domingo, 28 de abril de 2013

CAFÉ Y LIBROS

En la tarde de ayer sábado, me reunía con un grupo de vecinas de la pedanía de Matola, en término municipal de Elche, invitada por la Asociación de Amas de Casa "La Palmera", para tomar café y hablar de libros.
A pesar de la lluvia y el granizo, que me hicieron temer que el encuentro podría irse a pique, conseguimos juntar a un buen grupo de mujeres de diversas edades dispuestas a compartir café, infusiones y dulces caseros, y a dejarse contagiar de mi pasión por los libros.
La sede de la asociación se encuentra en una antigua escuela rural, y allí, las amas de casa, realizan actividades que van desde la gimnasia de mantenimiento o el yoga, hasta la organización de viajes culturales. Pude comprobar que se lo pasan muy bien juntas.
Estuvimos recordando la conmemoración del Día del Libro, hablamos de la crisis del sector editorial, comentamos que en este país hay un bajo índice de lectores, les mostré mis publicaciones y las hice partícipes de mis actividades de animación a la lectura. Por supuesto las invité a la presentación, en el mes de junio, de mi última novela EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, título que les encantó, y les cedí, para su modesta biblioteca, un ejemplar de EL PINTALABIOS, libro de relatos en el que participamos siete autoras alicantinas.
Puedo decir que fue realmente como estar en una reunión de amigas; así me sentí y así creo que se sientieron ellas.
Quiero dar las gracias a la asociación y a todas las asistentes que desafiaron al mal tiempo para compartir una tertulia literaria como las de antes, en torno a una mesa y degustando un café.

domingo, 21 de abril de 2013

FERIAS, LIBROS, ACTIVIDADES...

Este año la Feria del Libro de Alicante ha adelantado sus fechas. La 43 edición de este evento de la cultura alicantina arrancó el pasado viernes, 19 de abril, y se prolongará hasta el próximo 5 de mayo, en un ambiente marcado por la crisis y los recortes. Hay también nueva ubicación para las casetas, que abandonan la Explanada de España y se sitúan en la Avenida de Federico Soto.
La Feria de este año rendirá homenaje al humanista e ingeniero naval Jorge Juan, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento, y recibirá a más de medio centenar de autores procedentes de diversas provincias españolas.
En esta ocasión no estaré firmando libros, pero sí se pueden encontrar por allí algunas de mis obras. PERRO GUARDIÁN, novela juvenil, en las casetas de Editorial ECU y Librería GAMMA. Mi última novela, EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, en Librería 80 Mundos y Librería Cilsa.
Y otra Feria del Libro arrancó también el día 19, la de Toledo, ubicada en la Plaza de Zocodover, que se prolongará hasta el 28 de abril.
VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
Entre las editoriales expositoras se encuentra LEDORIA, publicadora de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, novela ganadora del Premio López Torrijos 2012, que estará disponible en la caseta junto con el resto de sus novedades editoriales.
Por último, con ocasión de la celebración del Dia Internacional del Libro, el próximo sábado, 27 de abril, a las 17 horas, participaré en un encuentro literario que tendrá lugar en la Asociación de Amas de Casa "La Palmera", sita en la pedanía de Matola (Elche), donde tomaremos café y hablaremos de libros.
Contra la crisis, cultura.

miércoles, 17 de abril de 2013

LOBO LÓPEZ Y EL PERFIL DE LOS SUEÑOS

El escritor alicantino José Antonio López Rastoll (Lobo López en sus crónicas) se ha asomado al balcón de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, y a tenor de la última entrada que recoge en su blog, EL MIRADOR, ha debido descubrir cosas fascinantes.
Es la nueva reseña de la novela ganadora del último Premio López Torrijos, una obra que sigue dando pasos y cautivando a los lectores.
Aquí dejo parte de la crónica de Lobo López, al que agradezco muchísimo su interés por mis libros y su habilidad para atraparnos con la fuerza de las palabras:
“Cuántas veces habrá lamentado no acudir al cine con más frecuencia, y yo me alegro, pues sus ojos son la cámara que nos emociona, nos entretiene y nos hace pensar. Me refiero, claro está, a Maribel Romero Soler y a su primera novela publicada para adultos, El perfil de los sueños (Ledoria, 2013).
En esta ocasión, la autora se mete en la piel de diferentes personajes a través de un narrador omnisciente. El más cautivador de todos ellos es Amanda, una mujer esclavizada por su papel de esposa y madre en un entorno rural, el pueblo imaginario de Viestre. Vive junto a su marido, Evaristo, sus tres hijos y el abuelo...”
SEGUIR LEYENDO.
Otra reseña en LA NIEVE, Foro de Literatura.
Foto: El perfil de los sueños en el escaparate de la librería Ali i Truc, en Elche.

