jueves, 18 de marzo de 2010

LA MEJOR NOTICIA LITERARIA DE MI VIDA: FINALISTA DEL PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2010

Cada mañana enciendo el ordenador y sigo una rutina que consiste en abrir los correos electrónicos y mirar la página web Premios Literarios, donde se publican los fallos de los distintos concursos que se convocan mes tras mes y que ya han llegado a la fecha estipulada para elegir un ganador (o para publicar una selección de finalistas).
La mayoría de las veces no espero nada mío, miro esta web para estar informada, y porque en ocasiones me tropiezo entre los ganadores de los premios con los nombres de algunos amigos, y por supuesto esas noticias me hacen muy feliz.
Esta mañana he abierto la web y el primer titular que he leído me ha puesto el corazón en la garganta: “Finalistas del XXXIV Premio Azorín de Novela, que se falla el día 24”.
Sabía, porque así lo afirmaban las bases, que el prestigioso Premio Azorín de Novela se fallaba en marzo, y por supuesto estaba pendiente de cualquier novedad porque, como ya comenté en otra entrada, una novela mía participaba en el certamen (¿recordáis aquélla entrada sobre la corrección que tanto trabajo me estaba dando?)
Pues bien, en cualquier caso no lo esperaba tan pronto, tenía idea de que el fallo se produciría a fin de mes. Ni siquiera me atrevía a pinchar el enlace y leer la información. Finalmente lo he hecho con dedos temblorosos y... SÍ, YA PUEDO DECIRLO: “SOY FINALISTA DEL PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2010” que se fallará el próximo 24 de marzo durante una gala a celebrar en el Hotel Meliá de Alicante.
Lo sé desde esta mañana. He tenido tiempo de reír, llorar, subirme a una nube y bajar de ella. Estoy inmensamente feliz.
Tenía dudas sobre si colocar este post o no, pero el premio Azorín permite presentar obras bajo seudónimo o firmadas por el autor. En mi caso la firmé con mi nombre, por tanto no estoy adelantando ninguna información que no se sepa ya a través de los medios: Diario Información, Diario Crítico de la Comunitat Valenciana, El confidencial, Las provincias, etc. etc., y la propia Diputación Provincial de Alicante, que es la que más datos facilita sobre el índice de participación, los nombres de los ganadores de ediciones anteriores, etc.
Ahora solo me queda esperar al miércoles, día 24 de marzo, (hasta tendré que comprarme algunos trapitos porque voy a una gala importante) para saber qué ocurrirá. En cualquier caso, llegar a esta posición y conseguir este reconocimiento a mi trabajo me parece un enorme premio, y yo, que soy escritora, paradójicamente no me encuentro capaz de describir en estos momentos lo que siento.

(La crónica de Crevillente tendrá que esperar, aunque adelanto que ha sido un éxito y que los crevillentinos nos han acogido de fábula).

39 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena Maribel, aunque ya te las di por email. No sabes lo feliz que me siento, puede parecer peloteo, pero es así. A veces me deprime un poco la idea de que todos los premios importantes están dados, que ni siquieran se leen las novelas, y saber que alguien conocido, de mi entorno literario o bloguero, ha llegado hasta la final me parece muy buena noticia. Además, este premio tiene fama de ser limpio, ojalá lo ganaras, calidad no te falta, lo demuestras cada día en tus relatos, en tus post. Y su tú lo ganas, todos nosotros, los que te leemos, de alguna forma también seremos premiados, porque nos dará aliento para seguir escribiendo, sin desistir, con ilusión.
Un fuerte abrazo, escritora.
Felisa

Winnie0 dijo...

¡Madre mía Maribel qué emoción! FELICIDADES porque esto ya es un premio enorme. No sé si este premio tiene fama o no de ser limpio....pero tú eres merecedora de esto y más. Estoy FELIZ. Besos

Armando Rodera dijo...

Me enteré anoche a través de La nieve, querida Maribel, y aunque ya te escribí allí no puedo por menos que felicitarte en tu blog por tan fantástico blog.

Enhorabuena, te lo mereces!! Me he llevado una inmensa alegría, y como dice Felisa, es bueno saber que por lo menos se leen obras que no sean de escritores conocidos. No sé si ganaras finalmente, pero que te quiteen lo bailao.

Es uno de los premios más importantes de las letras españolas, hace poco lei el ganador del año pasado y ahora te toca a ti!! No puedo ponerme en tu piel, pero seguro que la emoción te embarga por dentro. De verdad, yo tampoco sé que añadir pero me llena de orgullo que una compañera de letras llegue tan lejos.

