miércoles, 29 de febrero de 2012

PUNTO DE LECTURA. PROGRAMA DEL 24 DE FEBRERO DE 2012

Aquí os dejo la grabación del último PUNTO DE LECTURA, emitido en directo el pasado viernes, 24 de febrero, dentro de LA LINTERNA DE ELCHE, programa que dirige Javier Coloma en Cadena COPE, y en el que participo como colaboradora.

Tiene media hora de duración. CLICAD AQUÍ.

viernes, 24 de febrero de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE "PERRO GUARDIÁN"


El pasado miércoles, 22 de febrero, tuvo lugar la presentación de mi novela juvenil PERRO GUARDIÁN en Casa del Libro de Alicante.

Toda la información en QUEDAMOS EN MI NUBE.

Por otra parte os informo de que esta tarde de viernes, de 7,30 a 8, estaré en el programa LA LINTERNA, en COPE ELCHE, participando en el espacio PUNTO DE LECTURA.

El pasado martes tuvo que ser anulado por la retransmisión del partido de fútbol del CSKA Moscú - Real Madrid.

Os invito a todos los usuarios de Twitter a que comentéis lo que os apetezca, hagáis una denuncia, nos contéis qué película os ha gustado mucho o no os ha convencido nada, cuál es vuestro libro preferido, etc., utilizando el hashtag #puntocope.

jueves, 23 de febrero de 2012

GALA DE LA GIMNASIA SOLIDARIA


Un año más la Asociación Dar Al Karama (Hogar de la Dignidad para niños enfermos) convoca la GALA SOLIDARIA DE GIMNASIA RÍTMICA A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI, que cumple ya su quinta edición.

El evento tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante (junto al campo de fútbol Rico Pérez).


Si estáis en Alicante o cercanías y os apetece pasar un domingo diferente podréis disfrutar de un bello espectáculo de gimnasia rítmica realizado por más de cuatrocientas gimnastas de toda la Comunidad Valenciana, así como por el equipo de la Selección Nacional. Un verdadero lujo.

Entrada solidaria: un euro y un kilo de arroz o azúcar.

Todos los alimentos recogidos se enviarán a los campos de refugiados saharauis.

miércoles, 22 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DE PERRO GUARDIÁN


Hoy, 22 de febrero, a las 7 de la tarde, en CASA DEL LIBRO de Alicante, C/ Poeta Vila y Blanco, nº 8, tendrá lugar la presentación de mi novela juvenil PERRO GUARDIÁN.

Me acompañarán:

D. Diego Gila (coordinador del Grupo Leo)
Dª. Teresa Rubira (escritora y poeta) y
D. José Antonio López Vizcaíno (gerente de ECU).

Toda la información, reseñas y demás noticias sobre este libro en QUEDAMOS EN MI NUBE.

domingo, 19 de febrero de 2012

NUEVAS OPINIONES SOBRE "LOS MESES CUENTAN"


Sigo recibiendo opiniones sobre LOS MESES CUENTAN, el libro que recoge doce historias adultas escondidas detrás de cada uno de los meses del año. Algunos lectores opinan que determinados relatos son muy crudos, otros que son una gozada, y en general me transmiten su sensación de que es un libro de gran calidad, que es para mí el mejor de los halagos.

Es el caso de Martha Jacqueline Iglesias, que desde Cuba me dice: "...me llegó tu libro... Maravilloso. Ya le di una primera lectura... muchísimas felicitaciones por tan excelente obra de tan alto nivel...”.

Desde más cerquita, Felisa Moreno Ortega, escritora, amiga y administradora del blog El sueño de las palabras, opina: "...empecé con marzo, mi mes de nacimiento, y me encontré con un cuento que manejaba con sutileza a un personaje obsesionado por los celos, con un final trágico e inesperado. Después me fui a septiembre, el mes que nació mi hija, y me encontré con un serio dilema, nunca me había enfrentado a la violencia de género desde ese punto de vista, y es muy complicado escribir una historia original en este tema.
Quizás el cuento que más me ha perturbado ha sido el de agosto. Lo leí con angustia hasta el último minuto, el final me obligó a releerlo desde el principio. En este relato acompañamos al protagonista, con claros visos de demencia, hacia un lugar oculto en el bosque, con una carga inquietante en el maletero.
Podría seguir relatando los doce cuentos, pues todos son excelentes..." Leer más aquí.

