jueves, 31 de octubre de 2013

HALLOBLOGWEEN 2013

Se mueve. El muerto se mueve. ¿Pero cómo no se ha dado cuenta nadie? Acaba de inflar el pecho para coger aire y se han dilatado ligeramente las aletas de su nariz. ¡Aaaaaayyy! ¡La mano! ¡La mano que sujeta el rosario se ha abierto! ¡Me quiero ir! ¿Serán imaginaciones mías? No, no lo son. Dicen que si miras fijamente un cuerpo estático parece que se mueve, pero yo miro el jarrón del fondo de la sala velatorio y está quieto, sin embargo, el muerto no. ¡Aaaaay que si se mueve! ¡Acaba de levantar una pierna! ¿Dónde está la viuda? Se lo diría pero estoy atenazado, la impresión me paraliza. Soy incapaz de abrir la boca. ¡Van a tapar el féretro! ¡Acaban de entrar dos empleados del tanatorio y se disponen a cerrar el ataúd! ¡Dios mío, van a dar sepultura a un hombre vivo! Lo que me faltaba, ha abierto los ojos. Juro que en el último momento ha abierto los ojos, antes de que le cayera la tapa encima. ¡Virgen Santa! Estoy al borde del infarto, la impresión me ciega, no veo, y cada vez estoy más paralizado. Golpes, ahora son golpes, golpes desesperados en la madera. ¿Pero es que nadie los escucha? ¿Están todos sordos? Voy a gritar, no puedo soportar más esta escena. Voy a gritar para que todos se den cuenta de que dentro del ataúd hay un hombre vivo. ¡Pero no puedo! ¡No puedo gritar! ¡No puedo abrir la boca! ¡Parece como si mis labios hubiesen sido sellados con silicona! ¡Tampoco puedo mover los brazos! ¡Ni las piernas! ¡Me siento encajonado! ¡Estoy encajonado! NOOOOOOOOOO... El muerto soy yo.
Quinta edición de HALLOBLOGWEEN, una idea original de Teresa Cameselle. Más información AQUÍ.
Y para leer otros terroríficos relatos entra AQUÍ.

jueves, 24 de octubre de 2013

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE, de Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote no es una novela, tampoco es un ensayo, podríamos decir que se trata de un libro de Historia, Literatura y curiosidades, o para ser más exactos de la suma de estos tres elementos.
¿Dónde y por qué nació el orden alfabético? ¿Quién fue el autor de El lazarillo de Tormes? ¿Por qué Dublín ha sido cuna de tantos buenos escritores? ¿Escribió realmente Shakespeare sus obras? ¿Sabíais que el Quijote fue gestado en una cárcel mientras Miguel de Cervantes cumplía condena?...
Cada episodio está narrado a modo de entretenido relato de la época, con los ingredientes necesarios para seducir a los lectores, y acaba con la pertinente explicación histórico-literaria y el apunte personal del autor. Es un libro muy ameno y didáctico, y aunque todos los capítulos me han resultado interesantes y sorprendentes por igual, quizás, por ser escritora y conocer las dificultades que conlleva, y por ser mujer y conocer ídem de lo mismo, me han calado hondo los relatos o episodios titulados “Primeras Impresiones” e “Hija de la lluvia”.
Os recomiendo el libro, os va a gustar.
Santiago Posteguillo es una de las voces más importantes de la narrativa histórica. Es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña. Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.