lunes, 15 de abril de 2013

EN ESTE PAÍS SE LEE POCO

Sí, lo sé, la información no es nueva, pero me sorprende que año tras año los datos no cambien. Y en este momento, próximos a celebrar el Día Internacional del Libro, las estadísticas son verdaderamente alarmantes:
- La industria editorial española ha dejado de ganar en tres años casi 400 millones de euros.
- Cada temporada se acumula una pérdida del 20% desde hace cinco.
- Según el último informe de hábitos de lectura y compra de libros, realizado por el Ministerio de Cultura en 2011, el 38,6% de la población española declara no leer libros.
¿Cuándo van a cambiar estos datos? No hay una cultura lectora en nuestro país, no la hay en nuestros hogares. Analicemos cuántos miembros componen nuestras familias y pensemos después cuántos de ellos leen. Si esto lo multiplicamos por miles obtendremos las cifras del Ministerio de Cultura.
Quizá tengan que pasar un par de generaciones para que las cosas cambien. Los niños y jóvenes de hoy, que leen de manera habitual en los colegios e institutos, posiblemente no dejarán de hacerlo cuando lleguen a adultos, y es muy probable que sepan transmitir el gusto y el valor de la lectura a los suyos.
Y no es cuestión de crisis. En momentos de bonanza la gente tampoco leía, además, hay un dato revelador: algunas bibliotecas, en las que, como sabemos, los libros se prestan y no hay que desembolsar ni un sólo euro, pasan días sin recibir ni una sola visita.
La lectura es entretenimiento pero ante todo es formación. Una persona que lee es una persona que piensa, que tiene criterio, que no se guía por lo que oye, que sabe diferenciar la información veraz de la manipulada, que sabe expresarse y que pierde los miedos.
Definitivamente en este país no es que se publique mucho, es que se lee poco, y está en nuestra mano cambiar las estadísticas.
Fuente: La muerte del escritor de clase media. El Confidencial.

miércoles, 10 de abril de 2013

NUEVAS ENTREVISTAS

La publicación de un libro, la grabación de un disco, el estreno de una película o una obra de teatro, son actos que llevan detrás una necesaria campaña de promoción. Seguramente la mayoría de escritores, cantantes o actores preferirían dedicarse a escribir, cantar o actuar sin preocuparse de otra cosa, pero todos sabemos que promocionar el trabajo hecho es importante, principalmente si queremos darlo a conocer a los demás.
Seguimos con la promoción de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, mi última novela publicada por editorial Ledoria y ganadora del IV Premio López Torrijos en 2012, y en este sentido tengo que agradecer profundamente a los compañeros, amigos, páginas literarias y medios de comunicación que se están interesando por esta obra y que se prestan amablemente a contribuir en la campaña de promoción de la misma, con la única finalidad de difundir cultura.
Es el caso del Magazine Literario DE LECTURA OBLIGADA, donde podéis leer esta interesante ENTREVISTA:
El año pasado fue galardonada con el Premio López Torrijos 2012, un nuevo paso en su consolidación como escritora. ¿Cómo se sintió al recibir la noticia?
Emocionada y muy nerviosa en un primer momento, cuando atendí la llamada en la que me comunicaban la noticia. Más tarde, una vez colgué el teléfono y tomé conciencia de lo que acababa de ocurrirme, sí tuve la sensación de que era un paso importante en mi camino literario, y lo que correspondía era comunicárselo inmediatamente a mi familia y compartir con ellos mi felicidad.
El perfil de los sueños, su nueva novela, es distinta a las anteriores. ¿Es un cambio de registro intencionado o la evolución de su estilo literario?
Yo creo que responde, principalmente, a un crecimiento literario, a un distinto grado de madurez, tanto personal como con las letras. Me apetecía, no obstante, abordar una obra distinta, más arriesgada en muchos aspectos, no sólo en la temática, sino también en la voz narrativa, en la psicología de los personajes, en los escenarios…
¿Ha tenido ya la oportunidad de conocer la opinión de algunos lectores? ¿Qué le comentan?
Sí, pero no sé si son opiniones muy válidas porque proceden de amigos y familiares, y lógicamente vienen aderezadas con grandes dosis de cariño. La novela les ha encantado, todos coinciden en que su ritmo es trepidante, que transmite hondas emociones, que les enganchó desde el Preámbulo y no la pudieron soltar hasta el final, y que tuvieron la sensación de estar viendo una película. Es una historia muy visual. LEER LA ENTREVISTA COMPLETA.
Y también es el caso del blog ESCRITORES ILICITANOS, donde siempre encontraremos noticias sobre los autores de la ciudad de las palmeras, administrado por Jose Martinez, periodista de Onda Cero Elche, que es el que dirige todos sus contenidos.
En este caso la entrevista está grabada, dura doce minutos y, si os apetece, podéis escuchar el AUDIO entrando AQUÍ.
Muchas gracias a todos.

