sábado, 31 de julio de 2010

FELICES VACACIONES



Acabo el mes de julio con los deberes hechos. He conseguido corregir mi última novela, y aunque todavía me quedan un par de trámites, creo que podré presentarla a tiempo a un importante concurso de género juvenil.
Mañana comienza agosto y llega el momento de las despedidas, y no porque sea yo la que me vaya de vacaciones, que no es el caso, sino porque doy por hecho que los que os vais sois vosotros.
Voy a tomarme un descanso bloguero, que aprovecharé para recargar pilas y para dedicarme a la lectura. De momento acabaré EL MIRADOR, del escritor alicantino José Antonio López Rastoll, un libro imprescindible para los amantes de lo breve, con relatos muy bien armados, cargados de ironía y con finales sorprendentes. Calidad literaria en estado puro.
Quiero mencionar también otros dos libros que han llegado a mis manos de parte de sus autores. Por un lado el poemario CORALES, de Emilio Porta, obra que obtuvo el XXI Premio de Poesía “Blas de Otero” del Ayuntamiento de Majadahonda. Una delicia de versos. Por otra parte LEÑA Y PAPEL Y OTROS CUENTOS del inquieto y carismático Alejandro Pérez García.
Buena lectura para el verano es la que me proporcionarán estos amigos que han conseguido encontrar su espacio en el mundo literario y que merecen ser nombrados, tanto ellos como sus obras.
En septiembre más. Espero volver con renovadas energías y con alguna noticia interesante.
Mientras tanto FELICES VACACIONES A TODOS.

lunes, 26 de julio de 2010

CONDENA INJUSTA


—Señor letrado, proceda.
—Gracias, señoría —el abogado sacó un documento de su maletín—. Aquí tengo el informe que demuestra a todas luces que la mercancía incautada a mi cliente no era droga, sino arena de la playa.
Antes de que el fiscal interviniera con su alegato, se oyó un timbre estridente que anunciaba el fin de la hora de patio. El hombre recogió ceremoniosamente la maqueta que representaba la sala del juzgado, y guardó en una bolsa de plástico las marionetas del acusado y de la defensa, fabricadas en sus ratos de soledad con papel higiénico y una camiseta vieja. Más tarde, con el teatro desmontado bajo el brazo, se dirigió a su celda, dispuesto a cumplir, un día más, el castigo de una condena injusta.

Maribel Romero Soler.
Seleccionada en el mes de julio en abogados.es
Palabras obligatorias: arena, condena, sala, maqueta e informe.

miércoles, 21 de julio de 2010

SIMPOSIO


—Hace ya tiempo que aquí nadie cree en los milagros —dijo Dios dirigiéndose a la corte celestial—, el mundo está perdiendo la fe, tenemos que hacer algo.
—¿Y por qué no les mandamos un terremoto para que espabilen? —preguntó un ángel rubio con pecas.
—¿Otro? Ya llevamos veinte este año y lo único que hemos conseguido es que el cielo se nos llene de almas, casi no cabemos.
Un angelito negro con las alas sucias levantó la mano.
—Perdone, señor Dios, es que los manda usted siempre al sitio equivocado. ¿Por qué no se jubila?

Maribel Romero Soler.

sábado, 17 de julio de 2010

¿HAY UNA LITERATURA DE VERANO?


Después de un tiempo apartada de la lectura (entiéndase literatura) por motivos varios, me apetecía comenzar algún libro de ocio o entretenimiento para soportar mejor el calor del verano. Como no soy seguidora de las obras de moda, y afortunadamente los libros no tienen fecha de caducidad, antes de comprar un título nuevo o de sacarlo de la biblioteca, suelo comprobar en mis estanterías qué libros tengo pendientes de leer (que siempre los hay). El primero que tomé fue Bora Bora, de Alberto Vazquez-Figueroa, pero después de leer el principio de la primera página: “El afilado peine de dientes de cerdo se posó delicadamente sobre la piel del antebrazo...”, me di cuenta de que no era la historia que deseaba, y no es porque no me guste Vazquez-Figueroa, que me encanta —no tengo más que recordar la trilogía “Océano-Yaiza-Maradentro”, que me pareció sublime—, es porque me dio la impresión de que iba a ser más de lo mismo. Cogí entonces El cacique, de Luis Romero, Premio Planeta del año 1963, regalo de una persona que ya no está entre nosotros, y comencé también las primeras líneas: “Después de la última curva comienza a divisarse el campanario. En seguida van apareciendo los tejados pardos, las casas, los corrales, el ejido con las eras, el pueblo entero...”, y a pesar de que no me disgustaron, si unimos este comienzo al título, más o menos nos podemos hacer una idea de hacia dónde nos dirige el autor, y tampoco es lo que me apetece leer en este momento. De vez en cuando también recurro a un clásico, pero el verano tampoco me parece la estación adecuada para este tipo de lectura. Buscando buscando me acordé de Boris Izaguirre (José Antonio, te tuve en mi mente) y no sé por qué me pareció que era la literatura que necesitaba para entretenerme y no calentarme la cabeza. Comencé a leer Y de repente fue ayer, pero después del primer capítulo (lo siento, Boris, te dejaré para el otoño) no ha conseguido engancharme en lo más mínimo.
Lo malo de tener ganas de leer y de no saber qué, es que la obra te tiene que atrapar desde la primera línea porque de lo contrario mejor te dedicas a escuchar música. Pensé entonces en una novela juvenil. ¡Sí! ¿Por qué no? Una novela juvenil es estupenda para el verano, y siguiendo la recomendación de mi hijo de 13 años he comenzado Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte, un ejemplar perteneciente a la 27ª edición, y que estoy disfrutando desde la primera página. Me venía bien, además, adentrarme en una obra de este género porque mi próximo trabajo literario consistirá en la corrección de mi última novela, dirigida a público juvenil, y siempre es interesante comprobar el tono empleado en otras obras de este tipo.
En resumen, que me ha costado decidirme, y creo que tiene mucho que ver la estación en la que nos encontramos. ¿Creéis que hay una literatura de verano? ¿Qué opináis?

