viernes, 1 de febrero de 2013

UN APASIONANTE LIBRO DE VIAJES

AMANECER EN EL SUDESTE ASIÁTICO es un apasionante libro de viajes. Carmen Grau, su autora y protagonista de esta increíble aventura, decidió abandonar Barcelona en enero de 2000 para iniciar un largo viaje en solitario que la llevaría durante meses a conocer diferentes países de Asia, a convivir con los lugareños como una más, a entender su cultura, su gastronomía o su forma de vida, huyendo de los lujos del turismo clásico. Para ello tuvo la valentía de abandonar un trabajo estable y de enfrentarse a las reacciones familiares, pero su decisión estaba tomada desde que un año antes viajara a Tailandia por veinte días y resolviera que aquellas tierras asiáticas tenía que conocerlas bien. Y nadie la haría cambiar de opinión.
“Dejar el trabajo fue fácil. Y los preparativos necesarios para tal viaje son asombrosamente pocos. Basta con ir debidamente vacunada, con pasaporte válido y dinero —en sus varias formas—, con la mochila lo más vacía posible y con la mente abierta”.
Carmen recorrió durante casi siete meses -doscientos ocho días para ser exactos-, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Birmania, Hong Kong, Malasia, Indonesia y Singapur. En todo momento viajó sola, aunque a lo largo de su recorrido tuvo la oportunidad de conocer a otros muchos viajeros que realizaban una aventura parecida a la suya (canadienses, australianos, belgas, japoneses, estadounidenses...). Compartió habitaciones de hotel con desconocidos, comió en puestos callejeros la comida autóctona de cada lugar, viajó en autobuses tercermundistas, visitó templos, volcanes, lagos, se impregnó de la cultura asiática, aguantó estoicamente el trato recibido en algunos lugares por viajar sola y por ser mujer, disfrutó de bellísimos amaneceres, y únicamente tuvo la compañía constante de su mochila y de sus sueños.
AMANECER EN EL SUDESTE ASIÁTICO es el testimonio de toda esta aventura, narrada con acierto, de redacción impecable, con el estilo y el tono que requiere un libro de estas características. Es, además, un libro muy didáctico, con el que el lector conocerá a fondo la cultura asiática, su gastronomía, su historia más reciente y su pasado político y social. Yo lo he disfrutado como la mejor de las novelas y he aprendido como con la mejor de las enciclopedias.
El libro está en formato Kindle y lo podéis encontrar en Amazon, aunque creo que su autora planea una edición en papel que saldría próximamente.

14 comentarios:

Winnie0 dijo...

Yo buscaré la edición en papel cuando salga Maribel, Un beso y buen finde

Blanca Miosi dijo...

He leído el libro y me pareció fascinante. Admiro la valentía de Carmen Grau para lanzarse al mundo con una mochila. Además de estar muy bien escrito, es un libro que sirve de guía para los que deseen conocer esa parte del mundo.
Lo bueno de Amazon es que se puede tener el libro en digital y papel sin ningún coste y venderlo por esa misma librería; la más grande del mundo.
Muy buena reseña, Maribel.
Besos!
Blanca

Carmen Grau dijo...

Muchísimas gracias por la reseña, Maribel; significa mucho para mí. La edición en papel espero tenerla lista muy pronto. Estoy tardando porque he cambiado los mapas, voy a poner otra portada y voy a revisarlo una vez más.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, me parece una aventura fascinante la de Carmen Grau al abandonar todo en busca de descubrir las sensaciones y los secretos de otro mundo. No tiene precio el que, los que somos de viejes cortos, podamos disfrutar tan cómodamente desde el sofá de un viaje tan interesante.

El hijo de una amiga pidió un año de excedencia para viajar solo por el mundo, al igual que Carmen. No es escritor pero los allegados le pudimos seguir por un blog que abrió para tal efecto. De veras, también me pareció fascinante.

Carmen ha de estar encantada, seguro que sea una guía obligada para los que vayan a terreno asiáticos.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Tu reseña, Maribel, le hace a uno la boca agua.
La valentía de tomar una decisión así, el riesgo que esta implica supongo que no son nada comparados con la oportunidad de conocer, de empaparse de otra cultura.
La envidio porque me encanta el arroz.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Con lo viajera que tú eres, Winnie, no te la puedes perder. Te gustará.

Un beso.

Maribel Romero dijo...

Totalmente de acuerdo, Blanca, es un libro necesario para conocer la cultura asiática y el espíritu de la gente aventurera.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

No las merece, Carmen, ha sido un placer. Ya sabes que disfruté mucho con el libro, y será un acierto sacarlo en papel. Suerte.

Un abrazo.


Maribel Romero dijo...

Alicia, recuerdo bien el viaje del hijo de tu amiga, de hecho, cuando leía este libro, me acordaba de él.

Tanto el hijo de tu amiga como Carmen deben de estar hechos de una pasta especial. Los demás nos conformaremos con disfrutar de sus viajes y aventuras desde el sofá, tal y como dices. Y te aseguro que se disfruta.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Jose, pues en este libro te vas a encontrar muuuucho arroz, pero concretamente hay uno que me tiene loca: el arroz glutinoso. Tal y como Carmen habla de él debe de estar para chuparse los dedos. Ya le dije que no me quiero morir sin probarlo.

Un abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Siempre me ha dado envidia este tipo de viajes. Creo que tiene que ser una experiencia extraordinaria, y que te permite encontrarte a través de los demás.

Muy interesante, Maribel, gracias por presentarnos este libro y a esta autora a la que, desde aquí, le envío mi enhorabuena.

Besos y abrazos a las dos.

Maribel Romero dijo...

Si te digo la verdad, Mari Carmen, en alguna ocasión pensé una locura parecida a la de Carmen, no exactamente viajar a Asia, pero sí desaparecer en solitario, aunque debió de faltarme valor cuando todavía aquí.

Un abrazo y feliz semana.

Maribel Romero dijo...

"cuando todavía sigo aquí", quería decir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.