sábado, 28 de abril de 2012

PELO ROJO

A esas horas de la tarde el color del mar era gris. Aquel hombre extraño seguía sentado sobre una roca en el espigón del puerto mirando el horizonte. Su rostro me era familiar. Ojos grandes, mirada profunda, labios gruesos, pelo rojo. Sacó de su mochila un bloc de dibujo y algunos lápices de colores, y con la serenidad que despedía el movimiento de sus manos comenzó a esbozar la belleza. Yo lo observaba desde una distancia prudente, sentía pudor ante la idea de espiarlo, de acercarme a contemplar su obra. Vi, desde mi lejanía, los trazos perfectos que separaban la tierra del mar y el mar del cielo, la conjunción de los tres elementos naturales distanciados por la mano del hombre en unas líneas precisas. Con un movimiento hábil, el pintor dio entrada a dos gaviotas, con las alas extendidas sobre el mar, en aquel rectángulo de papel. Algunos paseantes se detenían a sus espaldas para admirar su trabajo, mientras él, aquel hombre extraño, ajeno al mundo, comenzaba a dar color al cielo con trazos azules cortos e intermitentes.
Desde mi llegada al pequeño pueblo de la provincia de Alicante lo vi cada tarde. Siempre a la misma hora, en el mismo lugar, desaliñado, con una mochila vieja y sucia colgada de su hombro y una mirada nueva y limpia colgada de su fascinante rostro. Nunca antes había experimentado una atracción tan intensa por un desconocido, en apariencia procedente de un mundo tan distinto al mío.
Me encontraba de vacaciones en la costa con una compañera de trabajo que además era amiga. Las dos colaborábamos en un prestigioso bufete de Valencia y teníamos un mes por delante para olvidarnos de pleitos y juzgados, a la vez que nos habíamos hecho el firme propósito de disfrutar a tope del verano. El hombre extraño de pelo rojo me cautivó desde el primer momento, sentado sobre su roca, absorbiendo cada uno de los movimientos del mar, siempre solo, nunca lo había visto hablar con nadie. Insistí a mi amiga para que frecuentáramos cada día la misma playa y anduviéramos invariablemente los mismos pasos, los que me conducían a él y a su magnetismo.
Mi amiga no era tonta, no en vano sus estrategias procesales eran conocidas y temidas en todo el gremio de juristas, y no tardó en darse cuenta. “¿No te habrás quedado colgada de ese tío?” —me dijo—. “Estás como una cabra”.
Sin embargo me dejó hacer. El respeto era condición indispensable en nuestra relación laboral y de amistad y sencillamente se apartó del camino, no sin pensar antes que me faltaba un hervor.
Tardé en hablar con él. No terminaba de atreverme a que nos separaran apenas unos centímetros de distancia, si desde la lejanía sus ojos me parecían increíbles, de cerca corría el riesgo de que me cegaran. La primera semana sólo observé. Su habilidad con los lápices y también con los óleos me fascinaba, sus pinturas eran una continuación de sí mismo, una prolongación de un ser incomparable. Pero solo tenía tres semanas más de vacaciones y me moría de ganas por escuchar su voz. Aquella tarde me armé de valor, era fácil entablar una conversación con un pintor callejero. “Hola. ¡Qué bien pintas! ¿Eres de aquí? ¿Vendes los cuadros?”. Sin embargo las palabras se me ahogaban en la garganta conforme me aproximaba a él. Cuando me encontraba casi rozándole la espalda vi ante mis ojos algo que me petrificó: aquel hombre extraño de pelo rojo que miraba incansablemente el mar y el cielo pintaba un retrato, mi retrato.
“Por fin te decides”, me dijo en castellano con acento extranjero. Me ruboricé. Era evidente que él también me observaba cada día por extraño que pudiera parecerme, porque hubiera jurado que nunca despegaba sus grandes ojos del lienzo o el cuaderno de dibujo. No supe qué decir. No tenía ni idea de cómo reaccionar ante mi propia imagen plasmada en un papel, era como estar ante un espejo, un espejo mágico. “Siéntate a mi lado”, continuó él, cautivador, sereno, sin dejar de dar pinceladas al retrato. Le obedecí. Me miró entonces por primera vez que yo supiera, de frente, sin tapujos, firme y decidido. Añadió un nuevo color a su paleta. “No son azules, sino grises, como el mar de estas horas”, dijo.
De la decena de preguntas que tenía preparadas para él no recordaba ninguna, en mi vida me había sentido más imbécil. Volví a ser ante sus ojos una niña pequeña, indefensa, asustada y tímida. Pero él no dejó ver la más mínima muestra de regocijo ante mi turbación. Al contrario, apenas ni me hablaba para no descolocarme, sólo miraba, miraba y pintaba, los mechones de mi pelo, el rubor de mis mejillas, incluso el temblor de mis labios sellados. Acabó el retrato y dijo “perfecto”, lo guardó en una gran carpeta y yo solo alcancé a decir “gracias por pintarme”. “Vuelve mañana”, añadió él.
