domingo, 5 de octubre de 2014

FIN DE SEMANA LITERARIO

Sevilla es una ciudad preciosa que me ha enamorado, una ciudad que merece ser visitada como turista, aunque el viaje que me ha llevado a la capital hispalense este fin de semana no ha sido de turismo, sino para participar en el IX Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, un evento que va adquiriendo solidez y que cada año reúne a un mayor número de participantes y seguidores del género.
El festival, celebrado en el Centro Cultural "La Almona", fue inaugurado el sábado, 4 de octubre, por la Concejala de Cultura del ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Sánchez Jiménez, y a continuación asistimos a una interesante conferencia a cargo del gallego Manel Loureiro, un joven escritor de éxito cuyos libros han traspasado nuestras fronteras y deleitan a lectores de todo el mundo. Bajo el mismo lema que ha regido este noveno encuentro: "Ver para leer", Manel nos contó algunas anécdotas de su oficio, habló del género fantástico y de literatura en toda la extensión de la palabra, y consiguió mantener al público atento y participativo, siempre con un lenguaje cercano, accesible y muy dinámico.
La siguiente actividad prevista en el programa era la mesa redonda en la que tuve el placer de participar: "Premios Literarios ¿Prestigio o imagen?".
Acompañada de los escritores Francisco José Segovia Ramos y Fernando Martínez López, y con la coordinación del también escritor Teo Palacios, fuimos desgranando diferentes aspectos relacionados con los premios literarios, tanto desde la perspectiva de participantes como desde el otro lado, como miembros de un jurado, ya que tanto mis compañeros como yo podíamos contar algunas experiencias en ambos sentidos.
El tema no tardó en despertar la curiosidad de los asistentes, que participaron con sus preguntas prácticamente desde el inicio de la mesa redonda, lo que dio lugar a una tertulia muy amena e interesante que se prolongó durante hora y media.
Al final del acto nos hicimos la foto de familia, a la que se incorporó un cuarto autor de la editorial Autores Premiados, el sevillano José Quesada:
Después, la firma de algunos ejemplares y la oportunidad de encontrarme en Dos Hermanas con amigas apreciadas a las que sigo por las redes sociales pero que, sin embargo, no conocía personalmente: las escritoras Magüi Cabral y María José Aguilar Rueda.
A la primera la conocí a través de Twitter, cuando las dos promocionábamos nuestras novelas en Amazon, y desde entonces nos seguimos la pista, tanto en Twitter como en Facebook.
La segunda fue mi sucesora en el Premio López Torrijos y Montalvá, cuando consiguió alzarse con el galardón en el año 2013 por su novela Siete puentes sobre el Sena, reseñada en este blog. Administradora, además, de Microcosmos Literario.
Fue una gran alegría conocerlas personalmente y poderlas abrazar.
Antes de venirme a casa me hice con un par de libros que serán mis próximas lecturas: Los sueños muertos, de Francisco J. Segovia Ramos; y Fresas amargas para siempre, de Fernando Martínez López, mis compañeros de mesa redonda.
Doy las gracias a la organización por dispensarnos tan excelente trato y a la editorial Autores Premiados por promover nuestra participación en este evento.

8 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, pues sí que ha dado de sí este evento literario. No ha faltado de nada, has estado de público, de contertulio, ha habido debate, encuentros-me ha encantado verte con María José-, una ciudad que tiene ese color especial, nuevas lecturas,...

Efectivamente, es para agradecer el gesto de la Editorial Autores Premiados por el esfuerzo para crear la oportunidad.

Gracias por hacernos llegar las sensaciones y emociones de un fin de semana que ya nadie os quitará del recuerdo.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Debió de ser un fin de semana muy interesante y ameno.
Espero que tuvieras tiempo también de disfrutar de Sevilla, que ya sabes: es una maravilla.
Besos

Maribel Romero dijo...

Tienes razón, Alicia. Ha sido poco tiempo pero muy bien aprovechado.
La visita de María José, que se llevó firmado El peso de las horas, fue un auténtico sorpresón. Me alegró muchísimo verla.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Sí lo fue, Lola, y le di recuerdos tuyos a Teo, que se alegró mucho.
No me dio demasiado tiempo a disfrutar Sevilla, que ciertamente es preciosa. Tendré que volver.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Encuentro este encuentro altamente enriquecedor, sobre todo porque nombras, como siempre, a un buen número de compañeros de camino. El que más me ha llamado la atención es Manel Loureiro, como gran seguidor de la serie The Walking Dead que soy. No habrá que perderse sus novelas.
Cómo me hubiera gustado conocer en persona a María José Aguilar.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Jose, Manel es un ídolo. Te lo hubieras pasado muy bien con él. En el fondo es también un poco crápula.
Y María José me pareció majísima. Pena que no pudiéramos charlar demasiado tiempo.

Un abrazo.

María José Aguilar Rueda dijo...

Maribel, no quiero dejar de decirte también aquí lo mucho que me gustó nuestro encuentro. Así que lo dicho, habrá que repetirlo algún día. A ver si se apuntan Alicia y José Antonio, sería todo un placer conocerlos en persona.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Eso sería una fiesta, María José. Y no planteas algo imposible, todo es cuestión de organizar una buena quedada.

Un abrazo.