viernes, 29 de junio de 2012

BONITA NOCHE ESTRELLADA

El pasado martes, 26 de junio, tuvo lugar en la librería Ali i Truc, de Elche, la presentación de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, novela ganadora del I Certamen de Novela Corta "Letras Oscuras".
Tuve la suerte de contar para la ocasión con la compañía de Javier Coloma, periodista, quien comenzó el acto dramatizando un breve fragmento de la novela que encandiló al público.
Después, de un modo distendido, fuimos desgranando detalles del libro, y hablamos en general de literatura con un nutrido grupo de asistentes, principalmente amigos y lectores que siempre están ahí, y que a pesar de que les he dado mucho la lata últimamente (es mi tercera presentación en lo que llevamos de año sin contar las sesiones de firmas, que ya suman dos), me responden siempre sin reservas y con una entrega como para quitarse el sombrero.
También quiero destacar la presencia de público muy joven, que empieza a interesarse por los actos culturales y por los libros dirigidos a ellos (recuerdo que la novela es juvenil, aunque ya la han disfrutado muchos adultos y yo la considero apta para todos los públicos).
Puedo afirmar que conseguimos un ambiente muy agradable y creo que todos nos sentimos cómodos y a gusto, en parte también gracias a Paco Trigueros, responsable de la librería, un hombre que ama su trabajo y que sabe estar al lado de los escritores locales.
Finalizado el acto comenzó la firma de libros, y a continuación ofrecimos una copita de vino o refresco a todos los asistentes, con el fin de alargar un poco más un encuentro bonito, amistoso y lleno de buenas vibraciones.
Puedo decir que cuando abandonamos la librería, la noche ya lucía cuajada de estrellas.
Gracias a todos.

miércoles, 27 de junio de 2012

RESUMEN DE LA ENTREGA DE PREMIOS EN ALMANSA

El pasado sábado, 23 de junio, se celebraba en Almansa (Albacete) la entrega del Premio de Novela Corta "López-Torrijos", un premio que ya se va consolidando en el ámbito literario y que ha alcanzado este año su cuarta edición.
Como ya he comentado en otras ocasiones, mi novela EL PERFIL DE LOS SUEÑOS resultó la ganadora del certamen, y a Almansa me desplacé para recoger el premio y pasar un día realmente maravilloso.
La novela será objeto de publicación, tanto en formato papel como en e-book, por parte de Editorial LEDORIA, pero mientras esto ocurre, la organización del premio tuvo la gentileza de encuadernar una copia de la novela y presentarla, con este buen aspecto, junto con las obras ganadoras de las ediciones anteriores (todas ellas ya publicadas y con gran éxito): EL VUELO DE LAS AVES (Miguel Ángel Carcelén Gandía); LA VOZ DEL MAR (Consolación González Rico); y BEAUTIFUL RHODESIA (Carlos Erice Azanza).
En las oficinas de la Correduría de Seguros "López-Torrijos" se congregaron los medios de comunicación, todos los miembros del jurado y el público que quiso asistir al acto.
Y se llevó a cabo formalmente la entrega del premio (en la foto con José María López-Torrijos, organizador del certamen, y con Jesús Muñoz, editor de editorial LEDORIA).
Foto de familia con todo el equipo "López-Torrijos".
Una vez finalizado el acto brindamos con cava y tomamos allí mismo un pequeño picoteo, para acabar después disfrutando de una suculenta comida con los organizadores y con todos los miembros del jurado.
(Con Jesús Muñoz, editor de editorial LEDORIA)
Tras la comida se inició una interesante tertulia literaria en torno a mi novela EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, que fue dando cabida a muy variados temas.
Solo puedo decir que me traje de Almansa un recuerdo imborrable y que, una vez más, expreso mi sincero agradecimiento a José María López Torrijos, a Mario Lamela, a todos los miembros del jurado y, en general, a toda la organización del premio. ¡Gracias!

sábado, 23 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE "MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS"

Próximo martes, 26 de junio de 2012.
A las 20,30 horas.
En Librería Ali i Truc. Elche.
Me acompañará Javier Coloma, periodista.
¡Os esperamos!
El escaparate de la librería ALI I TRUC de Elche ya luce la decoración MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS. Ha quedado precioso.
Noticia en ELCHEDIGITAL.ES
INFORMACIÓN
LA VERDAD
LAS PROVINCIAS

viernes, 22 de junio de 2012

PUNTO DE LECTURA Y ENTREGA DE PREMIOS DEL "LÓPEZ-TORRIJOS"


