lunes, 10 de mayo de 2010

POLÉMICA DECISIÓN

La decisión de los gobiernos de eliminar las vocales provocó sentimientos enfrentados. La pequeña de la familia Gnzlz estaba al borde de la depresión. Había pasado de llamarse Eva a llamarse V, y aunque sus amigos trataban de convencerla de que era el símbolo de la victoria, para ella no dejaba de ser un auténtico fracaso. Su amiga N (antes Ana), se dio cuenta de que su nombre era idéntico al de n (antes ano), y que aquello podía ser motivo de pitorreo en el instituto. Por el contrario, dn Jqn Prz, profesor de literatura, consideró la medida acertadísima, ya que las grandes obras universales, en su nueva versión lingüística, quedarían reducidas a la mitad de páginas, y a sus alumnos no les costaría nada leerse el QJT de Crvnts. “Todo por la cultura”, abanderaron los responsables de la medida. Media España no se entendía —lo cual también ocurría antes con las vocales— y la otra media corría el riesgo de morir ahogada en el intento de comunicarse. Para evitar males mayores el gobierno decidió eliminar también las consonantes e instaurar el silencio como norma. Solo entonces los ciudadanos se dieron cuenta de las verdaderas intenciones. Y comenzaron a silbar.

Maribel Romero Soler.
Finalista III Concurso de Microrrelatos Caja de Ávila.

28 comentarios:

No Comments dijo...

Fabuloso. Me encantó.

Un saludo indio

Winnie0 dijo...

Qué pasada Maribel...¡me ha encantado! ¡Cómo se te ocurriría! Genial.... Estoy tan contenta de leerte...es un gustazo. besos

TORO SALVAJE dijo...

Bravo por tu ingenio.
Eres MUY GRANDE.

Besos.

Teresa Cameselle. dijo...

Estupendo micro. Lo de silbar es la puntilla.
Enhorabuena.

rapanuy dijo...

Gran descripción del país en el que vivimos: inculto, amordazado y criticón, con lo que al final sólo quedará la desidia.

Un saludo y buen mcr rlt.

Alejandro Laurenza dijo...

Muy bueno y ocurrente, Maribel. Sin duda, merecedor finalista del concurso.

Un abrazo,
Alejandro.

moderato_Dos_josef dijo...

Al final ni silbidos les permitirían.
Un relato inteligente y con humor.
Un placer visitarte.
Un abrazo de josef.

Alicia Uriarte dijo...

Creo que ese ingenio tuyo no tiene límites ni fronteras. Compañera, no dejas de asombrarnos con tu capacidad de transmitir tanto en tan poco.
Creo que es un micro auténtico ¡Y que le quiten las consonantes!

Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Genial!!! Me ha encantado, no me extraña que haya quedado finalista, enhorabuena.
Un beso

B. Miosi dijo...

Mira, Maribel, ahora que leo tu cuento comprendo las malas intenciones de algunos reyes polacos, me refiero a cuando aquellas tribus finalmente decidieron unirse y formar un reino llamado Polonia. Aunque ellos ya venían con ciertas intenciones, pues me temo que los polacos han desarrollado un séptimo sentido (el sexto lo tenemos todas las mujeres) para hablar sin ahogarse, aunque reconozco que silban un poco. Cuando supe cuál era el apellido de mi esposo casi me quedo sin aire al querer repetirlo: Jaszczuk. ¿Y qué pasó con las vocales? le pregunté preocupada. Él me respondió, casi no las usamos, pero esa es una larga historia... y por otro lado, queríamos diferenciarnos de los rusos, a quienes les gusta escribir al revés.
De todos modos, creo que de tanto silbar, Chopin se cansó y decidió tocar piano y mira con qué cosa salió el mozuelo, y Juan Pablo II llegó a Papa por tener uno de los apellidos más identificables del mundo: Goytiwa. Algunos lo siguen confundiendo con Lady Godiva y los que menos con el personaje llamado Godzila, pero al menos lleva tres vocales.

Me ha encantado tu relato, está lleno de ingenio, como corresponde a una buena escritora como tú, amiga,

Muchos besos!
Blanca

Susana dijo...

M hs djd cn la bc brt. ¡Spr ngns!

n bst



(Me has dejado con la boca abierta. ¡Súper ingenioso!

Un besote

Maribel dijo...

Pues no sabes cuánto me alegro, amigo indio (No comments).

Winnie, yo si que estoy contenta contigo, levantas la moral a cualquiera.

