jueves, 27 de mayo de 2010

SELECCIONADA EN MAYO EN ABOGADOS.ES



ALTA TECNOLOGÍA

Soy el prototipo del abogado perfecto, un nuevo concepto de asistencia letrada. Insobornable, justo, legal. Algo impensado en el comportamiento humano. No tengo mano izquierda, tampoco buen olfato, ni siquiera vista de lince, pero a la mínima señal de delito me pongo a funcionar. Uso la misma batería que un teléfono móvil, soy ligero como una pluma y quepo en un bolso. Diseño japonés. Mis prestaciones son inmejorables pero temo que los técnicos que trabajaron en mi creación cometieron un grave error: me incorporaron sentimientos. El día de la personación en mi último juicio el magistrado me confundió con un mp4. Y, sinceramente, me dolió.

Maribel Romero Soler.

lunes, 24 de mayo de 2010

FERIA DEL LIBRO DE MADRID


En los próximos días Madrid se convertirá en una auténtica fiesta de la literatura. La feria del libro arrancará el viernes 28 de mayo y se prolongará hasta el 13 de junio, ambos inclusive, con más de trescientas casetas para deleite de los visitantes. Si pincháis aquí entraréis en la página oficial y podréis ver la lista completa de expositores, así como la de los autores que estarán cada día firmando sus libros. Para los amigos escritores es, además, una oportunidad de localizar, a través de los campos de búsqueda, las editoriales que publican el género literario que cada uno cultiva, para después poder contactar con ellas y ofrecerles sus obras.
Amigos madrileños, os deseo que disfrutéis de la feria. Y a los no madrileños que decidan hacer una visita a la capital del reino por este motivo, también.

jueves, 20 de mayo de 2010

UN CUENTO PARA EL JUEVES



Estoy bien, mamá... No, todavía no trabajo de médico pero tengo un buen empleo... Es cuestión de tiempo, debo homologar mi título extranjero para poder ejercer... Tranquila, todo llegará... ¿Recibiste el dinero? Estupendo... Lo sé, mamá, sé que das gracias al cielo por mi gran suerte. Yo también las doy... Te llamaré el próximo jueves. Un beso.

Sergei cuelga el teléfono y se mira el reloj con desesperación. Ningún cliente esa tarde, es Nochebuena y lo que prima es la familia. Sabe que tiene que pagarle al casero. Cada mes la misma amenaza “o me pagas o vas a la puta calle”. Y habla en serio. Con dos polvos lo tendría resuelto pero ningún cliente cruza la puerta del local. Se acerca a la barra y se sirve un whisky. En Georgia no bebía, la primera vez que probó el alcohol fue en España. Todo lo probó en España por primera vez. Mientras paladea el licor recuerda a Igor y a Dimitri, sus pequeños hermanos, primero enfermos, después muertos. Por eso se hizo médico. Si pudiera resucitarlos...
Abstraído en sus pensamientos no repara en don Anselmo. Acaba de entrar. Es su principal cliente, dirige un banco, está casado y tiene dos hijos. Con él tuvo su primer encuentro, arropado por la oscuridad y el miedo. Me gusta tu culo de melocotón, le dijo entonces. Redondo, duro y aterciopelado. Desde aquella primera vez son muchas las ocasiones en las que lo tiene pegado a sus espaldas, resoplando como una cafetera. Con un poco de suerte podrá pagar el alquiler, no sería la primera vez que don Anselmo exige sus servicios dos y tres veces en la misma tarde. Sin embargo se equivoca. El banquero tiene prisa. Esa noche cena con sus suegros. Pavo relleno con pasas. Como de costumbre. Algo rápido, le pide. Sergei entiende el gesto y lo acompaña al reservado. Se arrodilla ante él como si lo hiciera ante un altar, y mientras don Anselmo se pierde en los brazos del placer, el joven médico georgiano piensa en el abrigo que se acaba de comprar su madre con su último envío de dinero. Y consigue dominar las náuseas.

