sábado, 23 de noviembre de 2013

¿QUIÉN ERA MADAME CURIE?

Nunca me he interesado especialmente por la vida de esta científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad, que atesora, entre otros, los méritos de haber sido la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química; y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, en sustitución de su esposo, Pierre Curie, y tras el trágico fallecimiento de éste.
Rosa Montero me ha acercado a este personaje y ha sido realmente maravilloso descubrirlo. A través de un diario escrito por la propia Marie Curie tras la muerte de su esposo, atropellado por un carro de mercancías cuando estaba a punto de cumplir 47 años, Montero hilvana una historia tierna y muy humana, que no se puede catalogar exactamente de novela, sino de reflexiones personales, de pensamientos sobre la vida de esta mujer valiente, que entrecruza con sus propias vivencias, con sus propios sentimientos, puesto que comparte con ella el haber perdido a su compañero de vida demasiado pronto (el periodista Pablo Lizcano).
Marie era una mujer apasionada en todas las facetas de su vida, en la ciencia y en el amor, formaba con Pierre Curie un binomio perfecto, y su muerte la dejó, no sólo viuda, sino también huérfana, sola, desvalida, perdida como un náufrago en una isla desierta.
Fue muy difícil para ella salir adelante con dos hijas pequeñas, y no por su condición de mujer (ya reconocida como una eminente científica), sino por la imposibilidad de ser feliz sin el ser amado. A través de su diario nos olvidamos de su labor en el campo de la ciencia y descubrimos a la amante esposa desesperada:
“Tus labios, que yo solía decir eran exquisitos, están pálidos, descoloridos. Tu barbita canosa; apenas se ve tu pelo porque la herida empieza justo ahí y podría verse el hueso superior de la derecha de la frente levantado... Qué golpe ha sufrido tu pobre cabeza, que yo acariciaba tan a menudo tomándola en mis manos. Y una vez más te besé los párpados que tú cerrabas tan a menudo para que yo los besara, me ofrecías la cabeza con un movimiento familiar que recuerdo hoy y que veré difuminarse en mi memoria; ya el recuerdo es confuso e incierto.
Cuánta piel, cuánto roce, cuánto deleite en el cuerpo del otro hay en estas líneas, Y cuánta desesperación por haberlo perdido”.
LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE nos revela el perfil desconocido de esta científica brillante, pequeños detalles de su día a día, de sus sueños o sufrimientos, y convierte la admiración que podamos sentir por una Premio Nobel, en un cariño sincero hacia la mujer que había detrás de este reconocido galardón.
Marie murió en 1934, a los 67 años, de una anemia perniciosa provocada por la radiación. Un año más tarde, en 1935, su hija mayor, Irène Joliot-Curie, sería también galardonada con el Premio Nobel de Química, junto a su marido Frédéric Joliot, por el descubrimiento de la radiactividad artificial.
Es este un libro homenaje al matrimonio Curie, y un homenaje también a Pablo Lizcano, que dejó a Rosa Montero cuando ambos tenían todavía muchos proyectos juntos. Se trata de una lectura sin sobresaltos, que a veces se agarra al corazón, para saborearla y disfrutar de cada detalle. La recomiendo.

