lunes, 27 de diciembre de 2010

SON MIS AMIGOS



Al finalizar el año siempre dedico una entrada a los libros leídos durante los 365 días consumidos. En esta ocasión la voy a dedicar a mis amigos, o mejor dicho a los libros escritos por mis amigos, y que a lo largo de este 2010 he tenido la suerte de leer y disfrutar. Son diez libros. Son diez amigos. Y me siento orgullosa de ellos, de sus obras y de sus éxitos. Miradlos bien. ¿A que son bonitos? Libros de poemas, de cuentos, de reflexiones, novelas... Libros que han escrito personas como yo, que aman las letras y que viven intensamente la pasión de la literatura.
Creo que se ven bien, pero me voy a permitir el lujo de relacionarlos uno a uno, porque sus títulos merecen quedar escritos con mayúsculas, y por supuesto también los nombres de sus autores:

EL CARCELERO DE ISBILIYA.......................ARLETTE GENEVE
EL AUTOBÚS 538 (MADE IN BUJURÓN)......SANTIAGO SOLANO GRANDE
NUNCA FUIMOS A KATMANDÚ....................LOLA MARINÉ
ETERNAMENTE HELENA.........................MANUELA MACIÁ
EL MIRADOR....................................JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RASTOLL
CORALES........................................EMILIO PORTA
BESOS DE ROSA Y AZUL.......................TERESA RUBIRA
TRECE CUENTOS INQUIETANTES.................FELISA MORENO ORTEGA
LEÑA Y PAPEL Y OTROS CUENTOS...............ALEJANDRO PÉREZ GARCÍA
TEMPORAL.........................................SERGIO ASTORGA

Estos son los libros de mis amigos leídos durante el 2010. Otros llegaron antes. Y otros vendrán después. Que no se me enfaden los que faltan, les llegará su turno. Lo prometo.

Hasta el próximo año.

¡Feliz 2011!

viernes, 17 de diciembre de 2010

5 IMÁGENES VALEN MÁS QUE 5.000 PALABRAS


Comienza la presentación de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS con la biblioteca llena de gente.


Parte del público infantil. Los niños estuvieron participativos, ocurrentes, preguntones, simpáticos... Qué bien me lo hicieron pasar.


Firmé muchos libros. Al principio uno a uno.


Después vino la avalancha.


Y tuve la oportunidad de conocer en persona a Natalia, de La libreta de notas, una amiga seguidora de este blog. Fue un placer, Natalia.

¿Qué más se puede pedir?

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

GRACIAS A LA NIEVE. GRACIAS A ALICIA

¡Vaya homenaje que me acaban de hacer en vísperas de la presentación de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS! Todavía estoy en una nube.
Si hay alguien que se las pinta sola para organizar sorpresas, ésa es Alicia Uriarte, gran amiga y compañera del foro literario La Nieve, y os aseguro que me acabo de llevar una y bien grande.
Os invito a visitar La Nieve porque mis palabras se pueden quedar muy cortas si os hablo de las bondades de este foro literario y de sus gentes. En estos momentos podéis ver este bonito homenaje, pero en cualquier otra ocasión disfrutaréis de interesantes contenidos y podréis participar con vuestras opiniones.
Con permiso de Alicia y de José Antonio, me traigo un par de fotos, porque si algo me ha emocionado especialmente es ver a esos peques acompañados de sus mayores leyendo a Charli.


GRACIAS A LA NIEVE. GRACIAS A ALICIA. GRACIAS A TODOS.
(Y ahora, dentro de un ratito, me voy a la radio).

domingo, 12 de diciembre de 2010

DISCURSO DE VARGAS LLOSA


Os dejo el discurso pronunciado por Mario Vargas Llosa con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca. Si no lo habéis leído os invito a hacerlo, es una verdadera maravilla para todos y especialmente importante para los que amamos la escritura.

Mario Vargas Llosa: Elegio de la lectura y la ficción.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SIGO TRABAJANDO CON CHARLI


La publicación de una novela siempre es un logro para su autor (aunque sea de género infantil y parezca, por ello, menos importante). Los pasos a seguir son los mismos que con cualquier otro género literario, las esperas idénticas, los desengaños similares, y la satisfacción de ver la obra en una librería seguramente bastante parecida.
Pero no se agota el trabajo del escritor con haber conseguido la publicación. Casi podríamos decir que es entonces cuando empieza realmente, porque lo que de verdad todo escritor persigue es ser leído.
Llevo días atareada con Charli, atando todos los cabos para poder realizar una presentación antes de Navidad, y finalmente va a ser posible y en el mejor de los escenarios: una biblioteca (pronto colgaré la invitación).
Mientras tanto me van llegando comentarios sobre la novela que me llenan de alegría y que agradezco. Me satisface saber que gusta a niños de 6 años y a jovencitas de 1º de la ESO, que hace reír a los adultos, y que muchos padres y madres la leen mano a mano con sus hijos en un ambiente de camaradería lectora que a mí me encanta. He recibido opiniones de amigos escritores, de amigos profesores, y de amigos escritores y profesores. Éste es el caso de Rafaela Lillo Moreno, que ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en institutos de la Comunidad Valenciana, que es escritora y poeta, y que opina lo siguiente: “Me ha encantado, de veras. Le encuentro muchas virtudes: es ágil, derrocha un humor que encantará a los niños y nos hace sonreír a los adultos, está muy bien conseguida la perspectiva narrativa (se nota que tienes hijos de esa edad), muy bien la trama, y muy acertado el léxico que utilizas porque es adecuado para los niños de la edad que aconsejas pero no es un lenguaje infantiloide sino apropiadamente culto, fresco y pedagógico. Bueno yo puedo decirte que he empezado a leerlo (el principio es genial, engancha a rabiar) y ya no lo he podido dejar”.
Doy las gracias a todos y sigo trabajando con Charli para complacer a los lectores más pequeños.

CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS
Autora: Maribel Romero Soler
Ilustraciones: José María Clémen
Editorial Edimáter