lunes, 25 de febrero de 2013

MAGNÍFICA ENTREGA DE PREMIOS EN ELDA

El pasado sábado, 23 de febrero, se celebraba en Elda la entrega de premios del concurso de literatura de montaña CUENTAMONTES, un evento que tuvo lugar en el auditorio ADOC, con llenazo absoluto, y que duró alrededor de dos horas.
Momento en que empiezan a llegar ganadores, finalistas, organizadores y público en general.
Todo el acto resultó ameno, simpático, familiar, muy entrañable y emotivo. Estuvo amenizado con música en directo de guitarra española, y al escenario subimos cada uno de los premiados y finalistas de las distintas categorías del certamen para recoger los galardones y leer un breve fragmento de nuestro trabajo.
Hay que destacar que se entregaron también diversos premios honoríficos. Y por supuesto agradecer la presencia de la representación política, por parte del diputado provincial de deportes de Alicante y del concejal de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Elda.
Concluida la gala en un ambiente alegre y festivo, se ofreció un vino de honor en la entrada del propio auditorio (muy bien acompañado, por cierto, de exquisitos bocados). Y posteriormente todos nos desplazamos al Restaurante Quijote, donde fuimos invitados a degustar una sabrosa y literaria cena.
Las atenciones y detalles por parte de la organización del premio fueron innumerables, recibimos el libro del certamen, de una edición magnífica, que incluye los trabajos galardonados tanto en literatura como en fotografía, y también fuimos obsequiados con un par de bolsas llenas de regalos. Como colofón, todos teníamos reservada una habitación en el Hotel Santa Ana de Elda para pasar la noche.
A mi izquierda, según se mira la foto, Paqui Pérez; a la derecha, Manuela Maciá, ambas finalistas y estupendas amigas. Y aunque no aparecen en la imagen, también quiero nombrar a Teresa Rubira y Juan Carlos Pereletegui, dos grandes escritores con importante presencia en el libro del certamen y que también estuvieron allí.
Tertulia, fotografías, intercambio de libros para recoger firmas, más libros para todos, rosas para las señoras, risas, copas, buen ambiente. La organización de CUENTAMONTES, su presidente Juan Manuel Maestre Carbonell, y en general toda la gente de montaña, por su sensibilidad y espíritu altruista y solidario, se merecen un 10.
NOTICIA EN DIARIO INFORMACIÓN.

viernes, 22 de febrero de 2013

V GALA CUENTAMONTES

Mañana sábado, 23 de febrero, se celebrará en Elda la gala de entrega de premios de la V edición del concurso CUENTAMONTES, que tiene como protagonistas principales la literatura, el arte y la montaña.
A las 7 de la tarde, en el Auditorio ADOC (Asociación de Ópera y Conciertos de Elda) se llevará a cabo este importante evento, que reunirá a ganadores y finalistas de las diversas categorías premiadas: narrativa, poesía, fotografía, pintura y otras manifestaciones artísticas.
Allí estaré, como finalista de la categoría de narrativa, con mi relato GENTE DE RAZA, dispuesta a disfrutar de una fiesta que la organización del premio ha preparado por todo lo alto (he recibido el programa de actividades y es increíble la que tienen montada). A la vuelta contaré.

