lunes, 17 de octubre de 2011

EL SECRETO DE TWITTER


¿Alguien me puede explicar cuál es el secreto de Twitter?
Ayer por la tarde decidí registrarme, porque desde que inauguré mi primer blog (y después vinieron otros), es a través de ellos como realizo mi única actividad de ¿relación, comunicación, información, exhibición?, no lo sé exactamente, en el mundo virtual. Y pensé que quizá tenía que avanzar con los nuevos tiempos y con las nuevas tecnologías.
Facebook sigue sin convencerme (y quién sabe si al final picaré), pero esto del twitter (que tampoco tenía ni idea de lo que era, ni la tengo todavía) me parecía menos comprometido: mensajes cortos (máximo de 140 caracteres) que, salvo que los mandes a alguien ex profeso, no se dirigen a nadie, que se van renovando constantemente, y que por ello ofrecen mucha información de mucha gente y muy fresca.
¿Serán estos los secretos de twitter? ¿La inmediatez y la brevedad?
Yo estoy investigando desde ayer y debo ser muy torpe porque todavía no le encuentro la gracia. Twitter me parece un gran escaparate de publicidad, en el que cada uno vamos dejando “nuestros anuncios”, anuncios que, además, solo pueden leer nuestros seguidores, o sea, los amigos que ya nos conocen y que por tanto también conocen por otros medios la información que twiteamos (¿se dice así?). Entonces ¿qué sentido tiene? ¿No ocurrirá con esta publicidad como con la que recibimos en nuestros buzones? ¿Que no hacemos ni caso?
Sinceramente no sé lo que nos puede aportar este medio. A nivel comercial surgió hace tiempo la frase de que “si una empresa no tiene página web no existe”. A nivel personal parece ser que “hay que estar ahí”, y detrás de esta frase tan simple se esconde la necesidad de estar presente en todas las redes sociales, en todos los inventos virtuales, porque si no, no existes.
En resumen, amigos, que estoy en Twitter (por si me queréis seguir), y que espero poder encontrarle ese atractivo que todavía no le he visto por ningún lado. Allí dejaré mis mensajitos de 140 caracteres para aquéllos que los quieran leer. Al menos, brevedad e inmediatez.

36 comentarios:

Winnie0 dijo...

jaja Te veo tan escéptica como yo. A mi no me saques del blog ni facebook ni twiter ni nada de nada...Un besito

Manuel dijo...

jajaja, yo hice igual que tú ytampoco le veo la gracia todavía, salvo que quieras que tus contactos sepan hasta cuando te suenas la nariz :-)
Facebook quizas es distinto si lo usas para mantenerte en contacto con conocidos y amistades que esten lejos. Imagino que para cada uno tendrá sus aplicaciones, pero en esto de twiter estoy contigo.
Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Tengo blog y gracias.

No me convencen ni Facebook ni Twitter ni otras redes.

Besos.

Maribel dijo...

Somos unas clásicas, Winnie, jajaja.

Un abrazo.

Maribel dijo...

¿No estaremos anticuados, Manuel? Yo, por si acaso, seguiré probando, y no contaré cuándo me sueno la nariz pero mira, lo utilizaré de tablón de anuncios como hace todo el mundo, jeje.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Toro, veo que, hasta ahora, somos todos de la misma opinión. Y sinceramente me consuela, ya pensaba que era yo la única.

Un abrazo.

B. Miosi dijo...

También prefiero mi blog, aunque reconozco que el Twitter tiene una inmediatez insuperable. Que tu noticia llegue a muchos dependerán de cuántos la retuiteen para que a su vez les llegue a sus contactos, pero como en todos, tienes que participar, hacer amistades y contestar los twitters que te dirijan, y por supuesto retuitear a otros.
Cosas de las redes sociales!
Besos!
Blanca

Maribel dijo...

Gracias por los consejos, Blanca. Estoy muy verde, ni siquiera sé lo que es retuitear, jajaja. Tengo que ponerme las pilas.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Otra manera de perder el tiempo, por si no había un montón.
Prefiero el blog, pues lo puedes llenar con tu personalidad.
Y no hay nada como una buena conversación, aunque sea con la pared.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Yo creo que esto funciona por modas, Jose, pero en mi corta experiencia como "twiteadora" no te lo recomiendo. Es mejor la pared.

Un abrazo.

Galeote dijo...

