jueves, 26 de julio de 2012

ÚLTIMAS ACTIVIDADES Y DESCANSO

Este año está siendo muy intenso. Sin encontrarnos precisamente en el mejor momento para despegar, lo cierto es que mi actividad literaria ha sido frenética: nuevas publicaciones que han venido a sumarse a las que ya vieron la luz a finales de 2011, algún premio, presentaciones de libros, charlas y encuentros en centros escolares, sesiones de firmas, entrevistas... Demasiado ajetreo en tiempos de crisis, teniendo en cuenta, además, que en algunos momentos no me ha acompañado la salud.
Se aproxima el descanso necesario, pero aún me quedan algunas actividades veraniegas antes de desconectar.
Hoy, de 7,30 a 8 de la tarde, estaré en LA LINTERNA DE ELCHE (Cadena COPE), en el espacio PUNTO DE LECTURA, donde colaboro con Javier Coloma desde el pasado mes de enero. El programa se presenta muy interesante porque contaremos con la presencia de Paco Trigueros, responsable de la librería ALI I TRUC, de gran tradición en nuestra localidad. Paco nos contará todos esos secretos literarios que solo conoce un gran librero como es él. Después nos despediremos de los oyentes hasta el mes de septiembre.
Y el próximo viernes, 3 de agosto, a las 10 de la noche (una hora estupenda para pasear cerca del mar), estaré firmando libros en la Feria del Libro de Santa Pola, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, playa de Levante, que se celebra desde el 20 de julio hasta el 19 de agosto.
Aprovecho para desearos a todos felices vacaciones. Este blog tiene tanta necesidad de oxigenarse como yo misma, por tanto ambos desaparecemos por un tiempo. Feliz verano.

jueves, 19 de julio de 2012

LOS MESES CUENTAN EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

LOS MESES CUENTAN, libro de relatos que recoge doce historias adultas escondidas detrás de los meses del año, ha llegado a la universidad, y concretamente ocupa estanterías en las bibliotecas de los cuatro campus de la UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ: Elche, Orihuela, Altea y San Juan.
Todos los estudiantes, y el personal universitario, pueden ya acceder a esta obra que me sigue dando satisfacciones, ya que no dejo de recibir comentarios elogiosos sobre ella. Es un libro que se mueve de manera discreta, pero que va llegando a los lectores y no los deja indiferentes.
El próximo 7 de septiembre, y arropada por la Unidad de Cultura, Extensión Universitaria y Promoción Lingüística, tendrá lugar en la propia universidad, en el campus de Elche (ya diré lugar y hora), una presentación de la obra un tanto especial, ya que quiero concebirla como una presentación-coloquio, o una charla sobre el libro (no habrá venta de ejemplares in situ), y para ello me gustaría invitar al acto a todos aquellos que ya conocen LOS MESES CUENTAN, para que puedan participar con sus opiniones.
Es una propuesta quizás un poco atrevida, pero creo que puede resultar muy interesante. Invito a los ilicitanos a conocer este libro de relatos. Los que tengan carné de la universidad lo pueden conseguir en cualquiera de sus bibliotecas, los usuarios habituales de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad también lo pueden solicitar en cualquiera de ellas. Los que deseen comprarlo lo pueden hacer en la librería ALI I TRUC o solicitándolo directamente a la editorial, y para los aficionados al ebook también está la versión digital (a mitad de precio) disponible en múltiples portales, por ejemplo EL CORTE INGLÉS.
Quizá decidas elegir LOS MESES CUENTAN como lectura para este verano. Si es así te invito a la presentación-coloquio del próximo día 7 de septiembre. Lo podemos pasar muy bien.
Ampliaré información en su momento.

