry Quebert constituye un ejercicio impecable de metaliteratura, en el que asistimos con todo detalle al proceso de creación de una interesante novela, que a la postre es la que estamos leyendo; pero es que, además, es un thriller apabullante, altamente adictivo y muy bien desarrollado de principio a fin.
Marcus Goldman ha conseguido un asombroso éxito con su primera novela. Es un escritor famoso y rico, conocido y reconocido allá donde vaya, y con ello ha logrado convertir en realidad un sueño que albergó durante toda su vida. Un tiempo después de esa primera publicación su editor, Roy Barnaski, le presiona para que escriba un segundo libro, convencido de que hay que aprovechar ese momento de fama, además de que Goldman debe cumplir con un contrato que así lo exige. Sin embargo, Marcus sufre “la enfermedad del escritor”, está bloqueado, no se le ocurre nada y se siente incapaz de volver a escribir algo medianamente bueno.
Decide contactar con su antiguo profesor de universidad, Harry Quebert, otro grandísimo escritor que, además de profesor, es considerado por Marcus como su único amigo, casi como un padre. Éste lo tranquiliza y le dice que lo que le ocurre no es grave, lo invita a su casa, en Aurora, y lo anima a que allí, junto al mar, encuentre la inspiración.
Ya en Goose Cove, la casa de Harry, en Aurora, Goldman sigue igual de bloqueado que antes, y no deja de recibir las presiones de Barnaski amenazándole con arruinarle si no cumple el contrato. Cierto día que su maestro está fuera, Marcus husmea por su despacho y encuentra de manera casual una nota dirigida a Quebert que lo deja noqueado. Descubre entonces que su apreciado profesor, treinta y tres años atrás, cuando contaba con treinta y cuatro, había tenido relaciones amorosas con una chica de quince, Nola Kellergan. Fue un amor intenso que duró un verano, el de 1975, porque el 30 de agosto de ese mismo año, cuando Harry y Nola planeaban una huida para vivir libremente un romance que a todas luces era ilegal, Nola desapareció sin dejar rastro y durante las tres décadas siguientes nunca se supo de ella.
Días después de este descubrimiento, unos operarios contratados por Harry comienzan a remover tierra en una parte de su jardín para plantar hortensias, la flor preferida de Nola, y al hacerlo encuentran huesos humanos. Puesto el hecho en conocimiento de las autoridades se procede a continuar con la excavación hasta conseguir rescatar un cadáver con el cráneo fracturado, que resulta ser el de Nola Kellergan. La muchacha de quince años había muerto asesinada el mismo día de su desaparición, cuando planeaba huir con Quebert, y estaba enterrada en su jardín, circunstancias que llevan a Harry Quebert directamente a prisión, y que pueden conducirle a la pena de muerte.
Quebert en todo momento proclama su inocencia, y su discípulo, Marcus Goldman, cree en él. Comienza aquí una investigación por parte del escritor digna del mejor thriller. Ayudado principalmente por el sargento Gahalowood, va descubriendo hechos desconocidos que treinta y tres años atrás rodearon a Nola, a su familia, a Quebert, y a muchos habitantes de la pacífica ciudad de Aurora. Cada capítulo es un nuevo descubrimiento para tener al lector enganchado al relato, cada nuevo personaje que aparece se convierte inmediatamente en sospechoso, al más puro estilo de Agatha Christie, y la tensión narrativa no decae en ningún momento hasta conocer la verdad.
Con respecto a la narración, quizá me ha gustado más la parte reflexiva de esta novela. En las conversaciones entre los dos escritores, maestro y discípulo, hay mucha filosofía y enseñanzas para la vida. Es también un catálogo impagable de consejos para los escritores, o para todos los que aspiran a serlo, y nos muestra de manera muy nítida la realidad de este mundillo: editores, agentes, marketing, negocios, dinero, contratos, fama, fracaso... en contraposición con la ilusión y el impulso creativo del escritor. Son las dos caras de una misma moneda. Aunque he de reconocer que una vez comienza la intriga, el desarrollo del thriller es sensacional.
Tal vez el capítulo que menos me ha convencido ha sido el último, no digo que no me haya gustado, pero sí que me ha parecido el menos creíble, y es que realmente era difícil cerrar esta novela, con tantos frentes abiertos, sin que se resintiera un poco. No obstante, de manera global, opino que es una obra muy buena. Merece la pena leerla.
Número 1 de ventas en Francia.
Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas.
Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

