miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS LIBROS DE 2013. FELIZ NAVIDAD

Publicar dos libros en un año puede considerarse un éxito, aunque bien sabe el escritor que el verdadero éxito consiste en ser leído, independientemente de que después su obra guste o no (es imposible contentar a todo el mundo).
El año 2013, que no lo tengo entre mis favoritos, me va a dejar el legado de dos publicaciones nuevas. La primera vino de la mano de un premio, el López Torrijos y Montalvá, que permitió que una novela de emociones, de esas que te roban el corazón, saliera a la luz bajo el sello de editorial Ledoria. Se trata de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, fue presentada el 7 de junio, y se ha ganado ya a bastantes lectores.
La segunda es infantil, una novela muy esperada por los niños y niñas, puesto que se trata de la continuación de otra que conocen muy bien, CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS. La nueva entrega, que como la anterior ha sido publicada por editorial Edimáter, recibe el nombre de CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO, fue presentada el pasado viernes, 13 de diciembre, y en su corto recorrido también está conquistando a muchos lectores.
Son malos tiempos para los libros, en realidad son malos tiempos para todo, pero ya sabemos que la cultura sufre con especial saña las injusticias de la crisis. Un libro pasa a ser artículo de lujo cuando hay otras necesidades básicas que satisfacer, y al mismo tiempo, el libro no leído deja un vacío en la persona difícil de llenar con un vaso de leche o un trozo de pan. Si pudiéramos vivir en equilibrio...
El año que se va me deja un sabor agridulce, pero además me deja dos libros, y con ellos y unos cuantos más os deseo a todos FELICES FIESTAS.

sábado, 14 de diciembre de 2013

CHARLI Y LA MARAVILLA, por Francisco Gómez

Dice D. Antonio Machado a su heterónimo Juan de Mairena (no recuerdo bien, cosa de haber leído tantas cosas y tener ya fallos en la memoria) que la poesía es una honda palpitación del espíritu. Algo parecido sentí el viernes 13 de diciembre en la biblioteca infantil y juvenil de San José de mi querida y odiada "city". La escritora Maribel Romero presentaba el libro "Charli y el cofre del tesoro" (segunda parte tras "Charli y los cinco peligros") de las aventuras de un niño de nueve años, su amiga Sandra y su inseperable perro Seven.
Fui con la hermosa compañía de mi hermana Mariángeles y mi sobrino del alma Sergi a disfrutar del acto literario en este rincón tan agradable como es la biblioteca de San José. La cosa prometía. Sabía que en mi interior circularían un cúmulo de sensaciones y emociones que me apresté a vivir con mi hermana y mi sobrino que se puso en primera línea para no perderse una. Alguna amiga me acusa de ser demasiado sentimental, un ser emocional en exceso (¡qué le vamos a hacer, tontos somos y tontos moriremos!). Observaba con suma atención cómo la escritora conectaba con los chavales, de qué manera les hacía participar de la historia de Charli, Sandra y Seven, allí presentes, cómo los niños seguían el hilo narrativo que les proponía Maribel.
Sabía, lo sentía, creedme pues así palpitó mi corazón, que estaba ante la contemplación de una maravilla ante mis ojos. La fascinante aventura de enganchar al azúcar de los hogares a la lectura de forma divertida, entretenida.
Mi sobrino, el muy figurilla, disfrutaba como un enano y le contaba a la escritora con los otros niños, las peripecias de Charli en su primer libro mientras Maribel como hábil Penélope, entretejía la seductora prenda del cofre del tesoro.
Uno notaba correr un río de agua por dentro al tiempo que las pupilas te jugaban una mala pasada acuosa. Me parece que muchos de los que allí estábamos sentíamos circular un algo extraño por los ojos, la honda palpitación del espíritu, al decir de D. Antonio, y así lo notaba en los papás, en la mirada atenta de Maribel, en mi hermana, en el amigo librero Paco Trigueros...
Gracias sean dadas a Maribel Romero por conquistar poquito a poco a Sergi para la lectura, como a otros muchos niños que allí estaban haciendo paciente cola para que la autora les firmase sus libros.
Maribel eres culpable de que uno anote nueva hoja imborrable en su álbum sentimental, esa inquietante palpitación, de la que siempre habla el caminante de las veredas de Úbeda, Baeza, Sevilla, Soria y Colliure.
Suerte y espero nuevas aventuras de Charli y sus amigos. Sergi seguro que aguardará expectante.
Francisco Gómez. Escritor y periodista.
Artículo publicado también en FRUTOS DEL TIEMPO.

lunes, 2 de diciembre de 2013

AGENDA DE DICIEMBRE

Ha llegado diciembre, el último mes del año, y lo ha hecho cargado de actividades destinadas a los niños, porque si hay un mes especialmente importante para ellos es éste: tienen vacaciones, reciben regalos, disfrutan de la familia y los amigos; incluso, con un poco de suerte, pueden gozar de la nieve.
Aquí os dejo los diferentes actos programados:
VIERNES, 13 de diciembre de 2013, a las 18,30 horas: Presentación de CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO, la esperada segunda parte de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS. Será en la Sala Infantil de la Biblioteca Pedro Ibarra de Elche (junto a la iglesia de San José). ¡Habrá sorpresas!
LUNES, 16 de diciembre de 2013, a las 17,30 horas: Jornada de cuentacuentos, animación infantil y literatura en OXFAM INTERMÓN, calle Vicente Blasco Ibañez, nº 35. Elche. Participaré con otras tres escritoras ilicitanas.
VIERNES, 27 de diciembre de 2013, de 18 a 20 horas: Primer Taller Navideño de Escritura Creativa para niños, dirigido a alumnos de Primaria (desde 3º hasta 6º curso). Se impartirá en la librería Ali i Truc, de Elche. Todos los interesados pueden inscribirse ya. ¡Será muy divertido!
Noticia aparecida en diario INFORMACIÓN.
A todos os deseo un feliz mes.