Esta tarde, de 7,30 a 8, estaré en el espacio PUNTO DE LECTURA, dentro del programa LA LINTERNA DE ELCHE, de Cadena COPE, que dirige Javier Coloma.
Podéis escucharlo en directo a través de Facebook. Entrad AQUÍ.
Por otra parte, mañana sábado, 23 de junio, se celebrará en Almansa (Albacete) la entrega de premios del 4º Concurso de Novela Corta "López-Torrijos", en el que resultó ganadora mi novela EL PERFIL DE LOS SUEÑOS.
Mañana por tanto viajaré a Almansa para conocer a los organizadores, miembros del jurado y representantes de la editorial que llevarán a cabo la publicación de la obra. Y por supuesto para recoger mi premio y pasármelo muy bien. Ya contaré.

domingo, 17 de junio de 2012

FEBRERO. RELATO INCLUIDO EN "LOS MESES CUENTAN"

En febrero, un día al sol y otro al brasero.
Fui el primero en llegar a la cita. El salón, prácticamente vacío, mostraba como nunca el esplendor de sus muebles antiguos. A través de una de las vidrieras, el sol penetraba multicolor. Me gustaba aquel espacio sagrado, sus paredes pintadas con frescos, el artesonado de madera rústica, los oscuros retratos que reposaban sobre cómodas y taquillones. El antiguo convento ofrecía una imagen innovadora como cafetería y restaurante, y yo solía elegirlo para tratar, bajo su influjo, los asuntos importantes con mis clientes, aunque en aquella ocasión no esperaba a un cliente.
Tomé asiento en uno de los sofás, tapizado con telas exquisitas, y solicité al encargado del establecimiento que prendiera el fuego, la fría tarde de febrero así lo requería. La chimenea, con el frontispicio de mármol rosado, comenzó a mostrar llamas anaranjadas. Me sentía como en casa, con deseos de descalzarme y posar los pies sobre la mullida alfombra de lana. Un camarero se acercó solícito y me ofreció la carta de cafés, era la hora adecuada para degustar la oscura y excitante bebida. La rechacé con amabilidad y le dije que esperaba compañía. Miré el reloj de antesala que presidía la estancia desde uno de los rincones y pude comprobar que sus agujas marcaban las dos y media. Dos horas de retraso para una máquina que, sin duda, alguna vez fue perfecta y que, a pesar de aquella alteración en el tiempo, no había perdido ni un ápice de su elegancia. La contemplación minuciosa del lugar donde me encontraba sirvió para templar mis nervios, invisibles pero no por ello inexistentes. Había esperado durante mucho tiempo aquel momento, un tiempo en el que las dudas me devoraron como pirañas hambrientas, pero por fin tenía la oportunidad de encontrarme con él cara a cara y descubrir la verdad.
Entró al salón despacio, arrastrando los pies como un animal herido. Vestía igual que yo, pantalón azul oscuro y jersey a rayas. Me hizo gracia. No habíamos vuelto a coincidir con la ropa desde la infancia, cuando nuestra madre se empeñaba en que fuéramos idénticos no sólo en el color de los ojos o en el pequeño lunar sobre la ceja izquierda, sino también en los calcetines. Me saludó alzando tímidamente la mano mientras se dirigía hacia mí. Lo vi nervioso y titubeante, y esa actitud de manifiesta culpabilidad reforzó mi posición de ofendido.
No nos dimos la mano, menos un beso o un abrazo, aunque es un gesto normal entre los hombres de la familia. Tomó asiento a mi lado y, nada más verlo, el camarero volvió a aparecer con la carta de cafés. La rechacé de nuevo y le pedí con decisión una botella de vino y dos copas. El chico me miró sorprendido. ¿Alguna preferencia, señor? Un buen vino, sugerí.
Nos quedamos solos, en silencio, como si la presión de aquel espacio perturbador nos impidiera hablar y oír. Me fijé en sus manos inquietas. El anillo de oro con incrustaciones de brillantes que perteneció a nuestro padre lucía nervioso en el dedo índice de su mano izquierda lanzando destellos desconcertantes. Bonito recuerdo familiar. Sólo había un anillo y fue para él, como todo lo demás, las tierras y las acciones de la empresa. Logré dirigir mi negocio y amasar un pequeño patrimonio con gran esfuerzo y dedicación, él detentó los suyos sin sacrificio alguno. La pretendida igualdad que nuestra madre luchó por conseguir en la infancia se fue diluyendo como un azucarillo en el café. Él acabó siendo el original y yo la copia. Y seguíamos igual. A una distancia corta me fijé en su atuendo. La ropa era más exquisita que la mía, los colores más vivos, los tejidos más nobles. Me sentía el reflejo difuso que despide un espejo con vaho.
