lunes, 28 de febrero de 2011

DE PELÍCULA



Abandoné el tribunal sin responder al interrogatorio. Alegué que las preguntas eran capciosas, que la sala olía a sardina y que el magistrado, con su toga deslavada y las puñetas de encaje de bolillos, parecía un monaguillo en su primer día de misa.
Antes de pisar la calle me detuvieron por desacato a la autoridad. Interpreté entonces mi mejor actuación. Lloré desconsolada, me arrodillé ante el estrado, y declaré que nunca había visto a aquel hombre golpear con un paraguas al cobrador del frac. El agredido, con un aparatoso vendaje en la cabeza, repetía: “señoría, es su cómplice, ella me atizó con el bolso”. Yo me mantuve firme. Me dejaron ir tras la prueba testifical; al acusado le incautaron el paraguas, al agredido el frac, y a mí me dieron el papel principal para la serie. Muy pronto en sus pantallas: “Abogados y acusados”. Todos los martes a las ocho.

Maribel Romero Soler.
Microrrelato seleccionado en el mes de febrero en abogados.es.

sábado, 26 de febrero de 2011

COLABORACIÓN CON "AMIGOS DE MESEGAR"


Amigos de Mesegar es el nombre que recibe un grupo de trabajo de Mesegar de Corneja, un pueblecito de la comarca del Corneja (Ávila).
Entre los objetivos de este grupo está el de realizar actividades culturales dentro de su localidad, y de forma paralela, que afecten al resto de la comarca y se hagan extensibles a la provincia de Ávila. De algún modo tratan de dar a conocer el Valle del Corneja y todo su entorno, y para ello, entre otras cosas, promueven iniciativas artísticas y culturales, una de las cuales consiste en recibir colaboraciones de escritores, poetas, artistas e historiadores, que de un modo u otro ayuden a ofrecer una visión de la localidad de Mesegar o de algunos de los rincones del Valle del Corneja.
Es un placer para mí haber aceptado la invitación de Pablo y Elena para participar en su proyecto con una colaboración literaria. En este caso se trata de un relato de ficción en el que he intentado destacar lugares, festividades y monumentos de la zona. Os invito a leerlo en el apartado de Colaboraciones, y principalmente os invito a conocer el Valle del Corneja a traves de los amigos de Mesegar.

viernes, 25 de febrero de 2011

FINALISTAS DEL PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2011

Ayer leí en premiosliterarios.com la relación de finalistas del Premio Azorín de Novela de la presente edición. Este año el índice de participación ha sido inferior al de otros años, con 94 obras presentadas, y el fallo se ha adelantado con respecto al del 2010.
Fue el 18 de marzo del año pasado cuando tuve conocimiento de mi condición de finalista de este prestigioso premio de novela con la obra EL PESO DE LAS HORAS, que a día de hoy sigue sin publicar. El fallo y entrega de premios se produjo el 24 de marzo en el Hotel Meliá de Alicante, y allí mi novela pasó a ser la finalista, quedando en segundo lugar a solo un voto de diferencia de la obra ganadora. Este año se adelanta el fallo al 3 de marzo.
Yo no he vuelto a participar, pero dejo esta entrada para dar más difusión a la noticia y contribuir, quizás, a que algún finalista se entere de que lo es (ya que la organización NO AVISA A NADIE).

Suerte para todos. Las diez obras finalistas son las siguientes:

'Crónica de los infiernos', de Ara Luna (seudónimo).
'Y qué sé yo de eso del amor', de Naguib ib Tulún (seudónimo)
'Las cornadas que da el hambre', de Paco Gracián (seudónimo)
'La canción del juglar', de Hermes Trismegisto (seudónimo)
'El vigilante de la luna', de Swami Sainzdebaranda (seudónimo)
'Indian Express', de Rosalía Alós (seudónimo)
'La flor de la pasión', de Virgen suicida (seudónimo)
'El amigo sombrío', de Manuel Gómez Gemas
'No esperes al rey', de Carmelo Martín (seudónimo)
'Operación: matar a Paca la Culona', de Alfredo Ramírez Nárdiz.

lunes, 21 de febrero de 2011

AMANTES


Cuando vimos la primera nieve del invierno nos amábamos bajo un techo de cristal. Los copos caían sobre la claraboya y los sentíamos resbalar por nuestros cuerpos desnudos, sedientos de placer. Tú acababas de hablar con tu esposa. “Te quiero”, fueron tus últimas palabras. Yo había mandado un SMS a mi marido. “Te echo de menos, mi amor”, le decía. Nos volvimos a abrazar hasta fundirnos, hasta fundir la nieve que seguía cayendo intermitente unos metros por encima de nuestras cabezas. Tanto era nuestro ardor. Minutos más tarde nos quedamos tendidos boca arriba, perdida la mirada en el blanco inmaculado que ya cubría el techo, y con las manos unidas como adolescentes tímidos.
Mientras me vestía para regresar a casa recordé tus últimas palabras “te quiero”, y tú cogiste el móvil y leíste mi mensaje “te echo de menos, mi amor”. Después bajamos a recepción y pagamos el hotel. Nuestro juego de amantes había concluido un día más.

