viernes, 27 de mayo de 2011

EN EL BARRIO DEL SUR, FINALISTA

El pasado 5 de mayo tuvo lugar el fallo y entrega de premios del VI CONCURSO DE RELATO BREVE "JOSÉ LUIS GALLEGO", convocado por la Asociación de Vecinos de Aluche. Aunque recibí la invitación para acudir al evento, puesto que mi relato EN EL BARRIO DEL SUR era finalista y por tanto optaba a premio, me fue imposible desplazarme a Madrid, ya que ese mismo día tenía comprometido un encuentro con alumnos en un colegio de Elche, dentro de la campaña de promoción de mi novela infantil.
El día siguiente supe que mi relato se quedó como finalista (suele ocurrir), y ya tengo en casa mi correspondiente diploma.
Este concurso tiene la particularidad de que los textos presentados han de tener relación con un barrio.
Los barrios esconden muchas historias detrás, algunas entrañables, otras divertidas, y también las hay trágicas.
En este enlace os dejo mi relato finalista, publicado por la Asociación, por si tenéis un ratito (ya sé que escasean) y os apetece leerlo.
Advierto, eso sí, que no es apto para menores.

EN EL BARRIO DEL SUR, RELATO FINALISTA DEL VI CONCURSO DE RELATO BREVE "JOSÉ LUIS GALLEGO"
.

jueves, 26 de mayo de 2011

UN LIBRO, UN PREMIO


Acabo de recibir este libro, INFORME SOBRE CIEGOS, de ERNESTO SABATO. Se trata de una edición conmemorativa del centenario del autor, un ejemplar muy chulo, con tapa dura y sobrecubierta.
Este libro es un premio, el que conseguí hace un par de semanas como ganadora del concurso Cuenta 140 de "EL CULTURAL".
Después de ser finalista en varias ocasiones me llegó el momento. El tema era el teléfono y el microrrelato ganador (uno de ellos porque en realidad hubo tres), es el siguiente:

Lo enterraron con el teléfono móvil pegado a la oreja. Querían recordarlo como cuando estaba vivo.

Esta semana vuelvo a ser finalista y con dos microrrelatos. A ver si hay suerte.

Os dejo con el interesante texto de la contraportada del libro.

INFORME SOBRE CIEGOS, originalmente publicado como apéndice de la novela Sobre héroes y tumbas, da cuenta de la existencia de un antiguo complot milenario, regido desde la Santa Sede de los Ciegos, desde la cual, según Fernando Vidal Olmos, obsesivo y canalla autor del informe, se tejen los siniestros hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres.

El descenso a su particular Hades de este héroe negro, este Sigfrido de las tinieblas, remite por momentos a las grandes tragedias de la antigua Grecia, y encierra pasajes verdaderamente escalofriantes que desvelan los instintos más zafios del género humano.

Todo el informe es una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa, anidada en nuestros propios temores subterráneos inherentes a la humanidad de la que somos partícipes: la soledad del hombre ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal. Es en esta dualidad donde se debate el protagonista, y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con método y rigor científicos, su informe pesadillesco.

martes, 17 de mayo de 2011

I CONCURSO DE CUENTO INFANTIL "AMIGOS DE CHARLI"

Diferentes asuntos me han tenido y me tienen últimamente alejada del blog y bastante liada, algunos literarios, otros no, pero vuelvo por aquí un instante para anunciar las bases de un concurso de cuento infantil que convoca QUEDAMOS EN MI NUBE con el patrocinio de EDIMÁTER. Si tenéis hijos, nietos, sobrinos, primos, alumnos, amigos o vecinos, de 8 a 12 años, y les gusta escribir, quizá les interese conocer este certamen. Os ruego difusión. Gracias y hasta pronto.

CONSULTA LAS BASES AQUÍ.