lunes, 14 de mayo de 2012

BALANCE DE DOS MESES EN AMAZON

Hace más de dos meses (4 de marzo de 2012) que decidí probar el formato digital para una de mis novelas y subir MENTES VACÍAS a la gran plataforma de libros que es AMAZON.
Ya he comentado en otras entradas que MENTES VACÍAS fue mi primera novela escrita para público adulto, pero hasta el momento permanecía inédita. Con otras obras posteriores he conseguido quedar finalista en importantes premios, e incluso ganar recientemente el IV Premio de Novela Corta López-Torrijos. Sin embargo, la primera, MENTES VACÍAS, seguía guardada en un cajón.
Las posibilidades que brinda AMAZON a todos los autores para poder difundir su trabajo son inmensas, y aunque todos aspiramos a ser contratados por una editorial y a ser publicados con el aval de su sello (la autopublicación, sea de la clase que sea, sigue produciendo rechazos), la fórmula del ebook, el bajo precio al que puedes ofrecer un libro y un amplio y gratificante grupo de lectores cómplices y valientes que se atreven (quizá precisamente por el bajo precio) a leer a desconocidos, animan muchísimo a dar este salto, en realidad poco arriesgado, puesto que la caída, en cualquier caso, no hace mucho daño.
MENTES VACÍAS pasó en su momento por algunas editoriales y un agente literario. El agente solo recibió el primer capítulo y uno central, más la sinopsis y mi currículum literario. Le bastó para decirme que la obra no encajaba en su línea. De las editoriales sólo me contestó una. Alabó la redacción de la obra, la estructura, todo, pero no le gustó la temática. De ahí al cajón. Decidí no moverla más; sin embargo, personas de mi entorno que habían leído la novela me impulsaban cada día a que siguiera apostando por ella, porque la historia les encantaba. Y la apuesta ha sido AMAZON.
MENTES VACÍAS lleva poco más de dos meses en la plataforma, y de manera muy discreta ha ido escalando peldaños hasta situarse en los últimos días la número 1 en ciencia ficción. Con esta novela nunca se ha producido una explosión de descargas, nunca pasó de la posición 1.000 a la 1, todo ha sido metódico, lento, tranquilo, incluso saludable. Cada día se van registrando nuevas descargas, discretas, aisladas, pero que junto a las anteriores van moviendo la novela a los primeros puestos. Cada día es disfrutada por nuevos lectores a los que no conozco de nada y a los que agradezco muchísimo sus opiniones y su interés por mi trabajo literario. Son ya diez los comentarios que se pueden leer en Amazon, todos muy favorables; ha sido reseñada en cuatro importantes páginas literarias: DIARIO DE UN KINDLE, BLANCA MIOSI Y SU MUNDO, CON EL ALMA PRENDIDA A LOS LIBROS y EL FORO LITERARIO LA NIEVE; y muchos lectores de los que no tienen blog me transmiten su emoción, una vez que han leído la novela, a través de otros medios. Algunos me dicen que no han necesitado Kindle, que se la bajaron al portátil, incluso una lectora atrevida ¡la ha leído en su iPhone!
Sé positivamente que la posición número 1 se pierde de manera rápida, y de manera rápida se recupera. También es cierto que no es lo mismo ser número 1 en una subcategoría, como en este caso la ciencia ficción, a serlo del Top 100 general, es decir, del conjunto total de novelas que se publican en Amazon, sean del género que sean, lo cual es un auténtico privilegio al alcance de muy pocos. MENTES VACÍAS estuvo por 10 días dentro de ese Top 100 general y ahora va entrando y saliendo con la misma tranquilidad y discreción con la que se ha movido por la plataforma.
Si tengo que hacer balance estoy contenta con la decisión de haber publicado en AMAZON, esto ha permitido que mi novela llegue a muchos lectores y les emocione, o sencillamente les haga disfrutar o reflexionar. Por otra parte la publicación de un ebook requiere muchísimo trabajo de autopromoción y, sinceramente, esto es lo que peor llevo. ¿Cómo se promociona una novela que solo está en la red? Pues en la red. Es a través de las redes sociales como se da a conocer este tipo de obras. En mi caso utilizo Twitter, además de mi blog, porque no estoy registrada en Facebook. Recibo el apoyo de muchos compañeros que retuitean mis mensajes y a los que agradezco mucho este gesto, pero no sé hasta dónde puedo llegar por estos medios, quizá ya he llegado con mi novela hasta donde debía. Hace poco una escritora comentaba en Twitter: "Me siento vendedora en vez de escritora". Le contesté: "Te comprendo perfectamente".
Es la nueva literatura. No; es más bien la nueva forma de difundir la literatura, tan lícita como cualquier otra, y con los mismos derechos que cualquier otra, siempre y cuando se ofrezca un trabajo serio y de calidad.