lunes, 16 de julio de 2012

UN CATÁLOGO DE LIBROS QUE DA GUSTO VER

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la Generación Kindle, nombre genérico con el que se conoce a un grupo de escritores que han decidido autopublicar todas, o algunas de sus obras, en Amazon, y entre los que me incluyo con mi novela MENTES VACÍAS.
La escritora Blanca Miosi dedica precisamente su última entrada a este tema, y otros muchos blogs y páginas literarias se hacen eco del fenómeno "Generación Kindle".
Otra escritora, Antonia Romero, da un paso más en la difusión de este grupo de escritores y de sus obras (porque si no se habla de ellos, los libros no existen), y ha tenido la genial idea de componer este precioso vídeo. No es más que un catálogo de libros, algo que siempre da gusto mirar, pero acompañado de música y de mensajes muy sinceros. Os invito a verlo, quizás encontréis el o los libros que vayáis a leer este verano.

viernes, 13 de julio de 2012

LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE EN FOTOS

Un poco antes de las siete y media de la tarde de ayer, 12 de julio, llegaba a Alicante y ocupaba la caseta de la Asociación Provincial de Libreros, en la que firmaría mis libros. Los más solicitados: PERRO GUARDIÁN y MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS.
Los primeros visitantes de la tarde: mis amigos Rafa y Paqui (ella, además, compañera de EL PINTALABIOS).
Siempre es un placer encontrarme con el escritor alicantino José Antonio López Rastoll, con el que estuve charlando muy a gusto de lo que más nos apasiona a ambos: la literatura.
Gracias, Jose, por tu visita.
Con Rafaela Lillo y Manuela Maciá, compañeras de EL PINTALABIOS y amigas incondicionales.
También pasó por allí el escritor alicantino José Luis Ferris quien, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Azorín de Novela en 1999, con su obra BAJARÁS AL REINO DE LA TIERRA. En la foto con él y con Mercedes Tormo, escritora.
Y por último tuvimos la gran satisfacción de recibir la visita del mismísimo Charles Dickens, que sabedor de que la feria este año iba dedicada a su memoria no quiso perdérsela, y vino del más allá así de elegante.
Antes de abandonar la Explanada tuve tiempo de visitar a dos compañeros que también firmaban sus libros, y me traje dedicados: CUENTOS DE NUBE Y MIEL, de Mari Ángeles Salas y Mercedes Tormo (estaba la segunda firmando ejemplares); y el poemario ESTRAGOS, del poeta ilicitano Javier Cebrián.
Muchas gracias a todos los visitantes, amigos y lectores, y en especial a Editorial ECU, que ha hecho posible mi presencia en este evento.

viernes, 6 de julio de 2012

FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE. SESIÓN DE FIRMAS

Hoy, 6 de julio, comienza en la emblemática Explanada alicantina, la XLII Feria del Libro de Alicante, que se prolongará hasta el 15 de julio, y que en esta edición está dedicada a la figura de Charles Dickens, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento.
El próximo jueves, 12 de julio, a partir de las siete y media de la tarde, estaré firmando libros en la caseta de la Asociación de Libreros (casetas 19 y 20).
Firmaré "PERRO GUARDIÁN", con editorial ECU, pero también tendré una pequeña representación del resto de mis obras, entre ellas la novela ganadora del I Premio de Novela Corta "Letras Oscuras", me refiero a MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS.
Si estáis en Alicante o cercanías no dejéis de disfrutar de una bonita tarde de verano rodeados de libros. Hasta el día 15 podéis hacerlo.