Y volví. Al día siguiente y todos los días de mis vacaciones. Y mis retratos comenzaron a florecer como las amapolas en los campos de trigo. Bellos retratos en distintos escenarios, aunque el lugar físico donde los pintaba siempre fuera el mismo. En primavera, en invierno, bajo la lluvia, con semblante triste, con amplia sonrisa… Decenas de retratos dignos de ser exhibidos en los más prestigiosos museos y de los que, curiosamente, no conservo ninguno, a pesar de estar inspirados en mí. Aprendí un lenguaje nuevo. El lenguaje del silencio, de las sensaciones. La sensación de que los dos pensábamos lo mismo, nos apasionaban las mismas cosas o respirábamos el mismo aire.
Nunca supe su nombre. “¿Quién eres?”, le pregunté el día que lo llevé a mi apartamento. “Somos lo que la gente cree”, contestó. Era una tarde especialmente luminosa, con un cielo en diferentes tonos de azul cuando me acompañó a mi casa alquilada. Mi amiga prácticamente se había instalado en la misma habitación de hotel que un italiano empalagoso que había conocido en la playa, aunque según ella era dulce y romántico, sin dejar pasar por alto que dirigía importantes negocios en Roma.
Cuando le propuse que viniera conmigo, aquel hombre extraño de pelo rojo aceptó con una naturalidad inquietante. “No podía ser de otro modo”, me dijo.
En el apartamento, frente al mar, cuando ya comenzaba a oscurecer, dibujó mi cuerpo desnudo sobre una sábana blanca que encontró en un cajón, deteniéndose en cada curva, en cada recoveco, trazaba con una delicadeza infinita las líneas más privadas, después dio color a aquella imagen, utilizaba como pinceles sus propias manos, deslizaba los dedos por encima de aquel cuerpo inmortalizado en una tela. Más tarde nos amamos.
La luna entraba por el balcón abierto sin permiso, plena e inconmensurable, y posaba su blancor único sobre la espalda del pintor. Aquel hombre extraño de pelo rojo envuelto en luz parecía un ser de otro mundo, que me amaba de una forma desconocida hasta hacerme sentir la mujer más feliz de la tierra. Después de inundarme de placer nos fundimos en un abrazo silencioso y así, anudados, como los cordones de los zapatos, amaneció. Fue la última vez que lo vi.
Me quedaban tres días de vacaciones en el pueblo pesquero y cada tarde aparecí por el espigón, por aquel espacio que ya consideraba nuestro, inundado en aquellos días de su ausencia. Nadie supo decirme nada de su marcha porque nadie supo nunca que existió.
Fue un par de meses más tarde, de nuevo en Valencia, mientras ayudaba a un amigo a decorar su casa recién comprada cuando volví a ver su imagen. Me encontraba colocando libros en una estantería. Pablo, mi amigo, era un apasionado de la pintura, sin embargo nunca le hable de él. Tenía una bonita colección de genios del impresionismo. Coloqué con exquisito cuidado cada uno de los tomos que la componían. Y de momento…
—¡Es él! ¡Es él! —dije con una excitación que no pude contener.
—¿Que es quién? —preguntó Pablo.
—¡El pintor que conocí este verano! Mira, se me va a salir el corazón del pecho —añadí con la respiración agitada.
—Pero ¿estás loca? Ese es Van Gogh, Vincent Van Gogh —dijo mientras pasaba las páginas de aquel tomo de cubiertas amarillas y me mostraba infinidad de autorretratos suyos—. Y además murió hace más de cien años.
—Te juro por Dios que es él —añadí rotunda, a pesar de mi agnosticismo.
—¿Le faltaba una oreja? —preguntó burlón.
—Pero ¡no seas ridículo! ¿Cómo le va a faltar una oreja?
—No te digo nada descabellado, Vincent se cortó una oreja…
—Muy gracioso, pues no, todavía la tenía.
Pablo comenzó a bromear sobre el extraño personaje, del que me vi obligada a darle algún detalle; hacía todo tipo de conjeturas, con más guasa que formalidad, sobre una posible reencarnación del pintor holandés o sobre la idea de que se tratara de un simple locatis que quisiera imitarle. Yo miraba los autorretratos de aquel libro y en cada uno de ellos veía al hombre extraño de pelo rojo que me amó intensamente bajo la brillante luz de una luna de agosto. Recordé sus palabras: “Somos lo que la gente cree”. Y yo estaba convencida de que era él. Mi entendimiento no alcanzaba a comprender cómo podía haber ocurrido algo así, pero lo creía firmemente, y tenía suficientes razones para asegurar que no se trataba del simple sueño de una noche de verano.
Sin que Pablo se diera cuenta me acaricié el vientre y pensé en el pequeño ser iluminado de pelo rojo que dentro de mi oscuridad pintaba estrellas y que siete meses más tarde las mostraría a todo aquel que estuviera dispuesto a creerle.
Maribel Romero Soler.
Incluido en el libro de relatos LA FORJA DE BAELIX-CURE. Ediciones Fergurtson.