sábado, 18 de enero de 2014

LA DELICADA MEZCLA DE MAGIA Y REALIDAD

Microcosmos Literario es el blog de la escritora María José Aguilar Rueda, ganadora de la última edición del Premio de Novela López-Torrijos y Montalvá con su obra SIETE PUENTES SOBRE EL SENA, un título muy sugerente que invita a descubrir qué se esconde en su interior.
María José ha leído recientemente EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, que obtuvo el mismo premio un año antes, y esto es lo que opina:
"He de decir que me ha sorprendido gratamente, muy gratamente, esta lectura. Amena, por momentos dura, pero siempre envuelta en sueños. Es cierto que en ella se dibuja, de manera tímida, ese perfil travieso que en ocasiones cuesta alcanzar, y llegamos a sentir la impotencia que ello deriva. Sus protagonistas, Amanda y Samuel, saben arrastrarte a sus vidas hasta el punto de sentirlos muy cerca. Y es entonces cuando se hace difícil abandonarlos en las letras aguardando al día siguiente. Sientes la necesidad de volver a ellos, de no dejarlos perdidos en una lectura estática, de continuar hasta el final y saber qué será lo que les deparará el destino. La dureza de la que hablaba se perfila en situaciones cotidianas en las que la magia está muy presente. Quizás sea éste uno de sus mayores aciertos: la delicada mezcla de magia y realidad, de sueños, en la que todo puede llegar a ser posible, aunque en apariencia sea difícil llegar hasta los últimos y el marco inmediato en el que se desarrollan no ayude en absoluto..." SEGUIR LEYENDO
EL PERFIL DE LOS SUEÑOS no deja de emocionar a los lectores, y a mí de darme satisfacciones. Gracias, María José.
Más reseñas en:
LA NIEVE, FORO DE LITERATURA
EL MIRADOR
ASOMADO A LA ESTAFETA
HOJAS DE ALISIO, TU REVISTA LITERARIA
Y CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS
En editorial Ledoria (sin gastos de envío), en Amazon, o solicitándola en vuestra librería habitual. También en formato ebook.

martes, 14 de enero de 2014

YA HEMOS PUBLICADO. ¿Y AHORA QUÉ?

La mayor ilusión de todo escritor que empieza es ver el resultado de su trabajo convertido en libro, imaginarlo compartiendo estantería con importantes títulos en librerías o bibliotecas, saber que cualquier persona, en cualquier parte del país, lo puede alcanzar alargando una mano, acariciarlo, leer su sinopsis, examinar el diseño de la portada..., y tener el convencimiento de que a partir de ese momento no hay de qué preocuparse, pues el libro funciona solo.
Quienes ya hayan conseguido publicar, por supuesto que son afortunados, pues una editorial, por humilde que sea, se ha fijado en su trabajo literario y ha apostado por él, pero al mismo tiempo habrán tenido ocasión de comprobar que en realidad no han conseguido nada porque, a excepción de las librerías de su lugar de residencia, el libro no existe en ninguna parte.
La distribución de libros en este país parece estar reservada a los grandes sellos. No es que las editoriales pequeñas no muevan sus libros, evidentemente desean venderlos, pues es la finalidad de su negocio, pero la gran mayoría de librerías no los quieren. Reciben a los comerciales de las distribuidoras, examinan los títulos ofrecidos y rechazan todos aquellos que provienen de pequeñas editoriales o de autores sin nombre, circunstancias que suelen ir invariablemente unidas. Sólo se salvan los escritores locales, que normalmente siempre tienen presencia en los comercios de su ciudad, pero fuera de ahí se acabó la vida del libro. Esto lleva tristemente aparejado que obras magníficas nunca puedan ser descubiertas por los lectores.
De nada sirve que los propios autores se dejen la piel en promoción, den la lata, den hasta pena, porque si logran despertar interés por su obra, lo más que van a conseguir es que alguien se desplace a una librería, pregunte por el título y no lo encuentre.
La gran mayoría de pequeñas editoriales ofrecen una solución alternativa, la de vender directamente el libro y remitirlo a domicilio sin gastos de envío. No es mal sistema. Al comprador no le cuesta ni un céntimo más; en algunos casos, incluso, se puede beneficiar de descuentos, lo recibe cómodamente en casa, no tiene que andar buscándolo por aquí y por allá y, dependiendo de la editorial, lo puede pagar cuando lo reciba, sin arriesgar precipitadamente una suma de dinero que, si bien suele ser pequeña, es importante para cada uno. Sin embargo, raramente se solicita un libro a la editorial. El interés tiene que ser muy grande para que alguien se moleste en realizar esta gestión, pues le sigue resultando mucho más cómodo desplazarse a la librería de turno, preguntar por el título en cuestión y descubrir que no está, y como no está elegir otro. ¡Será por libros!
El escritor que empieza persigue ser publicado, pero si además quiere que su libro tenga presencia en las principales librerías y que cualquier persona que pregunte por él lo encuentre, tiene que conseguir ser publicado por una editorial de las grandes, porque en caso contrario su libro no existe. Qué dura es la vida del escritor.

