miércoles, 5 de enero de 2011

EL CAMELLO COJITO

Si el año pasado, tal día como hoy, os traía a Miguel Hernández con sus desiertas abarcas, este año os traigo a Gloria Fuertes, porque si hay algo importante en la fiesta de Reyes son los niños.


EL CAMELLO COJITO
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.

Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.

¡Felices Reyes a todos!

18 comentarios:

Winnie0 dijo...

Gracias por traernos un poema absolutamente maravilloso para este día con noche mágica. Un beso enorme Maribel

Alicia Uriarte dijo...

Me encantaba la ternura de Gloria Fuertes. En mi corazón está en el lugar que le correponde.
Gracias por este regalo tan bello, previo a la cabalgata de esta tarde.
Mi "niño" seguro que también se pediría ese camello cojito para eliminar su "trauma de ausencia de mascota". Por si acaso, ayer por la tarde sucumbimos a sus deseos, tenemos un cobaya macho precioso preparado para sorpenderle en esa mañana mágica. La familia crece ja,ja,ja. Va a estar como un verdadero rey. Creo que le hemos rescatado de un futuro incierto. Ya intuyo lo de que, como el sexo es bueno para todos, él se ancargue de buscarle una pareja como hizo con el canario. En fin.

Gracias por el regalo de tu continua presencia con tus aportaciones.

Un abrazo real.

Maribel dijo...

Espero que la noche sea muy mágica para ti, Winnie.

Un abrazo.

Maribel dijo...

¡Qué bien, Alicia! Cuánto me alegro por esa cobaya y por tu "niño", ¡qué alegrón se va a llevar!

Que disfrutéis de ese momento de la entrega del regalo. Tiene que ser memorable.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Adoro a Gloria Fuertes.
Una sencillez desbordante que me cautivó desde el primer momento.

Besos.

Maribel dijo...

Es cierto, Toro, era una maestra de la sencillez. Y no es fácil.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Adoro a Gloria Fuertes, no sólo en su faceta de escritora para niños, sino sobre todo en su faceta de poetisa.
Les pegó una patada en el culo a todos esos poetas que creen que con sus palabras rimbombantes llegan a decir algo.
Felices Reyes.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel:
Yo no viene en elefante
pero si traigo estandarte.
Mi caballo se enfermó
por la alfalfa que comió.
El camello jorobado
en la calle lo han robado.
Por eso te dejo miel
en lugar de mi clavel.
La mirra incienso y el oro
Se la ha tragado el loro.
Por eso recibe hoy
Abrazos de cowboy
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Es verdad, Jose, y como le decía a Toro es muy difícil manejar la sencillez con tanta maestría. Es lo más complicado para un escritor.
Espero que los Reyes hayan llegado a tu casa muy cargados.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Sergio
Ya somos dos desdichados
con el camello robado.
Lo mío no fue un descuido,
lo dejé mal aparcado.
Se lo llevó una gran grúa
con forma de cacatúa
y tuve que pagar sanción
para evitar la prisión.
Y lo peor de esta historia
es que perdí la memoria
y me tuve que quedar
los regalos en mi hogar.
Los niños no han recibido
todo aquello que han pedido,
pero yo juego feliz
con las damas y el parchís.
Eso les pasa en Oriente
por contratar cierta gente,
que no conoce la ley
de ser mago ni ser rey.
Pero yo quiero contarte
que sí comí chocolate
Y que te mando un abrazo
con el roscón bajo el brazo.
Maribel (Reina Maga en apuros).

MiánRos dijo...

Felices Reyes, Maribel,

Bonito homenaje a Gloria Fuertes y, sobre todo, a este día tan especial para los niños, donde me incluyo; en alguna parte de mí sigue habiendo un pedacito de niño.

Besos,
Mián Ros

Mari Carmen Azkona dijo...

“ No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.”

Qué interesante,además de gran persona, fue Gloria Fuertes y que gran poeta es...porque su luz, sus magníficos poemas y versos continúan vivos. Son una escuela en la que encontrar la vida de manos de una gran maestra.

Felices Reyes Magos, como el camello cojito yo también he llegado tarde, no así mis deseos.

Besos y abrazos.

Maribel dijo...

Y no lo pierdas nunca, Mián. Ese pedacito de niño es el que te mantiene con todas las ilusiones vivas.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Nunca es tarde, Mari Carmen, para llegar adonde uno desea.
Por cierto que Gloria Fuertes tiene una obra de teatro titulada "Las tres Reinas Magas", que era en principio la que iba a colgar en esta entrada, como homenaje a las Reinas Magas que este año me han sorprendido con sus regalos.
Besos.

Lalo martínez dijo...

hermoso poema, espero que sigas mi blog lalomtz.blogspot.com para intercambiar comentarios :D

Rafa dijo...

Bonito poema, y que grande puede ser el corazón de los niños.
Besos

Maribel dijo...

Bienvenido, Lalo. Te debo una visita.
Saludos.

Maribel dijo...

Hola, Rafa.
Yo creo que es lo único verdaderamente grande que nos queda: el corazón de los niños.
Un abrazo.