Un abrazo, feliz fin de semana y disfruta a tope de este sueño.

Alicia dijo...

Maribel, supimos del principio de la aventura, del camino mientras le dabas forma, de la revisión para las correcciones y, en la espera de que algo así ocurriría, estábamos todos los que sin hablarnos (Felisa, Winnie, Sergio, Jose Ignacio, Elena, Lola...) nos sentimos muy afortunados de haber compartido esta senda del viaje.

Compañera,en este momento la senda se nos ha vuelto un poco pendiente. Por un lado, desde aquí todo se divisa aún más bello por la altitud, pero este tramo final produce a la vez infinita alegría mezclada con pinceladas de incertidumbre, llegando a dar hasta vértigo.. Aún así y llegados hasta este recodo del camino, ya ha compensado haber sufrido algunas de las inclemencias en diversos tramos del mismo. Desde aquí, y disipadas las nubes iniciales dónde te encontrabas ayer, Maribel el paisaje se ve muy bello. ¡Disfrútalo! Nadie te lo ha regalado.

Hoy, el día de después de lo que acaso pueda ser vísperas de un sueño, sólo puedo decirte que ha sido un placer haber formado parte de ese grupo de personas que, como ya sabíamos que eras maestra, acudíamos puntualmente a tus clases en este blog a sabiendas que nunca nos íbamos a ir con las manos vacías.

Considero que llegar hasta aquí ya es un gran reconocimiento y, casi aguantando la respiración, quedo a la espera de lo que pueda acontecer el día 24.
Un fuerte abrazo que te sujete a la tierra, lo digo porque esto es para estar levitando ja,ja,ja

Mercedes dijo...

Ya veo que valió la pena el arduo trabajo de corrección es esta obra, parece que así lo ha entendido el comité de selección.
Me alegra muchísimo que alguien como tú(aparentemente una persona sencilla y luchadora) sea finalista del premio Azorín de Novela. En cuanto puedas darnos el título de la obra iré corriendo a comprarla.
Felicidades, nos has traído una gran noticia.
Ya nos contarás qué pasó el día 24 en esa gala, y ¿nos pondrás alguna foto?
Volveré.

Marta Abelló dijo...

¡Qué gran noticia! Ya has ganado mucho con ser finalista, pero ¿quién sabe lo que puede suceder el día 24?
Te imagino todavía en la nube, pero baja ya y ¡sírvenos un poco de champán, o cava o coca-cola virtual! :)

Abrazos mil y de nuevo felicidades.

Ardilla Roja dijo...

Hola Maribel: Es la primera vez que entro en tu blog. He sabido de él por Felisa.

Es una buena noticia, da esperanzas a quienes no tenemos nombre en este mundo. Me alegra que además, la protagonista sea alguien del Desván

Muchas Felicidades, Maribel.

XoseAntón dijo...

Al igual que Ardilla, me sumo a tu blog y tu alegría, gracias a Felisa.

ENHORABUENA!!! , así, en mayúsculas como el premio se merece.

Bikiños

Susana dijo...

¡Ay Maribel! ¡Qué bien! No puedo ni imaginar lo feliz que estarás. Nada más y nada menos que el Premio Azorín... te doy mi más sincera enhorabuena ya por ser finalista y te deseo toda la suerte del mundo para que tu novela consiga el premio final. Ójala... pero mientras, disfruta de este logro que ya es muchísimo!!

Un besote

B. Miosi dijo...

Es un orgullo tener una amiga que esté en vísperas de recibir un premio. ¿Y sabes qué es lo que más me gusta? que si eres finalista es porque leyeron tu novela, lo que quiere decir que aún podemos seguir creyendo en los concursos literarios.

Esperaremos con verdadera ansiedad el 24, Maribel, deseo de todo corazón que ganes el Premio, te lo mereces.

Muchos besos,
Blanca

Rafa dijo...

Enhorabuena Maribel, me alegro mucho, ahora toca esperar, ponerse guapa y sobre todo disfrutar del momento, a uno no lo hacen finalista de un premio así como así

Un besazo

Alejandro Laurenza dijo...

Felicitaciones, Maribel! Te deseo lo mejor. Pude comprobar, por varios relatos tuyos que leí en este mismo espacio, que lo hacés muy bien, :-).

Un abrazo,
Alejandro.

Sergio G.Ros dijo...

