sábado, 29 de septiembre de 2012

EL LIBRO DEL OTOÑO

El libro de las hojas secas, de las hojas que caen, puede convertirse en tu fiel compañero durante este otoño.
LOS MESES CUENTAN da un paso más, y como comentaba en anteriores entradas, ya está disponible en formato Kindle, a través de Amazon, con nueva imagen y por el precio simbólico de 1 euro.
En papel, en ebook de otros formatos, y ahora también en Kindle, no dejes de disfrutar de los doce cuentos que se esconden detrás de los meses del año.
LOS MESES CUENTAN, literatura valiente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LAS NOVELAS LÓPEZ TORRIJOS

Entre todo lo bueno que me traje de Almansa el pasado 23 de junio, cuando fui a recoger mi premio de novela López Torrijos de este año, se encuentran las novelas ganadoras de las tres ediciones anteriores, que han sido parte de mis lecturas de este verano.
EL VUELO DE LAS AVES, de Miguel Ángel Carcelén Gandía. Ganadora de la primera edición.
Muy original, en cuanto a la historia y a la forma de contarla. En realidad son tres historias que se desarrollan de forma paralela, tres tramas que acaban confluyendo, entreverando la vida de diferentes personajes que sólo han tenido en común su paso por la cárcel.
LA VOZ DEL MAR, de Consolación González Rico. Ganadora de la segunda edición.
Intimista, femenina. Con los sueños rotos y la resistencia al límite, Celia busca el abrazo envolvente de las olas, pero las aguas no ahogan el recuerdo.
BEAUTIFUL RHODESIA, de Carlos Erice Azanza. Ganadora de la tercera edición.
Otro concepto del género negro, por el escenario donde se desarrolla la historia y por la forma de contarla. El cadáver de una joven vasca, hija del embajador español, es hallado en Harare, la capital de Zimbabwe. Una novela de reflexión y de mucho aprendizaje.
Tres novelas muy distintas entre sí, como distintas son también de EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, la ganadora de este año, que será publicada próximamente por editorial LEDORIA.
Tres obras muy recomendables, disponibles tanto en papel como en ebook, que dan consistencia al premio y que hacen que me sienta más privilegiada, si cabe, por haber conseguido que la cuarta obra ganadora lleve mi nombre, pues la calidad de sus antecesoras está fuera de toda sospecha.
Se pueden adquirir en EDITORIAL LEDORIA.

sábado, 22 de septiembre de 2012

AGRADECIMIENTO

«Te regalo mis gafas de sol», le dijo el pequeño entregándole dos chapas cogidas con un alambre. El abuelo, ciego, tomó el obsequio emocionado y besó al aire.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTRAGOS

Compré ESTRAGOS el pasado 12 de julio en la Feria del Libro de Alicante, tuve la suerte de que su autor, el ilicitano Javier Cebrián, me lo dedicara, y ha sido uno de los libros que he leído durante este verano. Todo un descubrimiento poético.
Dinamismo, agilidad, compromiso, capacidad para transmitir sensaciones, sencillez a la vez que hondura... En resumen, ESTRAGOS contiene toda la poesía que me hubiese gustado escribir a mí (de haber tenido el talento de Javier).
No sabría con qué texto poético quedarme como muestra de este extraordinario trabajo, me seduce vida de poeta, me sacude sangre, me emocionan los dos dedicados a la madre, me sorprende poemas de amor... pero aquí voy a traer, con permiso del autor, y para no extenderme demasiado, añoranza.
Absuelto de toda pena,
libre de todo remordimiento
siento añoranza de las ciudades
en las que no he vivido.
Vacío de todo,
es eso, exactamente, lo que siento,
añoranza de las vidas
que no he vivido,
de los cuerpos que no he amado,
de las palabras de amor
que no he dicho,
del deseo
que no he intentado domeñar.
Es eso, exactamente, lo que siento,
añoranza de alguna culpa,
de algún remordimiento,
de algún pequeño dolor
que me remita a la certeza
de estar viviendo,
la certeza de vivir sin freno.
Ediciones Frutos del Tiempo

