jueves, 14 de febrero de 2013

UNA ANÉCDOTA Y UNA PORTADA

Una anécdota, un dato curioso, un apunte... Pero comencemos por la portada, porque ésta que veis es la imagen que presentará al público EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, la novela ganadora del IV Premio López Torrijos. Impactante ¿verdad?
Tiene fuerza, tiene magia. Me gusta.
Y ahora vamos a la anécdota. Ocurrió en la gala de entrega de premios, en Almansa, el pasado 23 de junio. Después de la magnífica comida a la que fui invitada, y que compartí con los organizadores del premio, miembros del jurado y editor de editorial Ledoria, se estableció una agradable tertulia literaria, que comenzó por mi novela y siguió por otros derroteros.
Allí supe que uno de los miembros del jurado, en la fase de lectura y valoración, creyó en todo momento que mi novela estaba escrita por un hombre (las obras se mandan bajo plica y no se sabe quién es el autor hasta que, una vez decidida la novela ganadora, se abre esa plica), y a mí ese comentario me halagó. Y ahora a ver cómo lo explicó para que no se enfaden ni hombres ni mujeres.
Sabéis que existe el típico tópico de que las mujeres escriben literatura de mujeres, y por tanto sus obras son claramente identificables, sin embargo, esta obra que aún no tenía nombre de autor cuando fue leída por el jurado, demostró que no estaba marcada por ese sello. Y sólo por romper ese cliché me siento satisfecha.
Como podéis imaginar, la novela está a punto de salir del horno, aunque quizá se demore, por cuestiones formales, hasta los primeros días de marzo. A mí, por supuesto, me encantaría que ocurriera en febrero. A ver si hay suerte.

16 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, me encanta el título. La portada sí que es impactante y enigmática. Ojalá puedas tenerla en las manos a finales de febrero, tu mes. Ya nos irás comentando para hacernos con ella.

La cuenta atrás está en su recta final.

Un abrazo

Winnie0 dijo...

La portada y el título son preciosos!!!! Ojala sea en Febrero.....¡un beso enorme!

Juan Luis Galán Olmedo dijo...

Habrá que disfrutar de ella. ME encantan los sueños, no sé por qué
;-)

Enhorabuena.

Un abrazo

Maribel Romero dijo...

Creo, Alicia, que para febrero va a estar un poco justito, pero marzo lo tenemos a la vuelta de la esquina.
Me alegro de que te gusten título y portada, y por supuesto espero que te apasione el contenido.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

¿Verdad, Winnie? A mí también me encanta cómo ha quedado la portada.
Un beso y feliz finde.

Maribel Romero dijo...

Te gustará, Juan Luis, además, este sueño está muy cerca de nosotros, y de esa máquina de escribir que ves en la portada. Gracias por venir.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Claro, Maribel, porque la buena literatura no se escribe para hombres ni para mujeres.
A la izquierda de la portada hay una figura encapuchada, ¿no? Porque una cuchara grande no puede ser. Ya me has intrigado.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Puedes estar tranquilo, Jose, no hay encapuchados. Cuando mi hijo vio la portada me dijo que parecía que la silueta de la mujer llevaba en la mano (parte izquierda) un cuchillo, y quizás esto pueda dar ciertas connotaciones de misterio a la novela. Espero que a tamaño real todo quede más claro, pues lo que aparece a la izquierda es algo tan inocente como una pluma, y de hecho, si miras un poco más a la izquierda, abajo, también está el tintero.
En esta novela no hay más misterio que el de vivir y soñar.

Un abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Yo, Maribel, más que impactante diría intrigante. Hay tantos detalles que apenas se perfilan… Como en los sueños :-) Me encanta la portada y me gusta mucho la anécdota que has contado. Un ejemplo de que la escritura no tiene sexo, ya es hora de terminar con ese típico tópico.

A ver si hay suerte con lo de febrero.

Besos y abrazos.

José Antonio López Rastoll dijo...

Gracias por desvelar la intriga de la portada. Ya es bastante complicado vivir de acuerdo con los sueños o, lo que es lo mismo, no permitir que la vida te machaque.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias, Mari Carmen. Resulta intrigante imaginar qué puede haber detrás de ese balcón por el que se asoma la mujer de la portada, o qué hace ahí esa máquina de escribir.
¿Sueños? ¿Realidades? Todo un universo por descubrir.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Y sin embargo, Jose, no debemos dejar de soñar.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Felicidades Maribel. Ya tengo ganas de leerla.

Abrazos sin anécdota.

Maribel Romero dijo...

Gracias, Sergio. Será pronto.

Un abrazo.

Marya J. dijo...

Arte y letras.
Romance, sexo, sangre y maldad.
Historias de brujas y demonios.
Relatos de crítica y ensayos de un alma perturbada.

Cualquier objeción será respondida con cortesía y cinismo por una escritora de tres libros.

Maribel Romero dijo...

Nada que objetar, Marya.
Si llegaste hasta aquí interesándote por El perfil de los sueños, bienvenida. Si llegaste por casualidad, bienvenida igualmente.

Un saludo.