martes, 24 de enero de 2012

COLABORACIONES EN COPE


Hace días comenté que había sido invitada al programa "La linterna de Elche", que dirige Javier Coloma dentro de la cadena COPE. Nuestro encuentro resultó fenomenal, tanto que de ese programa ha surgido una colaboración. Javier me lo propuso y yo acepté.
Mis colaboraciones tendrán lugar una vez al mes, en la franja horaria de siete y media a ocho de la tarde, en el espacio "Punto de Lectura", subtítulo creado para estos encuentros dentro del programa habitual de Javier Coloma "La linterna de Elche".
Con este bonito subtítulo ya os podéis imaginar que tendremos siempre libros sobre la mesa, pero no hablaremos únicamente de libros. Será un programa de contenido muy variado y durante media hora hablaremos de todo un poco: cultura, curiosidades, noticias de actualidad, cine, espectáculos... La intención es la de que sea un espacio distendido, simpático y atractivo para los oyentes, una reunión de amigos en la que unos estaremos en el estudio y otros en sus casas, coches, lugares de trabajo o cualesquiera otros, pero siempre cerca de un receptor de radio.
Mi primera colaboración será el próximo martes, 31 de enero.
Invito a todos los ilicitanos, y a todos aquellos que puedan sintonizar la emisora, a que nos acompañen en LA LINTERNA DE ELCHE. PUNTO DE LECTURA.

Frecuencia: 100.8 FM.

domingo, 15 de enero de 2012

SIETE E-BOOKS EN ESPERA


¿Terminaré aficionándome al e-book? He de reconocer que no me ha disgustado el descubrimiento de este nuevo sistema de lectura. Si al principio me producía rechazo, como nos suele ocurrir con todo lo desconocido, ahora considero que es una forma alternativa, cómoda y económica para acceder a los libros, y lo digo desde la posición del consumidor final, que es al fin y al cabo el que manda, puesto que los e-books y sus dispositivos de lectura no dejan de ser productos de mercado. No voy a entrar por tanto en las posibilidades que, además, ofrece el mundo digital a los autores para publicar sus obras, tema que seguramente merecería otro capítulo.

Con las aplicaciones IBooks y Kindle para Ipad voy llenando poco a poco mi tablet de libros. El primero que adquirí y leí fue 3.096 días, una historia muy cruda que recoge las memorias de Natascha Kampusch, la joven austriaca que fue secuestrada a la edad de 10 años y consiguió autoliberarse ocho años y medio más tarde, y a la que seguramente dedicaré una entrada. El segundo lugar en mi biblioteca le correspondió a Armando Rodera, con El color de la maldad, un thriller que está arrasando en Amazón, y que lleva 14 semanas ocupando el primer puesto dentro de su categoría, una novela que ya he leído y que recomiendo a los amantes del género muy negro.

Y aquí están los siguientes libros en espera:

EL MANUSCRITO I, El secreto, de Blanca Miosi.
TRANSMUTACIÓN, de Sergio G. Ros.
EL FINAL DEL AVE FÉNIX, de Marta Querol Benèch.
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, de José Saramago.
POR MIL MILLONES DE DÓLARES, de Alberto Vázquez-Figueroa.
LA PRISIÓN DE BLACK ROCK, de Fernando Trujillo.
Y ÁNGELES DE CARTÓN, de Miguel Ángel L. Matamoros.

Siete e-books en espera, cuya lectura iré alternando con la de otros libros en papel. Quiero además añadir que los tres últimos de la lista son de descarga gratuita, fáciles de encontrar a través de la red.

¿Y a vosotros? ¿Os gusta la lectura de e-books?

martes, 10 de enero de 2012

PRIMERAS OPINIONES SOBRE "LOS MESES CUENTAN"

Una amiga y compañera, Manuela Maciá, dijo hace poco en su blog refiriéndose a un libro de relatos de Murakami:

“...Al ser relatos cortos podía leer uno y dejarlo sin que nada me quedara por saber, cosa que no ocurre con las novelas. Es como tener un delicioso plato de dulces y comértelos poco a poco, siempre dejando algo para otro día. Así es como yo actué con respecto a este libro de veinticuatro relatos, leía uno o dos y lo dejaba. Me gustaba verlo sobre mi mesa del salón, sentir la seguridad de que él siempre estaba ahí dispuesto a darme un placentero rato de lectura...”.


Me gustó la comparación del libro de relatos con el plato de dulces. Es cierto que a algunos lectores les aburren los relatos porque no soportan leer demasiadas historias seguidas del mismo autor (de igual modo les empacharía comerse el plato entero de dulces de una vez). Es una buena técnica la de degustarlos poco a poco. En cierto modo yo también la sigo. Hay libros de relatos que he tardado meses en leerlos, y no porque no me gustaran, sino porque entre relato y relato intercalaba otras lecturas. En cualquier caso creo que este género, el breve, como ocurre con la poesía, es un género de minorías, y como tal hay que aceptarlo.