Bravo por ti, Toro. BRAVO.

Gracias a los tres.

Maribel dijo...

Hola, Teresa, al menos que nos quede silbar.

rapanuy, bn nlss (buen análisis).

Alejandro, me alegro de que así lo veas.

Gracias a los tres.

Maribel dijo...

Hola, josef, bienvenido. Cuando no podamos silbar daremos golpes con una cuchara y una cacerola, no será fácil callarnos.

Alicia, espero que aún me quede un poco de ingenio para seguir adelante, que no lo haya gastado todo.

Cuánto me alegro de que te haya gustado, Felisa.

Gracias a los tres.

Maribel dijo...

¡Blanca!, qué interesante aportación. Nos brindas una buena lección de historia y sabes que me gusta aprender. Por cierto, el Quijote en polaco tiene que ser la caña. ¿Lo ha leído tu esposo?

Susana, ¿a qué es difícil entenderse? Cuánta falta nos hacen nuestras queridas vocales.

Gracias a ambas.

José Antonio López Rastoll dijo...

Hola Maribel,


Cuando leí el título de tu post pensé que te referías a algún concurso amañado. Tras leer el micro recordé "Naufragio", un cuento breve de un amigo común: Álvaro de la Riva. Un fragmento decía así: "OLA. SOI L RICHAL. STOI BARADO, DL BARKO Q S UNDIO. TNG AMBR. X FBOR, RSKATNM...".
Tu micro también me recuerda la polémica que hubo hace años con la supresión de la ñ, me parece una crítica a los gobiernos totalitarios sea cual sea su índole política y nos conciencia de la importancia de escribir bien.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Ya te lo he dicho alguna vez, Mariel, pero siempre me sorprendes con tus microrrelatos. Es alucinante tu destreza para condensar en tan pocas palabras unas historias tan sublimes.

Me ha encantado el texto y su moraleja. Felicidades de nuevo, no me extraña que casi siempre estés entre las mencionadas o finalistas. Ya es hora de ser la vencedora absoluta en algún certamen, y barrunto que en breve llegará ese día.

Un abrazo.

Marien dijo...

Estupendo microrrelato. Muy ingenioso. Me ha gustado mucho. Felicidades por su selección entre los mejores. El ganador me ha hecho reir, me imaginaba a la pobre vieja....
Besos

Maribel dijo...

Hola, José Antonio. Ya veo que nuestro querido abecedario da mucho juego. El micro puede tener varias lecturas pero sin duda hay una crítica implícita.

Pues me encanta que te sorprendas, Armando. No tengo yo demasiada suerte para eso de "ganar" pero me conformo con "estar".

Gracias, Marien, me alegro de que te haya gustado. A mí también me hizo reír el ganador.

Abrazos a los tres.

Lola Mariné dijo...

¡Qué imaginación! No me extraña que vayas por ahi ganando un premio tras otro.
Besos.

Maribel dijo...

Bueno, Lola, tampoco tantos, jeje, pero sí me gusta poner a funcionar la imaginación.
Besos.

MiánRos dijo...

Poco se puede añadir, Mrbl,

Ya me dirás cuánto pagas a esa musa para que te pase información je je.

Felicidades, amiga finalista.
Mián Ros

Gotzon dijo...

jajaja, que bueno, y divertido, enhorabuena Maribel.

Maribel dijo...

Gracias, MiánRos. Por lo visto no le pago lo suficiente porque no me proclama vencedora, jeje, pero me conformo.

Gracias, Gotzon, me alegro de que te haya divertido el micro.

Abrazos.

sergio astorga dijo...

Mrbl, mas que ponerme a silbar me pongo a aplaudir.
El humor fatal me encanta.

Un abrazo asonante.
Srg Strg

Maribel dijo...

Srg, está bien eso de poner al mal tiempo buena cara. Y aplausos.
Por cierto, según las explicaciones de Blanca, tu nombre sin vocales queda muy polaco. Me gusta.
n brz sn vcls (un abrazo sin vocales).

Arlette dijo...

Qué ingenioso, me ha gustado un montón, mi hija mayor dice que es una buena lección para los jóvenes que se empeñan en estropear nuestro maravilloso vocabulario.
Reconozco que algunas palabras en mensajes de móvil no las entiendo.
Felicidades Maribel.

Maribel dijo...

Hola, Arlette. Yo tampoco entiendo los mensajes de móvil. Me parece mucho más difícil escribir mal que bien.
Un beso.