Llegó el camarero y se dispuso ceremoniosamente a descorchar el vino. Lo sirvió en dos elegantes copas de fino cristal de Bohemia que acercó con delicadeza a nuestras manos. Le di propina y se marchó. Nos vimos de nuevo solos, como exploradores perdidos en un desierto imaginario, arropados únicamente por la magia del elixir que ya habíamos comenzado a saborear.
—Y bien —dije—, quiero la verdad.
Por primera vez me miró de frente, a los ojos, azorado por la situación o por el alcohol. Bebió un trago largo que paladeó despacio y dejó la copa sobre la mesa de centro. Nada dijo.
—Clara ya confesó, ahora quiero que lo hagas tú —proseguí.
Se sobresaltó, podía notar el latido de su pecho a través de las rayas de su jersey caro, no imaginaba que ella hubiera confesado y menos aún qué me podía haber dicho, estaba aturdido, confuso, acorralado como un escorpión dentro de un círculo de fuego, pero yo no podía dejar que se clavara el aguijón, tenía que hablar.
—Te repito que quiero la verdad, la duda me abrasa como si viviera en el mismísimo infierno. Sólo quiero saber de quién es el hijo que en las noches de lluvia y viento acude a mi cama para dormir bajo la protección de mis brazos.
Su gesto hacia mí fue una mezcla de sorpresa y conmiseración.
—¿Y no es suficiente? —dijo entonces—, yo no tengo a nadie que me busque por las noches, mis brazos duermen siempre vacíos.
Volvió el silencio. Llené de nuevo las copas. El vino comenzaba a hacer su efecto, con nobleza y justicia, como siempre había sido aquella delicia de los Dioses.
—Jamás he tenido nada que ver con Clara —dijo al fin tras tomar otro trago—. Jamás.
El sol penetraba a intervalos por las antiguas vidrieras, a veces deslumbrante, otras escondido tras oscuros nubarrones, y dibujaba sobre las sacras paredes figuras fantásticas, como en un espectáculo de sombras chinescas.
—Repítemelo por favor —le rogué—, mirándome a los ojos.
—Clara para mí siempre fue intocable —concluyó.
En un instante desaparecieron todos mis fantasmas, se apagó el fuego que calcinaba mis entrañas cada vez que imaginaba los pechos de nácar de mi esposa bajo el contacto de los dedos de mi hermano, sus labios encendidos buscando su boca, su sexo humectante esperando el éxtasis. Todo había sido una ilusión mía. Hubiese querido abrazarle.
—Está bien —dije con un largo suspiro—, te creo, Clara dijo lo mismo y ella no mentía.
Su gesto de sorpresa creció tornándose en indignación.
—Entonces ¿por qué este interrogatorio? ¿Este alejamiento? ¿Esta sinrazón? —preguntó él.
—Quería saber de lo que eras capaz.
Dejé mi copa sobre la mesa y me disponía a levantarme del sofá cuando posó su mano derecha sobre mi hombro y me retuvo.
—Ahora me toca a mí hacer una pregunta y también quiero la verdad —dijo.
Temí lo peor. Volvieron los fantasmas, el fuego interno que no me dejaba vivir, el dolor punzante en la cabeza y en el corazón. No quise mirarle.
—Dime hermano, ¿tú la mataste?
Tragué saliva, ya no me quedaba vino en la copa. Mis manos comenzaron a temblar de manera incontrolada y el delicado cristal de Bohemia se deshizo como una fina lluvia que cayó a mis pies.
—Soy yo el que te he citado y soy yo el que hago las preguntas —respondí con gravedad.
Lo dejé allí solo, desconcertado, dándole vueltas al anillo de oro y brillantes, y abandoné el salón deprisa, sin decirle adiós, sin volver la cabeza, como si fuera a perder el tren más importante de mi vida.
Maribel Romero Soler.
Relato incluido en LOS MESES CUENTAN. Visión Libros 2011.

