lunes, 28 de enero de 2013

LA AVENTURA DURÓ UN AÑO

Fue en enero de 2012 cuando el periodista Javier Coloma, tras entrevistarme para Cope Elche con ocasión de mis últimos libros publicados, me propuso que colaborara en su programa. Y acepté. En aquel entonces, el programa, llamado LA LINTERNA DE ELCHE, era diario, se emitía por las tardes y tenía treinta minutos de duración. Y así nació PUNTO DE LECTURA, un espacio fresco y dinámico en el que, durante media hora, hablábamos en directo de literatura y noticias varias, media hora de auténtico disfrute en la radio.
Fueron pasando los meses y llegó el verano, y tras el consiguiente descanso vacacional, los famosos recortes, que están causando estragos, también llegaron a la emisora local. El programa de Javier Coloma quedó reducido a tres días de emisión a la semana, en horario matinal, y por quince minutos de duración. Continuamos, no obstante, con el PUNTO DE LECTURA, comprimiendo contenidos, o quizá seleccionando los mejores.
A lo largo de todo el 2012 hemos hablado de libros, escritores, concursos, premios, presentaciones, proyectos solidarios, cine... También de noticias curiosas, de esas que se alejan de la política y de los problemas que acucian a la sociedad, con la única finalidad de entretener a los oyentes, aunque siempre hubo cabida para los temas espinosos, de los que invitan a la reflexión y merecen ser difundidos a los cuatro vientos.
Ahora, en 2013, nuevos recortes afectan a la radio y hacen absolutamente inviable la continuación de PUNTO DE LECTURA, un espacio que necesita un mínimo de tiempo para ofrecer un buen resultado, como tiempo y calor necesita un buen guiso.
Hasta aquí llegó mi aventura y ha sido una experiencia maravillosa. No tengo más que palabras de agradecimiento para Javier Coloma, al que deseo muchísima suerte.
Ya vendrán tiempos mejores.
En la foto con Javier Coloma durante la presentación de Más allá de las estrellas, el pasado 26 de junio de 2012, en la librería Ali i Truc, de Elche.

18 comentarios:

sergio astorga dijo...

Maribel, que pena.
Espero que pronto regresas a la radio.

Un abrazo tristón.

Tracy dijo...

Los tiempos mejores vendrán si los propiciamos la ciudadanía.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, en honor a la verdad, he de decir que siento mucha tristeza al ver tijeras por todos los lados. Siento, de veras, que otro tijeretazo haya cortado de un plumazo este programa con el que, tú bien sabes, he aprendido, he disfrutado, he reflexionado, he conocido nueva gente,... A fin de cuentas, eso es la radio, lo que habéis logrado, comunicar. Por mi parte, felicitaros a ambos por el buen equipo que conseguisteis formar, por ser muy buenos emisores de ilusiones, y, sobre todo, por la categoría humana de ambos y el buen trabajo de coordinación que se fluyeron a través de las ondas.
Maribel, quisiera pensar que esto pueda ser unos puntos suspensivos que duren lo que la crisis y que cuando esta remonte Javier Coloma pueda ofrecerte otra oportunidad en otro programa radiofónico que, a poder ser, dure una hora. Se me quedaron escasos todos los programas.

Yo me quedo con lo bueno. Disfruté mucho mientras duró.

Un fuerte abrazo para ti y mis cordiales saludos para Javier Coloma.

Juji dijo...

Es increíble... con tanto recorte, al final...
En fin, lo siento de veras, era un espacio ameno e interesante.
Espero que eso de "cuando se cierra una puerta se abre una ventana" te llegue ¡ya!.
Un abrazo.

Winnie0 dijo...

Ojala la radio vuelva a abrirte los micrófonos pronto! un beso

Mari Carmen Azkona dijo...

Maribel, emociones encontradas se agitan dentro de mí. Por una parte la tristeza por el final de este programa con el que he disfrutado tanto, y por otra, la alegría por haber compartido contigo y con Javier este trecho de camino tan enriquecedor para tod@s.

Espero que la crisis pase, y podáis retomar, en un futuro no muy lejano, esta actividad.

Besos y abrazos para los dos.

José Antonio López Rastoll dijo...

Te llevas una gran experiencia, Maribel. He escuchado casi todos los programas, por no decir todos, y creo que la radio es un medio que te va y le va a la literatura como anillo al dedo.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Pue sí, Sergio, a mí también me da pena, pero me quedo con lo positivo de esta experiencia. Y ¿quién sabe? Tal vez algún día regrese.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Seguramente, Tracy, porque los peores ya se encargan de propiciarlos los banqueros y los políticos. Un saludo.

Maribel Romero dijo...

Todos estamos hartos de tijeras, Alicia, cortando indiscriminadamente y con pésimo criterio.
Muchas gracias por tus palabras reconfortantes, no sabes lo que me alegro de que el programa te aportara tanto, de verdad que me siento muy feliz.
Transmitiré tu comentario a Javier Coloma, seguro que también le emociona.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias, Juji, por tus buenos deseos.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Nunca se sabe, Winnie, tal vez ocurra en alguna ocasión.
Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Nos quedaremos con eso, Mari Carmen, con el disfrute que nos proporcionó el programa, a unos delante del micrófono, a otros junto al aparato de radio. Eso es lo positivo.

Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

Maribel Romero dijo...

Eso sí, Jose, la experiencia no me la quita nadie, y también considero que la radio le va como anillo al dedo a la literatura, es un atractivo medio de difusión de noticias literarias.

Un abrazo.


Anónimo dijo...

Cómo no, una vez más, los recortes afectan a la cultura...

Un abrazo, Maribel.

Susana (de Palabas Mágicas)

Maribel Romero dijo...

¡Hola, Susana! ¿Cómo estás?
Sí, desgraciadamente la cultura es una de las grandes perjudicadas. Qué pena.

Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Ánimo, amiga, seguro que pronto te dan voz en otro medio. Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Bueno, Felisa, esto ha sido una colaboración puntual y siempre de la mano de Javier Coloma, aunque nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro.

Un beso.