miércoles, 8 de enero de 2014

LA NIEVE EN EL ALMENDRO, de Felisa Moreno Ortega

Julián es un cuarentón con una vida tan anodina como su propia apariencia física. Regenta un bar, ha constituido una familia con la que no es feliz y arrastra los fantasmas de un pasado tormentoso, con una infancia difícil y el peso de un amor imposible, pues siempre estuvo enamorado de Macarena, la madre de su mejor amigo.
Cierto día aparece por el bar una mendiga, una mujer de edad indefinida, con el rostro dibujado por la necesidad y el sufrimiento, las arrugas y la falta de higiene, y a pesar de ello, Julián cree reconocer en aquella imagen decadente a su diosa, a la mujer que le robó el corazón cuando tan sólo era un adolescente, y a la que perdió la pista hace treinta años.
Estos son los pilares sobre los que se asienta La nieve en el almendro, una novela descarnada, en la que los sentimientos navegan por el tormentoso oleaje de duros y, a veces, indeseables recuerdos.
Nos encontramos con una primera parte de la obra en la que se entrecruzan dos novelas paralelas, la primera a cargo de un narrador omnisciente que nos cuenta el presente de Julián, su día a día, su entorno laboral y familiar, sus pocas alegrías y sus muchas penas. La segunda nace de la mano de Salva, un camarero al servicio del bar, que cierto día de confesiones le habla a su jefe de su afición por la escritura, y se compromete a escuchar sus confidencias y a transformar todos sus fantasmas del pasado en una ficción. De este modo, cada cierto tiempo, Salva va entregando a Julián los capítulos de esa novela que comienza a escribir sobre la vida del segundo, Retazos de amor y sexo, con un narrador en primera persona, el propio Julián, que bucea en su pasado y nos muestra los avatares por los que ha transcurrido su existencia.
Podríamos decir que estas dos novelas paralelas compiten entre ellas en el ánimo del lector. A mí me ha seducido mucho más la que viene de la mano de Salva, Retazos de amor y sexo. La cercanía de la primera persona, el intimismo, los sentimientos, la tristeza... se perciben más profundos cuando los cuenta su propio protagonista. Por otra parte, en ese retroceso al pasado, los lectores de mi generación, que es la generación de Julián, se encontrarán con muchos términos y momentos “vintage”, palabra tan de moda ahora, que dan un gran realismo a las escenas narradas y que les harán revivir su propia infancia.
En la segunda parte de la obra, Salva desaparece de la mano de una mujer, y con él lo hace su novela, la que estaba escribiendo con el material facilitado por su jefe, aunque queda un último capítulo que entrega a éste y que se descubrirá al final. Es en esta parte cuando cambiamos de nuevo de narrador. Desaparece el omnisciente y es el propio Julián el que toma las riendas de la historia, mezclando presente y pasado, recuerdos y vivencias cotidianas. Aquí se nos presenta como un hombre perdido, sin norte, sin capacidad para afrontar su vida... Pesan demasiado los recuerdos, las desgracias vividas, su amor por Macarena...
Los últimos capítulos son muy intensos, se desvelan secretos que aún permanecían ocultos, las reflexiones de Julián son de gran hondura, envuelven al lector, lo atrapan y lo zarandean.
La prosa es sencilla pero a la vez muy elaborada, con expresiones de alto contenido metafórico, se nota que hay un gran trabajo de creación por parte de su autora, que no se ha limitado a escribir, se ha esforzado por ofrecer belleza.
Los personajes principales son Julián y Salva, porque de las confesiones entre ambos nace la novela, y por supuesto Macarena, que es al fin y al cabo el leitmotiv. Los secundarios son tan secundarios que a veces pasan de puntillas por la historia, aunque es en Retazos de amor y sexo cuando se les retrata con mayor profundidad, sobre todo a la abuela de Julián o a Carlos, su mejor amigo.
La nieve en el almendro no tiene más trama que la vida, que en ocasiones puede ser más cruel de lo que imaginamos. Ha sido mi primera lectura del año y me ha tenido pegada a sus páginas con verdadero deleite. Con Felisa Moreno siempre está garantizada la calidad.
BLOG DE FELISA MORENO ORTEGA.

jueves, 2 de enero de 2014

PROMOCIÓN REYES

¿Todavía no los tienes? ¡Aprovecha esta oportunidad! Compras uno, y los Reyes Magos te regalan el otro.
EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, Premio de Novela López Torrijos 2012.
LOS MESES CUENTAN, doce cuentos adultos, imprescindibles en tu biblioteca.
Sólo en Librería ALI I TRUC, Elche (oferta limitada a 25 ejemplares).