sábado, 29 de junio de 2013

LA PALABRA

... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo junto al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las libero... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos del naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.
Pablo Neruda, Confieso que he vivido.

lunes, 24 de junio de 2013

MAGNÍFICA RESEÑA EN "HOJAS DE ALISIO"

EL PERFIL DE LOS SUEÑOS gusta, y gusta mucho. Es algo que se nota, se siente, se percibe. Me resulta imposible saber cuánta gente la ha leído, es totalmente impensable que me puedan llegar los comentarios u opiniones de todos, pero los que sí me llegan son alentadores, entusiastas, sentidos, cargados de verdad; son comentarios de gente que se ha emocionado. Y eso, como digo, se nota.
Y lo que a mí me ha emocionado hoy, y no poco, es descubrir una nueva reseña de esta novela que me llega como un regalo de la mágica Noche de San Juan. La publica HOJAS DE ALISIO, Revista Literaria, que además de valorar el libro como:
Dice cosas tan amables como éstas:
"El libro de Maribel Romero sorprende, para el que lee a esta autora por primera vez, por su mensaje directo, claro, conciso. No todos los escritores consiguen transmitir una idea de una manera tan transparente y a la vez tan sutil a través de las páginas de una novela.
Maribel es una gran escritora. Una escritora innata con un don para explicar las cosas de manera sencilla, con un vocabulario extenso, rico, variado y fluído. Su forma de escribir es cercana y nos hace participes de su mundo. Resulta fácil leerle, sumergirte en sus letras, visualizar los lugares, reconocer a sus personajes. Además sabe compaginar las escenas de calma, de quietud, intimistas con otras escenas más agresivas, más violentas, impactantes sin que se resienta la estructura global. Los instantes intimistas son delicados, hermosos, evocadores, poéticos. Las escenas de tensión son vitales, arrasadoras, llenas de rabia, olas de furia. Y ella te anima a transitar por todos estos lugares emocionándote, abatiéndote, colgando una sonrisa en tu rostro o dejando que una lágrima resbale por tu mejilla con honestidad, con desenvoltura, desvelándote cada matiz de cada personaje, cada detalle de cada uno, su psicología y describiéndote con certeza el ambiente en el que viven, las vidas que habitan...".
Pero, por favor, LEED LA RESEÑA COMPLETA, merece la pena.
¡Muchísimas gracias a las chicas de HOJAS DE ALISIO, tu revista literaria!
Otras reseñas en:
LA NIEVE, FORO DE LITERATURA
EL MIRADOR
y ASOMADO A LA ESTAFETA
Para adquirirla:
PUNTOS DE VENTA DE EDITORIAL LEDORIA.
Se puede solicitar directamente a la editorial, la remiten sin gastos de envío.
En formato e-book en las principales plataformas de descarga.

