sábado, 8 de junio de 2013

LA CALAHORRA SE VISTE DE SUEÑOS

Si hay un adjetivo que pueda definir la presentación de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS en el día de ayer, ese adjetivo es entrañable.
A las siete y media de la tarde llegaba a la Calahorra, y minutos después lo hacían los organizadores del Premio López-Torrijos y Montalvá, desplazados desde Almansa, y el responsable de la editorial Ledoria, que había viajado desde Toledo.
A las ocho estaba previsto el acto, y con la Sala Masónica llena de público, entre los que siempre cuento con grandes amigos, familiares y colegas escritores, dimos comienzo a la presentación.
Hay que destacar las intervenciones de Mario Lamela, representante del premio; y de Jesús Muñoz, director de la editorial, que lograron meterse al público en el bolsillo.
En todo momento me sentí arropada por mis acompañantes y por los asistentes, había muy buenas vibraciones y creo que conseguimos mantener un ambiente relajado, distendido y muy ameno.
El acto, que terminó con las preguntas del público y con algunas risas por parte de todos, duró algo más de una hora, para acabar después con las firmas.
Fue una jornada maravillosa, y como no hay que olvidar que se trataba de la puesta de largo de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, novela ganadora de la cuarta edición del Premio López-Torrijos y Montalvá, creo que procede traer hasta aquí parte del discurso pronunciado por Mario Lamela, concretamente sus impresiones tras la lectura de esta novela premiada:
"Cuando he leído la novela, me pareció encontrar tres momentos, diferenciados de manera intuitiva, sin ninguna intención de análisis crítico:
• Primero: Capítulo 1 al 5. Las 50 primeras páginas. Si la novela acabara aquí, estaríamos ante un relato en la estela de Raymond Carver… Maribel maneja fácilmente elementos narrativos propios del llamado, y no vamos a entrar ahora a considerar si apropiadamente o no, “realismo sucio”.
• Segundo: Capítulo 6 al 11. Las 50 páginas siguientes. Se produce un cambio. Maribel saca a Amanda y a Samuel al mundo exterior. Se suaviza la crudeza mediante la introducción de elementos mágicos: el cementerio impresionista, el río circular e imprevisible, la montaña de los deseos. Cambia la paleta pictórica de la acción. Maribel nos orienta, explícitamente, hacia el impresionismo de Monet; cuando en la primera parte (sin que ella lo mencione) Edward Hopper podría haber puesto el color adecuado (su cuadro “Sol de la mañana”, la mujer sentada en la cama mirando por la ventana que entra el sol, daría justa imagen a unas frases geniales que Maribel pone en boca del lijoso Evaristo- “¿Pero quién va a comprar un cuadro en Viestre teniendo ventanas? Abres una ventana y ves un paisaje inigualable”… página 20)… Con esa referencia a Monet, se introduce luminosidad y aire fresco, colores y olores primaverales, en un mundo gris, rancio, áspero, agobiante por la violencia… Es lo que tiene la percepción del mundo a través del enamoramiento.
Maribel proyecta, en Samuel, sus anhelos como escritora e introduce en la acción de los personajes comportamientos ya arquetípicos de nuestra personalidad y cultura:
La huida como acto de salvación, de superación de nuestras frustraciones y de creación de una nueva vida,
…fundamentada en el anhelo de amar y ser amado, de buscar la felicidad donde no nos ahogue la inmundicia que nos rodea.
El incesto (ya conocen la importancia cultural de este concepto), tabú infringido, losa pesada del pasado, causa implícita de la geometría de las pasiones inherentes a los personajes que soportan la trama de la novela (hago aquí una referencia deliberada a John Cheever).
• Tercer momento: Capítulo 12 al final… Las 50 páginas finales. Una vuelta a la crudeza de las decepciones, a la violencia explícita. La muerte se manifiesta como demiurgo liberador de esa pesada losa del pasado. Los tonos grises y sucios del realismo vuelven a inundar las páginas… Pero, los elementos mágicos incrustados anteriormente, y la fe de Maribel en el éxito, salvan, mediante la huída y la búsqueda de sus deseos, las vidas de los personajes… Huyendo de sus miedos, les permite reinventarse. “Al frente, cubierta entre nubes se aprecia la cima de una impresionante montaña que ninguno de los dos recuerda haber visto antes”… página 149. En este punto, quiero que sean ustedes, al recrear la novela, los que pongan sus referencias de color y música...".
EL PERFIL DE LOS SUEÑOS ya ha sido presentada en sociedad y ahora sólo queda disfrutar de ella. Muchísimas gracias a todos.