Buff...Maribel, ¡qué noticia! Yo diría que es "La noticia" de cuántos te seguimos y admiramos. Cuando ocurre algo tan bello, sólo cabe decirte que te le merecías, que ya sabíamos que eras muy buena escritora...pero por encima de todo, como ya apuntaron algunos amigos y amigas, quiere decir que te leyeron, y reitero "te leyeron". Y, se demuestra, que, cuando leen a una escritora como tú, cuando conceden esa oportunidad, si no hay trampas de por medio, sale a flote la realidad: ¡eres una gran escritora!
Ojalá el deseo de todos nosotros, que no es otro que ganes, se materialice en esa gala, y que tú, con tus trapitos, salgas ahí, ante micrófonos y cámaras, y recojas ese premio, que será un poquito de todos los que te queremos.
¡Ahora, disfruta, llora, ríe!, y grita!! Soy una escritora cojonuda!
Muchos besos.

Marien dijo...

De nuevo te felicito por este éxitazo, ya ha sido un gran triunfo, con lo trabajoso que fue la corrección, recuerdo tu entrada. Ahora, como ya te dije, solo queda un poco de suerte porque el trabajo está hecho y muy bien realizado. Eres una gran escritora, clara, sencilla, original, tenaz... y te mereces estar entre los finalistas y aun más, ganadora de ese premio. Confío en tí y sé que tienes muchas posibilidades, tus escritos me llegan y se quedan,eso es lo que persigue una escritora y tú lo eres y muy grande. Ánimo y mucha suerte el día 24. Estaré nerviosa a tu lado, empujando.
Y por supuesto has hecho muy bien en hacer esta entrada, es todo un lujo tu puesto de finalista.
Besos

Jose Ignacio dijo...

Pues, qué decirte que no te hayamos dicho personalmente. Es una gran oportunidad para compartir sensaciones alrededor de este gran acontecimiento. Los que nos reunimos cada día en esta mesa camilla, con brasero, que es tu blog, hoy estamos inmensamente felices por ti, pero también por nosotros mismos, egoistamente, porque sabemos que en algún momento podremos llegar a ser reconocidos como lo eres tú hoy. Es un aliciente que, a mi por lo menos, me provoca nuevos impulsos de ponerme a escribir, de continuar con esta tarea tan maravillosa de "decir", que a veces resulta tan difícil.
Leeré tu novela, aprendiendo la técnica y descubriendo los recovecos de la trama, y hasta que llegue ese momento soñaré con escribir casi como tú, algún día.
UN BESO.
José Ignacio

NADA dijo...

Te felicito. Lo que has logrado es muy importante. Ganarás el premio.
UN abrazo de NADA que es todo.

Maribel dijo...

Felisa, Winnie, Armando, Alicia, Mercedes, Marta, Ardilla Roja, Xose, Susana, Blanca, Rafa, Alejandro, Sergio G., Marien, José Ignacio y NADA, difícil contestaros por separado, pero permitidme al menos que os nombre uno por uno para expresaros mi enorme agradecimiento. Con cada uno de vuestros mensajes me he emocionado. Siento que estamos viviendo una gran fiesta, os siento así, a mi lado, con una copa de cava en la mano, la sonrisa en los labios y los pies a punto de moverse al son de alguna música.
Si el premio se ganara por aclamación popular sería mío y además gracias a vuestro enorme entusiasmo, apoyo, fuerza y confianza en mí (no sé si justificada, pero ya sabéis que hay razones que la razón no entiende).
Me siento muy honrada con vuestra amistad. Como decía en la entrada no sé que ocurrirá el próximo miércoles pero en cualquier caso, allí, en la gala, sentiré que os represento, que soy abanderada de cada uno de vosotros, de los que lucháis por los sueños y no os váis a rendir nunca. Y no sigo porque lloro.
Gracias.
Abrazos para todos.

mariajesusparadela dijo...

Enhorabuena. Aunque no ganases, esa alegría de ser finalista ya no te la quita nadie. Seguro que has trabajado y merecido la nominación.
El trabajo siempre compensa..

Lola Mariné dijo...

¡Qué notición! Muchas felicidades, Maribel. Es un premio de mucho prestigio y ya has ganado siendo finalista, espero que además seas la ganadora. Sabes que aquí estaremos tod@s cruzando los dedos para que digan tu nombre en esa celebración que espero que disfrutes y sea inolvidable para ti.
Intenta dormir de aqui a entonces, jeje.

Jasonia dijo...

¡Enhorabuena y suerte!

Máximo Cano dijo...

Ánimo Maribel. Me alegro un montón.
Felicidades.

Personas como tu, son las que me animan a seguir aprendiendo en este mundo fantástico.

Mil besos.

Ignacio Bermejo dijo...

