lunes, 24 de febrero de 2014

SIETE PUENTES SOBRE EL SENA, de María José Aguilar Rueda

Clara, una joven periodista que reside en Madrid, regresa al pueblo que la vio nacer con la triste misión de despedirse de su abuela, Lala, pues ha sido avisada, por parte de una prima, de que la anciana se encuentra en el final de su vida y desea verla.
En su lecho de muerte, Lala confiesa a su querida nieta un secreto a medias: cuando ella ya no esté en el mundo, Clara debe buscar una caja que la anciana guarda en el desván, sin embargo, no le dice qué contiene la caja ni qué significado tiene para ella, solo le pide que cumpla con su último deseo y que no lo cuente a nadie.
El fallecimiento se produce de manera inmediata y tras dar sepultura a Lala, antes de regresar a Madrid, Clara decide buscar esa caja misteriosa de la que no había oído hablar en su vida. La encuentra en un armario dentro del desván; la caja es una antigua polvera francesa, la abre y ve su contenido, algo relacionado con París, pero no logra entender qué ha pretendido Lala confesándole la existencia de ese “tesoro” ni qué esconde detrás.
Se lleva su hallazgo a Madrid y decide contárselo todo a su marido, Javier, periodista como ella, pues entiende que las personas con las que su abuela no quería compartir el secreto son el resto de familiares que se han quedado en el pueblo.
Javier, al principio escéptico, encuentra incluso cómica la situación, pero al advertir que para su mujer se trata de un tema importante, la anima a que tire del hilo hallado dentro de la polvera, incluso la obsequia con un billete para que viaje a París, puesto que las pocas pistas existentes la conducen indefectiblemente hacia la Ciudad de la Luz.
A partir de este momento, ya en la capital francesa, Clara inicia una minuciosa labor de investigación que traslada al lector a la magia de las calles parisinas. Se trata de una búsqueda emocional, sin estridencias, que conforme avanza adquiere tintes detectivescos; una investigación que resulta muy entrañable y altamente adictiva, y que conducirá a Clara a descubrir episodios desconocidos de la vida de su abuela.
Narrada en primera persona por la propia protagonista, logra enganchar al lector desde las primeras páginas. Su prosa es sencilla y el registro formal. Se trata de una novela delicada, muy amena y entretenida, que mezcla con elegancia sentimientos e intriga. Los personajes son cercanos, te encariñas con ellos, y los diálogos muy acertados. Una excelente novela para pasar dos estupendas tardes de lectura, porque dado su poder de atracción, a ningún lector le durará ni un minuto más. Yo la he disfrutado de principio a fin.
Siete puentes sobre el Sena fue la obra ganadora del V Certamen de Novela López-Torrijos y Montalvá y la podéis encontrar en Editorial Ledoria.
Blog de María José Aguilar Rueda.
Lista de obras ganadoras y finalistas de todas las ediciones del premio.

10 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

Acompaña mis ratos en el hospital, y corroboro lo que dices: es una novela amena y sencilla que invita a la lectura. Esto demuestra que para escribir no hace falta utilizar grandes palabras, sino lograr que expresen nuevos significados.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Me alegro de que coincidamos, Jose; lo que no me alegra es que sigáis en el hospital. Espero que sea por poco tiempo.

Sigue disfrutando de París y sus puentes sobre el Sena, te seducirá hasta el final.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Tiene buena pinta.
Tomo nota!
BEsos

María José Aguilar Rueda dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Maribel. Me gusta mucho la sinopsis que has hecho de la novela. Con tu permiso, me la llevaré a mi microcosmos.

Un gran abrazo.

Maribel Romero dijo...

Te gustará, Lola.
Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Me alegro, María José. Gracias a ti por haberme hecho pasar buenos ratos de lectura. Mucha suerte.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, comparto contigo las sensaciones y la opinión tras la lectura del libro de María Jose Aguilar. El mismo ya venía con galones por lo del premio. Por mi parte pienso que muy merecido.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Por supuesto que sí, Alicia. De este premio están saliendo obras muy buenas. Siete puentes sobre el Sena tiene todo un largo camino que recorrer y espero que lo haga con éxito.

Un abrazo.


C.Solís dijo...

Hola Maribel. Por pura casualidad, estaba leyendo la revista La Espiral que edita el IES Sierra de Yeguas (Málaga,) mi precioso pueblo, y me he encontrado en la página 12 con la reseña de este libro de Mª José elaborada por ti. Mª José fue profesora del instituto de Sierra de Yeguas hace ya un par de años, y sus alumnos le han dedicado uno de sus artículos en el que también aparece tu reseña de su libro "Siete puentes sobre el Sena". La he leído y creo que lo anotaré en mi lista de libros pendientes por leer. Tiene muy buena pinta. Por si te interesa echar un vistazo a la revista en la que aparece tu reseña, te dejo el enlace: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2014/06/27/revista-educativa-la-espiral-realizada-por-el-ies-sierra-de-yeguas/ Está muy bien, en general. Ya lleva saliendo un par de años. La organiza mi amiga y profesora Mª José García Notario.
Un abrazo.
Te sigo en twitter.
@Solsruz
Carmen Solís.

Maribel Romero dijo...

¡Muchas gracias por avisarme, Carmen! Leeré la revista, claro que sí. Me hace ilusión aparecer en ella con la reseña de un libro que disfruté mucho.

Un abrazo.