miércoles, 25 de abril de 2012

CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS

CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS es el nombre de un interesante blog que administra Montse, una apasionada de la literatura que confiesa leerse ¡doscientos libros al año!
Es una satisfacción para mí que haya escogido, entre sus últimas lecturas, mi novela MENTES VACÍAS, publicada en Amazon, y que además le haya dedicado una interesante reseña. Aquí copio su opinión personal:
"Este libro no me seducía en absoluto, por la sencilla razón que viene etiquetado como de ciencia ficción y es un género que no me llama nada la atención. Pero que ocupase el número 1 del top 100 durante tantos días me llevó a preguntarle a la autora directamente, que amablemente me explicó que no, que ciencia ficción había poca, que lo habían catalogado así porque se desarrollaba en el futuro (que para mí no es tan lejano). Decidí darle una oportunidad y ponerme con él, y me alegro de haberlo hecho, porque es un libro muy entretenido, y la función principal de una novela es esa: hacernos pasar un buen rato. El título y la portada son impactantes, así como la sinopsis oficial, que pienso debería cambiarse, porque es spoiler. Los temas principales del libro son los valores morales y los problemas éticos. ¿El fin justifica los medios? ¿Todo está permitido? Aunque la novela se desarrolle en un futuro, que para mí no es tan lejano como he dicho anteriormente, bien podría estar sucediendo ahora mismo, y eso es, posiblemente, una de las cosas más impresionantes de la obra, que mientras la estamos leyendo nos hace pensar ¿podría llegar a ocurrir lo que nos cuentan dentro de unos pocos años?. Mentes vacías, ambientada en la ciudad de Valencia, está escrita en tercera persona, por un narrador omnisciente. Con un ordenamiento temporal in media res, la novela empieza en abril de 2.045, para pasar posteriormente a narrarnos, con unos fantásticos raccontos, lo que ha sucedido unos meses antes y la historia personal de la protagonista, Celia, en 31 capítulos cortos. Con un lenguaje natural y un estilo fluido y espontáneo, mezclando narración y diálogo, las escenas y ambientes están bien descritos, y los personajes, bien caracterizados, son muy cercanos, principalmente los de Celia, cuyas vicisitudes podemos sentir como si fuésemos nosotros mismos los que las estamos sufriendo, y Julia, con sus remordimientos. La trama, muy original, está muy bien armada, mezclando la historia de una familia normal con una intriga que te pondrá el vello de punta por sus connotaciones éticas, y que te angustiará, porque no es solo un thriller al uso, también es suspense psicológico. El ritmo, para mi gusto, demasiado lento, pero a esto le encuentro varias explicaciones: la novela es muy corta y un ritmo vertiginoso hubiera obligado a la autora a precipitar el final; el racconto, que ocupa casi la mitad de la obra, no permite uno más ágil; el thriller psicológico es más efectivo si no es rápido, porque consigue provocarnos más ansiedad; y esto último, Maribel lo consigue perfectamente. El desenlace, además de sorprendente, es sobrecogedor, y podrás visualizarlo como si de una película se tratase. Una obra recomendable, que te atrapará desde la primera página y que te hará recapacitar sobre una serie de cuestiones planteadas en la novela: ética, bioética, el "problema" que plantea la longevidad en nuestros días, la homosexualidad, el poder del dinero, el sacrificio de los padres por sus hijos, la amistad... Si quieres saber más ¡¡¡LÉELA!!!".
Y AQUÍ tenéis la reseña completa.
¡Muchísimas gracias, Montse!

