lunes, 6 de diciembre de 2010

SIGO TRABAJANDO CON CHARLI


La publicación de una novela siempre es un logro para su autor (aunque sea de género infantil y parezca, por ello, menos importante). Los pasos a seguir son los mismos que con cualquier otro género literario, las esperas idénticas, los desengaños similares, y la satisfacción de ver la obra en una librería seguramente bastante parecida.
Pero no se agota el trabajo del escritor con haber conseguido la publicación. Casi podríamos decir que es entonces cuando empieza realmente, porque lo que de verdad todo escritor persigue es ser leído.
Llevo días atareada con Charli, atando todos los cabos para poder realizar una presentación antes de Navidad, y finalmente va a ser posible y en el mejor de los escenarios: una biblioteca (pronto colgaré la invitación).
Mientras tanto me van llegando comentarios sobre la novela que me llenan de alegría y que agradezco. Me satisface saber que gusta a niños de 6 años y a jovencitas de 1º de la ESO, que hace reír a los adultos, y que muchos padres y madres la leen mano a mano con sus hijos en un ambiente de camaradería lectora que a mí me encanta. He recibido opiniones de amigos escritores, de amigos profesores, y de amigos escritores y profesores. Éste es el caso de Rafaela Lillo Moreno, que ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en institutos de la Comunidad Valenciana, que es escritora y poeta, y que opina lo siguiente: “Me ha encantado, de veras. Le encuentro muchas virtudes: es ágil, derrocha un humor que encantará a los niños y nos hace sonreír a los adultos, está muy bien conseguida la perspectiva narrativa (se nota que tienes hijos de esa edad), muy bien la trama, y muy acertado el léxico que utilizas porque es adecuado para los niños de la edad que aconsejas pero no es un lenguaje infantiloide sino apropiadamente culto, fresco y pedagógico. Bueno yo puedo decirte que he empezado a leerlo (el principio es genial, engancha a rabiar) y ya no lo he podido dejar”.
Doy las gracias a todos y sigo trabajando con Charli para complacer a los lectores más pequeños.

CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS
Autora: Maribel Romero Soler
Ilustraciones: José María Clémen
Editorial Edimáter

31 comentarios:

Winnie0 dijo...

Qué bonito y qué emoción debes tener en el cuerpo Maribel....Bravo por tu carrera (que es de fondo y de entreno diario) de escritora. Un beso

Mari Carmen Azkona dijo...

Maribel, no me extraña que recojas comentarios favorables. Yo, todavía, no tengo la novela, pero sé lo gran escritora que eres.
En cuanto a que el genero infantil parezca menos importante ¿recuerdas?

“ El que escribe en el alma de un niño escribe para siempre.(Anónimo)

Yo creo que el género infantil es de los más importantes. Son los lectores del futuro y conseguir, con todo lo que tienen a su alcance, que amen la lectura no es tarea fácil. Es una gran responsabilidad, te aseguro que son muy exigentes.

Besos y abrazos, te auguro una gran presentación.

Emilio Porta dijo...

La literatura infantil es de gran importancia. Mi amigo Fernando Almena, miembro conmigo de la Junta Directiva de la AEAE es un autor del género y vende más que todo el resto de nuestra Junta juntos ( valga la redundancia). La literatura infantil enseña a "leer", o sea, a comprender la vida, y también nos enseña a amar los libros y los sueños. Estoy seguro, Maribel, que tu oficio de escritora lo ejerces también en este campo con destreza y originalidad. Te deseo toda la suerte del mundo con Charli.

TORO SALVAJE dijo...

Charli debe estar encantado contigo.

Le ha tocado una autora magnífica. Es muy afortunado.

Besos.

Alejandro Laurenza dijo...

Muy cierto lo que decís, Maribel. El trabajo recién empieza!

Un abrazo,
Alejandro.

Sergio G.Ros dijo...

Oye, me ha llegado al alma lo que cuentas al principio, Maribel: que, independientemente, de que Charli sea un libro infantil, los pasos para llegar a publicar son los mismos. Sea pues, ese fruto literario tuyo, el mayor de los elogios, porque tal y como está el panorama, demuestra una vez más, lo buena que eres, ;)
Besos.

Maribel dijo...

Lo has descrito a la perfección, Winnie. Ésa es mi sensación, la de una carrera de fondo y de entreno diario. Todo esto son pasos, pequeñoas pasos, pero que siempre conducen hacia adelante.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola, Mari Carmen.
No olvido la frase, la tengo muy presente.
Y sí, tienes razón, los niños son lectores exigentes, difíciles de atrapar. Yo, con Charli, lo intentaré.
Besos.

Maribel dijo...