Comienzo a recibir las primeras opiniones de lectores de LOS MESES CUENTAN. Algunas, las de las personas más cercanas, me llegan de viva voz. Me dicen que les ha gustado mucho, que se han reído, que han sentido angustia, miedo... y que han podido disfrutar de cada historia. Incluso se atreven a aventurar que “este libro va a gustar mucho a la gente”.


Otras opiniones me llegan por escrito, como es el caso de las que siguen, y aunque sé que vienen desde el cariño, no por ello son menos importantes para mí:

Alicia Uriarte, del Foro Literario LA NIEVE: “...Decirte que escribes bien sería muy fácil y no voy a caer en esa tentación. A mi manera de ver creo que describes tanto mejor o igual a como escribes. Hay frases utilizadas que cautivan por sí solas pues entrañan en sí mismas una pequeña historia que continuar o adivinar. Hay descripciones de instantes o sensaciones verdaderamente mágicos y bellos. Es un trabajo que se percibe muy elaborado y en el que cada palabra cuenta. El conjunto del libro engancha y cada mes tiene mucho, pero que mucho, para contar... De veras que me ha parecido de una calidad y nivel literario excelente, por no olvidar lo humano. Es un libro muy próximo pues las situaciones son muy creíbles y muy de carne y hueso...”. Más aquí.

Estuardo Vallejo, editor de editorial LIBRESA: “...los cuentos son espléndidos... Me encantan varias cosas: el gran manejo de diferentes voces narrativas; la capacidad de dar giros inesperados a las historias, que sorprenden gratamente al lector; la caracterización tan lograda de personajes sin necesidad de describirlos extensamente... Es sorprendente la variedad de temas, el manejo de estilos diferentes (incluidos humor y fantasía)... Me gustó mucho, lo devoré, reí, sentí miedo, rabia, a ratos ganas de llorar. Disfruté su lectura...”.

Gracias amigos.

lunes, 9 de enero de 2012

EL MIÉRCOLES EN LA COPE

El próximo miércoles, 11 de enero, estaré en los estudios de COPE Elche, invitada por Javier Coloma. Durante un espacio de media hora charlaremos de libros, de cultura en general, de temas de actualidad y de todo aquello que se nos ocurra.

Si tenéis interés en escucharnos os recuerdo que será dentro de dos días, de siete y media a ocho de la tarde, en el programa "La linterna de Elche".

Frecuencia: 100.8 FM.

jueves, 5 de enero de 2012

CRÓNICA DE LA FIRMA DE LIBROS


El pasado martes, 3 de enero, tuvo lugar en la librería ALI I TRUC de Elche la sesión de firma de libros. Fue una jornada para no olvidar, una ocasión para reunirme con amigos, conocidos y desconocidos, lectores al fin, con los que poder charlar un ratito de los libros y de la vida.
Firmé muchísimos ejemplares. Desde las cinco y media hasta casi las nueve de la noche fue un no parar. Lógicamente las novedades editoriales de este año fueron las más solicitadas.


Firmé muchos ejemplares de LOS MESES CUENTAN, libro de relatos para adultos, del que por cierto estoy empezando a recibir las primeras opiniones de los lectores muy muy favorables, pero esto lo dejo para otra ocasión.


Y también firmé muchos ejemplares de PERRO GUARDIÁN, una novela muy simple, pero que está emocionando a los lectores jóvenes, o muy jóvenes, porque allí supe que a un niño de 10 años le ha gustado muchísimo, pero muchísimo (reproduzco sus palabras).

También tuve ocasión de firmar libros del resto de mis obras de infantil y juvenil (de hecho el álbum ilustrado publicado en Ecuador se agotó), pero de eso ya hablo en QUEDAMOS EN MI NUBE.

Gracias a todos los que asistieron a este encuentro y sesión de firma de libros, porque convirtieron la tarde en una tarde mágica.

Os podéis imaginar que ando muy liada con temas de promoción y otros asuntos literarios, no puedo en estos momentos llevar la actividad bloguera habitual, pero aprovecho para desearos a todos unos felices Reyes.

lunes, 2 de enero de 2012

SESIÓN DE FIRMA DE LIBROS


Mañana, 3 de enero, a partir de las cinco y media de la tarde, estaré firmando libros en la librería ALI I TRUC de Elche, Passeig de les Eres de Santa Llucía, 5-7.

NOTICIA EN DIARIO LA VERDAD.