sábado, 1 de septiembre de 2012

BALANCE DE SEIS MESES EN AMAZON

En los próximos días se cumplen seis meses de la publicación de MENTES VACÍAS en Amazon, mi única novela en formato Kindle.
A lo largo de este tiempo, son varias páginas web las que le han dedicado reseñas muy interesantes, y quiero nombrarlas aquí para expresarles mi más sincero agradecimiento:
DIARIO DE UN KINDLE, "...La historia se podría categorizar de varias maneras, pues tiene parte de ciencia ficción (aunque quién sabe lo que puede pasar en el futuro), intriga, historia de amor, asesinatos… y algo de psicología, pues si se analiza el argumento en profundidad, podemos llegar a ver de lo que puede ser capaz el ser humano..."
BLANCA MIOSI Y SU MUNDO, "...la hija que permite que su madre forme parte de un programa experimental de lavado de cerebro, Celia López, la madre sometida al experimento, un científico alemán inescrupuloso y la indiferencia familiar, son los cuatro puntos en los que se centra una trama que por momentos se vuelve alucinante y en otros llega a un punto de suspense digna de una novela de Hitchcock..."
CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS, "...La trama, muy original, está muy bien armada, mezclando la historia de una familia normal con una intriga que te pondrá el vello de punta por sus connotaciones éticas, y que te angustiará, porque no es solo un thriller al uso, también es suspense psicológico..."
LA NIEVE, FORO DE LITERATURA, "...La redacción del texto es limpia, muy limpia, y muy clara. Los personajes están perfectamente definidos. Me encantó ver que no hacen falta demasiados artificios, que acaso pudiesen despistar al lector sobre la trama que se va desarrollando, para ofrecer un buen trabajo..."
LUGAR DE ENCUENTRO, "...Una novela impecable en todos los aspectos, de lectura fácil, que no sólo entretiene sino que nos hace reflexionar sobre un aspecto fundamental de la vida, por lo que es muy recomendable su lectura..."
DESCARGAR-LIBROS.ES, "...La propuesta de Romero Soler es inteligente pues lleva al futuro una circunstancia de plena actualidad. De esta manera, evita caer en un exceso de sentimentalismo y sortea el tópico en un tema muy complejo de abordar con éxito en la literatura..."
Me consta, además, que la novela ha llegado a muchos lectores, y en un alto porcentaje la han valorado positivamente. Se pueden leer 20 opiniones de todo tipo en Amazon, todas ellas muy respetables, todas ellas cuentan con mi gratitud, pero después de seis meses ha llegado el momento de anunciar cambios.
MENTES VACÍAS es una novela más entre tantas como hay en el mercado. Gustará a unos lectores y a otros no, exactamente igual que cualquier otra, pero considero que después de seis meses en Amazon, le ha llegado el momento de estabilizarse, de pasar de un precio promocional de 0,97 euros a un precio definitivo que sea acorde con el trabajo creativo de un escritor, adecuado a la crisis, y coherente con el formato e-book.
No todas las novelas siguen el mismo recorrido, no todas llegan a los primeros puestos, y es posible que ésta ya haya llegado a donde debía.
MENTES VACÍAS estuvo muchos días nº 1 en ciencia ficción, pero tras recibir varios comentarios de lectores en los que afirmaban que no la consideraban de este género, decidí sacarla de tal categoría, y hoy en día se puede encontrar en FICCIÓN CONTEMPORÁNEA y en POLICÍACA, NEGRA Y SUSPENSE, donde tampoco la veo demasiado cómoda. Quizá sea una novela inclasificable.
El balance, por tanto, es positivo. La novela salió del cajón y llegó a lectores que la disfrutaron, y para mí ha resultado muy enriquecedor conocer sus opiniones. Solo por esto ha merecido la pena la publicación en Amazon.
MENTES VACÍAS no se acaba, pero comienza una nueva etapa para esta novela de entretenimiento y reflexión, en la que se retrata, de manera coloquial y sin artificios, la pérdida de valores humanos en la sociedad futura.
Gracias a todos.

14 comentarios:

Winnie0 dijo...

Enhorabuena de corazón por cómo vas pasito a pasito triunfando Maribel Un besote

Lola Mariné dijo...

Seis meses ya?
Madre mía! Cómo pasa el tiempo!
En fin, lo importante es que haya sido una experiencia positiva y que lo siga siendo.
besos

Maribel dijo...

Muchas gracias, Winnie. Bueno, eso de triunfar son palabras mayores, lo único cierto es que voy pasito a pasito, eso sí, pero no sé hacia dónde.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Sí, Lola, el tiempo pasa que vuela. Ha sido una buena experiencia teniendo en cuenta que esta novela estaba condenada al cajón, y de este modo ha llegado a muchos lectores que se lo han pasado muy bien con ella, que es de lo que se trataba.
No aspiro a mucho más, ya me siento satisfecha.

Un abrazo.

Josep Capsir dijo...

