miércoles, 22 de junio de 2011

E-MAIL FALSO DE LA POLICÍA NACIONAL


En muchas ocasiones recibimos e-mails que nos avisan de un correo falso que va circulando por las cuentas de correo electrónico y que contiene un virus. No es el caso. Lo que voy a contar me ha pasado a mí, y lo cuento para que sirva de advertencia o quizá de ayuda para alguien.
Resulta que tengo una cuenta de correo electrónico casi en desuso, apenas la utilizo, pero basta con que la tenga para obligarme a abrirla de vez en cuando. El pasado 8 de junio fue uno de esos días que la abrí, y entre algunos mensajes de publicidad tenía un e-mail de policianacional@policia.es.
Evidentemente saltaron mis alarmas y pensé que aquello no debía ser nada serio. ¿La policía nacional me manda un e-mail a mí? ¿Es normal que la policía se comunique con alguien por este medio? ¿Tengo yo algo pendiente con la policía? Pero por otra parte también pensé: ¿quién va a ser tan atrevido para usar el nombre de la policía nacional fraudulentamente cuando sabemos que dentro de la propia policía hay grupos especiales de investigadores informáticos?
En resumen, que venció la desconfianza y lancé el correo a la papelera (y allí se quedó).
Ayer volví a abrir esa cuenta, y lógicamente me saltó el aviso de "1 mensaje en la papelera". De nuevo comenzaron las dudas, ¿y si ciertamente era un mensaje de la policía? (casualmente tengo cogidas citas para renovación del DNI). Total, que pensé que, como el ordenador tiene instalado un antivirus, tampoco pasaría nada si lo abría. Y lo abrí.
Cuál fue mi sorpresa al encontrarme una carta con el logotipo de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España. Todo con mucha apariencia de legalidad. Pero claro, ¿qué tenía que ver el contenido de la carta conmigo? Se trataba de una citación para la AUDIENCIA (incluso aportan un número de expediente) para intervenir en un caso de investigación. Y llevaba dos adjuntos. Esto ya me olió muy mal, porque dentro de lo poco que domino la informática, sé que los virus suelen venir en los adjuntos. No los abrí y comencé mi pequeña investigación particular por la red. Si antes decíamos "todo está en los libros", hoy podemos decir: "todo está en la red". Y no tardé nada en encontrar la respuesta a mis dudas: Efectivamente es un correo falso y con UN PELIGROSO VIRUS. Si lo recibís debéis borrarlo inmediatamente.

AQUÍ TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN.

11 comentarios:

Winnie0 dijo...

GRACIAS por la adevertencia...¡hartitos nos tienen! Besos y buen día Maribel

Manuel dijo...

Enhorabuena por tu prudencia en no abrir los adjuntos, efectivamente, ni la policia ni la Guardia Civil se comunican por e-mail no solicitados, NUNCA, yo siempre aconsejo como buena practica el poner en google una frase representativa del correo y ver los resultados, en el 99% de los casos te dan informacion suficiente como para borrar el correo sin necesidad de abrirlo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Gracias por el aviso... ando yo últimamente recibiendo un correo de remitente desconocido y sin asunto, y por mucho que lo borro, vuelven a mandármelo.
Tiene delito la cosa.

Un abrazo.

Neogeminis dijo...

Pero qué creativos están estos hackers!...cada vez tienen que ir apelando a algo más impensado: la policía! quién iba a sospechar!
Muchas gracias por al advertencia.

Alicia Uriarte dijo...

Gracias por la advertencia. Yo no abro ya adjuntos de dudoso contenido por mucho que me pique la curiosidad. De todas formas también os diré que hotmail a veces elimina mensajes de contenido dudoso que no lo son. En una ocasión al limpiar la bandeja de correo no deseado me encontré un mensaje que me había enviádo la escritora Lola Beccaria. Menos mal que no lo perdí. Debió de ser por aquella aventura de Clinton.

En otro orden de cosas, todos sabemos que cuanto más se amplía el mundo virtual en el que nos movemos más fragiles estamos. Vamos como en la vida real. Donde hay multitud una se tiene que agarrar el bolso.

Un abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Gracias, Maribel, por la advertencia. Qué tiste es tener que andar siempre de puntillas...

Besos y un fuerte abrazo.

VivisPato dijo...

Orales hasta donde ha llegado la maldad del ser humano...en fin. Gracias por el aporte.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por el aviso, Maribel. Entiendo tu desconfianza ante el mail, aunque es cierto que a veces la curiosidad mata al gato y picamos.

Por cierto, felicidades de nuevo por lo bien que marcha tu novela juvenil. y por supuesto, por esos magníficos micros con los que siempre nos sorprendes.

Un abrazo y feliz fin de semana.

B. Miosi dijo...

Maribel, yo siempre me cuido de abrir correos que no conozco. Mucho menos adjuntos de ningún tipo. Tampoco abro los correos masivos que suelen enviar personas sin oficio, por más que sean de amigos, generalmente son palabrería inútil que lo que hace es agregar tu correo a una lista que algún vivo utilizará para ganar dinero gracias a la buena fe de la persona que se da a la tarea de reenviar correos tipo cadena.

Hiciste muy bien en no abrir los archivos, hoy en día entrar en la red es como andar por calles peligrosas.

Gracias por el aviso, aunque dificulto que a mí me llegue uno igual.

Un abrazo, amiga,
Blanca

Silvia dijo...

Buenos días a todos, gracias por la advertencia. Hoy he recibido uno de la policia nacional que mencionaba algo de un asunto de investigacion de drogas y en el asunto ponía NOTIFICACIÓN y luego un enlace a una descarga... que listos son!! Gracias a que he puesto el email en Google me ha salido este foro. Lo he eliminado rapidamente. Saludos!

DOMINGO dijo...

Hola !!
Queria decirles que acabo de recibir el dichoso e mail y lo abrí, lo que no se descargó nada, porque me decia ERROR cada vez que intentaba abrir el archivo adjunto........ No se si llegó a abrirse o no.
¿como se sabe si me infecté?
Mi antivirus me dice que no tengo ningun virus...
Una cosa que me escamó y por eso empece a investigar es que ni siquiera esta bien escrito, tiene faltas de ortografia, o como si estuviera escrito por un extranjero que no sabe escribir en español.........
Bueno, a ver como me las apaño...
Saludos.