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA VUELTA AL MUNDO

—Manéjeme con cuidado, soy un libro y quiero dar la vuelta al mundo.
El funcionario de Correos se ajusta las gafas y mira hacia el mostrador. Efectivamente allí hay un libro, sin dueño.
—¿Viene solo? —pregunta.
—Por supuesto, ya me cansé de estar durante años en la biblioteca, ahora quiero viajar y llegar a muchas manos.
El funcionario no sabe cómo explicarle que cualquier envío debe realizarse mediante el correspondiente paquete.
—Verá, debería haber venido envuelto.
—Perdone, lo desconocía. ¿Y no puede hacerlo usted? Soy un libro de bolsillo, será rápido. ¡Ah! Eso sí, le pido que me convierta en un bulto grande, muy grande, quiero ser un paquete lleno de sellos, ¿entiende?, que cada oficina de Correos por la que pase me estampe su sello. ¿Usted ha visto esas maletas salpicadas de etiquetas adhesivas que anuncian a qué lugares ha viajado su dueño? Pues algo así.
—Está bien, lo haré gustoso, pero dígame antes de envolverlo, ¿qué servicio desea?
—Huy, explíqueme eso que no entiendo nada, nunca había salido antes de mi biblioteca.
El empleado le habla de la nueva Paquetería 360º del Grupo Correos, le informa sobre los servicios más urgentes, aquellos otros que están orientados a empresas o a pequeño comercio, y finalmente le aconseja que elija el servicio Erasmus.
—¿Como las becas de los estudiantes? —pregunta el libro.
—Más o menos, se trata de un servicio de urgencia internacional. Ya que desea viajar por el mundo creo que será lo más adecuado.
—¡Me gusta! —exclama el libro—, además, yo me llevo muy bien con la gente joven. ¡No sabe lo feliz que me haría encontrarme por ahí con cualquier estudiante español!
—Está bien, pues lo voy a envolver.
El libro se deja coger por el empleado de Correos. Primero lo introduce en una caja con mucho cuidado (parece una caja de zapatos de talla grande), y después rellena los espacios que quedan vacíos con corcho blanco y con algunos trozos de plástico de burbuja. Por ultimo cierra la tapa, envuelve la caja con papel de embalar y la precinta.
—¿Soy un paquete bonito? —pregunta el libro desde el interior con una voz muy débil.
—Es un paquete precioso —contesta el empleado—. Por cierto, ¿a dónde lo envío primero?
—Uf, no sé qué decirle. ¿Qué le parece Francia, que está aquí al lado?
—Perfecto, pero tiene que darme alguna dirección.
—¡Ah!, envíeme donde quiera, a un colegio, a un instituto, a una universidad, o quizás a un hospital. A cualquier lugar donde sepan valorarme.
—¿Y una vez allí cómo piensa seguir viajando?
—De eso no se preocupe, ya me encargo yo, los libros sabemos explicarnos muy bien; encontraré a alguien tan amable como usted que sepa convertirme en paquete y enviarme a un nuevo destino.
—Está bien, pues solo me queda desearle buen viaje.
—¡Un momento, un momento! —pide el libro desde el interior del paquete—. ¿Usted cree que seré leído?
—Eso ya no se lo puedo asegurar.
—Pues sería una faena, porque los libros existimos para ser leídos. Hágame el favor, en una esquinita del paquete ponga usted: “CONTIENE LIBRO”.
El empleado obedece. Con un rotulador negro escribe las dos palabras y las subraya. Después coloca el sello de Correos con la fecha del día, deja el paquete en el cajón correspondiente y se dispone, solícito, a atender a un nuevo cliente.