A veces no tenemos una noción exacta de lo que nos sucede hasta que, pasado un tiempo, podemos analizarlo en perspectiva. Saber que miles de lectores han leído tu novela es una sensación difícil de explicar. Cuando las reseñas y las opiniones positivas empiezan a llover de todas partes, uno tiene la sensación de estar compartiendo nube con Heidi. Y si encima ganamos dinero, aunque sea poco, ya es la leche. Ni tú ni yo sabemos que ocurrirá a partir de ahora. Quizá mañana nos llama Ediciones B para ficharnos y para publicar nuestros libros en papel, quizá irán pasando las semanas y nuestros títulos irán desapareciendo de las listas hasta quedar perdidas en el desván del olvido, pero dentro de unos años, pase lo que pase, recordaremos este momento como un punto de inflexión. Mucha suerte!
Un abrazo.

Maribel dijo...

Pues sí, Josep, no sabemos qué ocurrirá. La única certeza es la de que debemos seguir trabajando. Para algunos la publicación en Amazon supondrá un trampolín que los lanzará al estrellato, otros sencillamente conseguirán que sus obras sean leídas por personas que se encuentren fuera del círculo de sus amistades y familia, por lectores desconocidos, que además disfrutarán de sus creaciones, y otros quizá no consigan nada. ¿Y por qué unos sí y otros no? No tengo respuesta para esa pregunta, lo que sí tengo claro es que la calidad y la suerte no siempre van de la mano. En cualquier caso Amazon es una herramienta interesante, que no debe convertirse en la única salida para un escritor, pero hay que contar con ella.

Un abrazo y gracias por participar.

Juan dijo...

Hola Maribel

Felicidades. Todavía no la he leído, pero por la sinopsis, a mí me parece ciencia-ficción pura. Puede que no ciencia-ficción "hard", pero sí entraría en el género, por el análisis que se hace de las influencias en la sociedad que tendrían determinados avances científicos, como esa operación de la que se habla.

Un saludo.

Juan.

Armando Rodera dijo...

Pues sí, el tiempo pasa volando, Maribel, y no nos damos cuenta. Tú ya llevas seis meses en Amazon, parece mentira, igual que mis catorce meses allí.

A mí me gustó mucho tu novela, ya lo sabes, aunque es cierto que puede ser un poco díficil de clasificar.

Entiendo lo que dices del precio y el esfuerzo dedicado a escribir nuestras novelas, pero ya he comprobado que subir el precio suele acarrear bajones en los rankings. Espero que en tu caso no sea así y sigas cosechando éxitos porque te lo mereces.

Felicidades de nuevo por tu trayectoria. Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Juan. A mí también me lo parecía. De hecho hay quien opina que solo por estar ambientada en una época futura (la historia se desarrolla en el 2045) ya es ciencia ficción, pero tras recibir varios comentarios en contra, de personas que sí la habían leído, decidí sacarla de esa categoría. No quería que nadie pensara que trataba de engañarles, aprovechándome del lugar que ocupaba en el ranking de ciencia ficción, para meterles un producto distinto al que buscaban.

Un saludo y gracias por tu comentario.


Maribel dijo...

Gracias, Armando, me alegró mucho saber que te gustó.

En tu caso, tus catorce meses han sido muy bien aprovechados, con éxito tras éxito y 4 novelas ya publicadas. Enhorabuena.

Estoy convencida de que MENTES VACÍAS bajará en el ranking con el nuevo precio, de hecho así está ocurriendo; y lo estaba también cuando tomé la decisión, pero no me pesa. A día de hoy sigue siendo mi novela más barata con diferencia, y me parece un precio muy razonable para un e-book (no hay más que ver que en este país los e-books todavía son caros, pocos hay que cuesten menos de 6 ó 7 euros, y sin embargo se venden).

Si la razón para muchos compradores de mi novela fue que costaba un euro, pues que ya no la compren. Si alguien se interesa en comprarla ahora, aunque sea un solo lector, será porque le guste la sinopsis, la portada, el título o le haya seducido algo de esta obra. No pagará un euro pero seguirá comprando un artículo muy barato (una bolsa de chuches vale más y provoca caries).

Si te digo la verdad, con mucho gusto abanderaría una campaña que se llamara NUNCA MÁS UN LIBRO A UN EURO, o algo por el estilo, porque creo que a la larga no nos beneficia, pero entiendo que es luchar contra todo un sistema, y de hecho yo misma planeo publicar en Amazon mi libro de relatos LOS MESES CUENTAN y también lo pondré a un precio promocional en torno al euro, porque hay que estar con los tiempos, con los compañeros y con la literatura anticrisis.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, considero que has adecuado el precio al valor del libro. Me encantaría que una legión de nuevos lectores así lo piense.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Me alegro de que así lo veas, Alicia.

En Amazon hay una gran oferta de libros, cada vez más, y esa legión de nuevos lectores tiene mucho donde elegir. Si alguno se decide por Mentes Vacías estaré encantada.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Amazónico abrazo.

Maribel dijo...

Un gran abrazo para ti, Sergio.