lunes, 23 de abril de 2012

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO Y NOTICIAS LITERARIAS

Hoy celebramos la gran fiesta de los libros y con ocasión de esta efeméride he tenido el placer de participar en diferentes actividades.
Por una parte en el programa de radio PUNTO DE LECTURA, que se emitió en directo el pasado viernes, 20 de abril, en COPE ELCHE.
De la mano de Javier Coloma abrimos un debate para tratar determinados aspectos relacionados con el mundo literario, en el que contamos como invitados con Paloma Villarejo, escritora y profesora de Secundaria; y Javier Cebrián, narrador, poeta y presidente de la Asociación Cultural FRUTOS DEL TIEMPO.
AQUÍ dejo la grabación.
Por otra parte, en Alicante, adelantábamos la celebración del día del libro al pasado sábado, 21 de abril. Con una mañana inundada de sol nos reuníamos seis autores en el Mercado Central de la capital alicantina para tener un encuentro con lectores y firmar nuestras obras.
Tuve el placer de encontrarme con José Antonio López Rastoll, que además me entregó dedicado su VAREANDO NUBES, libro de relatos que he tenido la satisfacción de prologar.
(En la foto junto a Carmina Seva, otra autora que también firmó sus libros)
Y como siempre me visitaron amigos y familiares, que acuden a todos los eventos para apoyarme y darme su cariño.
(Compañeras de EL PINTALABIOS)
Siguiendo con noticias literarias, el pasado viernes 20 de abril se hizo público el fallo del 4º Premio de Novela Corta "López Torrijos", que como ya anuncié en la anterior entrada ha recaído en mi novela EL PERFIL DE LOS SUEÑOS. Lo repito porque es un galardón que me hace muy feliz.
Y por último mi novela MENTES VACÍAS, publicada en Amazón para Kindle, ha ido escalando puestos en los últimos días hasta situarse, durante todo el fin de semana, Nº 1 EN CIENCIA FICCIÓN.
Si tenéis un Kindle y queréis descubrir esta novela entrad AQUÍ.
Si no tenéis Kindle podéis descargar las aplicaciones gratuitas Kindle para Windows, Mac, Ipad, Iphone y Android.
Hoy, Día del Libro, no dejéis de regalaros uno, ya sea electrónico o en papel, como los de toda la vida.

viernes, 20 de abril de 2012

GANADORA DEL "LÓPEZ-TORRIJOS"

Anoche recibí una llamada telefónica comunicándome la noticia y hoy ya es público. Mi novela EL PERFIL DE LOS SUEÑOS ha resultado ganadora del IV Certamen de Novela Corta "López-Torrijos".
Agradezco muchísimo a los miembros del jurado que hayan considerado mi obra merecedora del premio, al valorar en ella:
- La minuciosa descripción de un mundo, en el que se mueven los personajes de la narración, donde sueño y realidad se confunden adquiriendo un sentido mágico.
- La profundización psicológica en el carácter de una mujer resignada y soñadora que descubre una realidad en la que puede manifestar sus emociones.
- La agilidad narrativa con la que se desarrolla el argumento de la novela.
AQUÍ dejo el comunicado de la organización.
Próximamente se celebrará la entrega de premios, y la novela será publicada por editorial Ledoria, tanto en papel como en formato ebook.

jueves, 19 de abril de 2012

MENTES VACÍAS. UNA RESEÑA DE BLANCA MIOSI


Blanca Miosi, a la que seguro que muchos de vosotros conocéis por sus libros (que ya son bastantes), ha tenido la gentileza de dedicar una entrada a mi novela MENTES VACÍAS, que acabó de leer hace unos días y le ha causado una grata impresión. Aquí dejo su reseña:

"¿Qué hacer cuando una persona mayor llega a la ancianidad y supone una carga familiar?
Antes no se hacía uso con la misma frecuencia de ahora el uso de los geriátricos o casas de cuidado para ancianos. En especial si sufren del mal de Alzheimer, una enfermedad tan temida, a la cual se le ha dado tanta difusión en la actualidad. Probablemente antes también se daba con la misma frecuencia pero no se sabía mucho de ella.