jueves, 5 de julio de 2012

ESTRELLAS EN LA NIEVE

Una nueva reseña de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, novela ganadora del I Premio de Novela Corta "Letras Oscuras", me llega de la mano de Alicia Uriarte, integrante del Foro Literario La Nieve.
Mi agradecimiento hacia Alicia es enorme, y no solo en esta ocasión, sino siempre, porque es una persona solidaria, generosa y que no duda en prestar todo su apoyo a los demás, implicándose de manera particular con el trabajo de los escritores noveles.
Después de disfrutar de la presentación del libro el pasado 26 de junio, y de recibir comentarios muy favorables sobre la obra, me llega esta completísima reseña que analiza muy bien la novela, y que invito a leer a continuación:
"...Entrando en detalles es una obra que se lee bien y la secuenciación en la aparición de pistas y acontecimientos la hace muy entretenida. Por otro lado, me ha gustado el que aunque la situación para los padres de Claudia pueda ser dramática, ese dramatismo no se transmite en la obra con ansiedad o tensión sino que más bien evoluciona de forma armónica por la información continuada y precisa que se va filtrando capítulo a capítulo rezumando visos de esperanza en casi todos los instantes a pesar de sacar a flote el miedo a la realidad de un posible rapto y la incertidumbre de la existencia de seres de otros universos. También me han gustado los caminos divergentes que toman los miembros de la pareja al enfrentarse al mismo problema. Ella aferrándose a lo abstracto-la religión, el esoterismo-. Él, a lo concreto de la investigación policial. Cada uno a su manera, manteniendo la llama de la esperanza por el encuentro de su hija. Realmente la obra entera cabalga por esos dos caminos, ficción y realidad, misterio y veracidad, ambos muy bien trenzados..." LEER TODO...
Muchas gracias, Alicia.

lunes, 2 de julio de 2012

AMIGOS KINDLE Y LOS LIBROS EN ESPERA

Con la llegada de Amazon y el sistema de autopublicación para Kindle resulta fácil contentar a un amigo escritor. Bueno, amigo o colega, porque últimamente tendemos a banalizar el término “amistad” y tratamos de amigos a perfectos desconocidos, con los que lo único que nos une es una publicación de bajo precio en una plataforma muy grande.
Con una inversión de treinta euros (que no daría ni para 3 libros en papel en la mayoría de los casos) somos capaces de complacer a 30 amigos o colegas, ya que la mayoría de los libros Kindle rondan el euro, y si alguno lo sobrepasa tampoco suele ser de un precio tan alarmante como para no comprarlo. Supongo que a estos treinta escritores los complaceríamos mucho más si leyéramos sus obras, puesto que todos escribimos para ser leídos, pero esto ya es otro tema.
Desde hace un tiempo llevo un control de los libros que leo cada año. Acabo de comprobar que en 2011 leí 27 libros. Entre ellos hay libros de amigos o colegas, pero también hay clásicos, novela infantil y juvenil, algún ensayo y algún libro superventas. Mi tiempo, como el de todos, es escaso. Si lo dedico a leer los 30 libros de mis compañeros, ¿dónde queda el espacio para los clásicos, los superventas, los ensayos o los libros de los que de verdad se aprende? Y lo digo con toda humildad, como escritora novata, porque convendréis conmigo que aprendemos leyendo, y por supuesto leyendo de los grandes, de los que con la magia de sus letras se han ganado el reconocimiento de los expertos y un merecido espacio en la literatura universal. Hay libros para formarse y libros para entretenerse, algunos tienen la virtud de reunir ambas características, y creo que todos sabemos muy bien diferenciarlos.
Acabo de contar los libros Kindle que llevo leídos este año y son once. Me agobia comprobar que me quedan muchos por leer porque, sinceramente, quiero leerlos, y al mismo tiempo no quiero dejar de leer otras obras interesantes, y por supuesto seguir dejando un espacio físico en mi biblioteca para los libros en papel, que nunca pueden faltar. Sería absurdo pensar de otro modo cuando de mis nueve libros publicados solo uno está en formato e-book autopublicado para Kindle.
Mi miedo con la autopublicación Kindle a bajo precio es que todos nos dediquemos a almacenar y almacenar libros para nada. Habremos contribuido con un euro a engrosar las ventas de determinado amigo o colega, recomendaremos su libro como si nos fuera la vida en ello, podremos presumir de tener 100 ó 200 libros en espera, pero ¿los leeremos?
Tengo que reconocer que todo esto me produce cierta desazón y me lleva a reflexionar sobre el verdadero valor de los libros autipublicados para Kindle. Si vamos a la librería y compramos un libro de 12, 15 ó 20 euros, es porque nos interesa mucho el libro o el autor. Por el contrario, si descargamos un libro Kindle de Amazon, sin referencias de la obra ni de su autor, es porque vale un euro, y ése es precisamente mi miedo: que el único valor de un libro autopublicado para Kindle sea su precio.
¿Qué pensáis vosotr@s?