martes, 11 de septiembre de 2012

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

Publicado en 1991, este libro levantó una gran polémica en Portugal —república laica—, cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año alegando que “ofendía a los católicos”. En señal de protesta Saramago abandonó su país natal y se instaló en la isla de Lanzarote, donde vivió hasta su muerte en 2010.
EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRITO es uno de los libros que he leído este verano, concretamente el último, y he de reconocer que ha sacudido mis cimientos. Alguien me preguntaba en Twitter si era un libro religioso y yo contestaba: «es un evangelio, pero distinto en lo esencial a los que ya conocemos».
Esta obra sobre la vida del hijo de Dios mezcla episodios de los evangelios canónicos con la propia fabulación del autor, pero se trata de una ficción tan bien llevada que resulta perfectamente creíble, incluso nos hace pensar si no será ésta la realidad, y ficción la que contienen los antiguos textos de los evangelistas. ¿Dónde está la verdad?
En este evangelio no hay ángel anunciador, al menos como lo conocemos; José, el carpintero, muere crucificado en Séforis por un error de los soldados romanos —típica ironía de Saramago—; durante mucho tiempo Jesús guarda un rencor hacia su padre por algo que descubre de él; es un incomprendido por su familia y abandona el hogar a edad muy temprana... No obstante, se nos sigue presentando un Jesús milagroso, que incluso lleva a cabo algunos de los milagros más conocidos por los textos sagrados: el de las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y los peces, la curación de enfermos... No resucita, sin embargo, a Lázaro, porque su hermana, María de Magdala, así se lo pide, en una de las frases más intensas y lúcidas de toda la obra: «Nadie en la vida tuvo tantos pecados que merezca morir dos veces». ¿De qué hubiese servido la resurrección de Lázaro si su final, como el nuestro, era precisamente morir? ¿Para qué duplicar el dolor de la pérdida?
En este evangelio -según Saramago diría yo-, no se pone en duda la existencia de Jesucristo, pero sí deja claro que si éste hubiera podido elegir sobre su destino, seguro que habría decidido vivir la vida de los hombres y ser feliz junto a María de Magdala, puesto que en una conversación que mantiene con su padre celestial descubre que su muerte en la cruz no es más que un capricho del creador y que no va a servir para nada. Ya han pasado más de dos mil años. ¿Para qué ha servido?
En este evangelio lo único que se pone en tela de juicio es la bondad de Dios, y creo que es en este extremo donde la iglesia se siente ofendida y maltratada, pero os digo una cosa, no hay más que leer, éste o los otros evangelios, para sacar conclusiones.
Especialmente recomendable un pasaje en el que se encuentran, en una barca sobre un lago, Dios, Jesucristo y el diablo, y mantienen una larguísima conversación en la que cada uno se da a conocer. ¿Quién sale victorioso?
Un libro absolutamente recomendable para creyentes y para no creyentes.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE "LOS MESES CUENTAN"

Por razones ajenas a mi voluntad me he visto obligada a anular la presentación-coloquio que sobre este libro tenía prevista para el próximo viernes, 7 de septiembre, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, tal y como anuncié en una anterior entrada.
LOS MESES CUENTAN sigue estando disponible en las bibliotecas de los cuatro campus de la UMH, y espero que en otra ocasión sí pueda llevar a cabo la presentación anunciada, invitando a todos los que ya conozcan la obra para que participen en el coloquio.
El 7 de sptiembre, a las siete y media de la tarde, sigue en pie el otro acto cultural previsto en la sede del edificio Altabix: la inauguración de una exposición de pinturas y esculturas por parte de la Asociación de Bellas Artes de Elche; que se prolongará hasta el 30 de este mes.
Por otra parte, comencé septiembre, o mejor dicho, terminé agosto, con una gran sorpresa. Winnie, a la que muchos conocéis por su blog LO QUE SE VE ES LO QUE HAY, eligió como lectura de vacaciones LOS MESES CUENTAN, y ha tenido el gran detalle de dedicarle una entrada en su blog. Dice al respecto:
"...Hacía tiempo que no me sorprendía tanto leyendo y releyendo los doce cuentos que forman este libro. Los he releido a propósito…..intentando que no se me escapara un detalle…… Me he estremecido, he sonreido y hasta incluso se ha asomado una lágrima en mis ojos. Los cuentos de “Los meses cuentan” se han metido en mi mente y me han sorprendido de una forma genial...". Podéis leerlo todo AQUÍ.
Muchísimas gracias, Winnie, me ha hecho muy feliz saber que has leído el libro y sobre todo que lo has disfrutado. Me sorprende gratamente lo que mencionas acerca de que has releído los cuentos, porque ese mismo comentario me lo han hecho varios amigos, lectores de LOS MESES CUENTAN, afirmando que tuvieron la necesidad de releer algunos textos. Gracias.
Hay más noticias sobre este libro que contiene doce cuentos adultos escondidos detrás de los meses del año, y es que en la actualidad compite con otros 57 libros de relatos en el prestigioso PREMIO SETENIL, convocado por el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), que, si no es el único, debe ser de los pocos concursos que premian libros de relatos ya publicados.
Entre los participantes, hay pesos pesados del género breve, escritores y escritoras muy reconocidos, y me honra participar con ellos en este importante certamen. Aquí está la lista completa de concursantes.
Tengo entendido que a lo largo de este mes se publicará la relación de finalistas (que ya será todo un premio para quienes lo consigan), y a finales de año se conocerá el ganador. Suerte a todos.
Y por último, os adelanto que LOS MESES CUENTAN también será publicado próximamente en formato Kindle, para permitir que llegue a más lectores y que puedan descubrir qué se esconde detrás de cada uno de los meses del año.