24 comentarios:

Winnie0 dijo...

Mañana si puedes pásate por mi casa que habrá un cariñito de los míos para ti Amiga Escritora. Un beso

la rubia de la bici dijo...

Muy certera esta entrada, me siento identificada con todo lo que cuentas. Un abrazo de una compañera de fatigas.

Montse dijo...

Muchísimas gracias, en primer lugar, por mencionar mi blog.
Tu novela está ahí porque se lo merece, porque es buena.
Y como tú bien dices, promocionar tu obra en las redes sociales es tan lícito (para mí más) que una campaña publicitaria de una editorial.
Aquí estaré para seguir ayudándote en todo lo que pueda.
Un beso enorme.

Maribel dijo...

¡Claro, Winnie! Mañana estaré allí como un clavo. Y encantadísima. Un beso.

Maribel dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, Magui, y por comentar.
Por cierto, pedazo de novela que has escrito. Creo que esta noche me la acabaré aunque me den las tantas, porque necesito saberlo todo. Muy muy buena. Te felicito.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias a ti, Montse, sé que puedo contar con tu apoyo incondicional.
Lo de autopromocionarnos es perfectamente lícito, otra cosa es cómo lo perciban los demás. Una campaña publicitaria de una editorial está bien vista porque si la editorial apuesta por el escritor será por algo. Una autocampaña diseñada por el propio autor genera rechazo porque, en principio, piensas que si se lo hace todo él solo, como Juan Palomo, es porque nadie quiso apostar por su trabajo.
La realidad no es exacamente ésta, aquí se ofrece una imagen engañosa, pero es la que cuenta por desgracia.

Un besote.

Mara Oliver dijo...

felicidades!!!
soy una de las que atrapaste despacito, desde aquí, :) Todavía no la he leído, pero la tengo hace tiempo y sé que la voy a disfrutar.
un besote!

palelmvp dijo...

Pues justo antes de leer esto (a través de Twitter) acababa de adquirirla y pasarla al Kindle para que fuese mi siguiente lectura. Hoy había acabado "El búnker de Noé" y quería seguir "con vosotros", la #GeneraciónKindle.
Ya te comentaré.
Éxitos.

Blanca Miosi dijo...

Querida amiga,

Como siempre, mesurada en tus acciones y mesurada en tus palabras. He observado los andares de tus novelas y es más o menos como fueron las mías, pero yo llevo ya diez meses en Amazon, y por eso tal vez las mías sean más conocidas. No es importante llegar al top 10, lo importante es como dices, que tienes una vitrina internacional, en la que gente que tú jamás habías pensado te leen y disfrutan de lo que escribes. A mi me gustó mucho, y los comentarios que te han dejado son muy buenos, por algo será.

Muchos besos, Maribel!
Blanca

Alejandro Laurenza dijo...

"siempre y cuando se ofrezca un trabajo serio y de calidad", me quedo con esa frase, Maribel. Es ese el centro de la cuestión cuando uno se autopublica. No caer en la facilidad de que como no hay filtros, ahorrarnos también el nuestro. Al contrario: como no hay otros filtros, el nuestro debe ser más severo que nunca.

Y aunque no he leído tu novela, estoy seguro de que lo cumplís a conciencia.

Te mando un abrazo.

Tuko dijo...

Me ha encantado el final de la entrada. Muy acertado.