Y desde más cerquita aún la opinión de Natalia Moltó, estudiante de Periodismo, amiga y administradora del blog La libreta de notas, que dice: "...Empecé por fin Los meses cuentan ayer por la tarde, y lo he terminado hoy por la mañana. Sólo quería decirte que me ha resultado muy completo y ameno, con historias originales y, en su mayor parte, duras, pero sobretodo sorprendentes. La nota de humor la encontré en el mes de Mayo, con el cual eché algunas risas y que, sin duda, constituye uno de mis favoritos. No dejaron de sorprenderme enormemente Febrero, Agosto, Septiembre y Diciembre, en los cuales tratas temas peliagudos de una manera brillante. El mes de Abril hace que te pares un momento a pensar bien las cosas, y Junio me resultó verdaderamente original. En general, en todos los relatos aparece muy marcado tu estilo, pero asombra la versatilidad que tienes a la hora de escribir y tratar temas tan distintos entre sí.
Sólo quería que supieses que lo he disfrutado mucho y que la lectura se me ha hecho amena y ágil. La verdad es que no esperaba menos".

Agradezco a todas sus amables comentarios. Y me gustaría cerrar esta entrada con una reflexión de Isabel Martínez Barquero, leída en el blog Gatos por los tejados, y que hace referencia precisamente a la dureza de ciertas narraciones literarias: "...La literatura se enfrenta a todo, incluso a sensaciones de este tipo. Es más: mucha buena literatura es terriblemente dura, fuerte, desasosegante. Hay que leer de todo, no ser miedoso y enfrentarse a lo que somos en realidad...".

viernes, 17 de febrero de 2012

PRÓXIMO PROGRAMA EN COPE


APLAZADO HASTA EL VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012, POR RETRANSMISIÓN DE UN PARTIDO DE FÚTBOL.

El próximo martes, 21 de febrero, de siete y media a ocho de la tarde, volveré a participar en el espacio PUNTO DE LECTURA, dentro del programa que dirige Javier Coloma LA LINTERNA DE ELCHE.

Se puede escuchar COPE Elche on line a través de Facebook, entrando en el siguiente enlace. O bien, www.facebook.com/copeelche

viernes, 10 de febrero de 2012

PROBARÉ EN AMAZON


Llevo varios meses dándole vueltas. De hecho llevo varios meses trabajando en la enésima revisión, corrección e intento de mejora de la primera novela que escribí para público adulto, que es con la que voy a lanzarme al mercado de Amazon.

Antes de Navidad, y hasta hace muy poco, quedó interrumpido el proceso debido a la publicación de mis tres últimos libros, sacados al mercado prácticamente al mismo tiempo: VERSOS TRAVIESOS (en Ecuador), y LOS MESES CUENTAN y PERRO GUARDIÁN (en España).

Aunque todavía estoy inmersa en labores de promoción y preparando próximas presentaciones, ya dispongo de un poquito más de tiempo para invertirlo en otros menesteres literarios, y en los últimos días me he dedicado en cuerpo y alma a terminar la “reescritura” de esta novela dirigida a público adulto.

Ahora puedo decir que el trabajo está prácticamente hecho y que confío en que a lo largo del próximo mes de marzo la novela pueda estar disponible en el portal más visitado por los lectores de e-book.

La verdad es que cuando llegue el momento no sabré cómo clasificar la novela porque tiene algo de thriller, tintes de ciencia ficción, suspense e intriga. Es en realidad la historia de una familia, en la que se cuenta todo lo que les sucede a sus miembros. ¡Pero qué cosas les suceden! La novela está ambientada en una época futura, en el 2045, año en el que impera, ante todo, la deshumanización. Hay emoción, sentimientos e incluso humor. Espero poder traer pronto la portada y la sinopsis.

Creo que éste es un paso que todos los que escribimos tenemos que dar tarde o temprano, y que es perfectamente compatible con el método tradicional, con los libros publicados por editoriales y distribuidos en las librerías. Unos tienen su mercado y sus lectores, los otros también los tienen. Los tiempos cambian, la crisis empuja, y tenemos que adaptarnos a la crisis y a los tiempos.

lunes, 6 de febrero de 2012

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Este libro no es nuevo, seguramente muchos de vosotros lo conocéis, sin embargo yo lo he terminado de leer hace escasos días (en formato e-book) y realmente me ha impactado.

Ensayo sobre la ceguera es una novela apocalíptica, en cierto modo deprimente (a mí me ha deprimido), narrada de manera magistral, con excelentes reflexiones y ese punto irónico típico de Saramago que me encanta.

