domingo, 12 de diciembre de 2010

DISCURSO DE VARGAS LLOSA


Os dejo el discurso pronunciado por Mario Vargas Llosa con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca. Si no lo habéis leído os invito a hacerlo, es una verdadera maravilla para todos y especialmente importante para los que amamos la escritura.

Mario Vargas Llosa: Elegio de la lectura y la ficción.

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Un discurso impecable.
No es mi escritor favorito pero sin duda merece el premio.
Me gusta que se haya referido a Barcelona.
Lo único que le reprocho es que la Barcelona "fantástica" que el vivió lo era solamente para unos privilegiados que disfrutaban de los nuevos aires que se avecinaban, la "gauche divine" que de fiesta en fiesta pontificaban sobre lo divino y lo humano.
Privilegiados que no pisaron la cárcel ni fueron torturados o perseguidos mientras que en la misma ciudad y al mismo tiempo otros ciudadanos, sindicalistas, políticos clandestinos, estudiantes y obreros recibían en sus carnes las bondades del régimen.
Claro que habla bien de Barcelona, de su Barcelona, de la Barcelona burguesa que el frecuentaba y de la que se alimentaba.

Besos.

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, tuve la fortuna de oirlo completo. Es difícil extraer la idea principal pues hay muchas frases dignas de enmarcar. A mi especialmente me emocionó la parte menos literaria e histórica, justo en la que se refirió a su compañera. Me tocó la fibra que un hombre con tantas palabras se quedase sin ellas y con hilo de voz reconociese el talento de quien todavía hoy le sigue acompañando. En televisión vi una entrevista hace ya tiempo dónde también le hizo a su mujer un homenaje muy entrañable.
El discurso fue una síntesis de toda una vida que, afortunadamente, recoge el reconocimiento de todos en plenas facultades físicas y mentales para poderlo disfrutar.

Gracias Maribel por recuperarlo y archivarlo.

Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Estupendo discurso, genial, yo mismo estaba pensando dedicarle una entrada en mi blog. Es emocionante escucharlo en vivo. Creo que, como dice Alicia es una recopilación de toda su vida, personal, política, familiar... literaria. Ya he leído a gente que vocifera contra él, sobre todo en lo político, en España, por tocar lo de los nacionalismos. PEro, me pregunto, ¿no habremos de aprender de alguien sabio, que lleva mucho tiempo observando y escribiendo sobre lo que le rodea?
Un beso.

javier dijo...

Borges se quedó sin un Nobel por presiones de esa "gauche divine"
Menos mal que Mario Vargas Llosas, que fue apartado de la lista de finalistas durante años, en éste lo consiguió
Mario, se lo merece principalmente por su obra, por su estilo y, por defender valores universales, y señalarnos aquello que por conveniencia politica callamos
Felicitaciones a tan gran escritor
Se hizo JUSTICIA esta vez

Armando Rodera dijo...

Me alegró muchísimo que le dieran el premio a Vargas Losa, uno de los eternos candidatos. Me gustó también el discurso y la parte en la que menciona a su mujer es muy emocionante, aunque haya siempre gente que tiene ganas de tocar las narices con sus comentarios en contra del escritor o de sus ideas, comulgues o no con ellas.

Una cosita, Maribel. ¿Tienes alguna dirección de correo electrónico o perfil en red social donde pueda ponerme en contacto contigo? Me gustaría comentar un tema con más tranquilidad.

Un saludo.

Maribel dijo...

Toro, Alicia, Sergio, Javier y Armando, gracias por vuestras aportaciones y matizaciones, que enriquecen aún más, si cabe, el discurso.
Centrándome en lo estrictamente literario, a mí me parece magistral.
Abrazos.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Maribel:

Sólo quería desearte mucha suerte para el jueves con la presentación de tu novela infantil, ¡ojalá Charli llegue a muchos niños esta Navidad!

Escribir para los peques en una de las formas más maravillosas que conozco para dar salida a nuestro talento...

Que tengas unas fiestas entrañables.

Te envío un fuerte abrazo.

Mar.

Maribel dijo...

Muchas gracias, Mar, por tus buenos deseos, la verdad es que con la presentación voy loca.

Felices fiestas también para ti.

Un abrazo.