martes, 12 de junio de 2012

NO SOLO KINDLE

Desde que publiqué mi novela MENTES VACÍAS en Amazón, hace ya tres meses, he aprendido un poco más sobre libros y lectores electrónicos, y he sabido que muchos usuarios de estos dispositivos de lectura no tienen precisamente un Kindle.
En los primeros días de la publicación de mi novela recibí algunos correos de amigos en los que me decían que ellos tenían un Sony o un Papyre, y me preguntaban si podían descargarse mi libro para Kindle en sus e-readers. Era una pregunta que en ese momento no supe responder. Ahora sé que un libro en versión Kindle, como su propio nombre indica, es para un lector Kindle. Quizá por ello, y para permitir el acceso a toda la gama de libros Kindle que ofrece Amazon a las personas que no disponen de este lector en concreto, existen las aplicaciones gratuitas para iPhone, Android, Windows, Mac o iPad, pero seamos serios, aquellos que tienen un lector electrónico distinto de Kindle quieren usar su lector, y no andarse con mil trámites para convertir una novela en versión Kindle en cualquier otro formato compatible con su dispositivo (que parece ser que se pueden hacer, aunque no en todos los casos).
El formato de ebook más universal, por llamarlo de algún modo, es el ePub. El formato ePub creo que puede ser leído por todos los e-readers del mercado. Y es por ello por lo que me he decidido a ofrecer MENTES VACÍAS en este formato, para que todos aquellos a los que les interesaba mi novela pero no podían descargarla porque no tenían Kindle, sino otros lectores, puedan ahora acceder a ella en formato ePub, y por el mismo precio de risa de 0,97 euros.
Si tenéis Kindle, o cualquier aplicación gratuita de lectura Kindle, podéis descargarla en Amazon.
Para el resto de lectores electrónicos, se puede descargar a través de la plataforma LULU (formato ePub).
Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.
Voy a ampliar este post con información recibida durante el día de hoy. Para mí, que soy informáticamente torpe, lo más cómodo es poder descargar un libro según el formato que me interese. Si tengo un Kindle descargo versión Kindle, si tengo otro tipo de dispositivo de lectura descargo el ePub. No obstante, hay mecanismos para convertir libros de Amazon en cualquier otro formato, siempre y cuando no estén protegidos por DRM.
En cuanto a MENTES VACÍAS ya sabéis que está disponible en los dos sistemas, sin más trámite que descargarla desde la plataforma que proceda, pero si os interesa cualquier otro libro que solo está en Amazon, no tenéis Kindle y domináis mínimamente la informática, podéis hacer vosotros mismos la conversión. En este vídeo, de Pilar Arguiñáriz Lusarreta, tenéis toda la información necesaria para realizar ese proceso, e incluso mucho más porque el vídeo es bastante ilustrativo y completísimo.
Muchísimas gracias, Pilar.

