lunes, 2 de abril de 2012

BENDITA LIJ


Con las siglas LIJ se conoce en todo el panorama literario y cultural a la Literatura Infantil y Juvenil. Hoy, Día Internacional del Libro Infantil, es una buena ocasión para dedicar una entrada a los libros de este género y a los lectores más jóvenes.

Cuando decidí escribir para niños y jóvenes, ya hace unos años, no pensé que estas obras me iban a reportar tantas satisfacciones. Encontrar un espacio en el mundo literario es complicado siempre, independientemente del género que se escriba, y que nadie se engañe con la LIJ. Hay quien piensa que estos libros tienen mucha salida porque se pueden ofrecer al alumnado de colegios e institutos, y hablamos de un número elevado de alumnos y por tanto de potenciales lectores-compradores. Sí, se pueden ofrecer, cosa distinta es que los centros escolares decidan trabajar tu libro.

Por una parte parece como si todos los colegios e institutos fueran patrimonio de las grandes firmas editoriales, cerrando puertas a las pequeñas, sin ni siquiera comprobar que algunas de ellas hacen y ofrecen buena literatura. Por otra es raro el colegio o instituto que no cuenta dentro de su profesorado, no con uno, sino con varios escritores o escritoras, y lógicamente, a la hora de recomendar un libro a sus alumnos, que sea el de casa.

No, no es fácil abrirse un hueco en este mundo que a veces creo corrompido, como tantos otros sectores de la sociedad, y bastante alejado de lo que representa: la cultura. Pero es cierto que la LIJ me ha dado grandes satisfacciones, me ha permitido reunirme con lectores honestos, sinceros, que si les gusta tu trabajo literario te lo manifiestan sin tapujos, si no les gusta también. Lectores que no necesitan conocer el nombre del autor ni leer reseñas de sus obras, que solo necesitan leer las obras para comprobar si les divierten o no. Lectores atrevidos, que participan en las tertulias, que preguntan, que sugieren, que te corrigen, que te sorprenden. Solamente por eso ya vale la pena escribir para ellos.

Y he de reconocer que desde la publicación de mi primera novela infantil, CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, que va por su 2ª edición, ha sido traducida al valenciano y sigue cosechando muchos éxitos, las obras de LIJ se van multiplicando. Después vinieron VERSOS TRAVIESOS, álbum ilustrado publicado en Ecuador, y PERRO GUARDIÁN, novela juvenil que está gustando mucho tanto a niños como a adultos por su gran contenido de educación en valores.

Ahora puedo añadir que dos nuevas obras de LIJ están a punto de entrar en el horno, ambas a cargo de editorial Edimáter. Por una parte un poemario infantil divertídisimo, en el que también hay espacio para la reflexión y el aprendizaje, EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO. Por otra una novela que verá la luz gracias a haber sido la ganadora del Premio de Novela Corta “Letras Oscuras”, me refiero a MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, novela juvenil de ciencia ficción que narra la desaparición de una joven asociada al fenómeno OVNI, y que es perfectamente válida para el lector adulto.
Todo esto sin olvidar que la segunda parte de CHARLI ya está escrita y en proceso de ilustración.

Podéis conocer esta información en QUEDAMOS EN MI NUBE.

Aunque nunca renunciaré a la literatura para adultos, y por supuesto que también me genera grandes satisfacciones (el hecho de escribir es la primera y sacar una obra adelante puede ser otra), por las decepciones que también trae consigo, bendita LIJ.

18 comentarios:

ALEJANDRO PÉREZ dijo...

Enhorabuena, Maribel, por ese listado de obras y éxitos literarios. En cualquier caso, este "negocio" es muy complicado. Lo bueno de la LIJ es que los destinatarios del producto se quedan con lo que verdaderamente les interesa: el contenido de la lectura, sin pensar en quien es el autor, como dices. Su sinceridad es el mejor aval, para bien o para mal, de la calidad que llega a su manos. Tu LIJ goza de la recomendación con etiqueta que ellos te conceden. Debes estar muy satisfecha; no solo por escribir, que es satisfacción que todos en mayor o menor medida disfrutamos, sino por ser celebrada por tu público, por tus lectores, con acogida extraordinaria.

Un abrazo.

Winnie0 dijo...

Me encanta y me alucina esa capacidad de escribir para jovenes y para adultos..creo que tiene muchísimo mérito querida Maribel. Un besote

Maribel dijo...

