domingo, 19 de febrero de 2012

NUEVAS OPINIONES SOBRE "LOS MESES CUENTAN"


Sigo recibiendo opiniones sobre LOS MESES CUENTAN, el libro que recoge doce historias adultas escondidas detrás de cada uno de los meses del año. Algunos lectores opinan que determinados relatos son muy crudos, otros que son una gozada, y en general me transmiten su sensación de que es un libro de gran calidad, que es para mí el mejor de los halagos.

Es el caso de Martha Jacqueline Iglesias, que desde Cuba me dice: "...me llegó tu libro... Maravilloso. Ya le di una primera lectura... muchísimas felicitaciones por tan excelente obra de tan alto nivel...”.

Desde más cerquita, Felisa Moreno Ortega, escritora, amiga y administradora del blog El sueño de las palabras, opina: "...empecé con marzo, mi mes de nacimiento, y me encontré con un cuento que manejaba con sutileza a un personaje obsesionado por los celos, con un final trágico e inesperado. Después me fui a septiembre, el mes que nació mi hija, y me encontré con un serio dilema, nunca me había enfrentado a la violencia de género desde ese punto de vista, y es muy complicado escribir una historia original en este tema.
Quizás el cuento que más me ha perturbado ha sido el de agosto. Lo leí con angustia hasta el último minuto, el final me obligó a releerlo desde el principio. En este relato acompañamos al protagonista, con claros visos de demencia, hacia un lugar oculto en el bosque, con una carga inquietante en el maletero.
Podría seguir relatando los doce cuentos, pues todos son excelentes..." Leer más aquí.

Y desde más cerquita aún la opinión de Natalia Moltó, estudiante de Periodismo, amiga y administradora del blog La libreta de notas, que dice: "...Empecé por fin Los meses cuentan ayer por la tarde, y lo he terminado hoy por la mañana. Sólo quería decirte que me ha resultado muy completo y ameno, con historias originales y, en su mayor parte, duras, pero sobretodo sorprendentes. La nota de humor la encontré en el mes de Mayo, con el cual eché algunas risas y que, sin duda, constituye uno de mis favoritos. No dejaron de sorprenderme enormemente Febrero, Agosto, Septiembre y Diciembre, en los cuales tratas temas peliagudos de una manera brillante. El mes de Abril hace que te pares un momento a pensar bien las cosas, y Junio me resultó verdaderamente original. En general, en todos los relatos aparece muy marcado tu estilo, pero asombra la versatilidad que tienes a la hora de escribir y tratar temas tan distintos entre sí.
Sólo quería que supieses que lo he disfrutado mucho y que la lectura se me ha hecho amena y ágil. La verdad es que no esperaba menos".

Agradezco a todas sus amables comentarios. Y me gustaría cerrar esta entrada con una reflexión de Isabel Martínez Barquero, leída en el blog Gatos por los tejados, y que hace referencia precisamente a la dureza de ciertas narraciones literarias: "...La literatura se enfrenta a todo, incluso a sensaciones de este tipo. Es más: mucha buena literatura es terriblemente dura, fuerte, desasosegante. Hay que leer de todo, no ser miedoso y enfrentarse a lo que somos en realidad...".

12 comentarios:

Winnie0 dijo...

Lo maravilloso que tiene la lectura es que puede dársele tanto enfoques: lo que es desgarrador nos perturba siempre...pero hay increibles sentimientos que afloran..Un beso

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, quedó muy claro al poco de su publicación, y con estos comentarios se reafirma, que LOS MESES CUENTAN es un libro que no te deja indiferente. Con unos relatos se podrá empatizar más o menos-para gustos son los colores y eso quedó implicio en esa bella portada- pero de todos acaso uno se puede llevar una frase o reflexión, tal vez un gesto o un guiño, para seguir por ese camino en el que que vamos avanzando mes a mes.

Me ha encantado saber del pálpito de otras compañeras ante tu libro.

Un abrazo para ti extensivo a todas las compañeras.

Rafa dijo...

Yo estoy en ello, por ahora lo que he leído, me está gustando mucho, aunque como te dije en cierta ocasión ya lo sabía. Sabía que me iba a gustar.

Un abrazote gordo

Mari Carmen Azkona dijo...

La Literatura, cuando es de buena calidad, tiene que hacerle sentir al lector algo, aunque sea repulsa, aunque el sentimiento no nos guste o desconcierte...Y tú, Maribel, lo consigues. Pasamos de la alegría a la congoja, de la nostalgia al miedo, con tan solo quitarle una hoja al calendario. Qué buen futuro le auguro a este libro.

Rubrico las palabras de las compañeras, ¿dónde hay que firmar?

Besos y un fuerte abrazo.

Maribel dijo...

Winnie, lo de los enfoques es interesante. A veces pienso que en literatura está todo dicho, pero es cierto que la forma de decirlo, el modo de transmitir, es lo que distingue a un escritor de otro, incluso tratando el mismo tema.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Alicia. Sé que dentro de este libro hay relatos para todos los gustos, y de hecho me encanta descubrir que el preferido de un lector no tiene nada que ver con el preferido de otro. Esto es lo que demuestra que todo tiene cabida en el mundo literario, que para cada historia siempre habrá un lector interesado.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias por tu confianza en mí, Rafa. Espero que lo que te queda por leer te siga gustando.

Un abrazo.

Maribel dijo...

"Hacer sentir al lector", ésa es la clave, Mari Carmen, remover los cimientos de cada persona, para bien o para mal, transmitir emociones. Si somos capaces de conseguirlo nos podremos dar por satisfechas.

Gracias y un fuerte abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Maribel, los comentarios de tu libro "Los meses cuentan" son un indicativo de la calidad del contenido. Nadie queda indiferente, a algunos les parecen divertidos, a otros les causa desasosiego, lo cual habla muy bien de tu narrativa.

No hay cosa peor que leer un libro aburrido.

Te felicito una vez más por la excelencia que siempre te ha caracterizado.

Besos!
Blanca

Maribel dijo...

Gracias, Blanca, eso parece, que los relatos producen profundas y diversas sensaciones en los lectores. Y yo estoy encantada de que así sea, claro.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Magnificos comentarios, debes sentirte muy orgullosa.
Besos

Maribel dijo...

Me siento principalmente agradecida, Lola, muy agradecida.

Un abrazo.