lunes, 8 de abril de 2013

PRIMERA RESEÑA DE "EL PERFIL DE LOS SUEÑOS" EN EL FORO DE LITERATURA LA NIEVE

Alicia Uriarte, compañera del Foro de Literatura La Nieve, se merece un premio. Creo que puedo afirmar que las primeras reseñas de mis obras siempre han salido de su pluma, y en este caso, EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, no iba a ser diferente.
Ha leído el libro en tiempo record, lo ha disfrutado, le ha encantado, y ayer me sorprendía con una interesante entrada en el foro, en la que deja constancia de sus buenísimas impresiones.
Os invito a que leáis AQUÍ la reseña de Alicia Uriarte que, como si me hubiera leído el pensamiento, ha sabido contar detalles, destacar aspectos de la novela, del lenguaje o de los personajes manteniendo el suspense de la trama, porque siempre he pensado que EL PERFIL DE LOS SUEÑOS es una novela de descubrimiento, una caja de sorpresas que espera a los lectores con los lazos puestos.
Gracias a Alicia Uriarte por su interés por mi trabajo literario, por su rápida lectura y por sus buenísimas impresiones.
"El lenguaje que Maribel utiliza en esta obra hace que consiga expresar lo que pretende de manera sencilla pero no exenta de un vocabulario preciso, rico y perfectamente estructurado cuidando mucho los sinónimos para no ser reiterativa y con una adjetivación muy acertada consiguiendo con la misma una perfecta la definición de los detalles. Las descripciones de momentos y situaciones están muy logradas. Maribel siempre acierta con la idea que quiere expresar y con la sensación que quiere hacer sentir al lector. En momentos en los que habla el corazón de los protagonistas, se percibe como el ritmo y el tono íntimo de las palabras fluye con una sensibilidad exquisita, sin embargo, en momentos de violencia y furia el lenguaje se torna mucho más agresivo llegando a hacer sentir la tensión del momento a modo de un escalofrío. Los personajes se van describiendo a la perfección en todos sus matices físicos y psicológicos, Maribel los va desentrañando a lo largo de toda la obra hasta en el mínimo gesto y sin ningún tipo de censura".
AQUÍ LA RESEÑA COMPLETA.

viernes, 5 de abril de 2013

"MENTES VACÍAS" EN MI MUNDO CON DOS LUNAS

MI MUNDO CON DOS LUNAS es uno de esos blogs literarios que conviene guardar en "Favoritos", porque siempre encontraremos en él interesentes libros y reseñas de calidad.
Es por tanto un orgullo para mí que su última entrada vaya dedicada a MENTES VACÍAS, mi novela en formato Kindle disponible a través de Amazon.
Aquí os dejo la reseña:
"Muchas veces nos dejamos llevar por las portadas de los libros. Y ésta, aunque preciosa para mi gusto, puede inducirnos a error. Puede pareceros que este libro es de esos de ciencia ficción ambientados en un futuro en el que campan a sus anchas androides y naves espaciales. Nada más lejos de la realidad. Cierto es que tiene lugar un futuro cercano en el que los avances científicos han llegado incluso a lograr la vacuna contra el cáncer. Y también que uno de esos adelantos es el leitmotiv de la novela. Pero hasta ahí llega la ciencia ficción. El resto de la novela es un thriller con bastante suspense en el que caben dilemas morales, truculentos negocios, problemas de pareja y hasta enredos familiares..." SEGUIR LEYENDO.
Muchas gracias a Lu, administradora de MI MUNDO CON DOS LUNAS, por su excelente trabajo.