martes, 19 de noviembre de 2013

EL ORINAL DE LAS TINIEBLAS Y LA MADRE QUE PARIÓ AL ALCALDE

Seguro que al leer el título de esta entrada habéis pensado algo parecido a lo que pensé yo: ¿Eto qué eeeee?
Supe de la existencia de esta novela a través de Twitter y ya en un primer momento el título me sonó a cachondeo puro, es decir, me quedé con la copla, y con las ganas de saber algo más.
Un tiempo después visité la página de su autor, Pepe Ribault, escritor, dibujante y humorista entre otras cosas, y descubrí que la novela se podía descargar gratuitamente en formato epub y para Kindle, y por supuesto no lo dudé, la descargué en mi iPad y ya la he leído.
El orinal de las tinieblas y la madre que parió al alcalde es una historia desternillante desde la primera página, humor puro y duro, humor de lo absurdo. En algunos momentos me recordó a películas ya clásicas del cine como La vida de Brian o Aterriza como puedas.
Personajes como Adanieva, el explorador Jarrison Gaitasoplas o el doctor Florocormo Spinacca nos arrancarán más de una sonrisa con su loca visión de las cosas y su lógica aplastante y absurda.
Cierto día, un hombre llamado Adanieva decidió conquistar el corazón de su vecina: la bella Hebayadán. Para ello, un hermoso día de primavera, salió a cazar muy de madrugada. Tenía la intención de obsequiar a su amada con un huevo de fiblatosaurio pelopincho...
Jarrison deambuló durante varios días por las montañas. Acostumbrado como estaba a las hazañas peligrosas, el intrépido explorador exclamó, en un arrebato de euforia: —¡Vaya mierda de tiempo!
Florocormo Spinacca era un hombre muy joven. Sobre todo en los primeros años de su vida. A sus 72 años seguía siendo joven, sobre todo los primeros meses del año...
En esta obra su autor, Pepe Ribault, demuestra que tiene oficio, que sabe escribir y lo hace bien, ha dearrollado una novela muy difícil, no una tontería, porque mantener el pulso con el humor, sin que decaiga, a lo largo de las 242 páginas que tiene la edición impresa, es de nota.
Por ponerle algún pero, quizá los diálogos, al estar basados en lo absurdo, pueden resultar, en ocasiones, un poco pesados si se alargan en demasía, pues dejan de sorprender; sin embargo, la parte narrativa no tiene desperdicio. Es todo un derroche de imaginación e ingenio.
La Edad de Piedra se caracterizó por el descubrimiento, lógicamente, de la piedra. La descubrió un ser humano llamado Bonifacio Sinochinchas. Hállabase Bonifacio tranquilamente sentado sobre el caparazón de un tiranoflexus glups, cuando se le metió algo en el zapato...
La Edad de Bronce y la de Hierro se las saltaron, y fueron directamente a la Edad del Pavo...
Después de la Edad de Cartón siguió la era moderna, en la que apareció ya el homo esperpenticus... Después del homo esperpenticus apareció el homo stupens... Por último apareció el homo joputans, con una habilidad especial para joder la marrana, y finalmente el hombre actual: el homo joputans joputans...
En los difíciles momentos en que vivimos, bien nos vienen unas risas que borren toda expresión de tristeza y preocupación de nuestros rostros. Recomiendo esta lectura, a mí me ha divertido, aunque eso sí, para leer El orinal de las tinieblas y la madre que parió al alcalde hay que tener mucho sentido del humor.
Página de Pepe Ribault.
También podéis ver este VÍDEO sobre la novela que he encontrado en la red. Os gustará.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS LIBROS DE BALMENHORN, NUEVA EDITORIAL

Ha nacido una nueva editorial, LOS LIBROS DE BALMENHORN, destinada a cubrir las necesidades del autor que se decide por la autoedición de sus obras.
Cada vez son más los escritores que, desesperados por la poca atención que reciben de las editoriales, se decantan por la autopublicación de sus libros, bien en edición papel o mediante formatos digitales, tan en auge en estos momentos.
En LOS LIBROS DE BALMENHORN ayudan a los autores en todo el proceso de edición, desde la obtención del ISBN hasta la imprenta, con el fin de lograr que su preciado manuscrito se convierta en libro. Algo que me ha llamado especialmente la atención es que en su carta de servicios incluyan la corrección del texto, pues es habitual que en las editoriales de estas características se salten este trámite y publiquen libros plagados de defectos.
Me consta que detrás de este proyecto hay gente seria, personas que conocen la escritura y el mundo editorial, y no me cabe duda de que bajo su sello saldrán libros de calidad.
Editoriales de autoedición hay muchas, LOS LIBROS DE BALMENHORN es una más a tener en cuenta, porque a todos nos gusta lo mejor.
Mucha suerte en esta andadura, amigos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

RELATOS URBANOS 2013: AVENTURAS EN EL ASFALTO

Una nueva edición de RELATOS URBANOS será presentada el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 20 horas, en el Club Información de Alicante.
Este libro recoge los trabajos ganadores y seleccionados en las dos últimas ediciones del concurso RELATOS URBANOS, que se viene celebrando anualmente en Alicante con ocasión de la Feria del Libro, y que convocan la Asociación Provincial de Libreros y la Editorial Ecu.
La antología incluye también una selección de relatos de escritores invitados, entre los que se encuentra ESTO ES UN ATRACO.
Me complace especialmente compartir páginas con buenos amigos, cuyos textos, muy merecidamente, han sido seleccionados por el jurado del certamen.
Lista completa de autores

lunes, 4 de noviembre de 2013

SEGUNDO TALLER EXPRÉS DE ESCRITURA CREATIVA

Tras el éxito del Primer Taller Exprés de Escritura Creativa, celebrado los días 4 y 5 de octubre en la librería Ali i Truc de Elche, los próximos días 8 y 9 de noviembre repetiremos experiencia con un nuevo grupo de amigos interesados por la escritura y sus misterios.
El viernes, 8 de noviembre, tendremos la clase de 18 a 20 horas.
El sábado, 9 de noviembre, de 11 a 13 horas.
Más información en Librería ALI I TRUC.