La novela de Maribel Romero Soler trata este asunto pero no en la época actual. En una visión futurista, en el que se han vencido muchos males, incluyendo el del cáncer, nos transporta hasta el año 2045. Julia Montes, la hija que permite que su madre forme parte de un programa experimental de lavado de cerebro, Celia López, la madre sometida al experimento, un científico alemán inescrupuloso y la indiferencia familiar, son los cuatro puntos en los que se centra una trama que por momentos se vuelve alucinante y en otros llega a un punto de suspense digna de una novela de Hitchcock.

Hablar más de ella supone desvelar el contenido, lo cual soy incapaz de hacer. Estuve mucho tiempo tentada de leer alguna novela de Maribel Romero por su trayectoria, y he tenido la oportunidad gracias a que su libro se puede conseguir en Amazon, en formato Kindle.

¡Mentes vacías es un libro excelente, se lee fácil y lo recomiendo!"


Agradezco mucho a Blanca este gesto de apoyo que ha tenido conmigo y que en general suele tener incondicionalmente con todos los compañeros y compañeras. Es algo muy valioso de su personalidad.

Y si alguien quiere conocer MENTES VACÍAS, como ya lo ha hecho Blanca, la puede descargar AQUÍ.

lunes, 16 de abril de 2012

SESIÓN DE FOTOS Y FIRMA DE LIBROS EN ALICANTE


El próximo viernes en la radio, y el sábado, 21 de abril de 2012, estaré firmando libros en Alicante, en el Mercado Central, de 11 a 13 horas (las casetas permanecerán abiertas desde las 10 de la mañana).

Firmaré LOS MESES CUENTAN, doce cuentos adultos. Literatura valiente para lectores atrevidos.

Y de infantil y juvenil:

PERRO GUARDIÁN, novela juvenil, a partir de 12 años, que también gusta a lectoras y lectores más jóvenes, incluso a adultos. Una historia sencilla, entrañable y emotiva, para pasar un rato de agradable lectura.

Y CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, novela infantil a partir de 8 años que ya ha cautivado a muchísimos niños y niñas. ¡Va por su 2ª edición y se presenta con nueva imagen! También estará en su versión valenciana, CHARLI I ELS CINC PERILLS.

Y lo mejor de todo: al ser una actividad programada con ocasión del Día Internacional del Libro, ¡todos los libros llevarán un 10% de descuento!


Por otra parte os cuento que el pasado miércoles, 11 de abril, participé en una sesión de fotos de estudio que se realizó en la editorial ECU, publicadora de mi novela juvenil PERRO GUARDIÁN y organizadora de la actividad de firma de libros en Alicante.
Fue una jornada muy agradable en la que, de la mano de Marina Vicente, del departamento de Marketing de la editorial alicantina, me sentí modelo por un día.


Aquí dejo un par de fotos de dicha sesión, aunque me hicieron muuuuuuuchas más, todo ello dentro de la campaña iniciada por ECU para promoción de sus autores.

viernes, 13 de abril de 2012

PROGRAMA ESPECIAL "PUNTO DE LECTURA" EN COPE ELCHE


Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo viernes, 20 de abril, tendremos un programa especial Punto de Lectura. Contaremos con invitados vinculados al mundo de la Literatura, e intentaremos llevar a cabo un debate, moderado por Javier Coloma, en el que trataremos todos los puntos (o los que podamos porque la media hora pasa volando) propuestos AQUÍ por algunos de vosotros. Son temas muy literarios: inspiración, literatura y crisis, ebook versus libro tradicional, motivar a los jóvenes para que lean más, cuál es el secreto del éxito de un libro, literatura erótica, ¿existen modas en literatura?...