Maribel Romero Soler.

lunes, 17 de mayo de 2010

BESOS DE ROSA Y AZUL. TERESA RUBIRA



Las chicas de EL PINTALABIOS están que se salen. Si hace unos días os comentaba que Manuela Maciá acababa de publicar su novela ETERNAMENTE HELENA, en esta ocasión es Teresa Rubira la que nos sorprende con un delicioso poemario, BESOS DE ROSA Y AZUL, con ilustraciones de Ana Pérez. El libro, publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, va dirigido a niños, o a todos los niños que llevamos dentro, y será presentado el próximo 25 de mayo, a las 20 horas, en la sede del Instituto de Cultura, calle San Fernando, 44, Casa Bardín, Alicante.
La presentación correrá a cargo del escritor alicantino y director del Departamento de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, y contará con la presencia de la autora, Teresa Rubira, y de la ilustradora, Ana Pérez, y por supuesto con la de un montón de amigos que, como dice la autora, jugaremos a ser niños.
Estoy convencida de que muchos chavales disfrutarán con los versos de rosa y azul de esta mujer entrañable, excelente poeta, buena amiga y mejor persona, a la que le deseo toda la suerte del mundo.

lunes, 10 de mayo de 2010

POLÉMICA DECISIÓN

La decisión de los gobiernos de eliminar las vocales provocó sentimientos enfrentados. La pequeña de la familia Gnzlz estaba al borde de la depresión. Había pasado de llamarse Eva a llamarse V, y aunque sus amigos trataban de convencerla de que era el símbolo de la victoria, para ella no dejaba de ser un auténtico fracaso. Su amiga N (antes Ana), se dio cuenta de que su nombre era idéntico al de n (antes ano), y que aquello podía ser motivo de pitorreo en el instituto. Por el contrario, dn Jqn Prz, profesor de literatura, consideró la medida acertadísima, ya que las grandes obras universales, en su nueva versión lingüística, quedarían reducidas a la mitad de páginas, y a sus alumnos no les costaría nada leerse el QJT de Crvnts. “Todo por la cultura”, abanderaron los responsables de la medida. Media España no se entendía —lo cual también ocurría antes con las vocales— y la otra media corría el riesgo de morir ahogada en el intento de comunicarse. Para evitar males mayores el gobierno decidió eliminar también las consonantes e instaurar el silencio como norma. Solo entonces los ciudadanos se dieron cuenta de las verdaderas intenciones. Y comenzaron a silbar.

Maribel Romero Soler.
Finalista III Concurso de Microrrelatos Caja de Ávila.

domingo, 9 de mayo de 2010

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Javier Pellicer, de Tierra de Bardos, se vuelca una vez más en una causa solidaria. "Ayudemos a Laura", es su mensaje. No voy a explicaros de qué se trata porque él lo hace maravillosamente en su blog y os invito a que lo visitéis. Confío en que Javier ha contrastado todos los datos que maneja y que si se ha decidido a pedir públicamente la ayuda para esta causa es porque le consta que el caso es real y de absoluta necesidad. Como le decía a Javier son malos tiempos para las ayudas pero quizás alguien pueda colaborar con Laura, bien en forma de donativo o difundiendo el grito desesperado de su familia. Eso es lo que yo trato de hacer aquí, extender el grito.

viernes, 7 de mayo de 2010

FALLO DEL III CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CAJA DE ÁVILA

Hoy se ha hecho público el fallo del III Concurso de Microrrelatos que convoca Caja de Ávila, y entre los más de 1.100 microrrelatos presentados tengo la satisfacción de que uno mío haya sido seleccionado como finalista.
El texto ganador es el titulado EL JURAMENTO, y junto a él, los once finalistas -con nacionalidades de España, Argentina y Uruguay- serán publicados por la Obra Social de Caja de Ávila en un libro que ilustrarán artistas abulenses que imparten clases en los Talleres del Palacio Los Serrano.
Aquí podéis leer el microrrelato ganador y la noticia completa.

domingo, 2 de mayo de 2010

MIEDO ETERNO



Te conocí muerta. Fue cuando me trasladaron del panteón familiar a un discreto nicho en la calle siete, junto al tuyo —el ayuntamiento tenía que acometer obras—. Estabas triste y te quejabas de tu suerte. Yo, como veterano, intenté darte ánimos y me ofrecí a enseñarte el barrio. Al principio desconfiaste, eras nueva en la ciudad del silencio, pero más tarde nos hicimos inseparables. Hemos soportado juntos el frío y la lluvia, la indiferencia y el abandono, las lágrimas insípidas y las flores de plástico. Tranquila, olvida ya ese temor, si él sale de la cárcel yo estoy aquí para protegerte.

Maribel Romero Soler.