sábado, 8 de junio de 2013

LA CALAHORRA SE VISTE DE SUEÑOS

Si hay un adjetivo que pueda definir la presentación de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS en el día de ayer, ese adjetivo es entrañable.
A las siete y media de la tarde llegaba a la Calahorra, y minutos después lo hacían los organizadores del Premio López-Torrijos y Montalvá, desplazados desde Almansa, y el responsable de la editorial Ledoria, que había viajado desde Toledo.
A las ocho estaba previsto el acto, y con la Sala Masónica llena de público, entre los que siempre cuento con grandes amigos, familiares y colegas escritores, dimos comienzo a la presentación.
Hay que destacar las intervenciones de Mario Lamela, representante del premio; y de Jesús Muñoz, director de la editorial, que lograron meterse al público en el bolsillo.
En todo momento me sentí arropada por mis acompañantes y por los asistentes, había muy buenas vibraciones y creo que conseguimos mantener un ambiente relajado, distendido y muy ameno.
El acto, que terminó con las preguntas del público y con algunas risas por parte de todos, duró algo más de una hora, para acabar después con las firmas.
Fue una jornada maravillosa, y como no hay que olvidar que se trataba de la puesta de largo de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, novela ganadora de la cuarta edición del Premio López-Torrijos y Montalvá, creo que procede traer hasta aquí parte del discurso pronunciado por Mario Lamela, concretamente sus impresiones tras la lectura de esta novela premiada:
"Cuando he leído la novela, me pareció encontrar tres momentos, diferenciados de manera intuitiva, sin ninguna intención de análisis crítico:
• Primero: Capítulo 1 al 5. Las 50 primeras páginas. Si la novela acabara aquí, estaríamos ante un relato en la estela de Raymond Carver… Maribel maneja fácilmente elementos narrativos propios del llamado, y no vamos a entrar ahora a considerar si apropiadamente o no, “realismo sucio”.
• Segundo: Capítulo 6 al 11. Las 50 páginas siguientes. Se produce un cambio. Maribel saca a Amanda y a Samuel al mundo exterior. Se suaviza la crudeza mediante la introducción de elementos mágicos: el cementerio impresionista, el río circular e imprevisible, la montaña de los deseos. Cambia la paleta pictórica de la acción. Maribel nos orienta, explícitamente, hacia el impresionismo de Monet; cuando en la primera parte (sin que ella lo mencione) Edward Hopper podría haber puesto el color adecuado (su cuadro “Sol de la mañana”, la mujer sentada en la cama mirando por la ventana que entra el sol, daría justa imagen a unas frases geniales que Maribel pone en boca del lijoso Evaristo- “¿Pero quién va a comprar un cuadro en Viestre teniendo ventanas? Abres una ventana y ves un paisaje inigualable”… página 20)… Con esa referencia a Monet, se introduce luminosidad y aire fresco, colores y olores primaverales, en un mundo gris, rancio, áspero, agobiante por la violencia… Es lo que tiene la percepción del mundo a través del enamoramiento.
Maribel proyecta, en Samuel, sus anhelos como escritora e introduce en la acción de los personajes comportamientos ya arquetípicos de nuestra personalidad y cultura:
La huida como acto de salvación, de superación de nuestras frustraciones y de creación de una nueva vida,
…fundamentada en el anhelo de amar y ser amado, de buscar la felicidad donde no nos ahogue la inmundicia que nos rodea.
El incesto (ya conocen la importancia cultural de este concepto), tabú infringido, losa pesada del pasado, causa implícita de la geometría de las pasiones inherentes a los personajes que soportan la trama de la novela (hago aquí una referencia deliberada a John Cheever).
• Tercer momento: Capítulo 12 al final… Las 50 páginas finales. Una vuelta a la crudeza de las decepciones, a la violencia explícita. La muerte se manifiesta como demiurgo liberador de esa pesada losa del pasado. Los tonos grises y sucios del realismo vuelven a inundar las páginas… Pero, los elementos mágicos incrustados anteriormente, y la fe de Maribel en el éxito, salvan, mediante la huída y la búsqueda de sus deseos, las vidas de los personajes… Huyendo de sus miedos, les permite reinventarse. “Al frente, cubierta entre nubes se aprecia la cima de una impresionante montaña que ninguno de los dos recuerda haber visto antes”… página 149. En este punto, quiero que sean ustedes, al recrear la novela, los que pongan sus referencias de color y música...".
EL PERFIL DE LOS SUEÑOS ya ha sido presentada en sociedad y ahora sólo queda disfrutar de ella. Muchísimas gracias a todos.

jueves, 6 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL PERFIL DE LOS SUEÑOS"

¿Conoces ya EL PERFIL DE LOS SUEÑOS? ¿Te has dejado seducir por su magia?
Mañana viernes, 7 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de esta novela en la Calahorra, Plaza de Santa Isabel, s/nº, Elche.
Me acompañarán Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria; y Mario Lamela, representante del premio López-Torrijos y Montalvá, con el que fue galardonada la obra en la edición de 2012.
Me encantaría contar con tu presencia. Pasaremos un buen rato.

sábado, 1 de junio de 2013

"EL PERFIL DE LOS SUEÑOS" SE ASOMA A LA ESTAFETA

El mes de junio no ha podido empezar mejor para mí. Una nueva reseña de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, estupenda y generosa, se puede leer desde ya en el blog ASOMADO A LA ESTAFETA, que administra y dirige el escritor Carlos Erice Azanza.
Carlos es, además, mi antecesor en el Premio López-Torrijos y Montalvá, puesto que lo obtuvo en la edición de 2011 con su obra BEAUTIFUL RHODESIA, una excelente novela negra que se desarrolla en escenario africano y que no se parece en nada a lo que hayáis podido leer hasta ahora en este género.
Pero vamos a la reseña. Carlos ha leído EL PERFIL DE LOS SUEÑOS y sus palabras me han emocionado:
"...la ganadora de 2012 es, sencillamente, una obra de arte en 150 páginas.
Maribel Romero Soler, en El perfil de los sueños (ed. Ledoria), nos sumerge en una historia de amor aparentemente sencilla y deliciosa, en la que dos seres tristes encuentran la alegría en el cariño que aprenden a darse. Ella, una mujer hermosa y con un marido perfectamente imbécil, y él, un escritor pobre de ganas con el que yo me identifico de cojones.
Junto a ellos, unos personajes secundarios de los mejores que me he encontrado nunca. El imbécil del marido, qué bien descrito por Maribel con cuatro trazos de su personalidad; el abuelo misterioso, atormentado y cómplice; la tabernera; el agente literario...
Pero el gran hallazgo de esta novela reside en haberla sabido llevar a un entorno rural absolutamente mágico y verosímil —deudor, puede, del realismo mágico latinomericano—, a través de un lenguaje muy natural, cercano, lleno de ritmo y de excelencia literaria...".
LEER LA RESEÑA COMPLETA.
Muchas gracias, compañero.
Otras reseñas en:
LA NIEVE, FORO DE LITERATURA y
EL MIRADOR
La presentación de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS tendrá lugar el próximo viernes, 7 de junio, a las 20 horas, en La Calahorra, Elche. Estáis invitados.