José Antonio del Pozo dijo...

ah, esa pelea titánica y tan poco agradecida para conseguir que a uno lo lean, qué bien lo cuentas. Y sobre todo la satisfacción del lector anónimo a quien ni conoces ni debes ni te debe nada y te escribe para agradecerte tu escritura.
Enhorabuena por tu dedicación, por tu blog, por tu tenacidad,Maribel. Suerte.
saludos blogueros

PiliMªPILAR dijo...

No te conozco personalmente pero gracias a la venturanza virtual-bloggera, sí accedo a tus escritos, que celebro.
Perfecto el final de esta entrada.
A juicio aun de anónimos, sábete estupenda Escritora.
(Mi condición 'ex-laboral' me liga estrechamente a la Literatura Infantil...
Enhorabuena)

Un fuerte abrazo, Maribel

Maribel dijo...

¡Muchas gracias, Mara! ¡Qué ilusión! Eso espero, que la disfrutes. Un beso.

Maribel dijo...

Pues te lo agradezco mucho, palelmvp. Es muy gratificante para mí saber que nuevos lectores se atreven a apostar por escritores desconocidos. No sabes cuánto lo valoro. Espero que la disfrutes.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Blanca, realmente no me preocupa el Top 10 ni 100 ni nada, lo que tú dices es lo que de verdad importa: que lectores de diferentes lugares, con diferentes gustos y con distintas visiones de la vida, lean tu novela. Esto es un verdadero regalo. Con solo un lector que se moleste en leer tu trabajo ya valdrá la pena escribir. Un beso.

Maribel dijo...

Así es, Alejandro, el trabajo bien hecho es indispensable, ni más ni menos que nuestra tarjeta de visita.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola, Tuko. Gracias por pasarte por aquí.
Creo que es necesario que seamos serios con todo lo que hacemos y siempre hay que esforzarse para conseguir superar el listón.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Muchas gracias, José Antonio, por tu visita y por tus palabras. La satisfacción del lector anónimo que te felicita y te anima a seguir adelante no tiene precio, lo dices muy bien.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Mª Pilar, bienvenida.
Tanto en la escritura como en cualquier faceta de la vida (y no hablemos de la educación) hay que ser serio y responsable, sobre todo cuando el resultado de nuestro trabajo va dirigido a los demás. Al menos tenemos la obligación de intentarlo.
Un beso.

Neogeminis dijo...

Supongo que es muy reconfortante ver que nuestro esfuerzo ha sido valorado y elogiado por tanta gente, aún por desconocidos.
Me alegra que tu novela haya ido escalando posiciones dentro de Amazon al punto de poder hablar ya de éxito!
Felicitaciones!

Un abrazo.

Maribel dijo...

Muchas gracias, Neo. Bueno, digamos que un pequeño éxito, pero muy contenta y muy agradecida a los lectores. Por supuesto que es muy reconfortante comprobar que tu trabajo despierta interés.

¡Os tengo un poco abandonados, amigos blogueros!, pero de verdad que voy sin tiempo últimamente, aunque os sigo llevando muy adentro.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, un balance en el que demuestras que pisas firme y sabiendo por donde andas.

Si que me parece que un escritor debiera gastar las energías justas para intentar difundir y que se venda su obra por lo que supone de dejar de producir. Claro que al principio supongo que será difícil tener un editor en exclusiva para que lleve a cabo esa tarea.

Yo creo que lo tuyo te va costando pero has de estar satisfecha por la honestidad que has imprimido siempre a tus palabras y a tus gestos. Quien te ha seguido sabe que tienes muy buen producto.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Alicia, siempre agradezco tus sabias y amables palabras.
Es cierto que toda esta labor de difusión resta tiempo para dedicarlo a la creación. De hecho yo estoy ahora totalmente volcada en los libros publicados, también porque ha dado la coincidencia de que han sido varios en poco tiempo y requieren atención. A los libros los comparo con los hijos adolescentes. Hay que darles alas, pero a la vez hay que vigilarlos de cerca.
Sería ideal que estas labores las hicieran otros: un agente o una editorial, por ejemplo, pero supongo que son tareas que solo llevan a cabo para los escritores consagrados. Los que empezamos tenemos que hacerlo todo solos.
Lo único que espero es no ser demasiado pesada y recuperar una normalidad que me permita volver a escribir.

Un abrazo.