Maribel Romero Soler.

jueves, 17 de febrero de 2011

UN POQUITO MÁS DE CHARLI

Hoy tengo un par de noticias de Charli, y de verdad que no quiero ser pesada con el tema pero es lo que toca. La primera es que el blog TRES TIZAS, dirigido por un grupo de profesores del País Vasco entre los que se encuentra Aster Navas, escritor, microrrelatista y fundador del foro literario La Nieve, publica hoy en su sección TE CEDO LA PALABRA, un pequeño artículo en el que hablo, cómo no, de Charli y los cinco peligros, de la literatura infantil en general y de mi experiencia con esta novela en particular. Si os apetece podéis leerlo aquí.

Y por otra parte, Francisco Javier Illán Vivas, publica de nuevo la reseña de mi novela infantil en la página Leelibros.com, Biblioteca de Sedice.

Gracias, amigos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

UN RELATO EN LA INTERNACIONAL MICROCUENTISTA

La Internacional Microcuentista ha seleccionado uno de mis relatos para publicar en su revista de microrrelatos y otras brevedades. Se trata de MEMORIA HISTÓRICA, que ahora podéis leer en la sección NEOMÍNIMOS de dicha revista, donde se recogen las nuevas voces de la microficción, conocidas a través de los microrrelatos extraídos de los blogs o de las páginas personales de sus autores.

viernes, 11 de febrero de 2011

CHARLI EN "ÁGORA, PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO" Y EN "LA CÓLERA DE NÉBULOS"


Hoy me llega una nueva reseña de Charli y los cinco peligros de la mano de Francisco Javier Illán Vivas, escritor, poeta, lector y desinteresado colaborador en proyectos literarios y actividades culturales de todo tipo.
Las reseñas de Francisco Javier gozan de todo el respeto y la consideración en la red, y yo le agradezco profundamente que haya accedido a leer mi novela y haya dejado sus impresiones sobre la misma, tanto en ÁGORA, PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO como en LA CÓLERA DE NÉBULOS.

Os invito, si aún no las conocéis, a visitar las páginas:


http://agoralarevistadeltaller.blogspot.com/


http://lacoleradenebulos.blogspot.com/

Sus contenidos están en constante renovación. Encontraréis reseñas, entrevistas, anuncios de presentaciones literarias, teatro, recitales, cine y cualquier otro evento relacionado con el mundo de la cultura.

Gracias, Francisco Javier.

martes, 8 de febrero de 2011

CARTA A MI ABOGADO


Estimado abogado: Espero que al recibo de ésta se encuentre usted bien. Yo bien gracias a Dios. Le escribo desde el hotel al que me envió el juez después de que usted me sentara en el banquillo de los acusados; nada que ver con el Palace, en el que seguramente se encuentra usted en estos momentos celebrando la fiesta de fin de año. Aquí no brindamos con Moët & Chandon, sino con gaseosa, no comemos caviar, sino patatas fritas, y no tenemos ninguna orquesta que amenice la velada, solo los ronquidos del “Mediahostia” y el “Malcarao”. Estimado abogado: Todos los días me acuerdo de usted y de la importancia de nuestro pacto. ¿Lo recuerda? “Confiésate culpable que de lo demás me encargo yo”. Ya han transcurrido dos años de mi condena y espero en pocos días la resolución de mi libertad condicional. Estimado abogado: Nos veremos. Feliz 2011.

Maribel Romero Soler.
Microrrelato seleccionado en el mes de enero en abogados.es.

jueves, 3 de febrero de 2011

ABANDONO



El disparo en el pecho solo le hizo cosquillas; la pistola que guardaba en el cajón de su escritorio era de juguete. Le dolieron más las palabras: “Púdrete, desgraciado, únicamente te quería por tu dinero, y ahora que con la crisis lo has perdido todo me largo con el director del banco”. Cuando ella cerró la puerta dejando tras de sí su inconfundible aroma de jazmín, él prefirió seguir haciéndose el muerto.

Maribel Romero Soler.