jueves, 15 de julio de 2010

EL VACÍO Y LA NADA



Pasaba los días incubando el vacío,
alimentando la nada...
Nos reíamos de su embarazo psicológico,
del huevo imaginario,
del hijo inexistente más allá del deseo.
Hasta que un día se le cruzó la vida
y se convirtió en muerte.
Hoy el nido está vacío.
Hoy no queda nada.

* Ha muerto mi periquita en el intento de ser madre, por lo que se conoce como "huevo bloqueado".

sábado, 10 de julio de 2010

ESPECTÁCULO


Fue un gran error montar la carpa junto al Congreso de los Diputados. "¡Pasen y vean! ¡El mayor espectáculo del mundo! ¡No se pierdan a los payasos!", gritaba por un megáfono el animador del circo. Y la larga cola de público entró a ver a los ministros.

Maribel Romero Soler.

martes, 6 de julio de 2010

PRÓXIMA PUBLICACIÓN


Hace tiempo que no comento nada sobre mis proyectos literarios pero ha llegado el momento de poder dar una buena noticia: la publicación de mi novela infantil está cada día más cerca. Aquí podéis ver la portada, y para los que conocíais la existencia de la novela, tengo que explicar que ha habido un cambio de título. CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS es en realidad el título original de esta obra infantil dirigida a niños a partir de 8 años. A sugerencia de la editorial lo cambié por el de UN MISTERIO TRAS LAS PUERTAS, título con el que siempre me he referido a la novela en los diferentes posts; sin embargo, en el último momento, la editorial volvió a sugerirme otro cambio de título y recuperé el primitivo, que creo además que es el más representativo de la historia que cuento.
La obra ha sido ilustrada por José María Clémen, todo un artista con gran experiencia en la ilustración de libros infantiles y juveniles, y os adelanto que ha quedado genial.
Ahora mismo estamos ultimando la corrección del texto, y espero que pronto pueda anunciaros que la novela está acabada y en el mercado. Me hace mucha ilusión porque, a título de curiosidad, os confesaré que se trata de la primera novela que escribí y, aunque ya han pasado algunos años desde entonces, va a ser también la primera que vea la luz.
¿Por qué una obra para niños?, os preguntaréis algunos. Pues mirad, os transcribo lo que aparecerá al respecto en la solapa de la portada del libro, junto a mis datos biográficos: “El profundo respeto que siente hacia el lector infantil y juvenil la impulsa a escribir algunas de sus obras para este público admirado y exigente. Ofrece a los niños historias plagadas de aventura, fantasía y diversión, sin olvidar la educación en valores”.
No me siento una escritora de género infantil y juvenil pero siempre que tenga algo interesante para contar a este tipo de público lo haré, no en vano mi última novela (que comenzaré a corregir en breve) es juvenil, y además va a ir a concurso.
La obra va a ser publicada por EDIMÁTER dentro de su colección LA OSA MENOR. Seguiré informando.

sábado, 3 de julio de 2010

ANTOJO


Odio las ventanas. No me gustan las miradas indiscretas. Odio los hoteles con vistas a la catedral, los edificios de lujo frente al parque, los comercios caros junto a la Plaza Mayor. Detesto las cámaras de fotos y los teléfonos móviles. Me gusta que se respete mi intimidad. No me agradan los sábados por la noche ni los domingos por la mañana. No soporto el ruido. Me molestan las zapatillas con lengüeta, los zapatos de tacón y los dichosos patines. Maldita moda. Y me duelen estos surcos que se empeñan en seguir abriendo sobre mi piel, a veces, incluso, por debajo de ella. Más ruido, más coches, más contaminación. No deseo un índice demográfico, un espacio destacado en el mapa ni una página en la Wikipedia. Sí, soy ciudad, pero siempre quise ser pueblo.

Maribel Romero Soler.

viernes, 2 de julio de 2010

FALLO DE LOS CERTÁMENES "LA LECTORA IMPACIENTE"

Ya se pueden consultar en la web de La Lectora Impaciente los fallos del Octavo Certamen Internacional de Poesía y del Tercer Certamen Internacional de Fotografía Digital.
También se puede consultar a partir de hoy el fallo del Séptimo Certamen Internacional de Relato Breve.

Muchas felicidades a todos.