jueves, 7 de junio de 2012

NO TENGO AGENTE

Los que me conocéis un poco sabéis que no suelo contar experiencias muy personales, y que de ciertos aspectos literarios, o su entorno, siempre hablo de manera genérica, pero en esta ocasión me apetece compartir mis andanzas, ilusiones y desilusiones en este mundo extraño de las letras, en cierto modo porque quizá sea información útil para compañeros y compañeras que siguen mi misma senda.
Creo que todos los que escribimos hemos aspirado en algún momento a tener un agente literario. Al mismo tiempo, y mientras llega o no llega, también nos hemos lanzado en solitario a intentar la publicación de nuestras obras dirigiéndonos directamente a las editoriales. A mí siempre me ha ido mejor la segunda opción. Enviando una propuesta editorial conseguí el contrato para la publicación de mi primer libro, DOSCIENTAS CUESTIONES DE DERECHO QUE TODO EL MUNDO QUIERE SABER. No es literatura, es un libro divulgativo, pero para mí fue importantísimo poder meter una obra en el mercado y abrirme de este modo una pequeña puerta.
Más tarde, de la mano de Edimáter, llegó la novela infantil CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, que meses después se publicó también en lengua valenciana. Mi relación con Edimáter es fantástica, y no he necesitado agente para negociar nuevas obras con ellos, seguramente porque les gusta mi trabajo y sobre todo porque gusta al público al que se dirige. EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO y MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS (esta segunda ganadora de un premio) son buenas pruebas de lo que digo, además de que ya tienen en la editorial la segunda parte de Charli en proceso de ilustración.
La editorial alicantina ECU aprobó otra propuesta editorial mía y apostó por PERRO GUARDIÁN, novela juvenil que ha gustado y sigue gustando mucho a los más jóvenes. Y mientras todo esto se cocía en España, me lancé a enviar una propuesta a Libresa, importante editorial ecuatoriana de género infantil y juvenil. Y de nuevo, sin agente, fue aceptada y dio lugar a la publicación de VERSOS TRAVIESOS en diciembre pasado, poemario ilustrado que se distribuye por toda América Latina, aunque no en España.
Por último, LOS MESES CUENTAN, doce cuentos adultos, vio la luz de la mano de VISIÓN LIBROS, editorial con la que ya había publicado EL PINTALABIOS, libro colectivo junto con seis autoras más.
Ocho libros publicados sin agente, a los que podría sumar MENTES VACÍAS, autopublicado en Amazon en versión Kindle como muchos sabéis.
Pero yo me he dirigido a agentes, por supuesto que lo he hecho, porque todas estas gestiones que debería encauzar un profesional y que, sin embargo, he de hacer yo misma, me restan tiempo para escribir. Tiempo y fuerzas, porque cada día el mundo literario es más incierto, más inseguro, y por tanto las dificultades de publicar, con agente o sin él, se multiplican.
He de decir, en honor a la verdad, que negativas de agentes propiamente dichas solo he recibido dos (la última ayer), puesto que, aunque me he dirigido a otros, ni siquiera han aceptado recibir mi obra, alegando que ya no pueden representar a nadie más. A mí esta explicación siempre me ha alucinado. Recuerdo que con mi novela finalista del Premio Azorín 2010 (todavía sin publicar) me dirigí a varios agentes mediante llamada telefónica. Al preguntarles si podía mandarles obra y decirme que no, yo añadía “espere que les explique, se trata de una novela finalista de un importante premio”, y la respuesta seguía siendo que no, que ya tenían muchos representados y que de momento no querían a ninguno más.
La única agencia que aceptó mi novela y la tuvo sobre su mesa varios meses fue la de Sandra Bruna. Mantuve varias conversaciones con Joan Bruna. Me dijo que recibían muchísimas obras, tantas que las novelas buenas directamente eran rechazadas y que solo quedaban sobre la mesa para la decisión final las muy buenas. Bajo esta premisa estudiaron y valoraron mi novela. Sé que les interesaba, pero en la decisión final (entre 20 novelas muy buenas tenían que elegir 5) primaron criterios que desconozco y que dejaron mi obra fuera. Recibí por tanto la temida negativa mediante un e-mail.
Creo que después he mandado la obra a otro agente (que ni recuerdo el nombre porque ya ni siquiera llevo control de estos trámites), pero que doy por hecho que la han rechazado porque son de los que, cuando no les interesa una obra, no te contestan. Bendita cortesía.
Y hablando de cortesía, ya son dos años los que lleva mi novela en el despacho de una editorial (hablo siempre de la finalista del Premio Azorín). Dos años en los que me he dirigido al editor telefónicamente en varias ocasiones y en los que siempre he recibido respuestas del tipo: “tenemos que verlo mañana en el Comité Editorial”, “tengo los informes positivos de los lectores y ahora quiero leerla yo”, “antes del verano te contesto”, de nuevo “mañana se reúne el Comité Editorial”, “te llamo mañana”, “te llamo el viernes”... Nunca me llamaron. Nunca hubo un NO por respuesta, y mientras no exista el no siempre cabe la posibilidad del SÍ. Me dirigí a ellos por última vez a principios de este año y les dije que no les iba a llamar más, que lo único que les pedía era que POR FAVOR, fuera la que fuera la decisión tomada, me la hicieran saber. Acaban de cumplirse dos años de informalidad, incumplimiento y absoluta falta de respeto. Esta editorial es LENGUA DE TRAPO.
Y siguiendo con esta novela, tengo desde el verano pasado un contrato encima de mi mesa que no firmé porque me pareció abusivo. Hice saber a la editorial que las condiciones no eran muy adecuadas y contestaron que así firmaban todos los autores y que no hacían distinciones. Lo siento por los demás autores. Sé que no voy a enriquecerme con la escritura, ni siquiera a ganar para vivir, pero no voy a aceptar un contrato que claramente solo favorece a una parte, no me doy por pagada (que es lo que les ocurrirá a otros) solo por el hecho de ver mi obra convertida en libro y en el mercado (que será lo que mueve a la mayoría de noveles a aceptar estos contratos). Es de esto precisamente de lo que se aprovechan las editoriales. Es un contrato del Grupo ALMUZARA, en su sello ARCOPRESS.
A día de hoy tengo la novela paralizada, no la he vuelto a proponer a nadie, ni agentes ni editoriales, y ni siquiera he vuelto a concursar con ella (que podría hacerlo puesto que fue finalista pero no ganadora y sigue inédita). Ahora mismo está aparcada, ya veremos si algún día decido algo con ella.
Y por último, ayer mismo recibí la negativa de la agencia book149. Solo representan obras de infantil y juvenil y les envié una novela en la que tengo puestas todas mis esperanzas. La escueta respuesta fue: “Lamentamos decirle que no estamos interesados en proponerle la representación con nuestra agencia”.
Pues muy bien. Son ocho libros publicados, más uno en formato ebook. Mucho trabajo, mucha constancia, mucho trámite, mucha ilusión y ningún agente.
Si después de todo lo que he narrado alguien considera que los que lo hacemos todo solos, sin contar con apoyo y restando tiempo a la escritura para otros menesteres, no tenemos tampoco derecho a promocionarnos, pues que no nos compren, por pesados, por dar la lata con nuestras cosas. Que compren los libros de los autores que están tranquilamente en su casa tomándose una copa o quizá de vacaciones en una isla solitaria, mientras sus agentes, editores o cualquier departamento de marketing les promocionan, aunque lo que hayan escrito sea un churro.