Un hombre se encuentra dentro de su vehículo detenido ante un semáforo. Cuando el disco cambia a verde el vehículo no se mueve. Todos los conductores comienzan a pitar y entonces se dan cuenta de que el conductor está en apuros, golpea los cristales, gesticula... Cuando ya consiguen abrir la puerta de su coche el hombre exclama: ¡Estoy ciego, estoy ciego! Esa ceguera repentina, inexplicable y de origen desconocido se contagia más que una gripe, por tanto no tardan en quedarse ciegas las personas que lo ayudan, el médico oftalmólogo al que acude, los pacientes de la sala de espera... El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y decide internar a los ciegos en las instalaciones de un viejo manicomio y dejarlos allí en cuarentena, sin ningún contacto con el mundo exterior y sin ninguna ayuda externa, solo reciben comida, que dejan a las puertas del edificio para que los propios ciegos salgan a por ella. La situación allí dentro es caótica, nadie ve, nadie conoce el entorno, no saben llegar a un aseo, comienzan a perder los principios básicos de civismo y empiezan a comportarse como animales, haciendo sus necesidades en cualquier rincón, donde les viene a mano. Aquello se llena de inmundicia. El manicomio no tarda en tener más de 200 ciegos, personas de diferente género y condición, honestas y sinvergüenzas. Hay peleas entre ellos, hay incluso muertes. Si deciden acudir a los militares que custodian las puertas son asesinados (órdenes del ejército de que los ciegos no salgan para que no contaminen).

Todo esto lo conoce el lector porque hay una persona, solo una, que no se ha quedado ciega, que es la mujer del médico oftalmólogo, aunque finge que sí para no separarse de su marido, por tanto es internada con él en el manicomio. Los ojos de esta mujer son testigos de todos los horrores. Se producen hasta salvajes violaciones.

Cierto día descubren que no hay militares en las puertas, que no hay nadie vigilando. Consiguen escapar y entonces se dan cuenta de que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, está ciego (menos la mujer del médico, que sigue siendo el nexo de unión con la barbarie). Nadie vive en sus casas, la gente va ocupando las casas libres que se encuentra, muchos viven dentro de tiendas, para abastecerse de los productos alimenticios. No hay comida, no hay higiene, no hay luz ni agua, todo ha dejado de funcionar porque nadie ve y la vida no está diseñada para ciegos. Los perros y gatos callejeros se convierten en una amenaza. La inmundicia, los excrementos humanos y la basura se acumulan por las calles, pronto darán lugar a epidemias. La gente muere sin atención médica. Todos están condenados a morir.

El final, que creo que no podía ser otro, es el efecto contrario: del mismo modo que todas las personas se quedaron ciegas, lo que ahora ocurre es que comienzan a ir recuperando la vista, para descubrir la mierda de mundo que han dejado.

Está claro que esta novela es una lección, una invitación a la reflexión porque nuestra sociedad también sufre un tipo de ceguera que no sabemos controlar. Nos muestra los instintos más primarios del ser humano, y cómo en situaciones extremas perdemos totalmente los principios. Lo que cuenta es la supervivencia, a costa de lo que sea.

Muy recomendable.

jueves, 2 de febrero de 2012

PUNTO DE LECTURA. PROGRAMA DEL 31 DE ENERO DE 2012

Aquí os dejo la grabación del programa PUNTO DE LECTURA, emitido en directo el pasado martes, 31 de enero, dentro de LA LINTERNA DE ELCHE, programa que dirige Javier Coloma en Cadena COPE, y en el que he comenzado a participar como colaboradora.

Tiene media hora de duración. CLICAD AQUÍ.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MEDIO PAN Y UN LIBRO


Hace´unos días recibí en mi buzón un e-mail con el discurso que Federico García Lorca promulgó en septiembre de 1931 con ocasión de inaugurar la biblioteca de su pueblo.

El correo hablaba de la vigencia del discurso a día de hoy, y es cierto. Ochenta años después y tras muchas hojas rotas de calendario, las palabras de García Lorca cobran fuerza en momentos de crisis como los que vivimos, en los que la cultura pasa automáticamente a un segundo plano con recortes indiscriminados (cierres de bibliotecas, de institutos de cultura, desaparición del propio ministerio como independiente para pasar a formar parte del de Eduación y Deporte), sin hablar de los problemas propios de la educación, al menos en mi comunidad autónoma (impagos reiterados de Consellería, colegios sin calefacción, sin luz ni agua, centros que no tienen dinero ni para folios). Atentar contra estos pilares básicos de una sociedad me parece lo más ruin y lo más bajo que pueden realizar los gobiernos, cuando además tiene por finalidad resolver los entuertos ocasionados por su mala gestión económica. Es aquí donde cobra vigencia el discurso de García Lorca. Seguramente muchos ya lo conocéis, a los que no, os aconsejo que le echéis un vistazo.

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.