El programa, que se emitirá en directo de 7,30 a 8 de la tarde dentro de LA LINTERNA DE ELCHE, promete ser muy interesante. Se puede escuchar on line a través de facebook, y para los que no podáis sintonizarnos, traeré después la grabación (la correspondiente al último programa, del 22 de marzo, también con atractivos contenidos, está en proceso de recuperación por parte de los informáticos, ya que hubo un problema con el ordenador central).

jueves, 12 de abril de 2012

RESEÑA EN DIARIO DE UN KINDLE


Cada loco con su tema..., dice el refrán, y así comienza también una hermosa canción de Serrat. Pues yo sigo con el mío, porque vuelvo a hablar de MENTES VACÍAS, y en esta ocasión para traer hasta este blog la reseña que publica hoy diariodeunKindle, una interesante página de reseñas que aconsejo visitar a todo el mundo.

Aquí la dejo:

"Ésta última lectura ha sido muy rápida. Mentes vacías es una novela muy original y engancha desde la primera página a pesar de ser cortita (en papel corresponden a unas 140 páginas, si no me equivoco).

Volvemos a encontrarnos con otro eBook cuyo precio ronda el euro. Autores que se “auto publican” y así consiguen llegar a lectores compulsivos y que no dudan en dar oportunidad a estas obras que en muchos casos están demostrando una gran profesionalidad y un duro trabajo para poder llegar al público
..." SEGUIR LEYENDO.

Quiero agradecer al administrador de Diario de un Kindle (al que no conozco) su interés por esta novela, que nace con su compra, pasa por su lectura atenta, y acaba con esta estupenda reseña, todo ello de manera espontánea y voluntaria. Muchas gracias.

domingo, 8 de abril de 2012

TRES OPINIONES YA EN AMAZON


Ya son tres las opiniones de lectores de MENTES VACÍAS que se pueden leer en AMAZON y todas ellas muy favorables, con una valoración de cinco estrellas. Desde aquí doy las gracias a todas las pesonas que se están interesando por esta novela de ciencia ficción, que vuelve a estar en el Top 100 de su categoría en Amazon España.

Aquí dejo las opiniones:

Lectora voraz:
Me ha encantado, engancha desde la primera página, es una historia súper original, que aunque se presente como ciencia ficción te hace pensar si algún día no llegaremos a vivir situaciones parecidas. Te hace reflexionar sobre el poder de los gobiernos, sobre la ética médica y el espíritu de lucha o de conformismo que tenemos las personas. Está muy bien escrita, me ha gustado la estructura, no lineal, sino dando algún salto en el tiempo, pero sin marear. Toda la historia se entiende perfectamente, el lenguaje es coloquial a la vez que cuidado, la historia familiar es entrañable, resulta tan fácil identificase con cualquiera de los personajes... La operación de la felicidad está explicada de manera sencilla, no hay texto farragoso, y no nos olvidemos de la parte con más acción, más negra, con la intervención y fechorías del macabro médico alemán. La novela te coge y no te suelta, te la quieres beber. Y el final es absolutamente cinematográfico, de infarto. Recomendable cien por cien.

Toria:
Desde el inicio me sentí fascinada, enganchada. Es una novela de intriga, que despierta sentimientos, y te hace pensar en lo malvados que podemos ser los seres humanos, ya que los hay sin conciencia moral y sin ninguna ética personal ni profesional. Lo más terrorífico de todo es el miedo que me dio pensar que esta ficción podría ser un futurible, por ello tenemos que recapacitar e intentar promover principios y valores para que la sociedad sea más justa con nosotros mismos.
Muy bien escrita, con buen ritmo, no te duermes, no pierdes el hilo,yo diría que "fresca y ágil".Muy recomendable.

Scaevola:
Una imaginación impresionante puesta al servicio de la narrativa en estado puro, es de esas novelas que no puedes dejar de leer, la trama que se desarrolla alrededor de la operación de la felicidad es fascinante. Personajes cercanos para hacernos reflexionar sobre los valores que vamos perdiendo a través de los años, ¿como será la sociedad en 2045?. Lectura imprescindible.

Podéis leerlas también AQUÍ, donde está disponible la novela por el precio de 0,97 euros.

