sábado, 12 de abril de 2014

FINALIZA EL TALLER LITERARIO

El pasado mes de octubre celebrábamos en librería ALI I TRUC, de Elche, el primer Taller Exprés de Escritura Creativa, un curso intenso, de fin de semana, con el que pretendíamos acercar, a todos los interesados, los conceptos básicos de la creación literaria.
El éxito de participación y el interés mostrado por mucha gente que en aquella ocasión no pudo acceder al curso, nos llevó a celebrar un segundo taller de las mismas características en el mes de noviembre, y dos más, en este caso destinados a niños, en diciembre.
De estos talleres, y del interés manifestado por los alumnos participantes, surgió la posibilidad de organizar un curso de mayor duración, en el que pudiéramos profundizar en las materias tratadas y adentrarnos en otras que ni siquiera tuvieron cabida en los talleres rápidos. Y así surgió el Taller de Continuación de Escritura Creativa, que dio comienzo el día 24 de enero de 2014 y finalizó ayer, 11 de abril de 2014.
Han sido doce sesiones, doce viernes consecutivos en los que nos hemos reunido de 6 a 8 de la tarde para, ante todo, disfrutar de la escritura. El taller, eminentemente práctico, ha sido seguido por un grupo muy dinámico y activo, con un nivel general bastante alto y muchas ganas de escribir y compartir lo escrito.
Y este taller, que he tenido el placer de dirigir, ha llegado a su fin, pero cierra con broche de oro, porque librería ALI I TRUC, que nos cedió ese espacio fantástico que veis en la foto para celebrar las distintas sesiones y que siempre apoya las iniciativas culturales que se mueven en la ciudad de Elche, publicará un libro con relatos de los participantes. No se puede acabar mejor.
Termina el curso pero nace un libro que, adelanto, promete ser muy atractivo, porque calidad no falta e ilusión tampoco.
A partir de ahora trabajaremos en este proyecto. Ellos escribiendo, yo coordinando la edición. Si todos cumplimos, muy pronto ese libro verá la luz para que muchos lectores puedan disfrutarlo. El taller les ha dado la oportunidad, el talento ya lo traían de casa.
Dirigir esta aventura ha sido para mí una experiencia muy satisfactoria y puedo concluir que lo que empezó siendo un curso literario ha terminado convirtiéndose en una reunión de amigos.
(Para información sobre próximos Talleres Exprés de Escritura Creativa contactar con librería ALI I TRUC).

8 comentarios:

Esther Planelles dijo...

La creación literaria se universaliza más que nunca gracias a proyectos como el vuestro. ¿Cuánto talento se habrá perdido a lo largo de la Historia por culpa del elitismo y el mercantilismo?

Desde la escuela fomentamos que cada niñ@, cada joven, descubra "sus talentos", sin embargo, también es imprescindible la aportación profesional de toda la sociedad para que no se pierda ni un cuento, ni melodía, ni imagen, ni un solo descubrimiento científico más. Porque si existe la panacea, ésta podría perderse en la bruma.

José Antonio López Rastoll dijo...

No es tan raro que un taller de escritura creativa acabe con libro. Me parece un broche fantástico, y un estímulo para sus participantes. Ya fuiste coordinadora y autora en aquel otro libro, El pintalabios, con el que nos conocimos ¿recuerdas?

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Yo no lo hubiese explicado mejor, Esther. Apoyo tu manifiesto.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Claro que lo recuerdo, Jose.
Algunos talleres finalizan con un libro, que no todos. En este caso no hubiese sido posible sin el respaldo de la librería Ali i Truc, que asumirá completamente la edición. Hay talleres que acaban con un libro, sí, pero pagado por sus participantes, y eso ya es otra historia.
Confío en que saldrá un buen trabajo.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, me alegra saber que la experiencia de los talleres ha sido altamente positiva tanto para los participantes como para ti. Te aseguro que aunque, como dices, ellos ya serían portadores del talento, es muy importante el talante de la persona que te ayuda a desarrollarlo.
Un gran aplauso para los gestores de la librería ALI I TRUC. Todo un gesto que demuestra como respiran con respecto a incentivar la escritura y la lectura.

Mi enhorabuena a todo el equipo. Los proyectos no culminan con éxito a no ser que haya buena disposición e ilusión de todas las partes implicadas. Espero que este pueda tener continuidad.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, Alicia, en nombre de todo el equipo. Esto ha sido el inicio, es posible que haya continuidad con nuevos talleres y nuevos proyectos.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Entiendo tu satisfacción.
Es muy gratificante realizar estos talleres y yo creo que aprendemos más que los propios alumnos e incluso los disfrutamos más.

Yo estoy preparando uno para el mes que viene y estoy encantada.

Besos

Maribel Romero dijo...

Yo lo he disfrutado mucho, Lola, y también he aprendido, claro que sí.
Suerte con tu taller.

Un abrazo.