18 comentarios:

josedegafas dijo...

Que elegancia. Enhorabuena Maribel, te lo mereces.

maria jose Moreno dijo...

Felicidades Maribel por esa jornada de ensueño y por ese merecido premio.
Un beso

José Antonio López Rastoll dijo...

A mí me pareció clave la pregunta que te hizo una señora muy próxima a ti casi al final del acto: ¿De dónde sacas tiempo para escribir con marido y dos hijos?
Dos generaciones, dos puntos de vista, dos Amandas.
Y fue certera tu respuesta: ya son mayorcitos y saben cuidarse solos.
Felicidades por tu valor.

Maribel Romero dijo...

Gracias, Jose. La verdad es que la Calahorra es muy elegante, tú lo sabes bien.

Un abrazo.
.

Maribel Romero dijo...

Gracias, María José, fue una tarde/noche estupenda.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Yo creo, Jose, que al escritor, como al soldado, el valor se le supone.
No sabes cuánto agradezco que me acompañaras en la presentación. Con amigos delante todo es más fácil.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Pues sí señora, una reseña perfecta para que podamos percibir un poco de lo que se gestó en La Calahorra, sin duda, un lugar perfecto para poder soñar aún un poco más.

Respecto a las palabras de Mario Lamela, solo decir que son un regalo para tu libro y para tí en tu trayectora como autora. Maribel, poder conseguir que alguien hable así de tu obra es uno más de los merecidos triunfos y alegrías que te seguirá deparando la Literatura. ENHORABUENA.

Un abrazo.



Maribel Romero dijo...

Cierto, Alicia, es todo un lujo que mi humilde novela haya dado pie a un análisis de esta categoría.
¡Y ya he recibido opiniones de algunas personas que la compraron allí! Les ha encantado. Estoy contenta.

Un abrazo y gracias.

sergio astorga dijo...

Más que contenta Maribel. En verdad me da mucho gusto que sigas en ascenso en tu calidad literaria.

Un abrazo muy fuerte.

Maribel Romero dijo...

Gracias por verlo así, Sergio.

Otro fuerte abrazo.

Jose Salieto dijo...

El mejor comentario que te puedo hacer, es que ya me la he leído, no pude parar de hacerlo desde que la empezé. Genial, me ha encantado, de verdad. Me gustó mucho la presentación, y el libro más. Gracias por escribirlo.

Maribel Romero dijo...

¡Gracias, Jose! Me alegro muchísimo de que ya la hayas leído, y por supuesto de que te haya gustado. ¿Qué tendrá Amanda que a todo el mundo seduce? ¿O será Samuel? Lo cierto es que quien la empieza no puede dejar de leerla (es lo que me dicen).
Gracias por acompañarme en la presentación, es un gesto que valoro mucho.

Un abrazo.

María José Aguilar dijo...

Maribel, ¡Felicidades! Ahora que ya ha sido presentada en sociedad, estoy segura de que a "El perfil de los sueños" aún le queda un largo camino por recorrer.

El lugar es precioso y las palabras de Mario, sublimes.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, María José, eso espero, porque es a partir de este momento cuando tiene que empezar a abrirse camino.

Todo el discurso de Mario fue excelente, como la intervención de Jesús. La verdad es que, como digo en la entrada, el acto fue entrañable.

Un abrazo.

Hojas de Alisio dijo...

Discurso acertadísimo de Mario Lamela.

Muchas felicidades !!!

Petons

Maribel Romero dijo...

Gracias, Hojas de Alisio.
Besitos para vosotras.

Acertijo dijo...

Felicidades por la presentación, que bien parece un premio al reconocimiento por la labor realizada.

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, Acertijo. Un saludo.