miércoles, 13 de julio de 2011

ETGAR KERET, TODO UN DESCUBRIMIENTO


Dice de él Salman Rushdie: “Es un escritor brillante, completamente distinto de cualquier otro que yo conozca. Es la voz de la nueva generación”.

No conocía a Etgar Keret, pero gracias al concurso “Cuenta 140 de EL CULTURAL” me llegaron tres libros suyos: UN HOMBRE SIN CABEZA, PIZZERÍA KAMIKAZE y LA CHICA SOBRE LA NEVERA, todos ellos de relatos y editados en España por Siruela. Este escritor israelí, nacido en Tel Aviv en 1967, ha publicado diversos libros de prosa y cómics, todos ellos best-sellers en Israel, y su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas.
Yo acabo de terminar UN HOMBRE SIN CABEZA y realmente me ha impactado. Resulta difícil definir un estilo o una característica cuando se habla de relatos, concretamente treinta y cuatro, que son los que integran este libro, pero creo que si algo caracteriza la prosa de este escritor es el lenguaje, un lenguaje coloquial, claro, sin artificios, que llega al lector como una suave brisa. Algunas de las historias narradas son cotidianas, escenas que todos hemos vivido alguna vez y con las que nos resulta fácil identificarnos. Otras, sin embargo, se sustentan en lo absurdo y te transportan a mundos inverosímiles, en los que, al final, siempre descubres un sabio mensaje.
Son cuentos cortos, creo que ninguno de ellos pasa de cuatro o cinco páginas, la mayoría tienen menos. Se leen con adicción, se disfrutan desde la primera línea, te sorprenden, te hacen reír, te invitan a pensar y te dejan un grato sabor de boca. Si os gustan los cuentos breves no dejéis de leerlo, os lo recomiendo sin reservas. Además me parece un libro ideal para el veranito.
Etgar Keret, todo un descubrimiento.

15 comentarios:

Mari Carmen Azkona dijo...

Gracias por la información, Maribel, la guardo para próximas lecturas.

Besos y un fuerte abrazo.

Lola Mariné dijo...

No lo conozco, pero parece muy interesante. Lo buscaré.
Besos

José Antonio López Rastoll dijo...

La literatura breve lo que más... Haré lo que sea para conseguir estos libros de cuentos.

Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Pues gracias por el consejo, Maribel, siempre es bueno conocer nuevos talentos y con tan buenas referencias. Por cierto, ¿has leído a Amos OZ? Yo leí Una pantera en el sótano y me dejó una huella difícil de explicar aunque era un libro bien sencillo... humm... ¿qué tendrán estos escritores? Je,je.. un besote.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, por completar tú cronica dejo el enlace a una entrevista hecha al mismo hace algún tiempo. Así le vamos conociendo un poco más.
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/09/2167/

Gracias por ampliar nuestros horizontes.

Un abrazo

Maribel dijo...

Te gustará, Mari Carmen, y sobre todo te sorprenderá su forma de narrar.

Es interesante, Lola, principalmente si te gustan los cuentos breves.

Abrazos.

Maribel dijo...

Jose, yo te los dejo gustosa, el problema va a ser que podamos coincidir. Sé que a ti te va a gustar mucho porque, en cierto modo, tus cuentos son del mismo estilo.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Sergio, no conozco a Amos Oz, pero sí he leído opiniones de Amos Oz sobre la obra de Etgar Keret.
¿Qué tienen? Yo creo que frescura, naturalidad, descaro... A mí me da la impresión de que son escritores que escriben lo que piensan, y tal y como lo piensan, sin pasarlo por ningún filtro, censura o modelado.
Te aconsejo leer la entrevista que nos sugiere Alicia (en el siguiente comentario al tuyo), yo acabo de hacerlo, y como ya conozco la obra de Keret, me quedo con esto:

"Pienso que si eres lo suficientemente testarudo y tu escritura es diferente, encontrarás lectores que estarán interesados en ti".

Un abrazo.

Maribel dijo...

Pues muchas gracias, Alicia. Resulta muy interesante la entrevista una vez que ya conoces la obra de Keret.
La he disfrutado, especialmente me ha hecho gracia esta pregunta/respuesta:

"26. Define en una frase tus escritos.
Corto y no del todo claro".

Ese es Etgar Keret.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

¿Hay alguna biblioteca o librería de Alicante que suelas frecuentar? ¿Algún amigo/a que viva en Alicante pero trabaje en Elche o viceversa? Puedes dejarle los libros y los recojo donde me diga.
Soy puntual, ya lo sabes.

Un abrazo.

Neogeminis dijo...

Por las pistas que nos das, ya me da curiosidad leerlo.
Gracias por el dato, lo tendré en cuenta.
abrazos!

Maribel dijo...

Pues Jose, está complicado. Mis amigos de Alicante no suelen venir a Elche, y yo no tengo previsto ir de momento. Me sería más fácil llevártelo a Santa Pola y dejártelo en algún sitio (mis padres también están allí).
O mira, en un momento dado lo meto en un sobre y te lo envío, que al día siguiente lo tienes seguro.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Vale la pena conocer a este narrador, Neogeminis.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Me lo apunto, últimamene me estoy aficionando mucho a los relatos, no sé sí has leído la compilación de Tierra de Nadie, si no lo has hecho, te lo recomiendo, me sorprendió, me hizo reír y en ocasiones hasta me conmovió.

Un beso

Maribel dijo...

No la he leído, Rafa, también me la apunto. Gracias por tu visita y por la recomendación.

Un abrazo.