lunes, 4 de junio de 2012

KAROL SCANDIU EN LA FERIA DE MADRID

En anteriores entradas he anunciado mi presencia en la Feria del Libro de Madrid para el próximo jueves, día 7, pero a veces surgen imprevistos que trastocan todos los planes, y eso me ha ocurrido a mí. Por fuerza mayor no podré viajar a Madrid, a pesar de que estaba muy ilusionada con la posibilidad de firmar en una feria tan importante, pero me llena de satisfacción saber que sí se encontrará allí Karol Scandiu.
Karol Scandiu es escritora y diseñadora gráfica. Fue la organizadora del I Certamen de Novela Corta "Letras Oscuras", cuyo primer premio obtuvo mi novela MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, y es la diseñadora de la portada, una portada que ha fascinado a todo el mundo que ha tenido el libro entre las manos.
Me honra saber que de algún modo voy a ser representada por Karol, ella conoce bien la novela, podrá charlar con los lectores sobre las particulares características del certamen (las obras se presentaron bajo el más absoluto anonimato, desde una dirección de correo que no identificara al autor, el jurado estuvo compuesto por escritores y principalmente lectores...), y además firmará ejemplares como autora de la portada y convocante del premio. Le diré que al menos incluya en las dedicatorias un besito mío.
Ya sabéis. El próximo 7 de junio, de 12 a 14 horas, en la caseta nº 278, firmará ejemplares de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS Karol Scandiu.
La caseta nº 278 corresponde a la Asociación de Editores Andaluces. Que nadie crea que se ha confundido si ve por allí libros sobre Andalucía. También se encuentran en el stand los libros de Edimáter, y allí están por tanto mis obras de infantil y juvenil, CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO y MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, durante todos los días de la Feria.
Espero poder acudir el próximo año.