domingo, 28 de noviembre de 2010

PEDAZO DE NOVELA



Pues sí, pedazo de novela. No voy a hacer una reseña de TODO EL AMOR Y CASI TODA LA MUERTE de Fernando Marías porque seguro que circulan muchas por la red de más categoría y profundidad de la que yo pudiera colgar aquí, pero sí me apetece decir que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Con una mezcla de relato fantástico, género negro y algo de novela romántica, casi erótica, el autor nos conduce por diversas historias que se entrecruzan a lo largo de la narración de manera magistral.
Si algo destaca en esta obra es la belleza de su prosa, de muy alto nivel, que no decae en ningún momento, ni siquiera para narrar los episodios más duros, y los hay muy duros, extremos diría yo. Creo que Fernando Marías se ha puesto el listón muy alto con esta novela de altura que fluye con una naturalidad que asusta.
Por ponerle algún pero diré que no me terminó de convencer el final (quizá porque no deseaba que se acabara nunca), pero esto suele ocurrir siempre que una novela alcanza el súmmum en su desarrollo. Es muy difícil cerrarla.
En un mundo literario en el que todos los premios están bajo sospecha, tengo que decir que TODO EL AMOR Y CASI TODA LA MUERTE de Fernando Marías, Premio Primavera de Novela 2010, es para quitarse el sombrero.

15 comentarios:

Winnie0 dijo...

Pues has conseguido que lo anote en lo pendiente de comprar....Gracias y un beso de domingo frío amiga mía

Alicia Uriarte dijo...

Maribel, quisiera decirte que Fernando es una persona muy accesible, estoy segura que le gustaría saber tu opínión. En su página web tiene un apartado de contactos que te puedo asegurar que lee y contesta. Si no se lo haces llegar tú, dame permiso para que lo haga yo.
Me viene bien tu entrada para tenerla en cuenta en las compras de las próximas navidades.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Muy frío, Winnie, también aquí.

Un beso.

Maribel dijo...

Lo sé, Alicia. Conocí a Fernando en Mayo Negro, en Alicante, y me pareció un hombre muy especial.
Lo que no conocía era su página web. Voy a echarle un vistazo a esa sección de contactos.

Un abrazo.

Alejandro Laurenza dijo...

La tendré en cuenta, Maribel. Gracias por la recomendación!

Saludos,
Alejandro.

TORO SALVAJE dijo...

Apuntado queda.
Viniendo de alguien que escribe tan bien como tú es una recomendación totalmente fiable.

Besos.

Armando Rodera dijo...

Estuve en la presentación del Premio Primavera, Maribel, y luego hice una reseña sobre este magnífico libro, no recuerdo ahora si llegaste a leerla.

Fernando es un gran escritor y una persona muy accesible, es cierto. Sus presentaciones, sean de obras suyas o de amigos, son super amenas e interesantes, y tiene una capacidad innata para hipnotizar al auditorio con sus palabras.

Por si no le tienes entre tus contactos, también tiene perfil en Facebook, aparte de su web.

Un abrazo y feliz semana.

Lola Mariné dijo...

le tengo muchas ganas a esta novela.
BEsos, guapa.

Mari Carmen Azkona dijo...

Ahora si que lamento no haber comprado el libro... Tuve la novela en mis manos y al final la dejé. Tendré que poner remedio.

Alicia y yo conocimos a Fernando Marías en “La sonrisa de Bilbao” y además de ser muy accesible, como dice Armando, hipnotiza con sus palabras.

Besos y abrazos.

José Antonio López Rastoll dijo...

A mí la palabra muerte ya me basta para interesarme, Maribel. Ya sabes de mi temperamento morbosillo.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Alejandro, te gustará.

Toro, gracias por lo que me toca. Y enhorabuena por el triunfo culé (no hay manera de dejarte comentario en tu blog, no me entra).

Abrazos.

Maribel dijo...

Armando, sí que leí tu estupenda entrada pero lo que no había leído entonces es la novela. Me ha impactado.

Lola, seguro que la vas a disfrutar.

Abrazos.

Maribel dijo...

Mari Carmen, aún estás a tiempo de ponerle remedio. Fernando también hipnotiza con la palabra escrita.

José Antonio, pues te vas a poner las botas porque muertes hay unas cuantas.

Abrazos.

MiánRos dijo...

Ahora que llegan estas fiestas es bueno tener buenas recomendaciones. Me encanta regalar libros.

Muchas gracias, Maribel.

Un abrazo,
Mián Ros

Maribel dijo...

Mián, creo que éste deberías regalártelo tú. No te arrepentirás.
Un abrazo.