jueves, 26 de mayo de 2011

UN LIBRO, UN PREMIO


Acabo de recibir este libro, INFORME SOBRE CIEGOS, de ERNESTO SABATO. Se trata de una edición conmemorativa del centenario del autor, un ejemplar muy chulo, con tapa dura y sobrecubierta.
Este libro es un premio, el que conseguí hace un par de semanas como ganadora del concurso Cuenta 140 de "EL CULTURAL".
Después de ser finalista en varias ocasiones me llegó el momento. El tema era el teléfono y el microrrelato ganador (uno de ellos porque en realidad hubo tres), es el siguiente:

Lo enterraron con el teléfono móvil pegado a la oreja. Querían recordarlo como cuando estaba vivo.

Esta semana vuelvo a ser finalista y con dos microrrelatos. A ver si hay suerte.

Os dejo con el interesante texto de la contraportada del libro.

INFORME SOBRE CIEGOS, originalmente publicado como apéndice de la novela Sobre héroes y tumbas, da cuenta de la existencia de un antiguo complot milenario, regido desde la Santa Sede de los Ciegos, desde la cual, según Fernando Vidal Olmos, obsesivo y canalla autor del informe, se tejen los siniestros hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres.

El descenso a su particular Hades de este héroe negro, este Sigfrido de las tinieblas, remite por momentos a las grandes tragedias de la antigua Grecia, y encierra pasajes verdaderamente escalofriantes que desvelan los instintos más zafios del género humano.

Todo el informe es una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa, anidada en nuestros propios temores subterráneos inherentes a la humanidad de la que somos partícipes: la soledad del hombre ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal. Es en esta dualidad donde se debate el protagonista, y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con método y rigor científicos, su informe pesadillesco.

8 comentarios:

No Comments dijo...

Enhorabuena. Merecido premio. Que lo disfrutes.

Un saludo indio

Winnie0 dijo...

SUERTE y JUSTICIA...para lo bien qu escribes Maribel. Un beso

Neogeminis dijo...

Informe sobre ciegos logró meterme en el submundo de un ser oscuro, sumergido en sus propios miedos y paranoias. Merece leerse.
Un abrazo y felciitaciones!
P.d
suerte para la próxima!

José Antonio López Rastoll dijo...

Felicidades Maribel por el premio y por ser de nuevo finalista. Me tienes que prestar El informe sobre ciegos. Recuerda que mi blog se llama el mirador.
Yo también soy finalista esta semana. Montero, al fin, me ha escuchado.

Suerte.

Alicia Uriarte dijo...

Enhorabuena Maribel por el premio. Además es un buen regalo ya que alguien dijo que "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, amigos, por los comentarios.
Desde luego que un libro es uno de los regalos que más me gusta recibir, es todo un lujo.

Neogeminis, con tu recomendación ya no me cabe duda de que el informe será muy bueno.

Jose, felicidades, me alegro de que estés en el "terremoto". A ver si esta semana te llevas tú el libro (o los libros porque creo que son tres). Ah, y el informe está a tu disposición. Cuando quieras.

Abrazos.

MiánRos dijo...

Felicidades, Maribel.
En el micro has descrito a mi gerente, jajaja. Cuando nos deje creo que lo recordaré así.
Un abrazo, y suerte en esta nueva final.
Mián Ros

Maribel dijo...

Mián, yo creo que representa la imagen de muchos gerentes y muchos no gerentes, jajajaja... Eso es precisamente lo que gustó.
Gracias, amigo.

Un abrazo.