sábado, 18 de mayo de 2013

LA TORRE DE LA CALAHORRA

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico que data de finales del siglo XII o principios del XIII, y constituye uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Elche. Se encuentra ubicada en el casco antiguo, muy cerca de la Basílica de Santa María, en cuyo interior se representa cada año el Misteri d’Elx, un drama sacro-lírico religioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Las primeras noticias que se tienen de La Calahorra son de 1264, cuando Jaime I exigió a la población musulmana la rendición, a cambio de respetar las leyes y tradiciones de la comunidad islámica.
Es una construcción prismática de planta rectangular, que se ensancha en la base por motivos de estabilidad. Mide 15 metros de altura, pero en su origen debió sobrepasar los 25. El deterioro y el terremoto de 1829 causaron graves desperfectos en los dos cuerpos superiores, que tuvieron que derribarse. Las numerosas reformas realizadas por los señores de Elche modificaron por completo su estructura. Tanto las ventanas de estilo neóarabe de poniente como el remate almenado de ladrillo son del siglo XIX.
Algunas de sus salas albergan frescos de principios del siglo XX, con panorámicas de la ciudad. Destaca, en la planta baja, la sala con decoración egipcia y motivos masones, lugar de reunión de la logia fundada en Elche en 1858.
En la actualidad el edificio es utilizado para fines culturales, alberga conferencias, cursos y exposiciones.
Y muy pronto será escenario de la presentación de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, novela ganadora del IV Premio López Torrijos 2012. Todo un lujo para mí. Próximamente podré dar más información.

8 comentarios:

Tracy dijo...

En Córdoba también tenemos una Torre de la Calahorra, distinta pero también bonita.

Maribel Romero dijo...

Seguro que hay muchas Calahorras por España, Tracy, pero no me cabe duda de que la de Córdoba será preciosa.

Un abrazo y feliz domingo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Espero que no me coincida un viaje que tengo programado para finales de junio. Me daría mucha rabia. Estarás contando "calahorra" desde ahora hasta que llegue el acto.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, me ha encantado el lugar tan emblemático que acogerá la puesta de largo de El perfil de los sueños. Deseo que tu libro y tu carrera literaria trasciendan y pasen también a formar parte de la historia ilicitana.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Jose, más que a finales será a principios. En realidad no queda tanto.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Eso son ya palabras mayores, Alicia, pero agradezco muchísimo tus buenos deseos.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Un escenario maravilloso para presentar un libro.
Que lo disfrutes mucho, Maribel.
BEsos

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, Lola. Lo cierto es que es un sitio precioso.

Un abrazo.