miércoles, 31 de octubre de 2012

EL FIN - HALLOBLOGWEEN 2012

Al principio sintió un ligero mareo, pero inmediatamente después notó que le faltaba el aire. Salió corriendo de su dormitorio como si emergiera de las profundidades del océano, pero no lograba alcanzar la superficie. Se ahogaba. Se ahogaba en la cocina, en el salón, en el cuarto de baño...
El primero que la buscó desesperado fue su hijo pequeño. Los ojos se le salían de las órbitas, parecía un pez moribundo. No tardó en aparecer el mayor con las manos agarrándose el cuello y la boca abierta. Sonó el teléfono y comprobó que era su marido. Descolgó y solo pudo escuchar: aaaaaaggggggg.
Cogió a los niños y salió al jardín en busca del oxígeno que parecía haberles arrebatado algún Dios burlón. El perro ya estaba muerto y el gato se retorcía como una serpiente.
De las casas colindantes comenzaron a salir los vecinos con el rostro demudado, algunos se arrastraban por el suelo buscando aire.
Al mismo tiempo que su hijo pequeño caía sobre el césped, una nave espacial sobrevolaba los tejados de las casas. «Tranquilos, van a morir todos, estaba anunciado, les pedimos calma, si lo asumen con entereza les resultará mucho más fácil», se oía a través de un poderoso altavoz. Miró hacia arriba y le pareció reconocer por las ventanillas de aquel aparato a algunos presidentes de gobierno, ministros, banqueros, incluso al alcalde de la ciudad. El micrófono, que había quedado abierto, les permitió escuchar el último mensaje antes de morir: «Menos mal que invertimos todo el dinero de los recortes en este prototipo espacial, menudo acierto, de otro modo nos estaría pasando como a ellos». Y después brindaron con champán.
Este relato participa en HALLOBLOGWEEN 2012. Más relatos participantes en el blog de la organizadora, Teresa Cameselle.

jueves, 25 de octubre de 2012

ESTRELLAS EN EL MIRADOR

Una nueva reseña de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS aparece recogida en el blog EL MIRADOR, del escritor alicantino José Antonio López Rastoll.
Contar con las reseñas del Lobo López es todo un lujo porque, aparte de ser un gran crítico, no se casa con nadie y sabe de lo que habla, entiende de literatura.
Esta novela, que fue la ganadora del "I Premio de Novela Corta Letras Oscuras" a finales de 2011, va dirigida a público juvenil.
Pero a lo largo de los pocos meses que lleva en el mercado, he descubierto que también gusta mucho al lector adulto.
Dice José Antonio López Rastoll:
"Hay muchas cosas en este mundo que no entendemos, pero eso no quiere decir que no existan. Sobre realidades incómodas habla Maribel Romero Soler en Más allá de las estrellas (Edimáter, 2012), su última novela destinada a público juvenil...
Una de las grandes virtudes del estilo de Maribel Romero es que no peca de ser excesivamente literaria, de ahí su tirón entre el público de todas las edades. De esta cualidad se derivan dos banderas que todo escritor debería enarbolar: la concisión y la sencillez expresiva. Es frecuente leer hoy en día historias de cuatrocientas páginas que podrían haberse contado en menos de la mitad...
Se me olvidó añadir que Más allá de las estrellas posee el final más conmovedor que he leído en los últimos años, porque como su autora afirma: «El cariño es un lenguaje universal que todo el mundo entiende».
La reseña completa AQUÍ.
Fotos: la rubia es Marleen, la morena es Karol, y el brazo es de Alicia. Todas ellas disfrutaron con Mas allá de las estrellas. ¡Gracias, chicas!