sábado, 1 de septiembre de 2012

BALANCE DE SEIS MESES EN AMAZON

En los próximos días se cumplen seis meses de la publicación de MENTES VACÍAS en Amazon, mi única novela en formato Kindle.
A lo largo de este tiempo, son varias páginas web las que le han dedicado reseñas muy interesantes, y quiero nombrarlas aquí para expresarles mi más sincero agradecimiento:
DIARIO DE UN KINDLE, "...La historia se podría categorizar de varias maneras, pues tiene parte de ciencia ficción (aunque quién sabe lo que puede pasar en el futuro), intriga, historia de amor, asesinatos… y algo de psicología, pues si se analiza el argumento en profundidad, podemos llegar a ver de lo que puede ser capaz el ser humano..."
BLANCA MIOSI Y SU MUNDO, "...la hija que permite que su madre forme parte de un programa experimental de lavado de cerebro, Celia López, la madre sometida al experimento, un científico alemán inescrupuloso y la indiferencia familiar, son los cuatro puntos en los que se centra una trama que por momentos se vuelve alucinante y en otros llega a un punto de suspense digna de una novela de Hitchcock..."
CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS, "...La trama, muy original, está muy bien armada, mezclando la historia de una familia normal con una intriga que te pondrá el vello de punta por sus connotaciones éticas, y que te angustiará, porque no es solo un thriller al uso, también es suspense psicológico..."
LA NIEVE, FORO DE LITERATURA, "...La redacción del texto es limpia, muy limpia, y muy clara. Los personajes están perfectamente definidos. Me encantó ver que no hacen falta demasiados artificios, que acaso pudiesen despistar al lector sobre la trama que se va desarrollando, para ofrecer un buen trabajo..."
LUGAR DE ENCUENTRO, "...Una novela impecable en todos los aspectos, de lectura fácil, que no sólo entretiene sino que nos hace reflexionar sobre un aspecto fundamental de la vida, por lo que es muy recomendable su lectura..."
DESCARGAR-LIBROS.ES, "...La propuesta de Romero Soler es inteligente pues lleva al futuro una circunstancia de plena actualidad. De esta manera, evita caer en un exceso de sentimentalismo y sortea el tópico en un tema muy complejo de abordar con éxito en la literatura..."
Me consta, además, que la novela ha llegado a muchos lectores, y en un alto porcentaje la han valorado positivamente. Se pueden leer 20 opiniones de todo tipo en Amazon, todas ellas muy respetables, todas ellas cuentan con mi gratitud, pero después de seis meses ha llegado el momento de anunciar cambios.
MENTES VACÍAS es una novela más entre tantas como hay en el mercado. Gustará a unos lectores y a otros no, exactamente igual que cualquier otra, pero considero que después de seis meses en Amazon, le ha llegado el momento de estabilizarse, de pasar de un precio promocional de 0,97 euros a un precio definitivo que sea acorde con el trabajo creativo de un escritor, adecuado a la crisis, y coherente con el formato e-book.
No todas las novelas siguen el mismo recorrido, no todas llegan a los primeros puestos, y es posible que ésta ya haya llegado a donde debía.
MENTES VACÍAS estuvo muchos días nº 1 en ciencia ficción, pero tras recibir varios comentarios de lectores en los que afirmaban que no la consideraban de este género, decidí sacarla de tal categoría, y hoy en día se puede encontrar en FICCIÓN CONTEMPORÁNEA y en POLICÍACA, NEGRA Y SUSPENSE, donde tampoco la veo demasiado cómoda. Quizá sea una novela inclasificable.
El balance, por tanto, es positivo. La novela salió del cajón y llegó a lectores que la disfrutaron, y para mí ha resultado muy enriquecedor conocer sus opiniones. Solo por esto ha merecido la pena la publicación en Amazon.
MENTES VACÍAS no se acaba, pero comienza una nueva etapa para esta novela de entretenimiento y reflexión, en la que se retrata, de manera coloquial y sin artificios, la pérdida de valores humanos en la sociedad futura.
Gracias a todos.