Muchas gracias, Emilio. Es cierto que la literatura infantil, además de divertir, debe transmitir algún valor, por tanto los escritores que tocamos el género tenemos una gran responsabilidad. Yo no me considero nadie para darle una lección a un niño, pero sí me gusta transmitirle algún mensaje, el que él sea capaz de extraer del texto.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Toro. De momento te puedo decir que yo estoy encantada con Charli. Me da muchas satisfacciones.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Claro que sí, Alejandro. ¿Qué te voy a contar a ti que tú no sepas, verdad?
Suerte también con Toba.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Pues sí, Sergio, los mismos pasos para publicar, aunque soy consciente de que ahora, con la novela en la calle, el camino sí es distinto. Una novela infantil debe ofrecerse en colegios, donde se encuentran los potenciales lectores. Y en esa línea nos vamos a mover, tanto la editorial como yo.
Un abrazo.

Susana dijo...

Yo creo que vas por muy buen camino, Maribel. Escribes de maravilla y te has atrevido con un género, el infantil, dificilísimo. Eres una valiente y estupenda escritora. Verás como Charli y tú llegáis al corazón de muchísimos niños.

Suerte.

Maribel dijo...

Gracias por tus palabras, Susana, siempre se agradece ese optimismo.
Un abrazo.

MiánRos dijo...

Mucha suerte en la presentación de Charli, Maribel.

Sigo en mis trece buscando a Charli, pero creo que hay más de cinco peligros... y digo bien, creo.
Un abrazo,
Mián Ros

Sergio G.Ros dijo...

Pues mucha suerte, Maribel. Los colegios son, claro está, una buena opción. Prueba con las asociaciones de padres también si no consigues apoyo de la Administración, y quizá no vendría mal saber en qué librerías suelen venderse libros para colegios. Allí, suelen haber un escaparate lleno de libros para lecturas, donde estaría bien posicionado el libro. Luego tienes academias, centros juveniles, asociaciones de vecinos, bibliotecas municipales...yo que sé... es difícil y complicado, así que mucho ánimo. Oye, el público infantil es, hoy por hoy, la mayor clientela posible del mundo mundial.

Maribel dijo...

Jajaja, muy bueno, Mián.
Gracias, espero que la presentación salga bien y no se me aburran los niños.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Sergio, tomo buena nota de todas tus sugerencias.
Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Hola Maribel,

Es cierto lo que dices.
El trabajo de un escritor recién empieza cuando publica. Es una labor necesaria la de dar a conocer lo que uno escribe, porque si no, ¿por qué narices escribe? ¿Para sí mismo?
Para algunos es una pesadilla, para otros una bendición.

Disfrútalo.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Así es, José Antonio, tarea necesaria la de dar a conocer la obra.
En mi caso es un poco pesadilla porque lo que a mí realmente me gusta es escribir, pero no obstante ahí estoy, dándole a la promoción.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Mi querida Maribel, bienvenida al Abarrote.
Te deseo suerte y en lo que pueda colaborar en su difusión estoy listo.

Abrazo de abarrotero.

Maribel dijo...

Se agradece, Sergio, se agradece.

Un abrazo lluvioso (porque llueve hoy, claro).

Natalia dijo...

Maribel, acabo de verte en el Información. Me alegro muchísimo por ti y te deseo toda la suerte del mundo :)
Un abrazo.

Maribel dijo...

Muchas gracias, Natalia. Ahora es lo que toca: la promoción del libro.
Un abrazo.

sqa dijo...

Es muy interesante lo que cuentas, lo que hay después de ver publicado un libro, todo el trabajo y la alegría por las buenas impresiones de tus lectores. Imagino que debe ser algo super gratificante.
Yo tampoco lo considero como un género menor. Hace muchos años me regalaron mi primer libro. Aún con el disgusto me lo leí, y me encantó. Si no hubiera sido ese libro quizá no amaría tanto la lectura como ahora lo hago.
Besos

Fátima dijo...

Enhorabuena por tu reciente publicación, aún no la he leído..., espero hacerlo muy pronto. Te deseo que te traiga muchas satisfacciones y un gran número de lectores.

Un abrazo muy fuerte

Maribel dijo...

Hola, Carlos. Es gratificante, ya lo creo, ¡y estresante!
Lo que cuentas de ese libro que te regalaron me suena mucho, yo creo que todos los que amamos la literatura le debemos ese amor a un libro, al que fue capaz de seducirnos. Y precisamente eso mismo cuenta el protagonista de esta novela (que por cierto se llama Carlos, pero sus amigos le llaman Charli), porque a él también le ocurrió.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Muchas gracias, Fátima.
Espero tu opinión cuando lo leas :)

Un abrazo.

Fátima dijo...

Of course, darling.

Besos

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, te deseo que, a pesar de la presión, disfrutes el momento. Hay una frase que me encanta, "La presión es la que transforma el grafito en diamante". Creo que algo así te puede llegar a ocurrir a ti. Das la impresión de brillar más cada día.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Alicia, siempre traes la frase adecuada. Ésta de hoy me encanta, y gracias a que me gusta su mensaje soportaré la presión.
Un abrazo.