jueves, 24 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO CON MATUSKA PROJECT

Ayer, Día del Libro, dentro del ciclo "Letras de Elche en la calle" que tuve el placer de inaugurar el pasado mes de octubre, y en el mismo espacio cultural, la sala La Llotja, Matuska Project ofreció un singular recital de poesía.
David Matuska Olzín es poeta, músico y algunas cosas más que podéis descubrir en su biografía, pero ante todo es una persona sencilla y cercana.
Su espectáculo aúna poesía, música e imagen en una combinación perfecta. Ayer ofreció el Espectáculo Audiovisual Estaciones, que comienza con el otoño y la lluvia (cuyo sonido inundió la sala como si realmente estuviera cayéndonos encima), y acaba con el verano y el canto de las chicharras (que también escuchamos con absoluta nitidez).
A lo largo de las cuatro estaciones fueron muchos los poemas recitados por David Matuska, la mayoría acompañados del bajo, algunos a pelo, y todos ellos evocadores, desgarrados, valientes... Se podría decir que la poesía de Matuska nace de las entrañas, bucea en el tiempo, retrocede, avanza y cautiva.
El acompañamiento musical y las diferentes imágenes, todo ello creación de Matuska Project, conjugan a la perfección con los distintos poemas recitados, de manera que nada tendría sentido sin el apoyo del resto, pues es el conjunto lo que impacta y seduce.
Tras las palabras de presentación pronunciadas por Javier Cebrián, que podéis leer en Frutos del Tiempo, Compañía Estable de Literatura (el discurso es de Pedro Serrano), dio comienzo el espectáculo de este artista checo que encandiló a un público bastante numeroso.
Matuska Project es diferente y gusta.

6 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, me ha parecido una propuesta muy interesante y altamente crativa que me ha llevado al descubrimiento de David Matuska Olzín.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Lo es, Alicia, esa creatividad a la que aludes produce muy buenos resultados. Es la poesía del siglo 21, como la define el propio Matuska.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Un artista total se me antoja a mí el tal Matuska, porque a la creatividad no se le puede poner coto.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Ya lo creo, Jose, la creatividad no conoce límites. Imagínate lo que puede dar de sí una mente libre.

Un abrazo.

David Matuška dijo...

Queridas y queridos, sería imposible realizar un evento sin vosotras/vosotros. El público respondió muy bien a este nuevo formato de actuación de Matuška Project. Muchas gracias. David Matuška

Maribel Romero dijo...

David, el público suele responder bien al buen trabajo creativo cuando, además, ofrece originalidad. Gracias a ti.

Un saludo.