Gracias, Alejandro. Eso sí, la satisfacción de escribir no nos la quita nadie. La parte creativa es la realmente placentera, la parte de "negocio" la dejaremos para los negociantes.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Winnie, hay varios autores que alternan el género de adultos con la LIJ de manera habitual y lo hacen de maravilla, por ejemplo Fernando Marías o Care Santos.
A mí me gusta dirigirme a todo tipo de lectores.

Un beso.

José Antonio López Rastoll dijo...

A mí me parece muy sano este ejercicio de reflexión que haces, en especial para que nadie piense que la vida del escritor de cualquier género es un camino de rosas. Pero somos currantes de las palabras, ¿o no? Y nos va la vida en ello.
Personalmente, disfruto mucho con tus libros infantiles y juveniles, y eso viniendo de un adulto no es ninguna niñería.

Un abrazo.

Neogeminis dijo...

Seguro que no debe ser nada fácil!...lograr trascender en este u otro rubro literario no será cuestión de "soplar y hacer botellas", por lo que tus logros demuestran que tu trabajo está siendo muy bueno y logra ser valorado.
Felicitaciones!

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, pues tras celebrar que exista este día para que, de alguna manera, sirva de empuje a todas las personas que lleváis a cabo parte de vuestra labor literaria en esta faceta, paso a comentarte que me ha gustado este combinado de resumen y reflexión que nos has regalado. Según he ido leyendo dos palabras exencialmente me han venido a la mente, ilusión y constancia.
Estás llevando a cabo una buena siembra seguro que habrá buenas.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Pues no he querido extenderme en la reflexión, Jose, por no hacer la entrada demasiado larga y por no calentarme. En fin, tú me entiendes.

Somos currantes de las palabras, es cierto, y ya se sabe cómo es la vida del currante.

Un abrazo.

* Veo que ya estás operativo (o sea, tu ordenador).

Maribel dijo...

Jeje, Neo, me ha gustado eso de "soplar y hacer botellas", que tampoco debe ser nada fácil ¿eh? Al menos hacerlas bien.
Bueno, yo voy despacito, poquito a poco, pero contenta con los pequeños logros.

Un abrazo.

Maribel dijo...

En ello estoy, Alicia, sembrando. La ilusión a veces decae, pero vuelve siempre a estar a flote; la constancia es mi bandera.

Un abrazo.

Spaghetti dijo...

Es una tarea muy difícil escribir para niños, hay que tener los conceptos muy claros y saber transmitirlos para no confundirlos.
Si además les muestras los valores que deben desarrollar, no me sorprende el éxito de tus libros.
Enhorabuena Maribel,por toda tu trayectoria literaria.
bssoss

Maribel dijo...

Me siento cómoda escribiendo para niños, Spaghetti. Intento divertirlos y, sin que se den cuenta, transmitirles algún mensaje positivo. Espero llegar a hacerlo bien.

Gracias. Un abrazo.

Mián Ros dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Maribel.

Además, siempre he creído que el público infantil y juvenil es bastante exigente y, hoy por hoy, no les vale cualquier historia, el nivel es mayor(ya sea por el bombardeo de dibujos y series en la televisión o por los miles de videojuegos) a saber.

No tengo problemas a la hora de escribir en cuanto a género se refiere. Me gusta dejarme llevar por la Idea, ella surge y manda. Y fíjate, mi última obra escrita es un cuento: NiñodeNadie.

Un abrazo.
Mián Ros

Maribel dijo...

Coincido contigo, Mian. Yo también me dejo llevar por la idea que en ese momento viene a buscarme, y si es para un libro infantil pues a escribirlo se ha dicho, y además encantada. Estoy al servicio de las ideas.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Enhorabuena, Maribel.
Tienes una gran capacidad de trabajo y te mereces los éxitos que logras.
Besos

Maribel dijo...

Gracias por verlo así, Lola.
La cuestión es que todo esto es producto del trabajo de mucho tiempo.

Un beso.

Blanca Miosi dijo...

Dicen que la literatura infantil y juvenil son vendibles, pero creo que tienes razón, te enfrentas con toda una maquinaria muy bien engranada. Aprecio tu explicación detallada, ahora tengo una mejor idea de lo que significa competir en un sector tan difícil. Sin embargo, veo que tienes éxito en todo lo que emprendes y eso me llena de alegría, Maribel,me gusta tu empeño y capacidad de trabajo.

Felicitaciones por todos tus logros,
Besos,
Blanca

Maribel dijo...

Gracias, Blanca, yo también admiro tu capacidad. Ya ves que es complicado en todos los géneros encontrar un espacio, pero no imposible.

Besos.