domingo, 28 de noviembre de 2010

PEDAZO DE NOVELA



Pues sí, pedazo de novela. No voy a hacer una reseña de TODO EL AMOR Y CASI TODA LA MUERTE de Fernando Marías porque seguro que circulan muchas por la red de más categoría y profundidad de la que yo pudiera colgar aquí, pero sí me apetece decir que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Con una mezcla de relato fantástico, género negro y algo de novela romántica, casi erótica, el autor nos conduce por diversas historias que se entrecruzan a lo largo de la narración de manera magistral.
Si algo destaca en esta obra es la belleza de su prosa, de muy alto nivel, que no decae en ningún momento, ni siquiera para narrar los episodios más duros, y los hay muy duros, extremos diría yo. Creo que Fernando Marías se ha puesto el listón muy alto con esta novela de altura que fluye con una naturalidad que asusta.
Por ponerle algún pero diré que no me terminó de convencer el final (quizá porque no deseaba que se acabara nunca), pero esto suele ocurrir siempre que una novela alcanza el súmmum en su desarrollo. Es muy difícil cerrarla.
En un mundo literario en el que todos los premios están bajo sospecha, tengo que decir que TODO EL AMOR Y CASI TODA LA MUERTE de Fernando Marías, Premio Primavera de Novela 2010, es para quitarse el sombrero.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A UN LECTOR



¿Cómo te llamas? Javier.

¿Cuántos años tienes? Nueve.

¿Te gusta leer? Sí.

¿Cuál es el último libro que has leído? Charli y los cinco peligros.

¿Qué es lo que más te ha gustado? Cuando en el desierto de hielo el perro se resbala y después chupa el hielo.

¿Qué peligro de los que tiene que vencer Charli te ha impactado más? El del dinosaurio.

¿Y cuál de las armas que ha usado te ha parecido mejor? La astucia.

¿Te han gustado los dibujos? Sí, me molan.

¿Crees que es un libro de chicos, de chicas o es indiferente? Indiferente ¿Por qué? Porque las aventuras le gustan a todo el mundo.

¿Qué otros libros de los que has leído te han gustado? En busca del tesoro del Rey Abú (de Fátima Fernández Méndez), y El castillo de las ranas (de Jostein Gaarder).

¿Recomendarías Charli y los cinco peligros a tus amigos y amigas? ¿Por qué? Porque es un libro muy entretenido y pueden pasar el rato divirtiéndose mientras leen.

Gracias, Javier. Pídete lo que quieras.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LLEGA CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS

Aunque se demoró un poco más de lo previsto, Charli por fin ha llegado al mercado editorial. Como sabéis se trata de una novela infantil ilustrada para niños y niñas a partir de 8 años, cuya publicación ha corrido a cargo de la editorial EDIMÁTER.
Sé que los que pasáis por aquí de vez en cuando estáis un poco creciditos pero quizás os apetezca regalarla a vuestros hijos, sobrinos, nietos, amigos, hijos de amigos, vecinos, hijos de vecinos, enemigos, hijos de enemigos... O sencillamente os apetezca regresar por unos momentos al pasado y sacar al niño o niña que lleváis dentro.
Si éste es el caso solo tenéis que dirigiros a vuestra librería habitual y pedir la novela (la editorial me garantiza que llega a todas partes), o bien realizar la compra on line a través de la tienda virtual de Edimáter (funciona muy bien, yo la he probado, y recibiréis el librito en casa en pocos días y con toda comodidad).
Por último, para aquellos que me manifestaron su deseo de recibir la novela dedicada, les cuento que podrá ser posible, ya que he conseguido que la editorial me pase algunos ejemplares para distribuirlos yo. En este último caso enviadme un e-mail y ya os informaré.
Se me olvidó decir que el precio de la novela es de 8 euros en todas las librerías, incrementados con 2,50 para los que opten por la compra on line.

Os dejo con la ficha técnica del libro.