Es una gran noticia, felicidades, enhorabuena, porque no solo ha de ser una satisfacción para tí, sino para todos, porque en cierta forma es como la renovación de la sábia ganadora. Tu premio nos anima a todos. FELIDICADES DE NUEVO. Un beso. Disfrútalo.

siempreconhistorias dijo...

Felicidades. Muchas, muchísimas felicidades, Maribel. Qué nervios!!! Entiendo que no puedas, no sepas en estos momentos expresar lo que sientes. Por la parte que me toca estaré espectante mucho muchísimo y poniendo toda la ilusión del mundo en que te lo otorguen: ¡te lo mereces!
Muchas, muchísimas felicidades, amiga escritora.
Un beso.

Javier Pellicer dijo...

¡Bravo, Maribel! ¡Bravo, bravo, bravo! Y disfrútalo mucho. Mientras tanto, te deseo toda la suerte del mundo para que no quede la cosa ahí. ¿Por qué no soñar con ser la ganadora? ¡Claro que sí!

No Comments dijo...

Enhorabuena y suerte para el día de la gala.

Un saludo indio

TORO SALVAJE dijo...

Que buenooooooo.
Felicidades.
Quedar finalista no es nada fácil.
Ya es un premio haber llegado ahí.
Todo lo que venga además pues mucho mejor.
Tienes que estar muy contenta.
No es para menos.

Besos.

Maribel dijo...

María Jesús, Lola, Jasonia, Máximo, Ignacio, Izaskun, Javier, No comments y Toro, muchas gracias también a vosotros por vuestras felicitaciones y palabras de ánimo.
Abrazos para todos.

Aster Navas dijo...

Enhorabuena, Maribel. Disfruta de estos momentos.

Lágrimas para cactus dijo...

Felicidades, Maribel. Del premio de microrrelatistas al cielo.

Un saludo.

sergio astorga dijo...

Maribel, creo que será la primera de muchas buenas noticias literarias.
Letra por letra tu esfuerzo recompensado.

Abrazos de finalista.
Sergio Astorga

Helena dijo...

Maribel,
Tens força, um sonho bem definido e óptimos mini-contos. Não sei como é a novela... mas penso que é assim que, passo a passo, de aprendizagem em aprendizagem, se chega "menos longe" da meta. A meta está sempre a mudar de lugar, no entanto, o que é bom sinal.
Um grande abraço e fico feliz por esta tua conquista.
Helena

Proyecto de Escritora dijo...

Guau Maribel, me voy unos días y aquí está todo revolucionado!! :D

Enhorabuena guapa!! Siéntete orgullosa, que nosotros también lo estamos :)

Nos lo tienes que contar todo, que los demás no tenemos la oportunidad de vivir todo eso.

Besos!!

Teresa Cameselle. dijo...

Enhorabuena, Maribel. Me entero de esta buena noticia por el blog de Felisa, no sé por qué, pero no tenía la dirección del tuyo, aunque ahora ya me la guardo y te visitaré a menudo.
Suerte para el día 24, pero la alegría de estos días, y los nervios, ya no te la quita nadie.
Un beso.

Maribel dijo...

Aster, Pedro, Sergio, Helena, otra Elena y Teresa, gracias a todos, sois muy amables. Esto para mí ya es un auténtico premio.
Abrazos a repartir.

Vicsabelle dijo...

Hola: Muchas felicidades, Maribel!!! Es muy agradable encontrar gente que frecuentan los blogs con premios o menciones. Es muy valioso y alentador...

Te visito ocasionalmente y siempre encuentro entradas interesantes. Sin embargo, hoy ha sido distinto: Algo mas que interesante, emocionante.

Te deseo mucha, mucha suerte y Adelante!!!

Rafa P. Soler dijo...

Bueno, estoy seguro de que tenemos una gran escritora, porque te lo has tabajado y porque te lo mereces.
Deseo que te lleves ese premio tan fantástico.
Espero que el salto que vas a dar te anime a seguir escribiendo, y a seguir haciéndonos felices a tus amigos.
Un beso.Rafa

Maribel dijo...

Vicsabelle, muchas gracias por tus buenos deseos.

Rafa, ¡qué sorpresa, tú por aquí! Gracias por tu comentario. Por vosotros casi que me siento en la obligación de llevarme el premio, jajaja (pero es muy difícil).

Besos.

Xavier Borrell dijo...

Muchas felicidades, esperamos leerte y entrevistarte pronto

Maribel dijo...

Muchas gracias, Xavier, yo también lo espero. Un saludo.