jueves, 14 de febrero de 2013

UNA ANÉCDOTA Y UNA PORTADA

Una anécdota, un dato curioso, un apunte... Pero comencemos por la portada, porque ésta que veis es la imagen que presentará al público EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, la novela ganadora del IV Premio López Torrijos. Impactante ¿verdad?
Tiene fuerza, tiene magia. Me gusta.
Y ahora vamos a la anécdota. Ocurrió en la gala de entrega de premios, en Almansa, el pasado 23 de junio. Después de la magnífica comida a la que fui invitada, y que compartí con los organizadores del premio, miembros del jurado y editor de editorial Ledoria, se estableció una agradable tertulia literaria, que comenzó por mi novela y siguió por otros derroteros.
Allí supe que uno de los miembros del jurado, en la fase de lectura y valoración, creyó en todo momento que mi novela estaba escrita por un hombre (las obras se mandan bajo plica y no se sabe quién es el autor hasta que, una vez decidida la novela ganadora, se abre esa plica), y a mí ese comentario me halagó. Y ahora a ver cómo lo explicó para que no se enfaden ni hombres ni mujeres.
Sabéis que existe el típico tópico de que las mujeres escriben literatura de mujeres, y por tanto sus obras son claramente identificables, sin embargo, esta obra que aún no tenía nombre de autor cuando fue leída por el jurado, demostró que no estaba marcada por ese sello. Y sólo por romper ese cliché me siento satisfecha.
Como podéis imaginar, la novela está a punto de salir del horno, aunque quizá se demore, por cuestiones formales, hasta los primeros días de marzo. A mí, por supuesto, me encantaría que ocurriera en febrero. A ver si hay suerte.

martes, 5 de febrero de 2013

QUIZÁS UN SUEÑO

Con este amargor tan extraño en la boca no consigo olvidarla. Ocurrió tras el accidente. Apareció con su estilizada figura negra, se arrodilló junto a mi cabeza magullada, acarició mi cuello herido con sus dedos afilados y sonrió. “Acompáñame”, me dijo en un susurro mientras me mostraba un túnel oscuro con una potente luz al fondo. Entonces me besó. Estaba dispuesto a seguirla cuando oí entre sollozos la voz de mi hijo: “papá, no me dejes”. Y a continuación desperté en la cama del hospital. Todos dicen que fue un sueño, pero este sabor...

viernes, 1 de febrero de 2013

UN APASIONANTE LIBRO DE VIAJES

AMANECER EN EL SUDESTE ASIÁTICO es un apasionante libro de viajes. Carmen Grau, su autora y protagonista de esta increíble aventura, decidió abandonar Barcelona en enero de 2000 para iniciar un largo viaje en solitario que la llevaría durante meses a conocer diferentes países de Asia, a convivir con los lugareños como una más, a entender su cultura, su gastronomía o su forma de vida, huyendo de los lujos del turismo clásico. Para ello tuvo la valentía de abandonar un trabajo estable y de enfrentarse a las reacciones familiares, pero su decisión estaba tomada desde que un año antes viajara a Tailandia por veinte días y resolviera que aquellas tierras asiáticas tenía que conocerlas bien. Y nadie la haría cambiar de opinión.
“Dejar el trabajo fue fácil. Y los preparativos necesarios para tal viaje son asombrosamente pocos. Basta con ir debidamente vacunada, con pasaporte válido y dinero —en sus varias formas—, con la mochila lo más vacía posible y con la mente abierta”.
Carmen recorrió durante casi siete meses -doscientos ocho días para ser exactos-, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Birmania, Hong Kong, Malasia, Indonesia y Singapur. En todo momento viajó sola, aunque a lo largo de su recorrido tuvo la oportunidad de conocer a otros muchos viajeros que realizaban una aventura parecida a la suya (canadienses, australianos, belgas, japoneses, estadounidenses...). Compartió habitaciones de hotel con desconocidos, comió en puestos callejeros la comida autóctona de cada lugar, viajó en autobuses tercermundistas, visitó templos, volcanes, lagos, se impregnó de la cultura asiática, aguantó estoicamente el trato recibido en algunos lugares por viajar sola y por ser mujer, disfrutó de bellísimos amaneceres, y únicamente tuvo la compañía constante de su mochila y de sus sueños.
AMANECER EN EL SUDESTE ASIÁTICO es el testimonio de toda esta aventura, narrada con acierto, de redacción impecable, con el estilo y el tono que requiere un libro de estas características. Es, además, un libro muy didáctico, con el que el lector conocerá a fondo la cultura asiática, su gastronomía, su historia más reciente y su pasado político y social. Yo lo he disfrutado como la mejor de las novelas y he aprendido como con la mejor de las enciclopedias.
El libro está en formato Kindle y lo podéis encontrar en Amazon, aunque creo que su autora planea una edición en papel que saldría próximamente.