ISBN: 978-84-96870-43-7

Autor: Maribel Romero Soler

Ilustrador: José María Clémen

96 páginas

Formato: Rústica con solapa

Tamaño: 14 x 20 cm

Cubierta: Color plastificado brillo

Ilustraciones interiores en blanco y negro

A partir de 8 años

Charli es un niño de nueve años al que le encantan las aventuras. Su perro, Seven, siempre le acompaña, y él lo cuida con gran cariño. En una excursión programada por el colegio a la biblioteca municipal, Charli encuentra un libro titulado Instrucciones para encontrar un tesoro, que le llama poderosamente la atención, porque el libro actúa como si estuviera vivo. Al abrir el extraño libro, Charli se encuentra con una serie de preguntas que éste le plantea. Sus respuestas marcarán el tipo de aventura que vivirá. Y un día, estando de compras con sus padres en un centro comercial, se ve transportado de forma mágica junto a su perro a ese lugar que había elegido, viviendo una serie de apasionantes aventuras para poder encontrar un tesoro escondido, y teniéndose que enfrentar a 5 peligros, para lo cual contará con cinco armas: La Inteligencia, La Agilidad, La Astucia, La Lógica y El Amor.

Valores implícitos:
La importancia de la familia, al considerarla como el bien más preciado que podemos tener. El respeto y el cariño hacia los animales de compañía. El descubrimiento de cualidades humanas tan importantes como la inteligencia, la astucia, la generosidad o el amor, con las que podremos vencer muchas de las dificultades que nos surjan.

viernes, 12 de noviembre de 2010

MEMORIA HISTÓRICA

En mi casa siempre nos gustó llamar a las cosas por su nombre. Teníamos un gato que se llamaba gato, un perro que se llamaba perro, un vacío en el estómago que se llamaba hambre y un temblor en el pecho que se llamaba miedo.
A mi madre no le mordió una rata, la violaron; mi padre no se fue a América, lo asesinaron, y el cura del pueblo no confesó al abuelo, lo hinchó a hostias. Dios nos pillaba entonces un poco lejos.
En el patio de mi casa olía a rosas y en la calle olía a pólvora. Estallaban las bombas y crecían los muertos. Algunos niños escribían su nombre en las paredes con sangre y un palito. La sangre era de otros. El palito era suyo.
Por las noches no mirábamos al cielo, por las mañanas no mirábamos al suelo. Por las tardes no mirábamos. Pero oíamos.
Una detonación, otra, otra, otra, otra...
En el huerto de arriba, junto a la iglesia, hay naranjos. Unos metros más abajo, frente a la carretera, hay un sembrado de huesos que nunca dieron flor.
La guerra era la guerra, el horror era el horror y el olvido nunca dejará de ser el olvido. En mi casa siempre nos gustó llamar a las cosas por su nombre.

Maribel Romero Soler.

lunes, 8 de noviembre de 2010

MARCHANDO UNA DE DISPARATES

Hace tiempo que no traigo por aquí a mis queridos disparates, y me apetecía comenzar la semana con un poco de humor. Os recuerdo que son frases auténticas que alguien dijo alguna vez, la mayoría de ellas sacadas de titulares de prensa o de noticias difundidas a través de la radio o la televisión.
Pertenecen a ERRORES Y DISPARATES DE LA LENGUA, de Belén García Redondo. Editorial LIBSA.



Una persona corriendo se chocó contra una señal de "pare".

Por fortuna, el estado de este vecino es de suma gravedad.

En el incendio de un barco resultaron muertos, a consecuencia de las quemaduras, cuatro muertos.

El atraco fue cometido a punta de pistola.

Muy nuboso, lluvia ligera, y puede nevar por encima de los ochocientos mil metros.

Se trata de un individuo de treinta y un años que, en compañía de otras dos personas, se apoderaron de ochocientas cincuenta mil personas.

En estos instantes Juan Pablo II coge el incensario, se da la vuelta, y comienza a incinerar a la multitud.

(...) uno llevaba una navaja en la mano y el otro un satélite.

(...) la institución pública ha puesto en marcha los nuevos cursos de fornicación.

Como dice la sentencia latina, Mens sana in corpore insepulto.

Feliz semana.

martes, 2 de noviembre de 2010

ENCANTAMIENTO


El muchacho, que en realidad era un perro al que una bruja malvada había transformado en príncipe, miró fascinado a la hermosa princesa y dijo: ¡guau!