sábado, 20 de octubre de 2012

EL ÚLTIMO ADIÓS

—¿Estás sola?
La voz se escuchaba extraña, hueca, como si estuviera hablándole desde el interior de un pozo.
—Sí, cariño, mis amigas ya se fueron. ¿Cuándo llegas a casa? Estoy algo asustada, sabes que no me gustan las noches de tormenta.
—Escúchame bien, acaban de asesinarme.
Marta no pestañeó, se quedó inmóvil con el teléfono en la mano.
—No me gustan estas bromas, Fidel.
—No es ninguna broma. Unos individuos me asaltaron cuando iba a coger el coche. Me asestaron más de treinta puñaladas, estoy exangüe.
—Por favor, Fidel —rogó ella con la voz entrecortada—, no me asustes, eso es imposible.
—Te juro que es verdad.
—¿Y cómo es que me estás hablando? No sigas con esta broma, te lo suplico.
—He conseguido que las fuerzas del más allá me den la oportunidad de despedirme de ti. Voy a casa.
—¡¡¡No!!!
—Quiero darte el último adiós antes de ingresar en el mundo de los muertos. No me puedes rechazar.
—Te ruego que no vengas —pidió ella lloriqueando—, no vengas, por favor.
—Pero tú me quieres, anoche mismo hicimos el amor. Podrás tenerme en la cama junto a ti una vez más, contar cada una de las heridas que siembran mi piel, pintar con un beso mis labios blancos, dar calor con tu abrazo a mi cuerpo helado...
—¡¡¡No sigas!!! Lo siento, cariño, no te abriré —dijo hipando y con lágrimas en los ojos—. No podría verte así.
—No necesito que me abras, te recuerdo que me acaban de asesinar, no hay barreras que me impidan el paso, no existen fronteras infranqueables para los muertos.
La voz ya no se escuchaba a través del teléfono, sino detrás de ella. Marta se desvaneció. Al mismo tiempo, Fidel se quitaba de la cara la horripilante máscara de cadáver y sonreía divertido.
—¡Feliz Halloween, cariño! —dijo eufórico—. Te he traído unos bombones con formas de murciélagos, brujas y calabazas. ¿Quieres uno?
Pero ella ya no le escuchó. Su acelerado corazón había dejado de latir apenas unos segundos antes.

martes, 16 de octubre de 2012

ESTUPOR Y TEMBLORES

Nos encontramos ante una novela corta de la escritora belga Amélie Nothomb. En ella la autora nos habla en general de la cultura nipona, y en particular del sistema de jerarquías dentro de las empresas japonesas. Una verdadera esclavitud. La novela tiene tintes autobiográficos y la autora nos narra sus propias vivencias, o su particular calvario, dentro de la empresa Yumimoto (por cierto, ayer leí un artículo sobre la moda actual entre las mujeres japonesas de llevar pañales cuando van al trabajo, para evitar ir al baño y no perder tiempo).
Me ha resultado un libro curioso que permite conocer las costumbres y tradiciones de un país tan lejano como es Japón, al que a veces idolatramos sin que lo merezca, porque lo cierto es que, como ya se recoge en alguna otra reseña, la lectura de esta novela, en la medida en que conoces más el funcionamiento del país, te pone de muy mala leche.
Aún así hablamos de una obra que obtuvo en 1999 el tradicional Gran Premio de la Academia Francesa y también el modernísimo premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas.
Algo que me llama poderosamente la atención es que esta novela es muy breve (143 páginas). Por el tipo de letra utilizado y el formato del libro, aseguraría que no tiene más de 70 folios DIN-A4. Estoy convencida de que aquí en España un manuscrito de estas características sería rechazado por cualquier editorial sin leerlo. No sé qué manía se le tiene aquí a la novela corta, pero está claro que a los editores españoles les gustan los tochos. Habrá que preguntarse si al lector también.

jueves, 11 de octubre de 2012

PROGRAMA "PUNTO DE LECTURA" DEL 5-10-2012

Aquí traigo la grabación del primer PUNTO DE LECTURA de esta nueva temporada, que se emitió el pasado viernes, 5 de octubre, dentro de su nuevo horario matinal (alrededor de las 13,10 horas).
http://dl.dropbox.com/u/53996909/MARIBEL%20ROMERO%20OCTUBRE.mp3
Como sabéis, es un espacio en el que colaboro, en COPE ELCHE, con el periodista Javier Coloma, y en el que siempre hablamos de literatura y algo más.
Tiene quince minutos de duración.

lunes, 8 de octubre de 2012

SUEÑOS

Soñó que pulsaba un botón y paraba el mundo. El soldado se detuvo con el dedo en el gatillo, el ladrón con un pie en la ventana de la casa, el perro abandonado a punto de cruzar la carretera, el enfermo en la antesala de la muerte, el terremoto en el primer temblor, y él a dos pasos de su madre. Intentó alcanzarla pero no pudo. Gritar tampoco. Buscó desesperado el botón y lo pulsó de nuevo. La madre lo tomó entre sus brazos y lo llenó de besos; y el mundo y sus miserias siguieron rodando.
Maribel Romero Soler
La obra que ilustra este microrrelato es "El niño dormido" de Juan Francisco González.

miércoles, 3 de octubre de 2012

NUEVA TEMPORADA DE PUNTO DE LECTURA

Después de las vacaciones de verano regresa PUNTO DE LECTURA, el programa radiofónico en el que colaboro con Javier Coloma, dentro de la Cadena COPE. Y regresa con cambios.
A partir de ahora estaremos en horario matinal, aproximadamente sobre las 13 horas, y por un espacio de tiempo de quince minutos.
El viernes, 5 de octubre, se emitirá el primer programa de esta nueva temporada. Hablaremos de un importante premio literario que se convoca en nuestro país, así como del talento de algunos jóvenes inventores.
COPE Elche se puede escuchar a través de Facebook, pinchando AQUÍ.