También a la venta en Amazon USA, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

miércoles, 4 de abril de 2012

LA CASA ABANDONADA


La casa estaba abandonada. El césped crecido sin control, los cristales sucios y rotos, la puerta oxidada y la decena de gatos que se paseaban por sus dependencias así lo indicaban. Los niños tenían miedo de aquel lugar y contaban historias terribles sobre la familia que un día habitó la mansión. Las mujeres, sin embargo, se inventaron otra leyenda, la de un apuesto millonario que muchos años atrás se había enamorado locamente de una joven del pueblo. Y los hombres, sentados en la plaza, no hablaban de otra cosa que no fuera esa vieja casa, un nido de porquería. Una mañana llegaron las máquinas y procedieron a su derribo. En un día la casa había desaparecido del pueblo. Solo entonces sus habitantes se dieron cuenta de lo vacíos que estaban. Ya no tenían nada que comentar, ni un mínimo aliciente que llenara sus vidas.

Maribel Romero Soler

lunes, 2 de abril de 2012

BENDITA LIJ


Con las siglas LIJ se conoce en todo el panorama literario y cultural a la Literatura Infantil y Juvenil. Hoy, Día Internacional del Libro Infantil, es una buena ocasión para dedicar una entrada a los libros de este género y a los lectores más jóvenes.

Cuando decidí escribir para niños y jóvenes, ya hace unos años, no pensé que estas obras me iban a reportar tantas satisfacciones. Encontrar un espacio en el mundo literario es complicado siempre, independientemente del género que se escriba, y que nadie se engañe con la LIJ. Hay quien piensa que estos libros tienen mucha salida porque se pueden ofrecer al alumnado de colegios e institutos, y hablamos de un número elevado de alumnos y por tanto de potenciales lectores-compradores. Sí, se pueden ofrecer, cosa distinta es que los centros escolares decidan trabajar tu libro.

Por una parte parece como si todos los colegios e institutos fueran patrimonio de las grandes firmas editoriales, cerrando puertas a las pequeñas, sin ni siquiera comprobar que algunas de ellas hacen y ofrecen buena literatura. Por otra es raro el colegio o instituto que no cuenta dentro de su profesorado, no con uno, sino con varios escritores o escritoras, y lógicamente, a la hora de recomendar un libro a sus alumnos, que sea el de casa.

No, no es fácil abrirse un hueco en este mundo que a veces creo corrompido, como tantos otros sectores de la sociedad, y bastante alejado de lo que representa: la cultura. Pero es cierto que la LIJ me ha dado grandes satisfacciones, me ha permitido reunirme con lectores honestos, sinceros, que si les gusta tu trabajo literario te lo manifiestan sin tapujos, si no les gusta también. Lectores que no necesitan conocer el nombre del autor ni leer reseñas de sus obras, que solo necesitan leer las obras para comprobar si les divierten o no. Lectores atrevidos, que participan en las tertulias, que preguntan, que sugieren, que te corrigen, que te sorprenden. Solamente por eso ya vale la pena escribir para ellos.

Y he de reconocer que desde la publicación de mi primera novela infantil, CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, que va por su 2ª edición, ha sido traducida al valenciano y sigue cosechando muchos éxitos, las obras de LIJ se van multiplicando. Después vinieron VERSOS TRAVIESOS, álbum ilustrado publicado en Ecuador, y PERRO GUARDIÁN, novela juvenil que está gustando mucho tanto a niños como a adultos por su gran contenido de educación en valores.

Ahora puedo añadir que dos nuevas obras de LIJ están a punto de entrar en el horno, ambas a cargo de editorial Edimáter. Por una parte un poemario infantil divertídisimo, en el que también hay espacio para la reflexión y el aprendizaje, EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO. Por otra una novela que verá la luz gracias a haber sido la ganadora del Premio de Novela Corta “Letras Oscuras”, me refiero a MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, novela juvenil de ciencia ficción que narra la desaparición de una joven asociada al fenómeno OVNI, y que es perfectamente válida para el lector adulto.
Todo esto sin olvidar que la segunda parte de CHARLI ya está escrita y en proceso de ilustración.

Podéis conocer esta información en QUEDAMOS EN MI NUBE.

Aunque nunca renunciaré a la literatura para adultos, y por supuesto que también me genera grandes satisfacciones (el hecho de escribir es la primera y sacar una obra adelante puede ser otra), por las decepciones que también trae consigo, bendita LIJ.