sábado, 19 de octubre de 2013

SER LUZ

Los miro en el patio del colegio pero ellos no me ven. Tampoco me ven ni sospechan de mí cuando notan un cosquilleo por la espalda o una suave caricia en la mejilla. Ya son grandes. Recuerdo sus caritas redondas sobre mi colchón las mañanas de los domingos, cuando él todavía no había regresado de alguna de sus fiestas. Todo era paz. Después llegaba con la fuerza de una ola embravecida, sacudiéndonos el alma, pero ellos eran demasiado pequeños. Hoy no saben nada de platos rotos, de golpes en la mesa, de patadas en las puertas, de esa furia incontrolada que poco a poco iba cambiando de destinatario, pasando de la vajilla a los muebles y de los muebles a mi cuerpo encogido. Ellos no lo saben. «Mamá se fue, nos abandonó». Una explicación sencilla para una historia horrible, una sentencia que todos creyeron, incluso las autoridades. La maldad es inteligente. No fue difícil inventar un amante, dejar mensajes en el móvil desde un número desconocido, diseñar una personalidad pérfida que no me pertenecía. No resultaba extraño que me escapara con otro hombre, una mujer como yo, despiadada y cruel, que ni siquiera miró por sus hijos. Lo hizo bien. Incuestionable. Por eso no me añoran, no me echan de menos. Aunque no me importa, yo soy su madre y los protejo, y me convertiría en huracán hasta tragármelo por completo si él fuera capaz de ponerles la mano encima, pero paradójicamente es buen padre, la que sobraba era yo.
Ya salen del colegio, caminan solos y yo los vigilo, y los hago tropezar con una baldosa rota para que caigan al suelo y no crucen la calle porque viene un coche demasiado deprisa. Los acompaño cuando cruzan, cuando hablan, cuando ríen. Mi mano fría es la que se posa sobre sus frentes en los días de fiebre y el susurro de mis labios marchitos es lo último que escuchan antes de dormir como una canción de cuna.
Ahora llegan al portal del que era nuestro hogar, sanos y salvos, contentos, sin recordarme, sin amarme. No me importa. Me siento satisfecha por haberlos cuidado un día más y les lanzo un beso imperceptible con la mano antes de perderlos de vista. Después, con el deber de madre cumplido, vuelvo a ser luz.

miércoles, 16 de octubre de 2013

ENCUENTRO CON LECTORES EN SALA LA LLOTJA

El ayuntamiento de Elche, dentro de su programación de Barrios y Pedanías, abre este mes el ciclo denominado "Letras de Elche en la calle", con el que pretende que los escritores locales se acerquen a los lectores de la ciudad, les den a conocer su trabajo y sus inquietudes, y compartan con ellos su experiencia literaria.
El próximo viernes, 18 de octubre, a las 6 de la tarde, tendré el honor de abrir el ciclo con un encuentro dirigido a niños y niñas (gran parte de mi obra publicada es para ellos) en la Sala La Llotja (antigua Lonja de frutas y verduras), en el Barrio de Altabix.
Hablaré de mis libros de literatura infantil y juvenil, haremos lecturas, recordaremos la historia de Charli y los cinco peligros, ¡y posiblemente pueda mostrar la segunda parte!
Si estáis en Elche o cercanías, os espero a pequeños y mayores en La Llotja. Seguro que lo pasaremos muy bien.

viernes, 11 de octubre de 2013

ROSAS NEGRAS EN CASA DEL LIBRO

Ahora podéis encontrar también ROSAS NEGRAS en formato ePub, para los dispositivos TAGUS o cualesquiera otros compatibles, así como tablets, PC o smartphone.
Disponible en CASA DEL LIBRO a un sólo clic (también podéis usar la opción "Échale un vistazo" y leer gratuitamente y sin compromiso las primeras páginas).

lunes, 7 de octubre de 2013

MÁSTER CLASS EN "EL LIBRO DURMIENTE"

El Club de Lectura EL LIBRO DURMIENTE dio inicio, el pasado 27 de septiembre, a la segunda edición de su Taller de Escritura Creativa en Alicante, Avda. General Marvá, 16. Centro Imaginalia.
Invitada por su profesor tutor, Ramón Sanchis, el próximo viernes, 11 de octubre, impartiré la clase especial PRESENTACIÓN FORMAL DE UN TEXTO.
Otros escritores invitados: Jorge Eduardo Benavides, Vanessa Montfort, León Arsenal, Eva García Sáenz, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Méndez Guédez, Cristina Jimena y María Jesús Romero.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

viernes, 4 de octubre de 2013

LITERATURA QUE NACE EN ELCHE

Con Francisco Trigueros en librería Ali i Truc.
Esta tarde, de 18 a 20 horas, tendrá lugar la primera sesión del PRIMER TALLER EXPRÉS DE ESCRITURA CREATIVA que se celebrará en la librería Ali i Truc. Mañana sábado, de 11 a 13 horas, la segunda sesión.
HOY EN INFORMACIÓN: "La autora ilicitana Maribel Romero dirige desde hoy el primer taller exprés de escritura creativa con «el objetivo de introducir a la gente en el mundo de la literatura y de facilitar una serie de pautas para redactar historias que posteriormente pueden convertirse en libros», explica Francisco Trigueros, gerente de la librería Ali i Truc, lugar donde esta tarde (de 18.00 a 20.00 horas) y mañana (de 11.00 a 13.00 horas) se ofrecerán una serie de conceptos básicos para enfrentarse con éxito al papel en blanco..." MÁS AQUÍ.