Maribel, si te interesa mi opinión, a mi tampoco me llama mucho la atención, ni me da confianza ninguna de estas redes.
Estuve muy cerca de apuntarme a Facebook, casi por compromiso de una amiga, pero al final no lo hice y hoy es el día que no me arrepiento de aquella decisión.
Por cierto, ella sigue siendo amiga mía a pesar de todo.
Pienso, que con un blog ya es más que suficiente, si lo que se intenta con ello, es solo plasmar tu propia personalidad y no por el contrario, una rápida y vana notoriedad-

Un abrazo Juan.

Neogeminis dijo...

No tengo ni twiter ni facebook. No apuesto a nada que no tenga sustento, contenido. Descreo de esa pseudo comunicación de tres o cuatro palabras...será que soy antigua.
Un abrazo

Maribel dijo...

La verdad, Juan, es que el blog no es nada comparable con Twitter, y no sé si con otras redes que desconozco. El blog es tu espacio, donde plasmas lo que quieres, desde tus creaciones hasta tus opiniones, comentarios o fotos. Es, al fin, tu archivo personal, al que puedes recurrir en cualquier momento para buscar una información.
A mí también me gusta el blog.

Gracias por participar.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Neogeminis, somos muchos los antiguos, jajaja. Yo, no obstante, sigo probando con Twitter, y quiero dejar claro que respeto profundamente a sus usuarios habituales, que son bastantes, y algunos de ellos conocidos y apreciados.

Un abrazo.

Sus dijo...

Pues en contra de todos los comentarios yo te diré que me he estoy volviendo una twitera empedernida y que ahora el facebook me parece aburrido.
Yo lo utilizo por un lado para mantenerme informada pues sigo prensa y por otro para seguir a personas con los mismos intereses que yo como la literatura infantil y juvenil. Aunque hay gente que lo usa como el "que estas pensando" de face, la mayoría no.

Maribel dijo...

Pues mira, Sus, tengo que darte la razón en lo de estar informada. En estos días que estoy probando el Twitter me he enterado de noticias que de otro modo no hubiese sabido, y eso que hasta ahora no seguía a ningún medio de prensa (ahora sí), pero de todos modos las noticias vuelan a través de otros usuarios de esta red. Por eso ya vale la pena. Es un buen canal de información.
Bienvenida y gracias por tu participación.

Un saludo.

Juji dijo...

Pues me sumo a la opinión general :) soy una antigua y ni twiter ni facebook entrarán por la ventana de mi ordenador.He dicho :)
Un abrazo y suerte con tu twitter!

acróbata dijo...

Hola Maribel.

Face si tengo (supongo que cada cual le da la utilidad que quiere), pero twitter no, y estaba pensando en hacerme uno...En fin, ya veremos.

En definitiva, supongo que esto de las redes sociales retrata muy bien a cada uno, el cotilla cotillea, el comunicador comunica y así con todo....como la vida misma.

Abrazos.

Maribel dijo...

Juji, no digas de este agua no beberé, jajaja, cosas peores se han visto. Creo que vamos a tener que modernizarnos.
Yo, de momento, sigo aprendiendo a "twitear".

Un abrazo.

Maribel dijo...

Pues lo has reflejado muy bien, acróbata, cada uno se comportará en twitter, o donde sea, según es. Tienes toda la razón.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Yo estoy en Twiter porque se me publican las entradas del blog (a saber por qué motivo...) pero no entro nunca ni lo uso, ya tengo bastante con el blog y con el Face, que sí que le he cogido el puntillo.
besos

Teresa Cameselle dijo...

Pues yo no estoy, me he informado bastante bien de cómo funciona, creo, y no le veo tampoco el interés. Además me da mucha pereza, jeje.

Arlette dijo...

Uf, pues yo no me aclaro. Si hasta para decir buenos días necesito dos folios completos...;)
Con respecto a facebook lo utilizo para colgar portadas, noticias. Estar en contacto con amigos de profesión y familia, y mi hijo pequeño lo utiliza para jugar a todos los juegos existentes. Como no tiene ordenador, dice que está discriminado, así que le presto el mío, pero luego tengo el muro lleno de mensajes e invitaciones para jugar. Pero funciona bien porque puedes tener carpetas con presentaciones, fotos, argumentos, etc.
Soporta bastante peso, y creo que eso es muy importante de cara a un escritor que desea publicitarse y colgar su trabajo, hace lo mismo que el blog, pero ves todo lo que cuelgan tus amigos y compañeros sin necesidad de andar clicando en cada enlace de ellos, con lo cual se gana un tiempo importante.
Vaya, estoy haciendo apología por una red social...;)

Alicia Uriarte dijo...

No sé , yo no veo de momento necesidad en mi vida de una red social. No quiero que la familia virtual me quite más tiempo de mi vida real. Cada nuevo espacio detrás del ordenador supone menos espacio temporal fuera del mismo. Ello implica una buena gestión del tiempo para llegar a todo. Sin embargo para opinar hay que probar. De lo dicho, me gusta lo de los mensajes breves. No descarto apuntarme por no perder un tren hacia un viaje que ya han hecho muchos.

Con todo, estoy segura que para escritores profesionales o noveles es un nuevo escaparate para publicitarse y para ampliar el abanico de posibilidades de comunicación con compañeros que están viviendo experiencias semejantes.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel, sin el deseo de polemizar y si de ayudar a que tu decidas te envío un link que te puede aclarar algunas cosas.
http://www.muyinteresante.es/como-usar-twitter-en-8-pasos
Abrazos sociales.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Ya te vi por Twitter, Lola, incluso soy seguidora tuya, así que si te decides a participar "te espiaré", jajaja.

Besos.

Maribel dijo...

Teresa, yo misma, si miras unos comentarios atrás, no lo hubiera aconsejado. Ahora no sé qué decirte, al menos como fuente de información es bastante buena, y lo que no interesa se ve a la legua, no le haces caso y punto. Pero bueno, sigo en periodo de prueba.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Te veo muy puesta en el face, Arlette, jajaja, yo ahi sí que no controlo nada, no sé si algún día me animaré, pero creo que no me queda tiempo para más vida virtual.
Por cierto, ayer tuve que ir a Ali i Truc y aproveché para traerma La leyenda negra, de Arlet Hinojosa Martinez. La tengo sobre mi mesa.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Alicia, yo soy muy torpe para estas cosas, pero no concibo el Twitter como una red social, sino como un canal de información. Es decir, no creo que sea el sistema adecuado para hacer relaciones sociales, pero sí para publicitar ciertas cosas y colgar noticias. Lo bueno que tiene es que, como los mensajes son muy breves, de una simple ojeada separas la paja del heno.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Muchas gracias, Sergio, toda información me viene bien, sobre todo para comprender mejor el funcionamiento de este canal social. De momento me voy a hacer seguidora de Muy interesante, porque es una revista que siempre me gustó.

Abrazo interesante.

Miguel Monte Real dijo...

Yo seré el primero en seguirte, en cuanto recuerde la maldita contraseña, pardiez. A mi me pasa igual con ese chisme tecnológico: todavía no le encuentro el chiste, aunque supongo que todo es engancharse.

Un saludo.

Maribel dijo...

Jeje, Miguel, tendré cuidado de no perderla yo.
Pues, como decía en otros comentarios, sirve para estar muy bien informado, sobre todo si sigues a medios de comunicación. Hoy Twitter está que arde con la muerte de Gadafi y el anuncio del cese de las armas de ETA.

Buena noche.

Armando Rodera dijo...

Ya he visto que te has unido a la moda de Twitter, Maribel. Y me alegro por ello. No te preocupes, que poco a poco le irás cogiendo el punto.

Esta herramienta tiene muchas más posibilidades de las que aparenta a simple vista. Aparte de un espectacular medio de comunicación por el que te enteras al segundo de todo lo que pasa en el mundo (según a quién sigas, claro), también es un excelente medio de promoción.

Hay que aprender a manejar las respuestas, DM, RT, FF, Hashtag y demás parafernalia de esta herramienta, pero te aseguro que es útil. Yo reconozco que ahora paso más tiempo con Facebook y Twitter que con los blogs,pero creo que nunca viene mal hacer un poco de marketing online para promocionarnos.

Así que bienvenida de nuevo. ¡Nos vemos en Twitterland!

Un abrazo.

Maribel dijo...

Cierto, Armando, me estoy dando cuenta de que puede ser una herramienta muy útil, pero también es cierto que aún no la controlo, y todas esas respuestas que me dices me suenan a chino, jajaja.

Un abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Maribel, al final tendré que entrar...Algo bueno tendrá cuando has pasado, en pocos días, del escepticismo inicial a pensar que es una buena herramienta.

Besos y un fuerte abrazo

Maribel dijo...

Sí, Mari Carmen, creo que tiene su utilidad, e insisto en que principalmente me gusta para estar informada al minuto de todo lo que ocurre en el mundo. Una persona que, como yo, no vea la tele nada de nada, puede estar al corriente de toda la actualidad gracias a Twitter.

Un abrazo.